30 de agosto de 2010

Amor Animal XI


Esta es la historia gráfica de un hombre, Kevin Richardson, "the Lion Man". Es conservacionista y trabaja en Johannesburgo, en plena armonía con sus protegidos: leones, panteras y hienas.
A través de él podemos ver lo más puro del amor animal. Esa posibilidad que nos permite nuestra naturaleza de expresar nuestros sentimientos a través de besos, caricias y abrazos. El compartir momentos de distensión, de juegos y hasta una buena siesta.
Ningún animal sobre la Tierra prescinde de estas capacidades. Estimularlas es una acción que debemos obligarnos para vivir en plenitud con la posibilidad de ofrecer a otros, momentos de felicidad, aún en las condiciones más adversas.


No lo olviden, todos los animales compartimos la misma capacidad de amar y sufrir. No te comportes con aquellos que no son humanos de la manera que no quisieras que se comporten contigo. Dejar de lado el especismo nos permite estar más cerca de la armonía con nuestro universo animal y natural.
Compartí este video con tus amigos y enemigos. Es una buena forma de hacerles notar que somos capaces de conducirnos por la senda del amor y enviciarnos de él para permitir limar cualquier aspereza.

La única posibilidad para el cambio es creando conciencia.

28 de agosto de 2010

Con el sello de las logias: San Martín y la Masonería (II)

Por Rogelio Alaniz - Para el Litoral.com






San Martín ingresó a la masonería en 1808. En Cádiz, para ser más precisos. Lo inició el general Francisco María Solano, su maestro, y la persona a la que San Martín honró toda su vida. Su primera tenida la celebró en la Logia Integridad y luego pasó a la de Caballeros Racionales Nº 3. Todos sus amigos de entonces participaban de la masonería. Es lo que dicen los documentos y es lo que aseguran los católicos españoles a la hora de reprocharle a la masonería haber alentado a los militares a sumarse a la causa de las revoluciones hispanoamericanas.
En el contexto del derrumbe de la monarquía y las guerras napoleónicas, San martín decide con otros militares trasladarse al Río de la Plata para continuar la lucha emancipatoria. Todas estos cabildeos se tratan en el interior de las logias. El pasaje de España a Gran Bretaña se realiza en este marco. En Londres, San Martín es recibido por lord Mac Duff, venerable con grado superior. Allí, junto con Alvear, Zapiola, Holmberg, Chilabert y Andrés Bello se integran a la Logia de Caballeros Racionales Nº 7. También en Londres los amigos y conocidos de San Martín son masones. Quien en el futuro habrá de ser su principal amigo, la persona con la que compartirá desventuras y placeres del exilio -me refiero a Alejandro Aguado, marqués de las Marismas del Guadalquivir-, es ya para entonces un activo partícipe de las tenidas masónicas y lo seguirá siendo hasta el fin de sus días.
No hay certezas de que el plan de liberación americana se haya elaborado en Londres. O en Cádiz. Lo seguro es que estos temas se conversaban en las logias que, por concepción ideológica e intereses políticos, tenían una visión internacionalista sobre los acontecimientos históricos de su tiempo. Hijos de la ilustración, amantes de la libertad y partidarios de las revoluciones burguesas y anticolonialistas, los miembros de las logias no pensaban exactamente lo mismo, no respondían a idénticos intereses, pero estaban unidos por un conjunto de certezas y de ritos.
La relación de San Martín con las logias inglesas dieron lugar a imputaciones acerca de su sometimiento a la diplomacia británica. Lo mismo se dijo de Miranda y Bolívar. Reducir la actividad de San Martín a la de un agente secreto de los ingleses, es tan falso como desconocer sus compromisos con las logias masónicas de su tiempo, el instrumento político operativo para llevar adelante los planes de emancipación. Por más que a ciertos nacionalistas el tema les moleste, a fines del siglo XVIII y a principios del XIX no se podía hacer política al margen de Gran Bretaña o desconociendo la gravitación e influencia de la Rubia Albión.
Sabemos que San Martín llegó a Buenos Aires en la fragata George Canning en enero de 1812. Una de sus primeras entrevistas fue con Julián Alvarez, titular de la principal logia porteña. El primer triángulo constitutivo de la flamante logia estuvo integrado por él, Alvear y Zapiola. Contra lo que se cree habitualmente, la primera logia que San Martín crea en Buenas Aires no fue la Lautaro sino la de Caballeros Racionales Nº 8. La Logia Lautaro empieza a existir como tal a partir de 1815, cuando las diferencias con el grupo liderado por Alvear se hacen insostenibles.
La Logia de Caballeros Racionales y la Lautaro tenían objetivos políticos manifiestos. Se trataba de incidir en el curso de los acontecimientos. Y de ser posible, dirigirlos. La primera actividad política trascendente es el “golpe de Estado” contra el Primer Triunvirato en octubre de 1812. La movilización militar y las debidas presiones políticas permiten la constitución de un segundo triunvirato y la convocatoria a la Asamblea del año XIII. La Logia dispone en ese momento de una decisiva cuota de poder. Los tres integrantes del triunvirato, Álvarez Jonte, Nicolás Rodríguez Peña y Juan José Paso, eran “hermanos”; también lo eran la mayoría de los miembros de la Asamblea Constituyente, aunque ya en su interior las diferencias entre los seguidores de San Martín y los de Alvear se hacían cada vez más visibles.
Los logistas están comprometidos a actuar de común acuerdo. Todos se han comprometido a que las principales iniciativas políticas se decidan en el interior de la Logia, y todos los integrantes están obligados por juramento masónico a hacerlas cumplir. Los funcionarios políticos saben que toda decisión trascendente debe tomarse consultando previamente a la Logia. Así pensada la Logia, es como una suerte de partido secreto, centro de poder intelectual, moral y operativo que funciona en las sombras y decide sobre las cuestiones del poder, “obrando con honor y procediendo con justicia”.
Todos los movimientos emancipatorios de signo liberal de la última mitad del siglo XVIII y las primeras décadas del siglo XIX, se realizaron en este contexto, el de la actividad secreta de las logias, instrumentos políticos aptos para conspirar, establecer y ampliar contactos e influir y decidir en el poder. ¿Por qué, secretos? Por elementales razones de seguridad.
Se dice que la Logia Lautaro no era masónica porque no estaba reconocida por la Logia de Londres. Para 1813 y en las condiciones de las guerras emancipatorias, ésta no era una condición excluyente. Su funcionamiento, su reglamentación interna, su carácter secreto y discreto se corresponde con la preceptiva masónica. Como en la célebre fábula del león, San Martín se portaba como un masón, se juntaba con masones, hablaba como un masón, se vestía como un masón, a cada lugar que iba se relacionaba con alguna logia pero, según los católicos integristas, no era masón.
La Logia Lautaro dio lugar a las “lautarinas”, logias extendidas en las principales ciudades de este territorio que empezaba a llamarse Argentina. También hay actividades masónicas en el Congreso de Tucumán, al punto que muy bien podría escribirse la historia de ese congreso atendiendo no a las reuniones públicas sino a las reuniones secretas que realizaban los “hermanos”. Belgrano, por ejemplo, fue el que brindó el informe decisivo sobre al situación internacional una semana antes del 9 de julio. Esa reunión se realizó en secreto y allí fue donde se decidió promover la declaración de la Independencia que, San Martín por su lado, promueve desde Mendoza. La correspondencia que sostuvo con el “hermano” Pueyrredón está jalonada por claves masónicas, incluido los famosos puntos que acompañan la firma.
En Mendoza, Santiago de Chile y Lima la participación de San Martín en las logias está probada. Sus principales y más notorios colaboradores -O’Higgins, Las Heras, Monteagudo y Guido, entre otros- son masones de reconocida trayectoria. La controvertida conferencia de Guayaquil, su carácter secreto y “misterioso”, sólo se puede descifrar a través de la disciplina masónica. En el exilio, San Martín continúa en la misma senda. En su corta estadía en Bélgica, se integra a la logia La Perfecta Amistad y en reconocimiento a su trayectoria le obsequian una medalla con su rostro, diseñada por el “hermano” Henri Simons.
En Londres, en Escocia y luego en París, San Martín se mantiene leal a lo que constituye su principal disciplina interior. Como lo dijera en la nota anterior, sus últimos textos trascendentes -las “Máximas” a su hija y el testamento- revelan la cultura masónica de alguien a quien muy bien se lo podría definir en su relación con la fe como deísta. Es decir, alguien que cree en la existencia de un ser superior, que no niega a Jesús, es más lo reivindica como el “filósofo de Nazareth”, pero considera que el principal atributo que Dios -el Gran arquitecto universal- nos ha dado es la libertad; y particularmente, la libertad de pensamiento, esa libertad de pensamiento que San Martín ejerció durante toda su vida en su condición de hombre libre.

18 de agosto de 2010

San Martín y la masonería (I)

Por Rogelio Alaniz - Para el Litoral.com


La participación de San Martín en las logias masónicas de su tiempo no es una anécdota, un detalle ornamental, sino un factor constitutivo de su personalidad política. Desde 1808, fecha de su inicio a la logia, hasta su muerte en 1850, el itinerario biográfico de San Martín está marcado por su relación con masones y su participación en diferentes logias. En Cádiz, Londres, Buenos Aires, Mendoza, Santiago, Lima, Bruselas, Escocia, París, Grand Bourg y en Boulogne sur Mer, San Martín participa de estas sociedades secretas o discretas. Desde esta perspectiva, es imposible reconstituir su vida al margen de lo que fuera su compromiso político más perdurable. 

La militancia masónica de San Martín no fue un entretenimiento, una manera elegante de distraer sus horas, un estilo ocioso y patricio. Todo lo contrario. Para él, la masonería fue una vocación ideológica y una herramienta política para llevar a cabo sus ideales de libertad. San Martín no inventa nada. La revolución americana, desde Estados Unidos al Río de la Plata, es imposible entenderla al margen de la masonería. La Revolución Francesa no se concibe sin los masones. La modernidad como tal tiene como actores privilegiados a los masones. Nuestra historia nacional, sus principales protagonistas a lo largo del siglo XIX y las primeras décadas del veinte son masones. Algo parecido ocurre en Chile, Brasil y, por supuesto, Uruguay. Es imposible entender la modernidad sin el componente cultural y político de la masonería. 

No hay biografía pública o privada de San Martín sin este reconocimiento ideológico. Masones son sus amigos íntimos, masones son los principales oficiales de su ejército y masones son sus compañeros de militancia política. Las máximas para su hija tienen el tono de la retórica masónica; su testamento utiliza los términos clásicos de los masones de su tiempo. Su proverbial reserva, el secreto con el que rodeaba sus actos, la discreción de sus declaraciones, corresponden a la clásica disciplina personal de los masones. Desconocer esta relación de San Martín es una torpeza o algo peor. En todos los casos, ninguna de las consideraciones que se hagan en esa línea alcanzan a ocultar lo evidente. San Martín, como la inmensa mayoría de los guerreros de la Independencia, fue masón. Para bien o para mal, pero es lo que fue. Sus pares fueron Miranda, Bolívar, Alvear, O’Higgins, Guido, Belgrano, Moreno. Y hay más nombres. 




Mausoleo. En un espacio cargado de interrogantes y adherido a la nave derecha de la Catedral metropolitana, yace el repatriado cuerpo de San Martín rodeado de los restos de algunos de sus principales comandantes. Foto:DYN

Como en su momento la masonería fue condenada por la Iglesia Católica, y en el siglo XIX la lucha ideológica fue muy dura, sectores católicos se esfuerzan por negar esta pertenencia ideológica de San Martín. En su tiempo esto no fue tan así. En principio, San Martín, como la mayoría de los masones, siempre se reivindicó cristiano y, en su caso particular, católico. En su correspondencia hay referencias a Dios y al “arquitecto universal”, pero como todo liberal de su tiempo, su fe no le impide ejercer la más plena libertad de conciencia.

San Martín fue católico, pero no era de misa diaria y ni siquiera puede decirse que haya sido un católico disciplinado. En Mendoza, en Santiago y en Lima, sus encontronazos con los curas realistas fueron célebres. Como los buenos liberales de su tiempo, se permitía hacer chistes sobre la Iglesia Católica, el Papa y la credulidad de algunos fieles. Como buen liberal, se jactaba de sus amistades con curas, algunos de los cuales también participaban de logias masónicas.

Discutir hoy si San Martín fue o no masón puede parecer un debate menor, pero desde el punto de vista histórico no lo es. El Padre de la patria tiene demasiado prestigio como para desinteresarse de su ideología.

Como ya es de público dominio, San Martín no siempre disfrutó de esa honra. Tuvieron que pasar muchos años y circular bastantes libros, para que los argentinos decidieran otorgarle la condición de Héroe Máximo de la Nación.


Cuando San Martín se fue de la Argentina en 1824 estaba muy lejos de ser el héroe que todos conocemos. Entonces no sólo era criticado, sino que amplios sectores de la elite porteña lo aborrecían. Cuando muere en 1850, la información que llega a Buenos Aires fue apenas una noticia. Cuando a principios de 1880 sus restos llegan a la Argentina, su prestigio había crecido, pero todavía no era absoluto. El obispo de Buenos Aires, por lo tanto, opone obstáculos teológicos para que sus restos descansen en la catedral: ¿El motivo? Su militancia masónica.

¿Es para tanto? Lo es. Un masón no puede ser recibido en tierra consagrada. Si bien el Papa condenará a la masonería oficialmente en 1884, la condena de las autoridades religiosas existía de hecho desde mucho antes. “En esta iglesia no entran perros ni masones”, era una leyenda que presidía la entrada de muchos templos católicos.

Las negociaciones para cumplir con el pedido testamentario de San Martín de que su corazón descansara en Buenos Aires, se inician apenas llegan los restos. El acuerdo al que se arriba es el producto de una negociación entre el poder político y el poder religioso. Finalmente, se acepta construir un mausoleo -Nuestra Señora de la Paz- ubicado en la nave derecha del templo y, según los entendidos, fuera del perímetro considerado sacro. Tres esculturas femeninas rodean al sarcófago, acompañado por las urnas que guardan los restos de Las Heras, Guido y el Soldado Desconocido.

Todo bien hasta acá. San Martín ha sido más o menos respetado. Sin embargo, algunos detalles no encajan. Y lo primero que no encaja es el propio sarcófago de San Martín que, además, queda inclinado, lo que provoca que la cabeza del Libertador en lugar de mirar hacia el cielo mire hacia la tierra. ¿Casualidad? Cien años después, historiadores revisionistas sostienen esa hipótesis. Según ellos, el cajón que llegó desde Francia es demasiado grande y no puede entrar en el lugar asignado. Por eso, se lo coloca en esa posición ¿Puede creerse en la casualidad en una institución que es muy celosa de los símbolos y del protocolo? Pero aceptando incluso que el cajón haya sido grande, queda pendiente otra pregunta. ¿Por qué su cabeza mira hacia la tierra y no hacia el cielo? ¿También es casualidad? ¿Un detalle menor? Para un laico o un indiferente puede ser un detalle menor, pero no para un católico celoso de su fe y de los preceptos de su fe, para quien está fuera de discusión -por lo menos para un católico beligerante de 1880 estaba fuera de discusión- que la posición de “cabeza abajo” es lo que se merece un masón predestinado al infierno.

En la misma línea opinan los católicos integristas españoles. En la época de Franco, existió una publicación llamada Editorial Nacional, donde se probaba que la mayoría de los militares españoles que fueron a guerrear a América Latina a favor de los insurrectos eran masones, y uno de los masones más distinguidos se llamaba José de San Martín. Los caballeros franquistas -despreocupados por el prestigio criollo de San Martín y de los esfuerzos de sus correligionarios argentinos por demostrar lo contrario- probaban a través de documentos su filiación masónica y, por lo tanto, su condición de traidor, confirmando mediante ese acto el principio de la derecha católica española de que todos los masones en España fueron traidores a la patria. 

(Continuará)

15 de agosto de 2010

¡Actúa Ya! Matanza de Pumas en Río Negro

En Argentina el Ministerio de Producción de Río Negro ofrecerá 500 pesos por cada ejemplar muerto. AnimaNaturalis / Clarín / El Ciudadano




Argentina. El Ministerio de Producción de Río Negro prometió pagar 500 pesos por cada ejemplar de puma muerto en la provincia, ya que el felino provoca daños a la ganadería ovina y vacuna. 


En declaraciones a Radio Nativa de Viedma, citadas por la agencia Télam, el director general de Ganadería, Martín Oscos, anunció: “La suma que se paga oficialmente se aumenta, por otra parte, con un plus por cuenta de los propios ganaderos, que son los primeros interesados en terminar con esta plaga”, agregó el funcionario.

Oscos informó que el puma amenaza en toda la provincia y señaló que para que la lucha contra el felino sea efectiva "se requiere organización sistemática y el recorrido de áreas de unas 50.000 hectáreas dedicadas intensivamente a la producción de vacas y ovejas".

La proliferación del felino se explica en el despoblamiento de algunos campos por efecto de la sequía que afectó a la región hasta el pasado otoño austral, dado que es un animal que tiende a alejarse si ve movimiento de personas, según expertos.

El director de Ganadería de Río Negro explicó que hay dos formas de cazarlos en esa provincia: con la colocación de trampas metálicas, provistas por el Ministerio de Producción o bien siguiendo el rastro con perros, hasta hallar al puma y matarlo con un rifle.

El ministro de Producción de Río Negro, Juan Accatino, justificó la caza obligatoria de pumas en la provincia: “el director de Ganadería preside la comisión que tiene la facultad de establecer cuales son las especies de control obligatorio y el mecanismo para instrumentarlo”. Detalló que “En Río Negro, los animales que están establecidos como plagas son el puma, el zorro y el jabalí, que están incluidos en el decreto reglamentario de la ley". Accatino recordó que “el método de control del puma es mediante el sistema de trampa o caza, para lo cual se incentiva el pago de 500 pesos por cada cuero".
También los gobiernos de Chubut y de Santa Cruz ofrecen recompensa por su caza, incluso una suma mayor en el caso de Santa Cruz.

El director nacional de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente de la Nación, Daniel Ramadori, señaló “no nos simpatiza en absoluto la medida: viene haciéndose desde hace muchos años y no soluciona el problema de la predación de ovejas. El problema es que no se hace un manejo adecuado del ganado. Son campos muy grandes y con poco cuidado del ganado, ya que lo juntan cada tanto. Así no se puede pretender que no coman ovejas”.

El director de 
AnimaNaturalis en Argentina, Eduardo Lopez, señaló: "Los intereses económicos de algunos no pueden nunca estar por sobre el derecho a la vida de una especie. El hombre invade el territorio del puma debido a la deforestación producida por la misma ganadería y la sequía, resultado de la falta de infraestructuras y los gases de efecto invernadero producidos por la industria ganadera".

Daniela Romero, especialista de 
AnimaNaturalis Internacional en desarrollo local manifestó: "Se debe tener un plan de desarrollo del territorio, porque a ese ritmo de expansión ganadera ya no existirán 'medidas' que les sean satisfactorias".
AnimaNaturalis informó que desde hace años un gran número de investigaciones realizadas por fuentes reconocibles como el FBI, con estadísticas alarmantes, asocian la violencia hacia los animales como síntoma de alarma para detectar los individuos con futuros comportamientos de violencia social.

Desde 
AnimaNaturalis manifestamos que el hecho de que la matanza esté cubierta desde una medida legal no la justifica. Es importante tengamos esto presente en las próximas elecciones como también no realizar turismo en provincias que incentivan la caza.
Invitamos a todos nuestros activistas a efectuar una serie de acciones para manifestar nuestra opinión y ser la voz de todos aquellos cuyos intereses no son tenidos en cuenta:
1. Deja tu comentario en nuestra web al pie de esta noticia.
2. Escribe tu opinion a los medios de prensa de la provincia y comenta en las noticias relacionadas que se encuentren publicadas:

3. Envía a las siguientes direcciones un email formal manifestando que te encuentras en desacuerdo y solicitas la búsqueda de otras medidas:

SELECCIONAR TODO
Ministerio de Producción de Rio Negro , Secretaría de Producción de Rio Negro , Secretaría de Gobierno Rio Negro , Turismo Río Negro
 A continuación proponemos una carta modelo, la cual puedes modificar con libertad para expresar tus opiniones personales:

SELECCIONAR TODO
Me comunico con ud. por motivo de la matanza de pumas que se realiza en su provincia. Con desagrado puedo ver como algunos funcionarios accionan libremente con medidas especistas sin que el gobernador, ni responsables de fauna, tomen medidas al respecto. Es contradictorio saber que la Patagonia suele ser promovida por la belleza de su flora y fauna mientras se toman medidas que desprestigian nuestra imagen ante el mundo. Mientras el Departamento de Educación de Estados Unidos publica un panfleto, con bases en estudios del FBI, donde se coloca la crueldad contra los animales como un síntoma de advertencia importante de un joven potencialmente peligroso, en su provincia se intenta aprovechar la necesidad económica de sus habitantes para incentivarlos a perder valores básicos que todos compartimos como el derecho a la vida, no sentir dolor o poder alimentarse. Probablemente el matar sea la solución mas fácil para algunos pero considero el valor de la vida se encuentra por sobre los intereses económicos de unos pocos y una especie no debería ser sacrificada por errores de un sector. Exijo la búsqueda de alternativas que no consideren la promoción de la violencia ni la muerte como solución y evalúen medidas para proteger a esta especie en el futuro. Nombre: DNI: País:
4. Difunde esta campaña!

7 de agosto de 2010

Amor Animal X.

Una nueva entrega de Amor Animal, en esta oportunidad, un poco de instinto maternal como aquél que pudimos ver entre la leoparda y el babuino. En este caso, a la inversa, mamá mona, bebé felino.
Disfrútenlo.


Anjana, esta chimpancé adulta, rescató a dos pequeños tigres blancos quienes perdieron a su madre durante el huracán Hanna, en los Estados Unidos.



La felicidad de Anjana es tan clara y evidente como la sonrisa que esboza en esta foto.


No sólo que juega con ellos, sino que también ayuda a darles la mamadera. 


Incluso ya ha criado a cachorros de leopardo y de león. Su instinto maternal es un canto al amor.




Recordatorio: La verdadera enseñanza que nos dejan estas imágenes, más allá de reconocernos todos los animales en un pie de igualdad en relación a ser sintientes, es que el amor no encuentra límites de envoltorios, envases, cuerpos o lo que quieran llamarle a nuestra corpórea realidad.
El amor es universal, así lo es para todos los seres que sienten sobre la faz de la Tierra.

Para más historias acerca del adorable amor animal, sigan la etiqueta más abajo.
Sobre el instinto maternal, podés visitar este post.

3 de agosto de 2010

¿Quién muere?


Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito,
repitiendo todos los días los mismos trayectos,
quien no cambia de marca, no arriesga vestir un
color nuevo y no le habla a quien no conoce.


Muere lentamente quien hace de la televisión su gurú.


Muere lentamente quien evita una pasión, quien
prefiere el negro sobre blanco y los puntos sobre las
"íes" a un remolino de emociones, justamente las que
rescatan el brillo de los ojos, sonrisas de los
bostezos, corazones a los tropiezos y sentimientos.


Muere lentamente quien no voltea la mesa cuando está
infeliz en el trabajo, quien no arriesga lo cierto por
lo incierto para ir detrás de un sueño, quien no se permite
por lo menos una vez en la vida, huir de los consejos sensatos.


Muere lentamente quien no viaja, quien no lee,
quien no oye música, quien no encuentra gracia en sí mismo.


Muere lentamente quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.


Muere lentamente, quien pasa los días quejándose de
su mala suerte o de la lluvia incesante.


Muere lentamente, quien abandona un proyecto antes
de iniciarlo, no preguntando de un asunto que desconoce
o no respondiendo cuando le indagan sobre algo que sabe.


Evitemos la muerte en suaves cuotas, recordando
siempre que estar vivo exige un esfuerzo mucho mayor
que el simple hecho de respirar.


Solamente la ardiente paciencia hará
que conquistemos una espléndida felicidad.

Pablo Neruda

2 de agosto de 2010

¡Actúa Ya! Sigamos deteniendo la matanza de perros en Neuquén!

¡Actúa Ya! Sigamos deteniendo la matanza de perros en Neuquén!
Argentina. La localidad neuquina de Nueva Esperanza emitió una ordenanza que permite la matanza de perros durante cuatro meses por emergencia sanitaria, luego que se detectaran dos casos de leptospirosis.

Hoy estaba previsto comenzar a aplicarse la medida y concretar la eutanasia a los primeros 220 canes, de los 1116 que se pretende eliminar.

Desde que la noticia trascendió a las asociaciones defensoras de animales se iniciaron al unísono una gran cantidad de acciones diversas en todo el país intentando establecer todas las vías de comunicación posibles con los responsables.

La leptospirosis es una enfermedad producida por una bacteria que vive en el agua y en la tierra húmeda. El contagio de este microbio se produce fundamentalmente por el contacto con la orina de roedores, aunque también se puede adquirir la enfermedad a través de la orina de perros, vacas, cerdos y caballos, entre otros animales. Las personas que están en mayor riesgo de contraer la enfermedad son quienes habitan en zonas inundables. La descontaminación de aguas y la vacunación de animales en riesgo son los métodos efectivos.
Debido al accionar de todos y la repercusión en medios de prensa, esta medida fue puesta en pausa por el día de hoy. Te invitamos a seguir sumando fuerzas y ser la voz por todos los perros que actualmente se encuentran a la espera de una decisión de los gobernantes de Neuquén, a que dejes tu comentario en esta noticia y envies un email de forma respetuosa a las siguientes direcciones:
gobernador@neuquen.gov.ar; intendencia@muninqn.gov.ar; presidente@legislaturaneuquen.gov.ar; 
ariasministerio07@yahoo.com.ar; asesoriageneral@neuquen.gov.ar; cdnqn@cdnqn.gov.ar; nburgos@cdnqn.gov.ar; mbuffolo@cdnqn.gov.ar; mpilatti@cdnqn.gov.ar; lacuna@cdnqn.gov.ar; jchaneton@cdnqn.gov.ar; mmarchetti@cdnqn.gov.ar; mcarnaghi@cdnqn.gov.ar; ljalil@cdnqn.gov.ar; tpaez@cdnqn.gov.ar; hrauque@cdnqn.gov.ar; mlamarca@cdnqn.gov.ar; dmartinez@cdnqn.gov.ar; mbermudez@cdnqn.gov.ar; llopez@cdnqn.gov.ar; fcascino@cdnqn.gov.ar; mbarragan@cdnqn.gov.ar; mmansilla@cdnqn.gov.ar; fbaggio@cdnqn.gov.ar; asesorespresidencia@cdnqn.gov.ar; prensa@cdnqn.gov.ar; protocolo@cdnqn.gov.ar  

Con copia oculta a: argentina+enaccion@animanaturalis.org
Carta sugerida:

SELECCIONAR TODO
El brote de leptospirosis pone en evidencia la ineficacia e incumplimiento de los deberes de funcionario público que deberían haber realizado las medidas preventivas. El problema que se presenta es de orden sanitario. Para que exista un brote de esta enfermedad debe existir un pésimo manejo de los desechos y basuras por parte del municipio, falta de educación en la sociedad para reducir la generación de residuos y el tratamiento de los mismos, clasificándolos y dando solución al dónde y cómo depositarlos para su inmediata recolección. La medida de matanza de perros y luego de roedores es sólo una cortina para ocultar la negligencia de las autoridades municipales, las empresas recolectoras y entidades sanitarias en el manejo de los desechos; falta de limpieza de malezas; secamiento de fuentes de agua estancada y por sobre todo, el no haber escuchado el reclamo constante de proteccionistas y organizaciones defensoras de los animales en realizar campañas de adopción, vacunación y esterilización. Solicito la cancelación inmediata de la matanza de perros como medida preventiva y que se evalúe la vacunación y todas las alternativas posibles para evitar la infección de los animales.
Nombre:
País y ciudad:
DNI: 



En el Día de Ayer, miles de proteccionistas marchamos en diversas ciudades de todo el país. No podemos dejar de actuar cuando de derechos animales humanos y no humanos se trata. Si ellos son capaces de sentir igual que nosotros, son nuestro prójimo. Dejemos de lado actitudes especistas cuando la solución es tan simple como la prevención y vacunación. El exterminio, disfrazado bajo la falacia de la "eutanasia" es una solución aberrante y que demuestra la incapacidad política de esos funcionarios que debieran recibir el mayor de los castigos por su inacción.

Si a la esterilización masiva de animales. No a la masacre canina en Neuquen! Obelisco de Bs. As.

1 de agosto de 2010

Movilizaciones en todo el país por la matanza de perros en Neuquén

Por dos casos de Leptospirosis (sí, dos casos). El intendente de Neuquén y todo su Concejo Delirante, tomaron esta decisión de "falsa eutanasia" por emergencia sanitaria. La Leptospirosis, al igual que la Leishmaniasis, se puede manifestar en todos los mamíferos. IGNORANTES ASESINOS.

Desde el lunes matarán a los primeros 220 perros de los 1.116 que piensan matar en 4 meses.

Desde el lunes matarán a los primeros 220 perros de los 1.116 que piensan matar en 4 meses. | Foto: Cedoc


Una polémica medida para matar perros en Neuquén, a partir de unaemergencia sanitaria declarada luego de dos casos de leptospirosis, ha desatado una campaña espontánea contra la medida a través de redes sociales de internet y correos electrónicos masivos, y desencadenó en una serie de manifestaciones en todo el país y hasta tuvo repercusiones en México. Para mañana, por caso, se anuncia una movilización en distintos puntos de Argentina al mismo tiempo, y desde hoy ya hay algunos grupos que comenzarán una huelga de hambre.
La protesta que ya se nacionalizó. Comenzó en Neuquén donde se dictaminó la medida municipal que habilitó por cuatro meses la matanza de perros, y un concejal ya planea llamar a una consulta popular para realizar una matanza de otros 100 mil perros en 5 años.
El lunes, en tanto, comenzará el primer tramo de la medida ya tomada: se sacrificará a una primera tanda de 220 perros que presuntamente fueron entregados por sus propios dueños en mal estado, informó el diario Río Negro. Una matanza que durará cinco días, y que equivale a una quinta parte de los 1.116 perros próximos a matarse, en los cuatro meses venideros, según un relevamiento municipal que se hizo en 185 puestos de Colonia Nueva Esperanza.
Desde hace varios fines de semana, cerca de un centenar de personas con sus mascotas viene reclamando en la capital neuquina la derogación de la ordenanza municipal. La protesta comenzó a difundirse vía internet, y logró nacionalizarse: ya hubo marchas en La Plata, Corrientes, Buenos Aires, Santa Fe, Rosario, Río Gallegos, Resistencia, Mar del Plata, Mendoza y La Rioja.
Hoy, un grupo de personas ya anunciaron que comenzarán una huelga de hambre a las 17 en la puerta de la Casa de Neuquén, donde planean quedarse protestando hasta mañana a las 15, cuando comenzará la marcha simultánea en distintas ciudades del país.
“En Buenos Aires nos convocamos a las 15 en el Obelisco, desde donde marcharemos hasta la Casa de Neuquén o hasta Plaza de Mayo”, contó aPerfil.com Emiliano Carrera Repetti, de la ONG AnimalitruS Argentina, una de las convocantes a la marcha de mañana. “Es increíble como a cada rato hay gente y ciudades que se van sumando a la protesta”, señaló Carrera Repetti, y contó que la convocatoria nacional se realizó en esta última semana a través de Facebook.
“Es una medida que no tiene justificación cientifica ni ética. Cualquier animal puede contraer leptospirosis; no se entiende por qué se la agarraron los perros”, comenta Carrera Repetti.
Las repercusiones de la polémica medida llegaron, incluso, a México, donde protectoras de animales planean movilizarse el 7 de agosto a la embajada Argentina en ese país para exigir la condena diplomática a la medida que está siendo instrumentada en Neuquén, informó el diario Río Negro .
La protesta de mañana busca frenar la primera matanza de estos animales, que comenzará el lunes. Pero las movilizaciones también son en protesta de la pretendida matanza de 100 mil perros en cinco años, para "controlar a la población canina" en Neuquén. Una medida que ideó el concejal Francisco Baggio, quien propuso llamar a un refendum para discutir si se está o no de acuerdo con su propuesta.

Las movilizaciones. Las marchas de mañana ya tienen horario y lugar de encuentro en distintas ciudades. En Buenos Aires comenzará a las 15, en el Obelisco. En Jujuy capital, la convocatoria también es a las 15, en Plaza Belgrano. En Neuquén, la cita es a la misma hora en la plazoleta ubicada frente al Monumento de San Martin. En Santa Rosa de La Pampa, la convocatoria es a las 15.30, en la Plaza San Martín. En Tucumán será a la misma hora en la Plaza Independencia. En Córdoba la cita es en la Plaza San Martín. En La Rioja (donde hoy también hubo marcha) sará a las 16 en la Plaza Juan F. Quiroga. Rosario convocó a las 15.30 en el Monumento a la Bandera. Mar del Plata atambién a las 15.30, en la Catedral de Mar del Plata. En Paraná la cita es a las 14 en el Balneario Playa Thompson. Y en Corrientes, la convocatoria es en Parque Mitre, a las 15.30.

Fuente: perfil.com



Posts relacionados

Related Posts with Thumbnails