4 de abril de 2011

Paté de foie gras.

Imagínense que acaban de terminar una gran comida. Apenas pueden moverse de todo lo que comieron. Pero otra vez llenan la mesa y comen de nuevo y así hasta que la agonía es tan intensa que ni respirar pueden.

Ésta es la terrible realidad por la que atraviesan gansos y patos para la producción del famoso paté de foie gras.

El "foie gras" no es más que el hígado hinchado de estos animalitos, obtenido a través de un horrible método llamado alimentación forzada. Ésta produce una distorsión en el cuerpo de estas aves, haciéndo que el hígado tenga un tamaño de hasta 7 veces mayor que el normal. Cuánto más grande es el hígado, más foie gras y más grande es el lucro.

16 días antes de la matanza y a partir de allí, los gansos son alimentados diariamente por un tubo de 40 cms. de largo que es empujado por el pezcuezo de éstos, forzando su alimentación por una máquina o a mano que les suministra una mezcla de cereales y grasa, equivalente de 12,6 kgs. de spaguettis para un ser humano.

A partir del 12º día, el procedimiento se intensifica. Los gansos son alimentados forzadamente cada 3 horas. Es decir, unas 8 veces al día. A esta altura, están deformados, hinchados e inmovilizados. Los ratones aprovechan esta circunstancia en los gansos y se alimentan de ellos. Fallecen al día 17º aproximadamente.

"Foie Gras" significa grasa de hígado. Quienes lo consumen incorporan grandes cantidades de grasa que van directamente a sus hígados, aumentando sus niveles de colesterol y contribuyendo a muchos problemas de salud. Existe un número importante de la población mundial que sufre desnutrición. Para esta práctica, que produce un producto elitista y dañino para la salud, se utilizan cantidades enormes de cereales nutritivos. El producto final es un aperitivo que pocos pueden adquirir.



Esta práctica existe en muchos países del mundo. Gracias al esfuerzo de ADDA, en el año 2003, fue prohibida en Argentina.

Como vector de conciencia podés reenviar a tus amigos y conocidos este post. Podés comentarlo en tu casa, tu escuela, tu universidad, tu trabajo. Ser un vector de conciencia es la única posibilidad de que el cambio de paradigma sea posible. Por una raza humana unida en el respeto a todos los seres del planeta. 

Post original del 5/11/2007

11 comentarios:

Nicolás Lucca dijo...

Opino lo mismo que con los Japoneses y las Ballenas, fabriquemos Foie Grass de granjero y démoselos a los animales.
Pero claro, estos son tan inteligentes que jamás comoerían algo que les hiciera daño.

Claude dijo...

Qué espanto. No lo puedo creer. Los que trabajan haciendo eso ¿no se sienten como torturadores? Enterarme de estas cosas me mata dos veces: por la tortura del animal y por la ruindad del hombre. Es un mazazo contra mi idea del ser humano. Para colmo vengo de leer el post anterior sobre los alimentos funcionales y el shock es mayor por contraste.

Mejo Dieron dijo...

Esto es espantoso. Me acuerdo que el Gato Dumas decía que desde que vió personalmente por lo que pasan estos pobres animales nunca más pudo ni comer ni siquiera estar cerca del foie gras. Es una bestialidad lo que les hacen, no tiene nombre. Deberían prohibirlo. Me da vergüenza ajena que haya gente que consuma este producto sabiendo como se obtiene.

OliverX dijo...

El hombre es un sádico a la hora de tratar animales para consumo. Ya lo decía Da Vinci: "llegará el tiempo en que los hombres condenarán -como yo al asesino de animales- del mismo modo como se condena a los asesinos de hombres"

kuki dijo...

es un manjar, no saben lo que se pierden, gracias al ganso, para que mas serviria ?

OliverX dijo...

Kuki:
Estás al pedo maestro...

Anónimo dijo...

Delicioso con Galletitas saladas!!!
ummm guilipollas....

OliverX dijo...

Supongo que ignoraste por completo el post que con mucho detalle escribí. Sino no serías capaz de seguir pensando que es un manjar...
Algún día reflexionarás, y si no, lo lamento por vos.

yolanda dijo...

.....y así como ésto el hombre ha "inventado"las peleas de perros, las riñas de gallos,los toros(tauromaquia)en fin, seguir es para sentir mas impotencia, de todas maneras hay que seguir pregonando todo ésto y algún día se terminarán tantas atrocidades.

Anónimo dijo...

Estimado con todo respeto seguramente sos de aquellos que no consumen carnes de nigun tipo y si asi fuera lo lamento po ti ya que no veo diferencia con la vida de una vaca o ellas mueren por amor
Somos tan piolas en argentina que hasta cuidamos los derechos de los gansos

OliverX dijo...

Anónimo:
No se te entiende el punto. La práctica descripta para la producción de Foie Gras es espantosa. Al principio del post trato de que cada uno haga un ejercicio de empatía e imagine a lo que se someten estos animales.
Si recorrés el blog verás coherencia en todas los posts. Soy vegetariano, librepensador e intento crear conciencia acerca de las cosas que podemos cambiar y que, entiendo, nos mejoran como civilización, propiciando entendimientos mayores y empatía. Sin ellas, la tolerancia y el respeto son imposibles.
Tengo claro que es un trabajo a muy largo plazo, pero hay que hacerlo.
Saludos y lamento por vos, tu incapacidad de poder vislumbrar un cambio de paradigma.
Saludos fraternos.