27 de julio de 2011

¿Qué son las Elecciones Primarias (P.A.S.O)?



El 14 de agosto elegimos quienes van a ser los candidatos de cada agrupación política en la elección general del 23 de octubre.Se vota entre los precandidatos que los partidos políticos proponen a la ciudadanía para convertirse en candidatos a los cargos electivos.

¿Por qué se llaman primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias?
Son primarias porque es la primera etapa de un proceso en dos tiempos: el tiempo de la definición de candidatos y el tiempo de la elección de los cargos electivos. Abiertas, porque la condición de afiliados es absolutamente irrelevante, todos los ciudadanos participamos obligatoriamente y son simultáneas porque se realizan el mismo día para todos los partidos.

¿Por qué son obligatorias?
El titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio, agregó que al ser "la primera etapa de un proceso que es obligatorio. Así como es obligatorio votar en octubre también es obligatorio definir las candidaturas en agosto". El espíritu de esta ley indica que los candidatos de cada agrupación política deban ser elegidos por todos los ciudadanos. Con ello se pretende dar mayor fortaleza a los partidos políticos.

¿Qué pasa si cumplo los 18 años entre el 15 de agosto y el 28 de octubre?
Aquellos jóvenes que cumplan 18 años en estos días van a estar incluídos en los padrones de Agosto por lo que están obligados a votar para esta instancia aún con 17 años.

¿Quiénes se presentan?
En esta etapa, por cada agrupación política se presentan todos los ciudadanos habilitados a tal efecto que quieran ser candidatos en las elecciones generales para presidente, legislador nacional, gobernador, legislador provincial, intendente, concejal y consejeros escolares. Sólo los precandidatos que ganen de las agrupaciones políticas que superen el 1,5% de los votos emitidos se podrán presentar en la elección de Octubre.

¿Es obligación que cada partido realice primarias?
Partido que no se presenta en las primarias no podrá hacerlo en las elecciones nacionales de Octubre. Es importante destacar que pueden hacerlo en alianzas transitorias, agrupándose con dos o más partidos.

¿Es cierto que las boletas cambian de aspecto en esta oportunidad?
Sí. Los boletas van a ser de colores que ya han sido designados por la Justicia Electoral. Cada alianza va a tener un color y va a tener la fotografía del primer candidato para cada categoría (presidente, senador, diputado, etc. ). Lo mismo ocurrirá en Octubre.

¿Aún siendo afiliado de un partido puedo votar por otro candidato?
Sí, la condición de afiliado es irrelevante. Además el voto es secreto. Dentro del cuarto oscuro estarán las boletas de todos los partidos y precandidatos y se puede escoger la que uno prefiera.

¿Puedo votar por más de una agrupación política?
Sí, siempre que sea para distintos cargos. Es decir se puede votar para una agrupación a presidente, para otra agrupación a senadores y para otra distinta a intendente. "Lo importante es que no se vote a dos para un mismo cargo porque se anula el voto. Dos boletas diferentes de presidente anulan el voto", advirtió el director nacional electoral.

¿Se anula el voto por esa categoría o toda la votación?
Sólo para esa categoría, nada más.

¿Cómo van a controlar que alguien no vaya a votar más de una vez?
Se le sella el documento y se lo anota en el padrón. La metodología es igual que en las elecciones nacionales. Se puede ir preso si se intenta votar dos veces.

¿Cómo se eligen las autoridades de mesa para las elecciones primarias?
El mecanismo es el mismo que en el resto de las elecciones. Son ciudadanos elegidos por la Justicia Electoral.
Aunque en esta oportunidad se ha abierto el Registro Público de Postulantes a Autoridades de Mesa. La condición es que no tengan afiliación partidaria y además, no sean impugnados por ningún partido. Este procedimiento puede iniciarse por internet o personalmente según el distrito. Para más información, ir a http://www.padron.gob.ar/index.php/

Quienes sean designados autoridades de mesa para las primarias ¿Deberán serlo también en las elecciones generales del 23 de octubre?
Sí, las autoridades de mesa son las mismas que en octubre.

¿Cómo se conocerán los resultados?
Después de que la Junta Electoral notifique el resultado, las autoridades de cada agrupación política podrán proclamar a sus candidatos para cada uno de los cargos, según utilicen el sistema D´Hont o porcentual.
Luego la Junta Electoral podrá desplazar candidatos para que se cumpla la cuota de género.

¿Por qué algunos partidos (UCR, Peronismo Federal) estaban realizando o se preparaban para hacer internas previas a la del 14 de agosto? ¿Cual es la diferencia?
Las propusieron para definir a quien postularán como precandidatos antes de las primarias, donde seguramente competirán dentro de una alianza electoral con otros precandidatos de otros partidos. Las internas, a diferencia de las primarias, no son controladas por la Justicia Electoral, no están financiadas por el Estado y no es obligación participar.

Adjunto un video explicativo de Cuidá tu Voto.



FAQ formulado por el licenciado Norberto Quaglia (Coordinador Académico, Licenciatura en Ciencia Política y de Gobierno, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, UCES) y ampliado por OliverX.

1 comentario:

posicionamiento dijo...

Muchas gracias por la amplia informacion, ya q no han explicado nada en la tv y en los diarioss...

Posts relacionados

Related Posts with Thumbnails