19 de agosto de 2011

Crean unas gafas para que los ciegos vean con el oído.

Un grupo de ingenieros de la Universidad Politécnica de Valencia ha desarrollado un dispositivo que ayuda a los invidentes a moverse con autonomía. Se trata de unas gafas de sol con dos microcámaras y unos auriculares, que proporciona al ciego una imagen acústica del espacio que captan las gafas.
Los creadores, pertenecientes al Centro de Investigación en Tecnologías Gráficas, CITG, de la universidad valenciana, han llamado a este aparato Eye21. La primera versión del dispositivo se ha logrado al continuar el desarrollo del proyecto europeo Casblip y galardonado con el Premio Vodafone a la Innovación en Telecomunicaciones.
Este prototipo utiliza un sistema de reconocimiento de formas que sustituye electrónicamente los objetos por sonidos. Las dos microcámaras analizan el espacio y el dispositivo crea un modelo en tres dimensiones. Después, mediante un sonido, posiciona acústicamente de manera similar al obstáculo encontrado. En esta primera versión, esa señal sonora no pasa de ser un simple "clack" que puede sonar a izquierda, derecha, adelante, etc., según los objetos que detecten las gafas. De esta manera, el cerebro de la persona invidente puede crear un mapa mental que reduce la dependencia del tan limitado bastón.
Según Guillermo Peris Fajarnés, coordinador del equipo de ingenieros creador del Eye21, la capacidad que todos tenemos para "representar el espacio con sonidos sin alterar otras actividades del cerebro, es la base del funcionamiento del sistema". Para el investigador del CITG de la Politécnica de Valencia, mediante este dispositivo el usuario puede disponer de un nuevo sentido de percepción del espacio en tres dimensiones, diferente del de la vista, "y del que todavía no conocemos sus limitaciones, pero sí muchas de sus posibilidades". Hasta el momento solo existen 10 unidades de estas gafas, pero el inicio de su producción en serie está previsto para el mes de diciembre.

Noticias similares: Nueva retina artificial para ciegos aprobada en Europa

Fuente: Muy Interesante.

1 comentario:

Unknown dijo...

una solucion para un tema complicado.