28 de febrero de 2011

Claves e información fundamental para el 2011 electoral.


A través del "Centro de Asuntos Electorales" (CAE) de Grupo Padrinazgo, difundimos este breve y pedagógico instructivo de orientación e información al votante para comprender este complejo año electoral.
Recuerden, nuestra inacción se paga con el acceso de los indignos a los cargos electivos. Si anhelamos un cambio, hagamos de la participación ciudadana una acción de base para cambiar el paradigma del "No te metás", la viveza criolla y la Corporación Política alejada del control republicano, la democracia y las cuentas claras.

Elecciones 2011: Orientación al Votante

 

View more presentations from Grupo Padrinazgo

La única posibilidad para el cambio es creando conciencia.

25 de febrero de 2011

Magdalena Goyheneix, un abremente en acción de Médicos sin Fronteras.


Después de una tormenta, un hombre sale a caminar por la playa y se encuentra con miles y miles de estrellas de mar regadas por la playa. A lo lejos ve a otro hombre que las devolvía una por una.
Se acerca a él y con cierta ironía le pregunta: "¿para qué se toma usted el trabajo, si en cuatro horas van a estar todas muertas?"
El hombre le responde mientras continúa con su labor, "ésta no, esta otra tampoco, ésta no...".

¿A cuál estrella de mar podés ayudar hoy?


Aportemos nuestro granito de arena y veremos como entre todos el mundo cambia.
La única posibilidad para el cambio es creando conciencia.

24 de febrero de 2011

Desalojan a los activistas de Greenpeace que realizaban una protesta contra la Barrick

Eran alrededor de 50 y hacían un corte de ruta en San Juan, en reclamo por la aplicación de la Ley de Glaciares. La directora de la ONG, que encabezaba la manifestación, fue detenida.


Éstas son las condiciones de detención en las cárceles de Giola en San Juan. Eugenia Tesla, directora política de Greenpeace  pide por el cumplimiento de la Ley de Glaciares. aún sigue detenida.

Unos 50 activistas de Greenpeace fueron desalojados y una de ellas detenida esta tarde por la policía provincial, luego de permanecer durante 48 horas protestando en los caminos de acceso a los complejos mineros de Veladero y Pascua Lama, San Juan, pertenecientes de la empresa Barrick Gold, para reclamar al Gobierno la aplicación de la Ley de Glaciares.
Primero fue detenida por la justicia provincial la directora Política de Greenpeace, Eugenia Testa. La ONG aseguró que la detención fue motivada por una denuncia de la minera Barrick Gold, pero la empresa lo niega. Si bien reconocieron que repudian la protesta, afirman no haber solicitado intervención de la justicia. En el acta de detención la empresa figura como damnificada y aparece representada por Miguel Ángel Álvarez de la empresa Transportista La Platense Oxígeno y por Rodolfo Augusto Ovalles, apoderado judicial de Barrick Exploraciones Argentina S.A (BEASA) y Minera Argentina Gold (MAGSA).
"Estamos aquí porque la (empresa) Barrick (Gold) continúa bloqueando la ley. Fracasó en su intento de impedir la sanción de la ley y ahora busca frenar su puesta en marcha", explicó ayer Eugenia Testa, directora Política de la organización. Según informaron fuentes policiales, Testa fue acusada de violar el artículo 194 del código provincial penal, que sanciona a quienes entorpecen el transporte público y permanece esta noche alojada en un calabozo de la comisaría de la localidad de Rodeo. Los campamentos provocaron que una serie de camiones estén estacionados en la ruta y que tuvieran que retornar camionetas que se dirigían al emprendimiento minero.
El resto de los manifestantes se encontraban encadenados entre sí y a un contenedor, cortando los caminos en el Departamento Iglesia, a pocos kilómetros de la localidad de Tudcum y a 164 kilómetros de la ciudad de San Juan, cuando la policía provincial los desalojó por la fuerza y los trasladó en camiones hasta Rodeo. El contenedor fue removido por una grúa, llevada especialmente por la Policía hasta el lugar.
La medida es en reclamo de que la multinacional Barrick Gold deje de impedir que se aplique la Ley de Glaciares, a través de la presentación de recursos judiciales. "Queremos que la Barrick deje de bloquear la ley y que permita la realización de los inventarios de glaciares y que sus emprendimientos (Veladero y Pascua Lama) sean sometidos a las Auditorias Ambientales que la ley exige", explicó Hernán Giardini, de Greenpeace Argentina. Los manifestantes dijeron que el gobierno nacional "debe dejar de actuar en complicidad con las mineras bajo la excusa de los amparos judiciales" opositores a la ley, porque "ha dejado vencer el plazo de la reglamentación" de la norma "y frena su aplicación".
Por su parte, el bloque de diputados nacionales de Proyecto Sur dice apoyar la protesta de la ONG. A su vez cuestionó las presentaciones judiciales realizadas por empresas mineras en contra de la norma, y también la "estrategia emprendida por el gobierno nacional" que demora la aplicación de la ley. "Necesitamos urgentemente aplicar la Ley Nacional de Protección de los Glaciares", comentaron los diputados encabezados por Fernando "Pino" Solanas.
Por su parte, la empresa Barrick Gold, en un comunicado, aseveró que "cumple y respeta de manera cabal con todas las leyes aplicables y aprobaciones ambientales y sectoriales necesarias para el desarrollo de sus actividades".
"Barrick rechaza actitudes como las de esta ONG, por cuanto impiden por la fuerza el desarrollo de una actividad lícita y autorizada como la nuestra", agregó.
La empresa, por último, reiteró que la actividad minera que encara en San Juan "no tiene lugar sobre glaciares".


Fuente: Clarin.com


Las acciones de la Barrick Gold, sus presiones al Gobierno Nacional y provincial, las mentiras que esgrimen en su costosísima campaña que claramente les redituará miles de millones de dólares en oro y plata, están siendo seguidas en este blog desde el inicio del conflicto. Si te interesa saber más al respecto, seguí las etiquetas.


Basta de Mentiras, Barrick Gold, Gobernador Gioja, Poder Judicial provincial y Cristina Elizabet Wilhelm Fernández de Kirchner.


La única posibilidad para el cambio es creando conciencia.

21 de febrero de 2011

Animales Asombrosos: Dusty, el gato cleptómano.

Hoy les presento la historia de Dusty, un gatito cruza de siamés que tiene un hobby nocturno muy particular: Robarse todo lo que encuentre en las casas de sus vecinos.
Veamos de qué se trata.


Si querés ver más historias de animales asombrosos, seguí la etiqueta más abajo.

16 de febrero de 2011

Greenpeace denuncia un basural a cielo abierto sobre el Riachuelo.

Habrìa amianto, una sustancia altamente cancerígena. La empresa responsable y la omisión de ACUMAR.


Un basural a cielo abierto de amianto (asbesto), una sustancia altamente cancerígena y prohibida en 52 países incluido en la Argentina, puso en alerta a la localidad de González Catán, en la Cuenca del Riachuelo, y motivó una denuncia judicial por parte de funcionarios locales y de organizaciones ambientalistas.

Se trata de residuos de asbestos esparcidos en forma ilegal por la empresa Eternit S.A. en un terreno de esa localidad de La Matanza, informaron desde la ONG Greenpeace, que ayer desplegó en el lugar un cartel gigante para alertar a la población y a las autoridades. A ello, sumaron una denuncia judicial contra la empresa junto con el concejal de La Matanza Edgardo Lobos, con el patrocinio del abogado Enrique Viale, presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA).

"Este basural tóxico evidencia una vez más que la calamitosa situación ambiental y social de la cuenca, no se reduce únicamente a la contaminación de los cursos de agua del Riachuelo, sino que se expande sobre todo el territorio afectando la salud y calidad de vida de la población", manifestó Consuelo Bilbao, coordinadora de la Campaña Riachuelo de Greenpeace.

De acuerdo al informe "Residuos de Asbestos en la Cuenca Matanza Riachuelo" presentado por los ambientalistas, los residuos de asbestos se encuentran esparcidos en un terreno de González Catán sin ninguna medida de seguridad y control a escasos metros de zonas urbanas.

El documento sostiene que la empresa Eternit fabricó productos de fibrocemento con fibras de asbesto hasta 2003, cuando se prohibió su uso, y que estos residuos fueron dispuestos a partir del año 1998, cuando la entonces Secretaría de Política Ambiente de la Provincia de Buenos Aires (actual Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), autorizó el predio para la construcción de una celda de seguridad.

"El predio poco se asemeja a una celda de seguridad. No cumple con la señalización exigida para residuos peligrosos, ni con la franja perimetral que se establece por Ley, tampoco cumple con la cubierta reglamentaria para aislar los residuos del ambiente. Es escandaloso como han dejado estos residuos altamente peligrosos”, expresó Felix Cariboni, integrante de la Campaña Riachuelo de la organización.

Por su parte, el abogado de AAdeAA manifestó que "la empresa Eternit S.A. debe sustentar los gastos que resulten necesarios para el desarrollo de las acciones de recomposición del daño ambiental colectivo generado". Y destacó: "Resulta evidente la arbitraria omisión en el ejercicio del poder de policía por parte de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, la ACUMAR, que surge tanto de las facultades que emanan de la Ley 26.168 que la crea, como de la sentencia del 8 de julio de 2008 de la Corte Suprema".

Los ambientalistas reclaman a Eternit S.A. que tome de modo urgente todos los recaudos y las medidas necesarias para disponer de manera segura los residuos de asbesto y que remedie totalmente el pasivo ambiental del predio de González Catán. Además, exigen a la ACUMAR, responsable del saneamiento del Riachuelo, que verifique y controle que Eternit implemente todas estas medidas.


Fuente: Perfil.com

14 de febrero de 2011

La unión hace la fuerza. Ejemplo práctico.

Espero puedan ver todo el video que les traigo. Es imperdible y ATP (apto para todo público). La naturaleza en acción puede mostrarnos, sin eufemismos, cómo debemos manejarnos los hombres.

Si les gustó este video, tal vez les interese:

Post original del 13/11/08

13 de febrero de 2011

La carreta vacía.

Un cuento corto para reflexionar largo...

Caminaba con mi padre cuando él se detuvo en una curva y después de un pequeño silencio me preguntó: ¿Además del cantar de los pájaros, escuchas alguna cosa más?
Agudicé mis oídos y algunos segundos después le respondí: Estoy escuchando el ruido de una carreta.
Eso es - dijo mi padre - Es una carreta vacía.
Pregunté a mi padre: ¿Cómo sabes que es una carreta vacía, sí aún no la vemos?
Entonces mi padre respondió: Es muy fácil saber cuándo una carreta está vacía, por causa del ruido. Cuanto más vacía la carreta, mayor es el ruido que hace.


Me convertí en adulto y hasta hoy cuando veo a una persona hablando demasiado, interrumpiendo la conversación de todos, siendo inoportuna o violenta, presumiendo de lo que tiene, sintiéndose prepotente y haciendo de menos a la gente, tengo la impresión de oír la voz de mi padre diciendo: "Cuanto más vacía la carreta, mayor es el ruido que hace"

La humildad consiste en callar nuestras virtudes y permitirle a los demás descubrirlas.
Y recordemos que existen personas tan pobres que lo único que tienen es dinero. Y nadie está más vacío que aquel que está lleno de egoísmo de un supuesto Mi Mismo.

"ENVEJECER ES OBLIGATORIO, MADURAR ES OPCIONAL."

Anónimo.

1 de febrero de 2011

Potabilización en emergencia o catástrofre: Nueva depuradora económica.

El cambio climático, fortuitas casualidades de la naturaleza, la falta de previsión del ser humano... Sea como fuere lo único cierto es que cada año sufrimos en todo el planeta más desastres humanitarios: desde un tsunami en Indonesia hasta un brutal seísmo en Haití o Chile. Con el fin de potabilizar agua rápidamente en casos de emergencia se han unido la Universidad Pública de Navarra y Acción Contra el Hambre para crear una depuradora más barata, sencilla y fácil de transportar.
Hasta el momento existían dos sistemas para depurar agua en estas situaciones: el de plantas compactas y el Batch. El primero es realmente eficaz pero caro y, casualmente, la mayoría de las ocasiones en que se produce una catástrofe humanitaria, esta se produce en países pobres, por lo que no es un sistema viable. El segundo, el Batch, es barato y sencillo pero es lento y poco fiable.
Gracias al sistema físico-químico denominado "coagulación-floculación-decantación", se elimina del agua superficial las impurezas que no se consiguen eliminar con un simple filtrado. El sistema permite la depuración de agua de manera rápida y continua, con una calidad similar a la conseguida a través de las plantas compactas y con un precio de unos mucho más reducido que con otros sistemas.

Más barata y eficaz
Para hacernos una idea, una planta compacta utilizada tradicionalmente en casos de emergencia, produce tres metros cúbicos por hora y cuesta alrededor de 40.000 euros. El nuevo invento produce diez metros cúbicos por hora (capaz de surtir de agua a 9.500 personas) y cuesta 4.000 euros.
El nuevo invento es muy fácil de manejar, lo que le convierte en un aliado ideal en caso de poblaciones poco habituadas al uso de tecnología. Al igual que su manejo, el aprendizaje es muy sencillo.
Aparte de la nueva depuradora, de la colaboración entre la ONG y la Universidad ha nacido otro segundo desarrollo tecnológico. Este consiste en unos cilindros para apuntalar y revestir pozos de hasta 15 metros de profundidad y poder ser usados en tan solo 24 horas.
Como explica el responsable de Agua y Saneamiento de Acción contra el Hambre, Pablo Alcalde, "estos dos nuevos desarrollos pueden permitir a las organizaciones humanitarias ser más rentables y rápidas después de un desastre, cuando los puntos de agua suelen quedar anegados o destruidos, poniendo en peligro la vida de los damnificados".
Por su parte, el director del proyecto de investigación, Javier Induráin, explicaba que "el reto ha consistido principalmente en ser capaces de adaptar tecnologías consolidadas a las necesidades concretas de un escenario de emergencias (transporte, robustez, facilidad de montaje y operación, etc.) priorizando además la contención de costes".

Por Javier Flores para Muy Interesante.

Posts relacionados

Related Posts with Thumbnails