23 de abril de 2011

Alimentos funcionales


En más de una ocasión, seguro que encontraste en el supermercado alimentos tales como: enriquecido con omega-3, rico en calcio o en fibra, con fitoesteroles, etc. Pero, ¿qué hace funcional a un alimento? Responder esta pregunta proporciona la clave para poder comprender este nuevo y creciente segmento de la industria alimentaria.
Los conceptos básicos de la nutrición están experimentando un cambio significativo. En la actualidad, el concepto clásico de "nutrición adecuada", es decir, aquella que aporta a través de los alimentos los nutrientes (hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales) suficientes para satisfacer las necesidades orgánicas particulares, tiende a ser sustituido por el de "nutrición óptima", que incluye, además de la definición anterior, la potencialidad de los alimentos para promocionar la salud, mejorar el bienestar y reducir el riesgo de desarrollar enfermedades. En este ámbito aparecen los alimentos funcionales.

¿Por qué un alimento se denomina funcional?
Un alimento se considera funcional porque, además de destacar por sus propiedades nutritivas, contiene ciertos elementos, cuyo consumo diario dentro de una dieta equilibrada contribuye a mantener o mejorar nuestro estado de salud y bienestar.
La dieta desempeña un papel determinante en todas las etapas de la vida y es un factor implicado en la prevención y tratamiento de muchas enfermedades, junto con unos hábitos de vida saludables; práctica regular de ejercicio, abandono de hábitos tóxicos (tabaco, exceso de alcohol…) y disminución del estrés.
No existe una definición universalmente aceptada para los alimentos funcionales, al tratarse más bien de un concepto que de un grupo de alimentos. En Europa, el primer documento de consenso sobre conceptos científicos en relación con los alimentos funcionales fue elaborado en 1999 por un grupo de expertos coordinados por el ILSI (International Life Sciences Institute), según el cual "un alimento funcional es aquel que contiene un componente, nutriente o no nutriente, con efecto selectivo sobre una o varias funciones del organismo, con un efecto añadido por encima de su valor nutricional y cuyos efectos positivos justifican que pueda reivindicarse su carácter funcional o incluso saludable".
Entre algunos ejemplos de alimentos funcionales, destacan aquellos alimentos naturales que contienen ciertos minerales, vitaminas, ácidos grasos, fitoesteroles, fibra, sustancias antioxidantes, los alimentos modificados y enriquecidos en este tipo de sustancias y los probióticos como el yogur, que tienen bacterias vivas de efectos beneficiosos para la salud.
Propiedades de los alimentos funcionales
Hasta el momento actual, las funciones y objetivos de salud a los que se ha dirigido la investigación en el campo de los alimentos funcionales son los siguientes: crecimiento y desarrollo, metabolismo o utilización de nutrientes, defensa antioxidante, sistema cardiovascular, fisiología o funcionamiento intestinal y funciones psicológicas y conductuales.
Crecimiento y desarrollo. Incluye las adaptaciones de la madre durante la gestación, el desarrollo fetal, el crecimiento y el desarrollo del lactante y del niño. De esta manera, encontramos alimentos enriquecidos en: hierro, yodo, ácido fólico, ácidos grasos (omega-3 y omega-6), calcio, vitaminas A y D, leches de fórmulas infantiles con nutrientes específicos que favorecen su crecimiento y desarrollo, etc.

Metabolismo de sustancias:
En relación con el mantenimiento de un peso adecuado, mejor control de la glucemia (nivel de azúcar en sangre), o de las tasas de colesterol y triglicéridos plasmáticos asociados a riesgo cardiovascular o con un adecuado rendimiento en la práctica de actividad física, entre otros. Algunos ejemplos son los alimentos de bajo contenido energético (bajos en grasas o en azúcares sencillos), enriquecidos en omega-3 o grasa monoinsaturada (ácido oleico), en fibra, bebidas y productos específicos para deportistas (bebidas, barritas, etc.).

Defensa contra el estrés oxidativo: Las sustancias antioxidantes funcionan como una barrera frente al efecto nocivo de los radicales libres sobre el ADN (los genes), las proteínas y los lípidos de nuestro cuerpo. Su consumo contribuye a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas e incluso de cáncer. Respecto a los productos enriquecidos con sustancias antioxidantes (vitaminas C y E, beta-carotenos, selenio, cinc y fitoquímicos o sustancias propias de vegetales), destaca el aumento de éstos en el mercado, tales como zumos de fruta y bebidas de leche, entre otros, que pueden incluir una o varias sustancias antioxidantes entre sus ingredientes, con el fin de paliar los procesos de oxidación.
Sistema cardiovascular: Por su contribución a la hora de reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares encontramos alimentos enriquecidos en ácidos grasos monoinsaturados, poliinsaturados (omega 3 y omega 6), con sustancias de acción antioxidante, fitoesteroles, ciertas vitaminas del grupo B (B6, B9, B12) y fibra.
Función del tracto gastrointestinal: En este sentido, encontramos alimentos probióticos (yogures y otras leches fermentadas con bacterias ácido-lácticas), prebióticos (alimentos con fibra soluble como los fructo-oligosacáridos) y los enriquecidos en fibra soluble e insoluble o ricos en fibra (legumbres, verduras y hortalizas, frutas frescas y desecadas, frutos secos y cereales de grano entero y productos que los incluyen como ingrediente).
Funciones psicológicas y conductuales: En relación con el apetito y la sensación de saciedad, el rendimiento cognitivo, el humor o tono vital y el manejo del estrés. Se engloban en esta área los alimentos ricos en fibra y los enriquecidos en fibra (de alto valor de saciedad), alimentos con aminoácidos específicos, alimentos con sustancias excitantes del sistema nervioso (cafeína, ginseng, etc.) o tranquilizantes (melisa) extraídos de plantas, etc.
Alimentos funcionales ¿Son realmente indispensables?
Aunque los alimentos funcionales son susceptibles de mejorar la salud, hay que valorarlos en su justa medida y disfrutar de ellos sabiendo que, si bien no son la panacea de todos los males, resultan beneficiosos y aportan un complemento saludable a una dieta y estilo de vida apropiados. Conviene aclarar que NO CURAN ni PREVIENEN por sí solos alteraciones ni enfermedades y que NO SON INDISPENSABLES, sino una opción a tener en cuenta en circunstancias concretas (deportistas de elite, personas que padecen alteraciones o enfermedades como diabetes, obesidad, alteraciones digestivas, etc.) y teniendo en cuenta que su inclusión en la dieta deberá ser valorada previamente por un profesional.
Los expertos advierten que uno de los problemas actuales en relación con algunos de los tipos de productos enriquecidos en determinados nutrientes, es que al encontrarse en una gran gama de alimentos pueden producir un sobreconsumo de los mismos, si se supera la ingesta recomendada por el fabricante que sería la adecuada para obtener el efecto beneficioso de su consumo.
Fuente: Consumer.es

Post original de 03/11/2007

18 de abril de 2011

Consulta para Orientar a Votantes


Estimados Ciudadanos: los convocamos para que nos ayuden a complementar los manuales
 y artículos de Orientación 2011 para Votantes.
Para ello les pedimos por favor, que nos envíen sus consultas, dudas o sugerencias que tengan
al respecto del proceso electoral que se realizará durante todo el 2011.

Previo a ello, pueden consultar el material que comenzamos a subir hace un tiempo, el cual
difundiremos entre otros lugares, como las charlas de orientación en Universidades y el material
multimedia que estará a disposición.
Para poder ayudar a mas personas, necesitamos que nos ayuden enviando sus 
inquietudes a:

Centro de Asuntos Electorales de Grupo Padrinazgo:Construyendo Ciudadanía

Pronto comenzaremos con las charlas virtuales y reales para capacitar a Votantes, 
Fiscales electorales, y Autoridades de Mesa.

También necesitamos que quienes votaron y/o fueron fiscales o autoridad de mesa
alguna vez, se sumen a nuestro staff de Instructores, para poder llegar a mas lugares
 y a más Ciudadanos.

voluntarios@grupopadrinazgo.com
Un Gran Saludo
Centro de Asuntos Electorales
Grupo Padrinazgo:Construyendo Ciudadanía
wwww.grupopadrinazgo.com

10 de abril de 2011

Amor Animal XII

Hace rato que no actualizaba esta sección y recurrí a mi videoteca preferida de amor animal "interracial". Les dejo algunos de ellos para que disfruten y compartan entre sus amigos y, por qué no, enemigos. Es una buena forma de hacerles notar que somos capaces de conducirnos por la senda del amor y enviciarnos de él para permitir limar cualquier aspereza.


En esta oportunidad vamos a romper el mito acerca de perros y gatos como enemigos...


Una perra galgo haciendo de niñera de un insufrible - pero adorable -gatito.


Egon e Izzy, haciéndose amiguitos


No lo olviden, todos los animales compartimos la misma capacidad de amar y sufrir. No te comportes con aquellos que no son humanos de la manera que no quisieras que se comporten contigo. Dejar de lado el especismo nos permite estar más cerca de la armonía con nuestro universo animal y natural.

La única posibilidad para el cambio es creando conciencia.

5 de abril de 2011

20 Mitos alimenticios.

1) LA PALTA AUMENTA EL NIVEL DE COLESTEROL SANGUÍNEO.
FALSO. La palta si bien es un fruto con un importante contenido graso, sus grasas son de muy buena calidad y beneficiosas para la salud. Contiene el mismo tipo de grasa que el aceite de oliva. Aporta unos 15 gramos de grasa y 170 calorías cada 100 gramos (1/2 unidad).

2) EL AZÚCAR MORENO O NEGRA APORTA MENOS CALORÍAS QUE EL AZÚCAR BLANCO.
FALSO. Se podría decir que la primera es más natural porque no atraviesa el proceso de refinación, a ello se debe su color, pero aporta las mismas calorías que el azúcar común de mesa. Ambas son 100% hidrato de carbono, es decir, aportan 400 calorías cada 100 gramos.

3) LA CERVEZA PRODUCE “HINCHAZÓN” PERO NO ENGORDA.
FALSO. Es una bebida que se obtiene de la cebada, contiene azúcar y alcohol.
Si bien no es una de las más calóricas, sus calorías provienen de ambos componentes; contiene 4 gramos de azúcar y 4 gramos de alcohol cada 100 cc., una lata de cerveza aporta alrededor de 160 calorías.

4) LA LECHE ENTERA TIENE MÁS CALCIO QUE LA DESCREMADA.
FALSO. Ambas aportan la misma cantidad e incluso la segunda, en algunos casos, un poco más. Hay en el mercado leches enteras y descremadas, extra calcio y fortificadas con este mineral, que tienen el mismo contenido. La recomendación es siempre elegir las versiones descremadas para evitar que el consumo excesivo de grasas (de tipo saturadas, en exceso, perjudiciales para la salud arterial y cardíaca) conduzca a la obesidad y a la aparición de enfermedades cardio y cerebrovasculares. La leche entera aporta 60 calorías cada 100 cc. y 3 gramos de grasa, mientras que la parcialmente descremada 45 calorías y la mitad del contenido graso.

5) EL PAN TIENE MENOS CALORÍAS QUE LAS GALLETITAS.
VERDADERO. Las galletitas de agua o de salvado comunes aportan alrededor de 420 calorías cada 100 gramos mientras que el pan unas 270.
La sugerencia es elegir pan porque brinda mayor valor de saciedad y porque posee menos grasas. Lo ideal es seleccionar los elaborados con harinas integrales o con salvado, porque aportan más fibra y son más nutritivos. Las galletitas, por su parte, tienen cierto poder “adictivo” lo cual hace mucho más difícil controlar la cantidad a consumir.

6) EL CHOCOLATE AMARGO APORTA MENOS CALORÍAS QUE EL CHOCOLATE CON LECHE.
FALSO. El primero aporta unas 570 calorías cada 100 gramos mientras que el segundo alrededor de 540. Si bien la diferencia es poco significativa, el punto es que el chocolate amargo contiene menos azúcar pero tiene un porcentaje mayor de grasas, y el chocolate con leche, posee más azúcar y un menor tenor graso.
Las grasas aportan 9 calorías por gramo mientras que los hidratos de carbono, 4!

7) LA SAL ENGORDA.
FALSO. La sal no aporta calorías pero, en exceso, favorece la retención de líquidos, además de aumentar el riesgo de hipertensión arterial. El consejo saludable es controlar el consumo de sal, utilizando más especias y hierbas aromáticas.

8) EL PAN TOSTADO APORTA MENOS CALORÍAS QUE EL PAN FRESCO.
FALSO. El pan tostado disminuye su peso debido a la evaporación de agua que se produce durante el proceso de tostación, pero aporta las mismas calorías que el fresco.

9) ALGUNOS ACEITES CONTIENEN COLESTEROL Y OTROS NO.
FALSO. Ningún aceite contiene colesterol porque pertenecen al reino vegetal, a diferencia de la manteca! La margarina, por otro lado, contiene aceites vegetales hidrogenados también llamados ácidos grasos “trans” que en exceso tienen efectos deletéreos para la salud pero no contienen colesterol porque también son de origen vegetal. Los aceites aportan 900 calorías cada 100 cc, realmente mucha cantidad, por ello es tan importante medir la cantidad que se utiliza en las comidas. Además, utilizarlo crudo es lo mejor. Mi consejo es tener en casa una botellita de aceite de oliva y otra de girasol, soja o maíz e ir rotando el consumo, de esta manera, se incorporarán los beneficios de cada aceite en particular.

10) LOS ALIMENTOS 0 % COLESTEROL NO CONTIENEN GRASAS.
FALSO. Al igual que los aceites, las frutas secas y semillas tampoco contienen colesterol pero tienen una alta proporción de grasas, las mismas son grasas beneficiosas para la salud pero deben consumirse con cuidado porque su aporte calórico es alto, en especial, las personas que necesitan bajar de peso.

11) LA MIEL APORTA MÁS CALORÍAS QUE EL AZÚCAR.
FALSO. Cada 100 gramos., la miel aporta unas 320 calorías y el azúcar, unas 400 debido a que la miel contiene un 80 % de hidratos de carbono mientras que el azúcar, un 100 %.

12) COCINAR CON VINO AUMENTA LAS CALORÍAS DE LAS COMIDAS.
FALSO. Por un lado, tiene la ventaja de permitir utilizar menos sal; ya que resalta el sabor de las preparaciones y, por otro, el alcohol se evapora durante la cocción, por lo tanto, no agrega muchas calorías extra!

13) LA MANZANA VERDE TIENE MENOS CALORÍAS QUE LA DELICIOSA.
FALSO. Ambas aportan alrededor de 55 calorías cada 100 gramos, lo que ocurre es que la de cáscara verde suele ser más agria que la roja, por ello, se piensa que tiene menos azúcar y calorías.

14) LAS PASTAS NO PUEDEN INCLUIRSE EN UN PLAN PARA BAJAR DE PESO.
FALSO. Los fideos y las pastas son alimentos energéticos por su contenido en hidratos de carbono pero son bajos en grasas. El tema central es como se acompañen! Es decir, qué salsa se va a elegir y si se le va a agregar queso rallado, y en qué proporción. Las salsas menos calóricas son filetto, blanca diet o la combinación de ambas, mientras que las más ricas en grasas y calorías son las 4 quesos, pesto común, salsas crema y las que llevan panceta o chorizo colorado.

15) LOS SANDWICHES NO SON SALUDABLES.
DEPENDE! Si se sabe elegir bien los ingredientes con que se los prepare, pueden transformarse en una alternativa super práctica y nutritiva.
Mi sugerencia es elegir pan de salvado o pan árabe integral, carnes magras como peceto, pechuga de pollo sin piel, atún al natural o bastones de surimi (kani kama), o bien, milanesa o hamburguesa de soja, y algunos vegetales como hojas de lechuga, rodajas de tomate y pepinos, aros de cebolla, pickles teniendo cuidado con los aderezos! El gran problema de los sandwiches, por lo general, suelen ser los aderezos! Se puede utilizar mostaza y ketchup más tranquilamente porque son bajos en grasas y calorías, también combinados con quesos blancos untables descremados, pero atención con la mayonesa, la misma es rica en grasas y calorías. Sería conveniente, por su parte también, moderar el consumo de fiambres y, en todo caso, elegir con una baja frecuencia jamón cocido, lomito o pastrón, obviamente, en caso de utilizar queso, elegirlo descremado.
Qué ocurre con el mundo de las famosas hamburguesas? Si son caseras, elaboradas con cortes de carne desgrasados, también pueden incluirse, lo que sí es necesario es evitar concurrir, por lo menos en forma periódica, a los restaurantes de comidas rápidas donde no se tiene ningún tipo de consideración respecto a la salud de la población.

16) LAS FRUTAS SECAS SON BUENAS PARA EL CORAZÓN Y LAS ARTERIAS.
VERDADERO. Las nueces, almendras, maníes y avellanas poseen, además de fibra, grasas beneficiosas y vitamina E, unas sustancias denominadas fitoquímicos los cuales tienen un real efecto protector cardiovascular. La cantidad recomendada es de 2 nueces ó 4 almendras o avellanas ó 1 cda. sopera de maníes (pelados), a diario.

17) LOS LÁCTEOS PROTEGEN CONTRA LA OSTEOPOROSIS.
VERDADERO. La leche, el yogur y los quesos, los “amigos de los huesos” son la fuente alimentaria más importante de calcio debido a la calidad del mismo; el cual es sumamente aprovechable por el organismo. No olvide!, como mínimo, 3 porciones diarias (desde la niñez hasta la adultez) para prevenir que los huesos se vuelvan frágiles y haya predisposición a esta enfermedad invalidante.

18) EL TOMATE TIENE MÁS VITAMINA C QUE EL AJÍ.
FALSO. Ambos deben consumirse crudos para poder conservar la vitamina pero en cuanto a cantidad que poseen, el ají, en promedio, aporta 6 veces más que el tomate. Ambas hortalizas, además, contienen fibra, betacarotenos (el tomate, licopeno, el protector de la próstata) y potasio. Respecto a las calorías, tanto el ají como el tomate aportan muy pocas. Por otra parte, el ají picante (chili) no aporta tanta cantidad de vitamina C pero contiene una sustancia, la capsaicina, que ayudaría a prevenir algunos tipos de cáncer.

19) EL AJO Y LA CEBOLLA SON EXCELENTES REGULADORES DE LA PRESIÓN ARTERIAL.
VERDADERO. Estas hortalizas aportan potasio, un mineral que ayuda a regular la presión arterial, produciendo vasodilatación. Por otro lado, brindan protección contra infecciones, además de contener un fitoquímico denominado alicina el cual protege contra el cáncer de estómago, específicamente.

20) EL ATÚN TIENE MÁS ÁCIDOS GRASOS OMEGA-3 QUE LA MERLUZA.
VERDADERO. Los ácidos grasos omega-3 son un tipo de grasas muy beneficiosas para la salud cardiovascular, fundamentalmente. Se encuentran en los pescados y frutos de mar y en algunos alimentos vegetales como las frutas secas (ej.nueces), las semillas (esp. de lino), la soja y los aceites vegetales. Respecto a los omega-3 marinos, el atún está casi encabezando el ranking de los más ricos en este nutriente, posee 14 veces más omega-3 que la merluza!!!

Por la licenciada Viviana Viviant, nutricionista, miembro del comité de redacción y prensa de AADYND.
Post original del 5/10/2007

4 de abril de 2011

Paté de foie gras.

Imagínense que acaban de terminar una gran comida. Apenas pueden moverse de todo lo que comieron. Pero otra vez llenan la mesa y comen de nuevo y así hasta que la agonía es tan intensa que ni respirar pueden.

Ésta es la terrible realidad por la que atraviesan gansos y patos para la producción del famoso paté de foie gras.

El "foie gras" no es más que el hígado hinchado de estos animalitos, obtenido a través de un horrible método llamado alimentación forzada. Ésta produce una distorsión en el cuerpo de estas aves, haciéndo que el hígado tenga un tamaño de hasta 7 veces mayor que el normal. Cuánto más grande es el hígado, más foie gras y más grande es el lucro.

16 días antes de la matanza y a partir de allí, los gansos son alimentados diariamente por un tubo de 40 cms. de largo que es empujado por el pezcuezo de éstos, forzando su alimentación por una máquina o a mano que les suministra una mezcla de cereales y grasa, equivalente de 12,6 kgs. de spaguettis para un ser humano.

A partir del 12º día, el procedimiento se intensifica. Los gansos son alimentados forzadamente cada 3 horas. Es decir, unas 8 veces al día. A esta altura, están deformados, hinchados e inmovilizados. Los ratones aprovechan esta circunstancia en los gansos y se alimentan de ellos. Fallecen al día 17º aproximadamente.

"Foie Gras" significa grasa de hígado. Quienes lo consumen incorporan grandes cantidades de grasa que van directamente a sus hígados, aumentando sus niveles de colesterol y contribuyendo a muchos problemas de salud. Existe un número importante de la población mundial que sufre desnutrición. Para esta práctica, que produce un producto elitista y dañino para la salud, se utilizan cantidades enormes de cereales nutritivos. El producto final es un aperitivo que pocos pueden adquirir.



Esta práctica existe en muchos países del mundo. Gracias al esfuerzo de ADDA, en el año 2003, fue prohibida en Argentina.

Como vector de conciencia podés reenviar a tus amigos y conocidos este post. Podés comentarlo en tu casa, tu escuela, tu universidad, tu trabajo. Ser un vector de conciencia es la única posibilidad de que el cambio de paradigma sea posible. Por una raza humana unida en el respeto a todos los seres del planeta. 

Post original del 5/11/2007

2 de abril de 2011

Homenaje a los héroes, a las familias y a la Patria.

La usurpación del archipiélago malvinense por parte de la corona británica el 3 de enero de 1833, bajo el Ejecutivo a cargo de Juan Manuel de Rosas, se mantuvo hasta el 2 de Abril de 1982. A escasos de meses de cumplirse los 150 años de posesión ininterrumpida que el Derecho Internacional prevé para reconocer la soberanía de una potencia colonial sobre territorios en disputa. Llegar a las islas, arriar la bandera argentina y negociar con los ingleses hubiera sido lo más sano pero Galtieri arriesgó un "Si quieren venir que vengan, les presentaremos batalla."

Gracias, querido "Almte." por tu arte.


Y nuestros soldados, suboficiales y oficiales de las Fuerzas Armadas argentinas les presentaron batalla nomás. La epopeya de los cielos donde nuestras águilas(1) humillaron a la mayor flota del mundo es estudiada en las escuelas militares de todo el mundo, exactamente igual que la batalla de Chacabuco(2) del Padre de la Patria Don José de San Martín, al cruzar los Andes.
Y dieron la vida por la Patria. No hay ninguna posibilidad de interpretarlo de otra manera. No recordar a nuestros héroes es un ejercicio peligroso de manipulación histórica. Los que lucharon en Malvinas eran hombres que asumieron un compromiso de defensa de la Soberanía Nacional y así lo hicieron. Aún con miedo, terror y llantos, ellos estuvieron allá. Todos los que hoy intentan sumar migajas a la manipulación ideológica por la desmalvinización son absolutos mercenenarios que jamás llevarán con orgullo ningún sentido de Patria más allá de las ideologías y el sentido de pertenencia colectivo.
Me considero un ser humano pacífico, que intenta propiciar, a través de la revolución de la conciencia, el ideal kantiano de la Paz Perpetua. Mi herramienta y arma es la Satyagraha de Mahatma Ghandi. Pero no soy ningún irresponsable desagradecido para con mis compatriotas que han dejado todo en suelo argentino, aún hoy usurpado por la potencia colonial Inglaterra.
Si minimizamos el sentido sacrificio de nuestros hombres, mujeres y familias que vieron partir a sus hijos por una causa vinculada a la Soberanía Nacional, entonces arriemos para siempre la bandera argentina y esperemos a que cualquier Estado del mundo se interese por hacer ocupación efectiva de estas tierras para erigir una potencia mundial, esa misma que nos negamos sistemáticamente a ser, por desidia, vagancia y resentimiento social.
¡Viva la Patria!
Seremos lo que debamos ser o no seremos NADA.


(1) Para conocer más acerca de esta epopeya, recomiendo ver este video: http://www.youtube.com/watch?v=DilxP1OiUug&feature=related
(2) Primer parte de guerra de Don José de San Martín, enviado al Director Supremo argentino Juan Martín de Pueyrredón. 
Excelentísimo Señor:
Una división de mil ochocientos hombres del ejército de Chile acaba de ser destrozada en los llanos de Chacabuco por el ejército de mi mando en la tarde de hoy. Seiscientos prisioneros entre ellos treinta oficiales, cuatrocientos cincuenta muertos y una bandera que tengo el honor de dirigir es el resultado de esta jornada feliz con más de mil fusiles y dos cañones. La premura del tiempo no me permite extenderme en detalles, que remitiré lo más breve que me sea posible: en el entretanto, debo decir a V. E., que no hay expresiones como ponderar la bravura de estas tropas: nuestra pérdida no alcanza a cien hombres.
Estoy sumamente reconocido a la brillante conducta, valor y conocimientos de los señores brigadieres don Miguel Soler y don Bernardo O’Higgins.
Dios guarde a V. E. muchos años. Cuartel general de Chacabuco en el campo de batalla, y febrero 13 de 1817.


Excelentísimo supremo director del Estado.
José de San Martín

1 de abril de 2011

¿Fiesta Brava o Tortura Sádica?


Me refiero a las corridas de toros que existen todavía en España, México, Colombia y Estados Unidos. De fiesta no tienen nada, puesto que es la antesala de uno de los asesinatos más crueles que el hombre se jacta de cometer. ¿Bravo?, ¿el toro?. Señores, el toro es un animal herbívoro que utiliza su cornamenta únicamente para defensa.
Sadismo y negocio se mezclan para dar vida a uno de los espectáculos más vergonzosos que el turismo propicia.

De cómo llega el toro a la pista
Se los debilita intencionalmente golpeándolos en los riñones y colgándoles pesas alrededor del cuello durante varias semanas antes de la lucha. La mayoría de las veces los animales entran al ruedo ciegos porque se los deja en la oscuridad durante 48 horas.
Una práctica habitual es "rasurar" los cuernos de los toros serruchándoles algunas pulgadas. Los cuernos de los toros, al igual que los bigotes de los gatos, ayudan a los animales a orientarse, con lo cual un cambio repentino altera su coordinación. El rasurar es una práctica ilegal.

De cómo se lo mutila sistemáticamente en la pista
El toro entra en el ruedo y es abordado por hombres que lo agotan corriendo a su alrededor en círculos y engañándolo para que se golpee. Cuando el toro está cansado y le falta el aire, se le acercan los picadores. Los picadores son hombres que montan sobre caballos cuyos ojos están vendados y que insertan lanzas dentro del lomo y músculos del cuello del toro. Esto dificulta la capacidad del toro de levantar su cabeza. Ellos giran y presionan las lanzas para asegurarse de que el toro pierda una gran cantidad de sangre. Luego aparecen los banderilleros a pie, quienes se encargan de distraer al toro y se precipitan hacia él mientras le clavan más lanzas. Cuando el toro se ha debilitado como consecuencia de la pérdida de sangre, estos banderilleros corren alrededor del toro en círculos hasta que se marea y la persecución se detiene. Finalmente, aparece el matador y luego de provocar algunas exhaustas embestidas del animal moribundo, trata de matar al toro con su espada. Tras la estocada final, un nuevo verdugo es llamado al ruedo para apuñalar hasta la muerte al agotado y sumiso animal. La daga debería cortar la médula espinal, pero aún esto puede fracasar dejando de esta forma al toro totalmente consciente pero paralizado mientras el matador le corta oreja y rabo como trofeo, para después encadenar sus cuernos y arrastrarlo fuera del ruedo.

De los caballos de los picadores
A los caballos de los picadores se les administra drogas detrás de la oreja. A los caballos los drogan, les vendan los ojos para que no huyan del toro (a quien temen por naturaleza) y los golpean con frecuencia. Estos caballos, que son a menudo corneados, generalmente tienen las orejas tapadas con periódicos mojados para debilitar su capacidad auditiva, y sus cuerdas vocales son frecuentemente cortadas para que su llanto no distraiga a la audiencia. Los caballos son con frecuencia caballos de arado muy viejos para ser de utilidad y terminan siendo derribados por toros que llegan a pesar hasta media tonelada. En ocasiones los toros cornean a los caballos y sus heridas son rellenadas con paja para que no se vean la sangre ni las vísceras.

De las corridas de novillos en México
Atroz forma de masacrar bebés animales. Los toros bebés, algunos de tan sólo unas pocas semanas de vida, son traídos dentro del ruedo en donde espectadores, muchos de los cuales son niños, los apuñalan hasta la muerte. Estas masacres finalizan cuando los espectadores cortan las orejas y la cola de las pequeñas crías que por lo general están totalmente conscientes y echadas sobre su propia sangre.

La única manera de acabar con esta horrenda tradición es dejando de asistir a estos espectáculos. Es necesario dirigirse a los turistas y agencias de viajes para que no promuevan más este tipo de eventos. Es un negocio que proporciona a cada uno de los matadores profesionales más de US$ 1 millón al año. En 1996 España registró un total de US$ 1.400 millones en la venta de entradas.


Fuente: Peta.

Post original del 17/10/2007

Posts relacionados

Related Posts with Thumbnails