31 de mayo de 2011

La Democracia en la Argentina.


La actualidad argentina está caracterizada por conflictos políticos profundos que desnudan una inmadurez democrática reflejada en su clase dirigente. Pero es sólo un reflejo de nuestra incapacidad de entender la Democracia como una forma de vida, no sólo una forma de gobierno.

La Nación Argentina ha demostrado ser una sociedad pendular con una complicada tendencia a la autodestrucción institucional. Vivimos en reiteraciones históricas que alternan procesos esperanzadores de solidez cívica con tiranías trasvestidas por demagogias populistas, profundamente corruptas y dinamitadoras de toda institucionalidad basada en la República democrática, representativa y federal.
La calidad institucional de nuestra democracia ha caído en un espiral de degradación asimilable con el descenso al Maelström. Nos sumergimos en un profundo remolino caótico que arrastra nuestras esperanzas, convicciones y anhelos de justicia a un imposible horizonte de superación.

Es una clara descripción de la realidad la que afirma que nuestra democracia se consolida como una del tipo delegativa, pobre en calidad, sin un sistema de partidos políticos consolidado, sin rendición de cuentas por parte del Poder Ejecutivo, donde la principal carencia es la falta de responsabilidad cívica de nuestra sociedad toda.

He aquí nuestra principal falencia: la adolescencia de valores democráticos en nuestra vida cotidiana. Como pueblo, nos es imposible reconocernos. Preferimos aferrarnos a pertenencias limitadas como el amor a la pelota, las prácticas ociosas o la ideología kitsch, paradógicamente, vaciada de contenido y fuertemente iconográfica.

La Democracia no puede ser entendida, únicamente, como una forma de gobierno. La Democracia debe ser parte de nuestra cotidianeidad, nuestra forma de relacionarnos los unos con los otros, nuestra forma de vida en el sentido puro del término.

"La Democracia en América", escrita por Alexis de Tocqueville, uno de los proto sociólogos, es una radiografía de una sociedad norteamericana joven y pujante. Una visión de una sociedad acostumbrada por las circunstancias a asociarse cotidianamente, donde la unión hace la fuerza. Una enseñanza de la vida democrática que llevó para que Europa aprendiera de sus virtudes como la que más visiblemente se explayó: la igualdad de oportunidades.

Estamos en un momento histórico de nuestra Patria donde la igualdad de oportunidades, la igualdad ante la ley, es una utopía lejana. La realidad muestra a un Estado incapaz de proveer Salud, Educación, Justicia y Seguridad.

Salud, para atender las demandas de todo el espectro social, incluídos a los enfermos sociales que no son otros que los reos condenados. No existe hoy una política de reeducación y reinserción social de los presos. Los derechos humanos no existen en las cárceles, dejando en clara evidencia el incumplimiento del Artículo 18 de nuestra Constitución Nacional.

Educación, para asegurar un futuro de crecimiento sostenido, garantizando el acceso a la instrucción para todos los habitantes. Impulsando una renovación de las técnicas pedagógicas que amalgamen el compromiso ciudadano con la vida en sociedad democrática y participativa.
Es un deber del Estado el de terminar con los analfabetos políticos, puesto que la indiferencia por la participación en los asuntos que nos atañen a todos, generan el caldo de cultivo propicio para la proliferación de los bandidos de la política, el funcionario corrupto.

Justicia, para terminar con las incongruencias manifiestas que demoran la reestructuración de un Estado saneado de corrupción y clientelismo. Necesitamos formar una verdadera legión de letrados capaces de enfrentar a las corporaciones que alimentan la corrupción y subvierten todos los valores esenciales que sostienen al Estado y dan sentido a la vida en sociedad. Es menester de un importante grupo de compatriotas, el buscar la asociación jurídica que impulse un verdadero "Mani Pulite". La corrupción está ganando, cada vez, más espacios y controlando todos los medios ideológicos y coercitivos que el Estado tiene para asegurarse complicidad social.
Institucionalizar la Viveza Criolla es firmar nuestro certificado de defunción como Nación.

Seguridad, uno de los derechos humanos que el Estado está obligado a proporcionar, se sostiene sobre la premisa de la igualdad ante la ley. Somos iguales ante los ojos de la Justicia. Sin la equidad en la provisión de oportunidades reales de desarrollo, esto es inviable. La seguridad se logra terminando con la crisis de valores. Terminando con las divisiones fraternales propuestas por aquellos tiranos trasvestidos de líderes populistas.

Estamos ante la posibilidad de romper con la vida pendular de nuestra sociedad. Esta esperanza que renueva las fuerzas y promete consolidar un debate real, debe partir de la clase política comprometida con el cambio. El cambio basado en la grandeza de la Nación, en el cumplimiento del rol que le ocupa al Estado, en la erradicación de las tiranías fabricantes de falacias y sostenidas desde la opulencia y enriquecimiento ilícito.
La única posibilidad para el cambio es creando conciencia.

Post original del 22/08/09

23 de mayo de 2011

La Democracia Real. ¿Qué hace falta para que sea posible?


Antes de responder semejante pregunta compleja es importante definir el concepto democracia. Si nos atenemos a nuestra forma de vida, debemos preguntarnos si en todos los ámbitos de nuestra cotidianeidad nos regimos por decisiones aceptadas mayoritariamente, consensuadas y debatidas con argumentos a favor y en contra.
La democracia, como forma de vida, es una manera de organizar nuestras relaciones humanas donde todos comprendemos lo valioso de cada opinión, por más errada que esté, y propiciamos un entendimiento sobre la base del consenso. Hay sociedades que pueden lograr ese mecanismo de forma natural gracias a la práctica contínua por parte de generaciones completas a lo largo de un periodo inespecífico de tiempo.
Alexis de Tocqueville publicaba en el año 1835 la primera parte de "De la democracia en América"; allí describe cómo el movimiento democrático de los norteamericanos sentaba las bases para su organización política y la creación de las instituciones políticas que se extendieron luego por todo Occidente. En la segunda parte, publicada en 1940, se concentra en ambos procesos, tanto el movimiento democrático como las instituciones políticas para entender los peligros que acarreaba la democracia para sí y en sí misma.
Así como De Tocqueville entendía que la democracia era una forma de vida para los norteamericanos y que sus instituciones políticas eran una consecuencias de su forma de actuar en lo cotidiano, identificaba un gran peligro intrínseco en la forma política: el despotismo light. Este despotismo edulcorado era sinónimo de la tiranía de las mayorías o despotismo popular, advertencia que ya había predicho el inmenso Immanuel Kant:
"La democracia constituye necesariamente un despotismo, por cuanto establece un poder ejecutivo contrario a la voluntad general. Siendo posible que todos decidan contra uno cuya opinión pueda diferir, la voluntad de todos no es por tanto la de todos, lo cual es contradictorio y opuesto a la libertad." 
Asimismo, De Tocqueville vaticina que la violencia partidista era una consecuencia de la lucha por el poder en democracia y que existía una posible y hasta inevitable subordinación de los más preparados a los condicionamientos y prejuicios de los iletrados o ignorantes. Asombrosamente continuaba en sus admoniciones para con el peligro que encierra la democracia, advirtiendo el cercenamiento de libertades vitales, como la libertad intelectual, serían posibles si la facción que administrase el poder así lo quisiese. Además veía posible y hasta natural una degradación progresiva de la administración pública, la incapacidad de una equilibrada provisión de educación, acercamiento a la cultura o la asistencia social.
Cabe preguntarnos por qué el autor veía con tanta preocupación esa posibilidad. La realidad de tales manifestaciones puede verse en el análisis de la evolución de las sociedades de base democrática que hoy existen en el mundo occidental.
Si la democracia en América se sostenía sobre la base del control comunal, la participación ciudadana y una accountability horizontal  (léase control de gobierno horizontal por medio de mecanismos republicanos), además de una indispensable separación entre la Iglesia y el Estado -es decir, el triunfo del Estado laico para beneficio de todos los habitantes de una nación con diversidad cultural y libertad de culto-, cuando la democracia fuera perdiendo estos condimentos, necesariamente sería reemplazada por una minoría acostumbrada a manejar el poder y avanzar sobre las libertades y opiniones del resto de la ciudadanía, imponiendo un "relato", una visión, una sola vía de acción fuera del consenso y el debate político.
Tanto De Tocqueville como Kant entendían que lo opuesto al despotismo era la República, donde la división de poderes, tal como la definía Montesquieu en su frase: "Para que no se pueda abusar del poder, es preciso que el poder detenga al poder", era la base para la contención de cualquier desborde de poder por parte de una persona o un grupo faccioso.

Sobre la Democracia Real
Los sucesos de la Puerta del Sol están provocando una revolución de la conciencia que puede ser canalizada de forma positiva si se atienden las cuestiones estructurales subyacentes al momento histórico. Es innegable que plantear una democracia real no es abogar por la democracia directa que practicaban los atenienses del siglo VI A.C. sino perfeccionar la democracia representativa que se practica actualmente en los países soberanos que no están bajo el yugo de las tiranías personalistas.
La clave está en el control y selección de nuestros representantes. Aquellos hombres y mujeres que deben velar por los intereses del Estado-Nación en clave universal, es decir, sin dejar de entender que la globalización nos ha puesto en sincronía mundial para todos los procesos y que es responsabilidad de todos los pueblos del mundo tener una agenda común para debatir los temas que interesan a la humanidad toda.
Es por ello que el camino hacia una democracia real se sustenta sobre la base de la educación cívica, el control (tanto ciudadano como horizontal, es decir accountability) y la propiciación de debates políticos en la mayor cantidad de lugares públicos y privados posibles con el objeto de entusiasmar a una mayor cantidad de ciudadanos, quienes deberán comprender que la democracia es garante de las libertades individuales y grupales, vehículo para lograr la igualdad de posibilidades y un progreso sostenido sobre la base de una justicia para todos.

Pablo Olivera Da Silva
Coordinador Responsable
Centro de Formación Cívica "Educando al Soberano"
Grupo Padrinazgo
www.grupopadrinazgo.com

Enlaces de interés:
Alexis de Tocqueville, La Democracia en América, (versión en inglés) 
Charles-Louis de Secondat, barón de La Bréde y de Montesquieu. Del Espíritu de las Leyes. (versión en español)

Bibliografía:
Alexis de Tocqueville. La democracia en América. Trotta, 2010. ISBN 978-84-9879-122-8
Alexis de Tocqueville. La democracia en América, 2 tomos, trad. de Dolores Sánchez de Aleu. Alianza Editorial, ISBN 84-206-7345-5/ ISBN 84-206-7346-3
Charles-Louis de Secondat, barón de La Bréde y de Montesquieu. Del Espíritu de las Leyes. Alianza Editorial, ISBN 84-206-5565-1 
Kant, Immanuel La metafísica de las costumbres. Madrid: Tecnos
Kant, Immanuel Hacia la Paz Perpetua. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva

22 de mayo de 2011

El perro pianista.

En esta oportunidad, vamos a disfrutar de una magnífica pieza sui generis interpretada por este caniche toy, aprendiz de Chopin. Veamos cómo afina (?).


Si querés ver más historias de animales asombrosos, seguí la etiqueta más abajo.

13 de mayo de 2011

La dieta vegetariana: Proteínas.


¿Qué son las proteínas?
Las proteínas son grandes moléculas formadas por unidades más pequeñas denominadas aminoácidos. De los veinte aminoácidos que se encuentran comúnmente en las proteínas de origen animal como en las de origen vegetal, se consideran ocho aminoácidos como esenciales. Esto quiere decir que el cuerpo no puede producirlos por sí mismo y que han de ser obtenidos a través de los alimentos que ingerimos.
Éstos 8 aminoácidos esenciales son: isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina.Los niños necesitan adicionalmente también aportes de histidina y posiblemente taurina.
Las proteínas son necesarias para el crecimiento y para el mantenimiento de los tejidos. También son empleadas por el cuerpo para la formación de hormonas y otras sustancias fisiológicamente activas.
¿Cuáles son las fuentes vegetales de proteínas existentes?
Los alimentos que más proteínas aportan en una dieta vegetariana, hablando puramente de vegetales, son las legumbres (garbanzos, chauchas, lentejas, productos derivados de la soja...), los cereales (harina, avena, arroz, cebada, alforfón o trigo sarraceno, mijo, pasta, pan...), los frutos secos (nueces, avellanas, almendras, anacardos...) y semillas (de girasol, de calabaza, de sésamo...).
¿Porqué suele decirse que las proteínas vegetales son de segunda clase?
Es un craso error. Hace un tiempo atrás, los nutricionistas solían decir que las proteínas de origen vegetal eran de una calidad inferior respecto a las de origen animal. E incluso hoy podemos encontrar a gente que defiende a ultranza la dieta cárnica, denominando a la proteína vegetal como de “segunda clase”.Esta creencia estaba centrada en experimentos de laboratorio realizados en inocentes ratas a las que se las alimentaba con una serie de aminoácidos provenientes de otras ratas. Lo mismo se suponía que se podía aplicar a los humanos. Sin embargo, los parámetros de los experimentos fueron establecidos de tal modo que las diferencias entre las proteínas de origen vegetal y las de origen animal eran exageradas. Así, las ratas y los humanos tienen necesidades nutricionales diferentes, ya que las ratas recién destetadas crecen a una velocidad mucho mayor, en comparación con los niños humanos, y así necesitan más proteínas. Una comparación de la leche de una rata y de una mujer deja bien clara esta diferencia: las proteínas sólo constituyen el 7% del contenido calórico de la leche humana, mientras que la leche de rata contiene un 20% de proteínas. Si las ratas fueran alimentadas con leche humana no sobrevivirían. Estos tests sobrestiman el valor de algunas proteínas de origen animal mientras que subestiman el de las de origen vegetal. La Organización Mundial de la Salud ya abandonó este inadecuado método de calcular el valor de las proteínas para el cuerpo humano.
¿Es necesario combinar proteínas?
No, no lo es. Otros experimentados llevaron a la errónea conclusión de la combinación de proteínas[1]. Esta creencia desafortunadamente ha crecido con el paso de los años. Se basó en la idea de que se debía tomar en cada comida alimentos proteicos complementarios con diferentes aminoácidos, por ejemplo chauchas y cereales, con el fin de mejorar la disponibilidad de aminoácidos. (Sin embargo, esta información es aplicable a los adultos, pues se considera aconsejable cierta combinación de alimentos en niños pequeños)
Las proteínas en los alimentos tienen un patrón distintivo, presentando un mayor número de algunos aminoácidos y una menor cantidad de otros. Durante muchos años la calidad de una proteína reflejó su patrón de aminoácidos y fue contrastada respecto a la proteína del huevo, la cual tenía un valor del 100%. Según este método, en cada proteína el aminoácido que más por debajo se encontraba respecto a la referencia estándar se conocía como aminoácido limitante. Este aminoácido no es necesariamente el que se encuentra presente en una cantidad menor absoluta sino el que se encuentra presente en una proporción menor comparado con la proteína del huevo de la gallina. En la mayoría de los cereales y las semillas el aminoácido limitante es la lisina, mientras que en la mayoría de las legumbres es la metionina. El triptófano es el aminoácido limitante en el maíz, y en la carne de vaca es la metionina. Aunque todos los alimentos tienen un aminoácido limitante, la mayoría tienen estos aminoácidos en cantidades adecuadas para el cuerpo humano.
Se ha llegado incluso a aconsejar a los vegetarianos a combinar alimentos vegetales con productos lácteos y huevos. Estas indicaciones ya se consideran antiguas. La combinación de proteínas puede reducir la cantidad proteica requerida para mantener el cuerpo en un balance positivo de proteínas, pero varios estudios en humanos han indicado que esta práctica no es necesaria. Las dietas basadas sólo en alimentos de origen vegetal suministran con facilidad las cantidades recomendadas de todos los aminoácidos indispensables, y la combinación de proteínas en cada comida es innecesaria.
La proteína de la soja está considerada en la actualidad como equivalente en valor biológico respecto a la proteína animal.
Sobre los excesos de proteína en las dietas.
Éste es el punto más importante a tener en cuenta. Los estudios muestran que las dietas veganas (vegetarianas sin productos animales como huevos o lácteos) proveen las cantidad ideal de proteínas recomendada por la Organización Mundial de la Salud. Por otro lado, la mayoría de los omnívoros ingieren mucha más cantidad de proteína que la que se recomienda y esto puede acarrear problemas de salud. En efecto, la ingesta excesiva de proteínas puede asociarse con riesgos para la salud. La función del riñón puede verse comprometida por este exceso en personas mayores y en pacientes con trastornos en este órgano. También este exceso puede afectar al balance del calcio y contribuir a la descalcificación de los huesos. Un estudio hecho en adultos ingleses en 1990[2] mostró que la ingesta media de proteínas es de 64g/día para las mujeres y de 84g/día para los hombres, lo que es superior a lo recomendado.
Los diferentes tipos de proteínas en la dieta pueden tener efectos diversos sobre el colesterol y las grasas en el sistema sanguíneo. Se ha comprobado mayor respuesta hormonal en una comida que incluía caseína (la cual se encuentra en la leche) respecto a otra que incluía porotos de soja. Esto, a su vez, es un factor de riesgo de afecciones cardíacas.
Una encuesta a 620 mujeres llevada a cabo en Singapur reveló que entre mujeres pre-menopáusicas aquéllas que consumían regularmente proteínas a partir de la soja y productos derivados de la soja en general tenían aproximadamente la mitad de posibilidades de contraer un cáncer de mama. En contraste, el consumo de carnes rojas y proteínas de origen animal está ligado a un elevado riesgo de este tipo de cáncer en estas mujeres pre-menopáusicas.
Las dietas ricas en proteínas animales llevan a que se dé un elevado índice de ácido úrico en la orina. El ácido úrico no se disuelve con facilidad y puede formar piedras en el riñón.

Las proteínas y los niños.
La necesidad de los niños es de energía más que de proteínas en sí. Los niños y adolescentes alimentados con una dieta vegana variada obtienen la energía y las proteínas necesarias, están sanos y saludables y crecen con normalidad. Aunque tienden a ser de constitución algo más ligera que los niños omnívoros están dentro de los patrones normales de peso y de altura. El consumo regular de alimentos altos en aporte energético tales como cereales, legumbres y frutos secos, junto con el consumo de frutas y verduras, aseguran una ingesta satisfactoria de proteínas y de energía.


Post Original de 23/06/08

Fuentes: Vegan Nutrition por Gill Langley / Vegetarianismo.net / Vegansociety.com
[1] Lappé, F.M. (1976):Diet for a Small Planet. Nueva York: Ballantine Books.
[2] Millward, D.J., Newsholme, E.A., Pellett, P.L. & Uauy, R., (1992). Amino acid scoring in health and disease. En: Protein-Energy Interactions – Proceedings of a workshop held by the International Dietary Energy Consultancy Group. Suiza: IDECG.

8 de mayo de 2011

Creando Conciencia: Frases Abremente.

Les dejo estas frases para que encuentren en ellas la sabiduría que necesitan para entender esos ojos que hablan y piden ayuda, piedad, compasión y amor. Un animal es la esencia de la inocencia del mundo. Si entendemos esto, estaremos a un paso de la igualdad y la paz entre los hombres.
Mi frase favorita, que representa mi objetivo cotidiano, es la siguiente:
A veces me preguntan: ¿Por qué inviertes todo ese tiempo y dinero hablando de la amabilidad para con los animales cuando existe tanta crueldad hacia el hombre?. A lo que yo respondo: Estoy trabajando en las raíces. George T. Angell
Acá hay muchas más, ¿con cuál se identifican ustedes o cuál le gustó más?
Si existen hombres que excluyen a cualquiera de las criaturas de Dios del amparo de la compasión y la misericordia, existirán hombres que tratarán a sus hermanos de la misma manera. San Francisco de Asis
En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona. Una compasión por todos los seres vivos es la prueba más firme y segura de la conducta moral. Arthur Schopenhauer
La no violencia lleva a la más alta ética, lo cual es la meta de la evolución. Hasta que no cesemos de dañar a otros seres vivos, somos aún salvajes. Thomas Edison
Lástima es siempre el mismo sentimiento, no importa, lo sientas por un animal o por un hombre o por una mosca. Tolstoy
Sostengo que cuanto más indefensa es una criatura, más derechos tiene a ser protegida por el hombre contra la crueldad del hombre. Debo realizar todavía muchas purificaciones y sacrificios personales para poder salvar a esos animales indefensos de un sacrificio que no tiene nada de sagrado. Ruego constantemente a Dios para que nazca sobre esta tierra algún gran espíritu, hombre o mujer, encendido en la piedad divina, capaz de librarnos de nuestros horrendos pecados contra los animales, salvar las vidas de criaturas inocentes y purificar los templos. Mahatma Gandhi (acerca del sacrificio de animales)
Si un ser sufre, no puede existir justificación moral para rehusar tomar ese sufrimiento en consideración. No importa la naturaleza del ser, el principio de igualdad requiere que su sufrimiento se considere igual al sufrimiento semejante de cualquier otro ser... Es probable que llegue el día en que el resto de la creación animal pueda adquirir aquellos derechos que jamás se le podrían haber negado a no ser por obra de la tiranía. Jeremy Bentham
El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre es la forma como tratan los animales. Thomas Edison
Llegará un día en que los hombres como yo, verán el asesinato de un animal como ahora ven el de un hombre. Leonardo da Vinci
Debemos luchar contra el espíritu inconsciente de crueldad con que tratamos a los animales. Los animales sufren tanto como nosotros. La verdadera humanidad no nos permite imponer tal sufrimiento en ellos. Es nuestro deber hacer que el mundo entero lo reconozca. Hasta que extendamos nuestro círculo de compasión a todos los seres vivos, la humanidad no hallará la paz. Dr. Albert Schweitzer
Afirmar que amamos a Dios sin verle y al mismo tiempo ejercer crueldad hacia la más diminuta criatura que se mueve por su vida o por la vida derivada de él es una contradicción en sí misma. John Woolman
La verdadera benevolencia, o compasión, se extiende a través de toda existencia y se entiende con el sufrimiento de toda criatura capaz de sentir. Joseph Addison
La crueldad con los animales "tontos", es uno de los vicios distinguibles de las mentes básicas y pobres. Dondequiera que sea encontrada, es un claro signo de ignorancia y maldad; un signo que todas las ventajas exteriores de la riqueza, esplendor y nobleza no pueden ocultar. Y es independiente de la educación o la civilización. William Jones
Los animales más primitivos poseen toda la misma capacidad de sentir dolor que los seres humanos y consecuentemente resistir tanto dolor cuando su cuerpo es lastimado, pero en su caso la crueldad del tormento es mucho mayor porque no poseen una mente que les explique su sufrimiento y tampoco esperanza de cuando será que deberán soportar el último dolor extremo. Thomas Chalmers
La mayoría de la indiferencia, apatía, y crueldad que vemos, tiene su origen en la falsa educación que damos a nuestros niños acerca de los derechos de los animales, y de su deber con ellos. J. Todd Ferrier
La crueldad ha maldecido a la familia humana durante incontables eras. Es casi imposible que alguien sea cruel con los animales y amable con los humanos. Si a los niños se les es permitido ser crueles con sus mascotas y otros animales, aprenderán fácilmente a adquirir el mismo placer de la miseria humana. Estas tendencias pueden fácilmente concluir en el crimen. Fred A. McGrand
De 135 criminales, incluyendo ladrones y violadores, 118 admitieron que cuando eran más pequeños quemaron, colgaron, y apuñalaron animales domésticos. Ogonyok
El Hombre puede medir el valor de su propia alma en la mirada agradecida que le dirija un animal al cual ha socorrido. Platón
Cuando un hombre se apiade de todas las criaturas vivientes, sólo entonces será noble. Buda
Los males y sufrimientos propinados sobre la inocente, indefensa y leal raza animal es el capítulo más oscuro en la entera historia del planeta. Edward Freeman
Mientras los hombres sigan masacrando a sus hermanos los animales, reinará en la tierra la guerra y el sufrimiento y se matarán unos a otros, pues aquel que siembra dolor y la muerte no podrá cosechar ni la alegría, ni la paz, ni el amor. Pitágoras

Las atrocidades no lo son menos si ocurren en laboratorios y se llaman investigación biomédica. George Bernard Shaw
Es increíble y vergonzoso que ni predicadores ni moralistas eleven más su voz contra los abusos hacia los animales. Voltaire
El amor por todas las criaturas vivientes es el más noble atributo del hombre. Charles Darwin
Di mi belleza y mi juventud a los hombres. Ahora doy mi sabiduría y mi experiencia, lo mejor de mí, a los animales. Brigitte Bardot
Los animales son de Dios. La bestialidad es humana. Víctor Hugo
La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijo. Antiguo refrán indio
En mi mente la vida de un cordero no es menos preciada que la de un humano. Mahatma Gandhi
No me importa saber si un animal puede razonar. Sólo sé que es capaz de sufrir y por ello lo considero mi prójimo. Albert Schweitzer
Cuando un hombre mata a un tigre lo llaman deporte, cuando un tigre mata al hombre lo llaman ferocidad. George Bernard Shaw
Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros. George Orwell
Todos los hombres son dioses para su perro. Por eso hay gente que ama más a sus perros que a los hombres. Huxley Aldous
Aquí reposan los restos de una criatura que fue bella sin vanidad, fuerte sin insolencia, valiente sin ferocidad y tuvo todas las virtudes del hombre y ninguno de sus defectos. Lord Byron (Epitafio a su perro)
Si recoges a un perro hambriento y lo haces feliz, no te morderá. Ésta es la diferencia principal entre un perro y un hombre. Mark Twain
No sabía que se podía querer tanto a un animal, hasta que tuve uno, me enseño muchas cosas, pero la que más, querer sin condiciones... Después de todo, ¿no era yo también un animal, esto es, un ser animado, vivo, y que sufriría, como sufren ellos, si alguien me lastima, me tortura, me aleja de mi hábitat y de mis seres queridos, y finalmente me mata, me descuartiza, y me vende para que otros me hiervan, me asen, y me sazonen? Luciano Bonfico
Se necesitan mas de 50 animales para hacer un abrigo de piel, tan solo uno para llevarlo puesto. Anónimo
Para gozar con el espectáculo que acabo de describir (una corrida) se necesita tener los sentimientos muy pervertidos. José María Blanco y Crespo.
desastresguerras.blogspot.com
Todos somos vectores del cambio. Asumir esa responsabilidad es dejar de ser parte de un mundo egoísta. Si queremos paz, debemos enseñar en el respeto a todos los seres vivos del planeta. Sólo se trata de ponerse en el lugar del otro.

Post original del 3/5/2008

Posts relacionados

Related Posts with Thumbnails