29 de octubre de 2011

El camino de cada quién.



Vivimos la vida no sin plantearnos, al menos una vez, el por qué de algunas cuestiones filosóficas trascendentales o constitutivas de nuestra naturaleza humana. Una de esas preguntas más comunes, que han desvelado las noches de millones de seres a lo largo de todos los tiempos -atravesando grupos de diverso origen étnico, de opuesto pasar económico, diferente cultura, religión o nivel intelectual-, es acerca de la vida y la muerte.

¿Para qué vivimos y qué hay después de la muerte? No voy a responderla puesto que, como cualquier mortal, no tengo la respuesta. La realidad nos muestra que hemos configurado dogmas e instituciones para dar respuesta  a estas preguntas que, para (triste) satisfacción y tranquilidad de millones de seres humanos, todavía surten efecto. Lo cierto es que ninguno de esos dogmas o instituciones tienen la verdad revelada ni mucho menos constancia afirmativa e irrefutable de su validez.

Pero lo que acá vengo a exponer es acerca de todas los condicionamientos que nos hemos impuesto culturalmente en torno a muchas de esas respuestas y creencias que han sido preconfiguradas en el imaginario colectivo de la sociedad humana. Es cierto que con matices y, en algunos casos, con total escepticismo.

Uno de los grandes condicionamientos que tenemos en función de sabernos finitos o mortales es a vivir la vida, pensando e intentando obrar, en función de la meta trascendental del más allá. En mi humilde opinión, entiendo a la vida como un tránsito donde lo importante no es la meta sino el camino. Son muy pocos los que toman real dimensión de esta crucial diferencia. Y en rigor de verdad, son menos los que hacen de su vida un viaje placentero aún en las circunstancias más dolorosas. Porque de eso se trata vivir. Pasar el rato sabiendo que tenemos por delante caminos rocosos o desiertos implacables, a la vez que podemos transitar praderas perfumadas o ríos apacibles.

Si en definitiva queremos llevarnos un balance positivo de la vida es importante poder enfrentarla con el desafío abierto a poder entregar todo lo mejor, y más, de cada uno de nosotros. Cuando ésto ocurre, nuestro entorno lo recoge y hasta imita nuestra acción, provocando un efecto mariposa virtuoso que alimenta de sensaciones y momentos gratos a una cadena mayor de individuos.

Así como hay gente que se aferra a las personas sin comprender su individualidad, están aquellas otras que se entregan a los demás sin dejar de permitir expresar libremente deseos propios o caminos diversos. En esta confusa distinción podemos caer en el convencimiento de que uno no debe entregarse jamás para no perder individualidad o libertad. Cuando en realidad lo que no debemos hacer es privarnos de ser todo lo que potencialmente somos, seres sociales con capacidad de entregar amor sin límites más que lo que el otro nos inspira. Y esto corre para todas las especies animales, sin distinción. En todo caso, lo que debemos aprender a manejar son las malas pasiones que nos ponen en peligro o que arriesgan nuestra salud física o mental.

Si aceptamos que aferrarse es entregarse en vida aún sabiendo que estamos en un constante viaje hacia un destino que no nos debe preocupar dentro de nuestra inmanencia cotidiana, podremos vivir con intensidad cada momento y saber aprovechar hasta las lágrimas como un salado regalo acerca de nuestra capacidad de sentir y ser.
Si sentimos, estamos vivos. No dejemos de sentir ni de reprimir nuestros afectos más profundos.




Hold on to love. Love won't let you go.

27 de octubre de 2011

Cortos abrementes. Validación.


Esta vez quiero que disfruten un cortometraje ideal para comprender cómo la sincronicidad y las serendipias pueden hacernos hallar a la persona indicada, provocar el evento ansiado para revertir una situación, o incluso, estimularnos para condicionar los buenos pensamientos en cada acción que llevemos a cabo.
Los efectos mariposa suelen surgir espontáneamente, lo importante es estar predispuestos a percibirlos y conducir su fuerza. Como usualmente les pido, a modo de ruego secular, ¡conviértanse en vectores de conciencia!
La sonrisa es la llave para empatizar con cualquier ser humano en el mundo, ¡anímense a usarla!

Validation en Español. from neuromanagement on Vimeo.

Post original del 21/06/10 (vale la pena volverlo a disfrutar...)

22 de octubre de 2011

Idealista en construcción.




En un mundo donde la gente vive alienada y se somete a la tiranía de la rutina, el consumo y la adoración del dinero, difícilmente pueda sentirme cómodo. Así es como siempre he sido visto como el raro, el idealista, el que pretende un mundo ficticio que no podría nunca ser concebido desde la codicia del hombre.

Es absolutamente cierto. Soy idealista porque pretendo ser parte de un mundo mucho mejor que el imaginable. Pero no me quedo con esa instantánea virtual o fantástica. Imagino como un arquitecto imagina a su obra terminada. Miro el terreno, analizo cuáles son las formas de limpiarlo y organizarlo de tal manera que pueda comenzar una construcción con cimientos sólidos y bases firmes.

No me quedo en la protesta ni mucho menos hipotetizo sobre cuestiones que no entiendo demasiado. Para ello tenemos nuestra capacidad de relacionar conocimientos y adquirir nuevos. No me limito a lo que se. Busco la información que me permita desarticular todas los por qué y los cómo. Y es aquí donde la cosa se pone más difícil porque bien sabemos que nuestra finitud atenta contra nuestra humilde o megalómana voluntad (según quién sea el idealista) de querer ver nuestra obra terminada. Por ello, siempre he de tener claras las palabras que Mahatma Ghandi elegía para hablar de la inmanencia, la trascendencia y la acción correcta:
"Lo importante es la acción, no el resultado de la acción. Debes hacer lo correcto. Tal vez no esté dentro de tu capacidad, tal vez no esté dentro de tu tiempo que haya algún resultado. Pero eso no significa que debas dejar de hacer lo correcto. Tal vez nunca sepas cuál es el resultado de tu acción. Mas si no haces nada, no habrá ningún resultado."

Así es como un idealista responsable hará lo posible por encontrar en la conciencia a su aliada y así utilizar dos herramientas fundamentales para exponenciarla al infinito: la empatía y la tolerancia. Tomar conciencia es un proceso individual en el cual la persona alcanza un nuevo conocimiento que modifica su conducta ampliando su espectro de comprensión para con su entorno y para con los demás individuos. Crear conciencia, en cambio, es la acción de propagar nuestra conciencia hacia los demás, acerca de los temas que le interesan a la humanidad como raza, en relación a su única casa y a todo lo que habita en ella.

La propagación o vectorización utiliza sí, esas dos herramientas fundamentales como la empatía y la tolerancia. Empatizamos con aquello que comprendemos como nuestro prójimo, ya sea adversario, enemigo, presa o depredador. Nos ponemos en los pies (o patas), del otro para intentar hacer una mirada comprensiva de su realidad y de su entorno, sus miedos, sus gustos y sus necesidades. Podemos empatizar con todo ser vivo que sienta como nosotros y ello ocurre con cualquier animal, así que comenzar por comprender que tenemos prójimos con más pelos, o plumas, o escamas, es la base de esa empatía que debemos aplicar. Y a partir de ese momento es cuando recurrimos a la tolerancia, que no es vernos como superiores y aceptar del otro lo que no nos gusta, sino poder comprender el por qué de su conducta y entenderlo cuando se ve desbordado por una realidad que lo supera.

Entre la empatía y la tolerancia podemos ir acercándonos hasta la bestia más salvaje y, en este punto, prefiero hacer foco en los animales humanos con rasgos fanáticos. Aquellos que hacen del dogma una verdad incuestionable y se dejan llevar por las malas pasiones que ponderan el culto a la personalidad, a una idea o a una religión. Piensen qué pasa cuando uno dice tener la verdad que otro reclama. Las verdades no se pueden alcanzar cuando los dogmas las enmascaran y las convierten en piedras inmutables.

Así es como la humanidad se ha desangrado en luchas por esa verdad que siempre fue, es y será relativa, puesto que cambia de perspectiva siempre que cambie el observador. Les pido que hagan el ejercicio de preguntarles, a las personas que ustedes elijan, qué es lo que entienden por amor. Las respuestas serán siempre diversas. Es la ontología particular que cada uno le da a lo que considera, en este caso, el amor. Combinado con la pasión, un dogma llega a ejercer la violencia y dejar de lado todo intento de racionalidad. La pasión es una reacción humana que pareciera provenir desde nuestro aspecto más irracional, aunque siempre sentimental. Por ello, dominar las malas pasiones, nos permiten dar rienda suelta a las buenas pasiones, entendiendo por ellas a todas las acciones que emanan de un espíritu alegre y amoroso.

Cuando una masa crítica de vectores de conciencia hayan logrado empatizar y tolerar con otra gran masa de potenciales vectores, el proceso se tornará irreversible y estaremos dispuestos a dar ese salto evolutivo como especie que nos permita superar las miserias, las maldades, la perfidia y la mayor de todas las desgracias en las que el hombre continúa en reproducir: la guerra.
Crear conciencia es sembrar semillas de curiosidad, es jugar a los juegos de la mente. Juguemos pues.

21 de octubre de 2011

La energía solar y un gráfico contundente.

La matriz energética global ha envejecido y ha quedado obsoleta. La necesidad de diversificarla y dotarla de una revolucionaria alternativa de distribución y provisión simultánea para cada actor es ineluctable. Veamos graficamente cómo podríamos prescindir de emisiones de gas carbónico proveniente de los hidrocarburos que hoy se utilizan en la generación de energía eléctrica.


La imagen muestra la necesidad actual de paneles solares en puntos óptimos del Planeta para reemplazar la totalidad de las emisiones de CO2 provenientes de la quema de hidrocarburos para generación de energía eléctrica. La totalidad del área requerida está graficada a la izquierda de la península ibérica, emulando sus dimensiones.
Piensen que esta esquematización puede diversificarse aun más teniendo en cuenta las vastas zonas de cielos limpios y promedio anual de radiación solar. Para ver el mapa de temperaturas y bandas óptimas de explotación solar, vayan a este post.
De todas formas, la tecnología solar aplicada todavía tiene mucho que recorrer. Debe resolver la cuestión crucial de la acumulación de energía para optimizar los arcaicos sistemas de batería que aún explotamos.
Les dejo para aquellos que lo deseen, un listado de post anteriores referidos a avances en la materia y las noticias más recientes acerca de la energía solar y sus aplicaciones:
Primer sistema de concentración solar fotovoltaica. Consiste en una mejora revolucionaria en la técnica de transformación energética. Un nuevo sistema, alternativo a los paneles.
Energía solar desde el espacio. La idea que ya están investigando japoneses e indios para proveer de energía solar a través de gigantescos láseres dispuestos en satélites geoestacionarios (¿posible arma de destrucción masiva?)
Nuevos paneles solares de alta eficiencia y bajísimo costo por kilowatt. Un nuevo giro en la tecnología solar desarrollado por los chinos. Supone un sistema de lupas sobre las células fotovoltaicas que concentran más energía, refrigerados por disipadores. Su aplicación en el mercado supondría el valor más bajo de generación energética: sólo 5 centavos de dólar por kilowatt.
Las power towers: Primer sistema de almacenamiento energético solar. La posibilidad de dar energía continua gracias esta brillante creación humana. Un sistema que combina espejos, lentes y un gran termo de agua con fuerte concentración salina que se mantiene a una temperatura capaz de proveer un flujo de vapor continuo para abastecer turbinas de generación eléctrica.
Tejas solares. La solución a la calefacción y provisión de agua caliente residencial. Un sistema de apenas menos de 7m2 de Teja Energética Térmica C21t producirían aproximadamente dos tercios de la demanda de agua caliente de una vivienda normal con tres dormitorios.
El primer rascacielos solar. Un edificio de una compañía de seguros en Inglaterra que está cubierto totalmente por paneles solares ultra delgados.
Hay un mundo posible, diferente al que vivimos hoy. La posibilidad de vivir sin contaminación dependen de decisiones políticas. Las mismas decisiones que se toman cuando hay responsabilidad y visión de futuro. Nuestro compromiso ciudadano debe estar enfocado en garantizar la ejecución de todas aquellas acciones que impliquen el bien común.
Si dejamos que la clase política actual continúe con su festival de indiferencia y corrupción, será producto de nuestra inacción y falta de compromiso cívico. Reflexionemos acerca de lo que podemos aportar para exigir el cambio.


La única posibilidad para el cambio es creando conciencia.


Post original del 4/12/2010

19 de octubre de 2011

Turbinas de eje vertical 10 veces mas eficientes que las tradicionales.

Acaba de publicarse un prometedor estudio científico que plantea que la potencia de generación eléctrica de los parques eólicos puede aumentar hasta diez veces, simplemente mediante la optimización de la colocación de las turbinas en el terreno.
El estudio ha sido desarrollado por el Instituto de California of Technology (Caltech) y se ha llevado a cabo un estudio de campo único hasta el momento, en un parque eólico experimental de dos hectáreas ubicado en el norte de Los Angeles. En este parque se han instalado 24 turbinas de eje vertical (vertical-axis wind turbines o VAWTs) de 10 metros de altura y 1,2 metros de ancho.
image
Pese a las mejoras en el diseño de las turbinas eólicas que han aumentado su eficiencia, los parques eólicos son todavía bastante ineficientes. Según Dabiri –director de la investigación- esto puede resolverse con una adecuada instalación de las turbinas.

Turbinas de Eje Vertical vs Turbinas de Eje Horizontal
Las explotaciones eólicas modernas emplean por lo general turbinas de eje horizontal (horizontal-axis wind turbines o HAWTs), los más conocidos, con su típico formato de una alta torre con una hélice que giran lentamente.
En dichas explotaciones, las turbinas individuales tienen que estar muy separadas entre sí. No sólo lo suficiente para que sus aspas gigantes no se toquen, sino mucho más, ya que la estela de viento generada puede interferir la aerodinámica de las turbinas vecinas. Esta gran distancia implica una mayor cantidad de tierra y por ende más inversión.
Ha habido –según explica- una tendencia a intentar compensar esa pérdida de energía haciendo las hélices más grandes y las torres más altas, para absorber la energía del viento a mayores alturas, allí donde las ráfagas son más poderosas. Pero esto trae otros problemas, tales como mayores costos, problemas de ingeniería más complejos y un mayor impacto ambiental.
image
Modelos de HAWTs y VAWTs

La solución, sostiene Dabiri, es centrarse en el diseño del parque eólico en sí mismo, para maximizar la eficiencia en las alturas más cercanas al suelo. Para ello las turbinas VAWTs (de eje vertical) son ideales, ya que pueden ser colocadas muy cerca una de la otra. Esto les permite la captura de casi toda la energía del viento. Tener cada turbina girando en el sentido contrario al de sus vecinas, también aumenta su eficacia. Según explican, esto disminuye la fricción lo que le permite a la turbina girar más rápido. 

Los resultados de las pruebas de campo
En las pruebas de campo realizadas durante el verano de 2010, Dabiri y sus colegas midieron la velocidad de giro y la potencia generada por cada una de las seis turbinas, colocándolas en un número de configuraciones diferentes. Esto se realizó dejando una turbina en una posición fija mientras que las otras tenían un sistema de emplazamiento portátil que permitió que fueran desplazadas.

Las pruebas mostraron que cuando las turbinas se colocaron espaciadas entre sí por una distancia de aproximadamente 5 metros (equivalente a 4 diámetros de la turbina) se eliminó por completo la interferencia aerodinámica entre las turbinas vecinas. En comparación, la eliminación de la interferencia aerodinámica entre las turbinas de eje horizontal más grandes actualmente en uso requeriría un espacio de unos 20 diámetros de distancia (algo más de un 1,5 kms.) 

Las seis turbinas de eje vertical (VAWTs) generaron entre 21 a 47 vatios de potencia por metro cuadrado de superficie de tierra. Mientras que una granja de tamaño comparable compuesta por turbinas de eje horizontal (HAWT) se generaron apenas 2 a 3 vatios por metro cuadrado.

 

17 de octubre de 2011

Amor Animal XIII.


En este día de la Madre, les dejo un nuevo video de la sección Amor Animal donde disfrutarán seguramente, como yo lo hice, de este parto felino asistido por una perra. Verán como ella ayuda a limpiar a cada gatito y los arrima a su madre para que puedan prenderse a la teta.
Es un video que acaba de subir a YouTube un abremente en acción, Miguel Medina. Espero que lo disfruten y puedan compartir un momento de reflexión acerca de la empatía que cada uno de nosotros, animales, podemos aplicar para con nuestro prójimo, sin importar cuántas patas tenga o lo que piense, diga o maulle.



No lo olviden, todos los animales compartimos la misma capacidad de amar y sufrir. No te comportes con aquellos que no son humanos de la manera que no quisieras que se comporten contigo. Dejar de lado el especismo nos permite estar más cerca de la armonía con nuestro universo animal y natural.

La única posibilidad para el cambio es creando conciencia.


Si querés ver más posts de la sección Amor Animal, seguí la etiqueta.

15 de octubre de 2011

Premios Bitácoras 2011: Crear Conciencia y Blogs Amigos.

Votar en los Premios Bitacoras.com
Otro año de los Premios Bitácoras.com en los que Crear Conciencia tiene una participación importante. Todavía corremos con grandes chances de entrar en la preselección de blogs finalistas, esta semana estamos rankeados en el puesto 5, gracias a la formidable difusión y apoyo de amigos bloggeros como Mr Bugman y Relato del Presente, así que les pido que me ayuden votando por el blog, haciendo click en este enlace que los lleva a la página de bitácoras.com y allí poder seleccionar al blog como "Mejor Blog Social Medioambiental".
Y por supuesto que para aquellos que frecuentan este blog pero todavía no conocen los blogs amigos que vienen excelentemente rankeados les pido su apoyo para llegar de la mejor manera a ese podio soñado iberoamericano.
Por la categoría "Mejor Blog Personal", tenemos a nuestro amigo Mr. Bugman con su blog "Los Sin-logismos de Bugman", tan divertido como adictivo.
Y por la categoría "Mejor Blog Periodístico", está el incansable amigo Relato del Presente con su blog homónimo y que se debe escribir así: http://www.relatodelpresente.com
 Visiten sus blogs para que vean que no exagero y allí podrán encontrar sus respectivos botones a Bitácoras.com.

Les agradezco muchísimo el apoyo en los mails y los aportes que hacen contínuamente para publicar posts que nos ayuden a todos en esta infatigable tarea de Crear Conciencia por una raza humana unida en el respeto por todos los seres del planeta.
Gran abrazo fraternal para todos,

OliverX.

14 de octubre de 2011

El futuro de la aeronavegación. ¿Sustentable?

La crisis de la industria de la aeronavegación no es nueva aunque ha cambiado su eje problemático. Con la caída de las Torres Gemelas en 2001, la demanda de pasajes se había visto reducida de manera drástica. El miedo a volar por la amenaza terrorista pusieron en bancarrota a las mayores compañias de aeronavegación del planeta. Algunas fueron rescatadas por el aporte de gobiernos preocupados por el inmenso impacto que esta crisis desencadenaría en la economía de una nación toda.
Lo cierto es que este mal trago había comenzado a pasar. Hasta que el precio del petróleo comenzó a trepar a niveles dramáticos, rompiendo la barrera psicológica de los 100 dólares. (Si quieren profundizar acerca del fin del petróleo barato, recomiendo que hagan click en la etiqueta Cenit del petróleo y le dedique unas buenas horas a leer los informes acerca de esta realidad oculta por el oligopolio energético mundial).
El combustible JP1, utilizado exclusivamente en los aviones, llega a representar hasta el 40% del total del costo de la operación de las empresas. Según la Asociación Internacional de Tráfico Aéreo (IATA en inglés), cada dólar que sube el precio del petróleo le cuesta a la industria US$1.600 millones. Imaginen el panorama terminal para esta industria si comprendemos la realidad del fin del petróleo barato. Hoy sabemos que un barril de crudo a 150 dólares es sólo una cuestión de pocos años.
Veamos cuál es la reacción de las principales compañias aerocomerciales del mundo y luego comparemos lo que sucede a nivel local:
  • United Airlines, 2da empresa de mayor importancia de USA, anunció que para 2009 quitará 100 aviones lo que muestra un recorte de entre 17 y 18%.
    La compañía nacional austriaca Austrian Airlines informó en un comunicado, difundido también en junio, que para finales de año su contabilidad puede cerrar con pérdidas por un monto de €90 millones.
    United, American Airlines y Continental suprimirán este mes el 11% de sus vuelos en USA.
  • La aerolínea australiana Qantas eliminará varios vuelos dentro de Asia.
  • Las firmas China Southern y China Eastern tendrán menos enlaces internacionales.
    US Airways, American Airlines y United Airlines también piden US$15 a sus pasajeros por maletas grandes que se llevan como equipaje de mano en el avión.
  • United, Delta y American Airlines cobran ahora hasta US$60 más por pasajes dentro de USA.
Nosotros estamos estatizando Aerolíneas Argentina, sin quiebra previa, asumiendo los costos inmanejables de un futuro incierto y de un panorama internacional de quebranto generalizado.
Ahora bien, con este preámbulo de realidades que ponen de manifiesto la necesaria independencia de los combustibles fósiles en la generación de energía en general, analicemos las alternativas que se están desarrollando para lograr el cambio de paradigma, esta vez enfocados en la propulsión aeronáutica.

Sobre la propulsión a etanol

En 2005 apareció el primer avión de alcohol del mundo producido en serie, el Ipanema, que se suministró a una compañía de fumigación aérea en Botocatu, a 220 km de Sao Paulo, por una filial del constructor aeronáutico brasileño Embraer. La utilización de alcohol como combustible representa una mayor eficacia técnica, costos menores y mucha menos contaminación que la nafta.
Ante esta novedad, solamente practicable en aviones chicos, la reducción de costos en realmente prometedor. Sin embargo, el uso de etanol de caña de azúcar compite con otros cultivos y determina la innegable presión sobre commodities alimenticios.

Sobre la propulsión a mezcla de biodiesel

En febrero de este año, la compañía Virgin Atlantic fue la primera en experimentar con biocombustibles volando uno de sus jumbos (bautizado 'Verde') con una mezcla que incluía un 80% de JP1 más un 20% de de aceite vegetal.
En 2007 Air New Zealand y Rolls Royce anunciaron un memorandum de entendimiento para conducir una demostración de vuelo utilizando biodiesel para ayudar acelerar el desarrollo de la viabilidad y sustentabilidad de los combustibles alternativos para su uso en aviones comerciales.
Entendamos esta realidad de los biocombustibles como una amenaza real y concreta, primero contra la biodiversidad, por el avance de la frontera agroindustrial focalizada en cultivos de oleaginosas sobre los pocos bosques nativos y zonas protegida que quedan en el mundo, segundo, impactando sobre los precios de los alimentos desplazados como cultivos primarios e incluso sobre aquellos alimentos que también sirven para convertirse en biodiesel, tercero y tal vez lo más preocupante, no hay posibilidad de reemplazo total de este tipo de combustible siendo apenas una parte de la mezcla propulsora. En definitiva, posterga el problema un tramo más pero no lo soluciona, sino que trae otros más graves.

Sobre la propulsión a hidrógeno

En mayo pasado Boeing y realizó un vuelo prolongado con un piloto a bordo impulsado exclusivamente con hidrógeno. El equipo de ingenieros de la compañía sustituyó el motor de combustible convencional por uno eléctrico de 40 kilowatts de potencia, alimentado por una batería de ion litio y por la electricidad generada por una pila de combustible alimentada por gas hidrógeno.
Sostengo que utilizar al vector hidrógeno implica una de las alternativas reales y que demandarán la expansión de las energías renovables solar y eólica para intervenir en la hidrólisis necesaria para separar los gases del agua. (No dejen de visitar las etiquetas de energía solar y energía eólica para ver todos los avances a la fecha de estas energías renovables)

Sobre la propulsión a biopetróleo mixto

Por su parte, Japan Airlines proyecta realizar vuelos utilizando un combustible mixto que incluye kerosene y combustibles vegetales a base de materias primas no alimentarias como las algas. "El objetivo es encontrar un combustible alternativo que ayude a reducir el impacto de las emisiones de Co2 generadas por la industria aérea, mientras se reduce también la dependencia de los combustibles fósiles", informaron fuentes de la compañia.
Si los japoneses lo logran, serán los verdaderos líderes en el cambio de paradigma. Hace un tiempo les presenté la novedad del biopetróleo a base de algas. Si es una utopía o una realidad tangible es sólo una cuestión de tiempo. (No se pierdan el post de biopetróleo que explica bien de qué se trata esta revolución energética)

Sobre la propulsión solar

En septiembre de 2007 el Ministerio de Defensa de USA voló, en secreto, un avión solar que se mantuvo en el aire durante 54 horas. El vehículo fue creado por la empresa QinetiQ en el marco del proyecto 'HALE-UAV', acrónimo inglés de 'Vehículo aéreo no tripulado de gran altitud y larga duración'.Las características básicas del 'HALE-UAV' muestran una aeronave de 18 metros de envergadura fabricado en fibra de carbono. Las alas están cubiertas con finos paneles solares de silicio que sirven para generar electricidad durante el día y para acumular energía en unas baterías de litio-azufre que impulsan al artefacto de noche. La altura máxima alcanzada en el experimento fue de 19.000 metros.
En agosto último la aeronave Zephyr6, también de QinetiQ en colaboración con el gobierno de USA, voló durante 82 horas y 37 minutos accionado únicamente por células solares en las alas y una pequeña batería de litio.
Por último, el avión solar desarrollado por Bertrand Piccard, el primer hombre en completar una vuelta al mundo en globo y sin escalas, estará terminado en 2008 y su objetivo es que pueda completar un vuelo de 36 horas sin utilizar ningún combustible.
Este primer prototipo tendrá una envergadura de 61 metros, (la misma que un Airbus A340) y dispondrá de una superficie de placas solares de 200 metros cuadrados. El peso previsto será de una tonelada y podrá desplazarse a una velocidad de 75 kilómetros hora.
Sin dudas, estamos en pañales en este tipo de tecnologías a la hora de transformar el complejo mundo de la aeronavegación comercial. El desafío está planteado. Los momentos son acuciantes y ya han desaparecido las grandes firmas aerocomerciales. El no haber planteado estos desarrollos hace 20 años demuestran la poca capacidad que tiene el capitalismo moderno para preveer los cambios drásticos y la injerencia directa que tienen sobre la economía mundial.

Conociendo al indigno Zoológico de Luján.

¿Perciben la mirada del león? ¿Qué reflexión les trae?

“En un plato de trigo, tres tristes tigres comen trigo”, dijo Jorge Semino(foto izquierda), dueño del Zoológico de Luján, desde el interior de una jaula rodeado de cuatro tigres de Bengala. Mientras recitaba el trabalenguas, le daba un pedazo de carne a Matías, un bestial felino de 15 años. Con ese gesto, intentaba defenderse de una polémica iniciada por el diario británico The Sun, que publicó una nota sobre “el extraño zoológico donde la atracción principal para los visitantes es sentarse sobre el lomo de las fieras”. Los periodistas ingleses que visitaron el lugar quedaron sorprendidos por los riesgos de la propuesta. “Aquí, en el Zoológico de Luján, cerca de Buenos Aires, los visitantes pueden abrazar leones, osos y tigres”, escribieron, y estalló el escándalo. Para la Fundación Vida Silvestre, una práctica de este tipo, por más recreativa que parezca, es ilegal y representa una amenaza para la fauna y para los visitantes.

El colmillo del león es grueso como el dedo índice de un basquetbolista pero para Jorge son mascotas domésticas: “Los educamos con amor desde chicos. Se doman como caballos. Estos animales llevan varias generaciones en cautiverio. Montarlos es más seguro que andar en subte”, dijo mientras le daba leche a Nicolás, otra bestia de 250 kilos.

Para la Fundación Vida Silvestre esa actividad es una locura. Permitir a los visitantes tener contacto directo con especies silvestres potencialmente peligrosas es ilegal. Una socia de la fundación se sacó una foto arriba del lomo de un león. Por darle la mamadera a un león no se transforma en una mascota. Este señor es un ignorante”, dijo Claudio Bertonatti, naturalista, museólogo y director de la revista Vida Silvestre.

Según Bertonatti, las personas que están en contacto con animales silvestres corren dos riesgos. Por un lado, el peligro físico: una mordedura de este tipo de animales puede lastimar, mutilar o matar. “Los accidentes en los zoológicos existen e incluso tienen por víctimas a cuidadores que están todos los días con los animales”, dijo Bertonatti.

El otro riesgo es el sanitario: cualquier animal silvestre es portador potencial de enfermedades que pueden ser transmitidas al hombre.

El Zoológico de Luján funciona hace 16 años. Pagando el ingreso, los visitantes pueden subirse al lomo del elefante o de los camellos, sacarse una foto sobre un león o dar una vuelta en tren.

Jorge Semino dice ser un apasionado de los animales. “Vivo con una parejita de osos muy simpática”, reveló. Para el dueño del zoológico, ésta es una manera de preservar a los animales. “A muchos no les gusta, pero los animales están bien. Cada zoo tiene su forma de actuar.”

“Un zoológico tiene cuatro objetivos –refutó Bertonatti–: recrear, educar, investigar y conservar. El zoo de Semino sólo recrea. No es ni siquiera un zoológico, es un depósito de animales vivos con dotes de circo. Pedimos a la gente que deje de concurrir hasta que no se cumplan las leyes.

Fuente: Crítica de la Argentina.

En el Zoológico se violan diversos artículos de la Ley Penal Nº14346. Ha habido investigaciones relacionadas con el funcionamiento integral del predio que han sido terminadas abruptamente. Crónicas Extremas, un programa que salió al aire en 2007, denunció, entre otras cosas, trabajo infantil y en negro, inexistencia de cobertura de ART y seguro de vida, además de la sospecha de administración de tranquilizantes a los animales para su manejo y sometimiento. Este lugar debe cerrar y sus animales ser transferidos a lugares destinados para animales criados en cautiverio. Muchos de ellos han muerto allí, siendo privados de todo, dejando de la lado la preciada libertad.



Post Original de 06/04/2009

12 de octubre de 2011

Energía Eólica: 10 nuevos diseños de aerogeneradores.

Ya habíamos visto estos increíbles 5 proyectos revolucionarios eólicos. Pero hay más...
Veamos lo que los estadounidenses tienen en mente respecto de esta crucial forma de migrar la matríz energética a formas renovables, limpias y cada vez más convenientes económicamente.
La Asociación Americana de Energía Eólica (AWEA) publicó un informe sobre el viento en el que el Departamento de Energía ha propuesto una meta: el 20% de la electricidad en Estados Unidos provendrá de la energía eólica para el 2030.
Imagen aerogenerador Quiet Revolution qr5

A través del informe publicado el 8 de Julio de 2009, la Asociación Americana de Energía Eólica ha calificado a la energía eólica americana con una sólida “B”. Hasta el momento, la letra más alta en la puntuación era la “A” adjudicada a “Technology Development” (Desarrollo de la Tecnología).
Esta no es ninguna sorpresa ya que, desde hace años, tanto el gobierno como los investigadores y los empresarios de energías alternativas han estado invirtiendo tiempo y dinero para obtener una tecnología mejor y más limpia, una producción de energía más eficiente.
Diez nuevos diseños de turbinas de viento movilizarían los límites del diseño actual y ayudarían a los Estados Unidos a volver a obtener una “A” para el 2030.

Imagen aerogenerador MARS

Hete aquí los 10 diseños de aerogeneradores:
  • Whale Power: La empresa WhalePower ha rediseñado las hojas típicas en una turbina, añadiendo una serie de lomas, sobre la base de tubérculos, proturberancias en las aletas de la ballena jorobada. La compañía dice que este nuevo diseño podría aumentar la producción anual de electricidad de los parques eólicos existentes en un 20%.
  • Quiet Revolution qr5: El aerogenerador qr5 está diseñado para un entorno urbano con bajas velocidades de viento y con cambios en sus direcciones.
  • Windspire: es una turbina de viento vertical de 30 pies de alto y 4 pies de ancho. La turbina genera 2.000 kilovatios por hora de 12 mph, y puede soportar vientos de hasta 105 mph.
  • Mageen Air Rotor System (MARS): MARS es una turbina de gran altura de que se mantiene a flote con un relleno de helio.
  • Windbelt: es una pequeña turbina de viento que puede generar 40 milivatios en vientos de 10 mph y sólo cuesta un par de dólares.
  • Honeywell Wind Turbine: es un aerogenerador que funciona con bajas velocidades de viento, como de 2 millas por hora.
  • WePower: es una turbina eólica de eje vertical que opera silenciosamente y se desempeña bien en vientos de baja velocidad.
  • Spiral Drag Wind Turbine: Esta turbina de eje vertical utiliza propulsión de arrastre para impulsar la hoja que está diseñada como un espiral.
  • Architectural Wind: es una pequeña turbina de viento que puede ser montada en la parte superior de un edificio.
  • Sky Serpent: utiliza múltiples rotores para adjuntarse a un mismo generador.
Fuente: erenovable.com >> Vía e imágenes | Popular Mechanics


Post original del 16/07/2009

9 de octubre de 2011

Breves cuentos del Buda I: El Regalo.



En una ocasión cuando Buda estaba predicando su doctrina, un hombre se le acercó y comenzó a insultarlo e intentar agredirlo pero Buda se mantuvo en un estado de imperturbable serenidad y silencio. Cuando hubo terminado su acción, se retiró.
Un discípulo que se sintió indignado por los insultos que el hombre lanzó contra Buda le preguntó porqué dejó que lo maltratara y lo agrediera.
A lo que Buda respondió con segura tranquilidad: -“Si yo te regalo un caballo pero tú no lo aceptas ¿de quién es el regalo?
El discípulo contestó: -“Si no lo acepto, sería tuyo todavía”. 
Entonces Buda respondió: -"Bueno. Estas personas emplean parte de su tiempo en regalarme sus insultos, pero al igual que un regalo, yo elijo si quiero aceptarlo o no. Los insultos son como regalos: si lo recoges, lo aceptas; si no lo recoges, quien te insulta se lo queda en sus manos. No podemos culpar al que insulta de nuestra decisión de aceptar su regalo. Por esa misma razón, esos insultos son para mí como un regalo que elijo no recoger. Simplemente los dejo en los mismos labios de donde salen.”

8 de octubre de 2011

La indiferencia mata.

¿Qué cosas en común tienen estos dos perros?











Ninguna, más que son los dos cachorros.

El primero, deambulaba por las calles de Brasil hace unos años, enfermo, sarnoso, con hambre y sed.


Anda sin rumbo, desconfiado, hostíl. No responde al llamado. Con un peso aproximado de 7 kilos.


El segundo, Farofa, tiene salud y familia. Es juguetón y siempre es solicitado por los niños cuando pasea por las calles por ser naturalmente querible. Pesa 17 kilos.

Le encanta pasear con correa y disfruta de un buen baño.


Los dos, son el mismo perro en épocas diferentes.

Farofa pasó 3 meses con tratamiento veterinario. La dra. veterinaria Flavia Tavares y su padre adoptivo, Alberto, quien lo sacó de la calle cuando todavía no estaba visiblemente "aceptable", fueron los artífices de la salvación de este animalito.

La sarna de perro no contagia al hombre. Es una variedad del parásito que ataca al hombre, por lo que pensar que un perro sarnoso pueda contagiarnos es un acto de ignorancia.

Farofa pasó la mirada indiferente de cientos de personas. Pero su historia prevaleció. Para satisfacción de los que hicieron lo correcto para que él pudiera salir adelante.

¿Qué les cuentan estos ojos? ¿Acaso no son los mismos que vemos en todos los animales no humanos sometidos al sufrimiento y al exterminio?

Cuando la indiferencia se hace costumbre humana y dejamos de ver el dolor y el sufrimiento, nos pasan las miserias más inmensas. Nos pasa que dejamos de ser humanos para convertirnos en autómatas rutinarios. No nos detenemos más ante las cosas que deben alertarnos de nuestra errónea conducta individual o grupal.

Entender el sufrimiento animal y actuar en consecuencia es la base de la justicia humana. Si no podemos ser justos y misericordiosos con los inocentes y abandonados animales, ¿cómo lo podremos ser con nuestros hermanos humanos abandonados por el hambre, la guerra y las injusticias?

6 de octubre de 2011

3 historias abrementes de un maestro de la vida.

Si querés saber quién fue Steve Jobs, basta con escuchar estos minutos de un discurso que dio en 2005. Su enfermedad ya era una realidad, la misma que ayer lo abatió físicamente.
Pero Steve Jobs jamás morirá. Ya pasó a la inmortalidad de los hombres que han iluminado la vida de tantos otros, proveyéndoles de herramientas para hacer frente a las decisiones que la vida nos pone delante.
En este discurso cuenta 3 historias personales que sintetizan su ser y el ser que todos debiéramos aspirar a ser:

- La primera se trata acerca de "conectar puntos". Una reflexión retrospectiva acerca de lo que uno hace en la vida como hitos que luego observa, no sin sorpresa, cómo se interconectan hacia un presente que nos parece obvio. Nos enseña que debemos tener confianza en que esos "puntos" de alguna manera se van a conectar en nuestro futuro. Nos enseña que debemos tener confianza en algo: nuestro instinto, nuestro destino, nuestra vida, nuestro karma, o lo que sea. Creer que a lo largo del camino los puntos se unirán, nos dará confianza para escuchar a nuestro corazón. Incluso cuando ello nos lleve siempre por el mismo camino, hará toda la diferencia.
- La segunda historia es acerca del amor y la pérdida. Cómo cuando la vida nos golpea y nos deja en un estado de abatimiento que no nos permite ver el por qué de las circunstancias. Saber que probar esa horrible medicina del fracaso, es necesario para que el paciente inicie su proceso de cura. Y aún cuando la vida nos pega con un ladrillo en la cabeza, no hay motivo para bajar los brazos. No hay motivo para perder la esperanza. Y resalta que lo único que nos mantiene a flote en esos momentos, es lo que amamos. Debemos encontrar lo que amar. Y esto es válido no sólo para el trabajo sino para nuestros amantes. Si aún no lo hemos encontrado, no bajemos los brazos. No descansemos hasta alcanzarlo. Como con todo lo del corazón, nosotros sabremos cuando lo encontremos.
- La última historia es acerca de la muerte. Y tiene que ver con su cercanía a ella. Por lo que recomienda que el sabernos próximos a ella (es la única certeza que tenemos), es la herramienta más importante que él ha encontrado para tomar las más grandes decisiones de su vida. Porque casi todas las expectativas externas, todo el orgullo, son cosas que desaparecen frente a la muerte. Recordar que vas a morir es la mejor manera que conocemos para evitar caer en el pensamiento de que tenemos algo para perder. Ya estamos desnudos, no hay razón alguna para no hacerle caso a nuestro corazón.
Nadie se puede escapar de la muerte, Y así es como debe ser ya que la muerte es el mejor invento de la Vida. Se deshace de lo viejo para dar paso a lo nuevo. Nuestro tiempo es limitado, no desperdiciemos la vida viviendo la vida de alguien más. No nos dejemos atrapar por el dogma de vivir con los resultados del pensamiento de otras personas.
No permitamos que el ruido de la opinión de otros apague nuestra propia voz interna.
Y los más importante, tengamos el coraje de seguir a nuestro corazón y a nuestra intuición. De alguna manera, ellos saben lo que nosotros queremos ser.

 

Steve, "Stay hungry, stay foolish". Hasta siempre, maestro.

4 de octubre de 2011

Coartar la libertad.

Los animales, al igual que nosotros, tienen su casa, su hábitat. Si realmente sentimos amarlos, con el derecho al respeto que ello implica, no podemos caer en el egoísmo de TENERLOS por simple gusto o placer.

A quien le gustaría ser secuestrado de su casa, de su lugar cotidiano, ser alejado de sus familiares y amigos, para luego ser “mostrado” como un simple objeto en un lugar extraño?

Bueno, eso es lo que les pasa a los animales denominados “exóticos”, cuando son capturados de su hábitat natural.
Como en muchos casos se trata de especies “protegidas”, su comercialización está prohibida, por lo cual los traficantes, para no ser descubiertos, llegan a
transportar pájaros o loros, en cajas de cartón o bebés monos dentro de termos. Las madres defienden a sus crías en todo momento, jamás las abandonan, por lo cual la mayoría de las veces son asesinadas para poder apropiarse de sus hijos.
Gran cantidad de animales muere en el viaje de trayecto al lugar de destino. Los que “sobrevivan” seguirán haciéndolo… en jaulas, en zoos privados, o serán usados para reproducción en criaderos clandestinos…

Sobre la irresponsabilidad de los padres.Es común escuchar entre las madres: “mi nene me pide una “mascota”… Y no un gato no, arruina los muebles… y no un perro no, hay que sacarlo a pasear… ¡Ah!!! Mejor un hamster, o un cobayo! que “no molestan”.

Ahora todos los niños de entre 9 y 12 años parece que “tienen” que tener SI O SI el suyo. Claro que, en muchos casos, pasada la novedad, el animalito es abandonado a su (mala) suerte. Señores padres, si se les explica, los niños entienden muy bien que un animalito nacido para recorrer grandes distancias, no puede ser feliz en una jaula.…

Sobre el tráfico ilegal.
INTERPOL afirma que el principal negocio después del generado por drogas y armas, es el tráfico de animales llamados “exóticos”.
Loros, arañas, monos, pájaros, reptiles y felinos son los más buscados. Algunos están en extinción, aunque se los puede ver y adquirir en ferias domingueras, como en la horrorosa feria de Villa Domínico.Gran parte de las especies amenazadas por el tráfico y la caza, habita el llamado Gran Chaco Americano, una región ecológica de más de un millón de kilómetros cuadrados, de los cuales la Argentina tiene el 61 % y el resto se reparte entre Paraguay, Bolivia y Brasil. Es una de las zonas con mayor biodiversidad del planeta, y el área boscosa más grande del continente después del Amazonas.
En la Argentina la región abarca las provincias de Chaco, Formosa, Santiago del Estero y parte de Corrientes, Tucumán, Salta, Jujuy, Santa Fe, Córdoba, La Rioja y Mendoza.
Sobre las especies autóctonas en riesgo.

TORTUGAS TERRESTRES: NORTE DE CORDOBA Y REGION CHAQUEÑA. Son traficadas todo el tiempo. Un bolso, una mochila bastan.



MONOS, ESPECIALMENTE EL CARAYA: No es una especie que se encuentre amenazada pero es muy traficada para mascotismo. Zona Litoral y NE Argentino.



CARDENAL AMARILLO: EN PELIGRO POR EL COMERCIO ILEGAL INTENSO. Habita las zonas del Litoral y de la Región Chaqueña.



LOROS:




BOA LAMPALAGUA: REGION CHAQUEÑA. Aunque no lo creas, como se muestra en la primera foto, hay gente que la tiene en un departamento.




TATU CARRETA: En peligro de extinción, es una especie traficada como “rareza” (Hay coleccionistas que han llegado a pagar por un ejemplar vivo hasta 250.000 dólares). También es asesinado por su carne. Habita la región chaqueña.



YAGUARETE: es víctima de la caza furtiva, de los “tours” de cazadores extranjeros, que pagan mucho dinero para llevarse sus “trofeos”. También son capturados para ser expuestos en zoos privados y cotos de caza donde son sedados para ser fácilmente cazados en los "tours" antes mencionados. Zona: Litoral y norte del país.



CARPINCHO: NO AMENAZADA, PERO EN CONSTANTE PELIGRO POR SER VíCTIMA DEL COMERCIO DE PIEL/CUERO. Cuando el humano lo permite, habita las zonas litoraleñas.



VENADO DE LAS PAMPAS: Amenazada por la caza furtiva. Vendida a zoológicos privados. Es oriundo de la región pampeana.



IGUANAS:



Existen leyes, tanto nacionales como provinciales, tendientes a proteger y salvaguardar la vida de los animales en peligro de extinción. Lamentablemente, las mismas muchas veces son burladas, hasta incluso, con posible ayuda de los mismos organismos puestos como guardianes.
Por eso creemos indispensable crear una conciencia de respeto, la cual permita cambiar nuestra mirada hacia los animales.
Fuente: Zoomorfosis.

1 de octubre de 2011

En el día mundial del vegetariano, conocé datos valiosos


Se puede ser un gran deportista, y realizar mucha actividad física siendo vegetariano.
Carl Lewis, campeón olímpico vegano
Como venimos repitiendo en nuestros artículos, la alimentación a la hora de realizar actividades físicas es sumamente importante. Tal es así que podríamos tomar como ejemplo a una máquina X a la cual alimentamos con un combustible de mala calidad. Tan claro como eso. En mi experiencia personal como deportista  he comprobado que consumiendo lo que la madre tierra nos da, ya estoy apto para cualquier deporte de alto rendimiento.
Es fundamental que en la alimentación de los deportistas o de las personas que realizan algún tipo de actividad física exista VARIEDAD. La inclusión de diversas frutas, verduras, legumbres, cereales y semillas en la dieta dará un rendimiento óptimo. Un deportista vegetariano debe incluir en la dieta variedad de alimentos proteicos vegetales, fuente de vitaminas y minerales, lo que lo ayudará a soportar un intenso entrenamiento con resultados satisfactorios.
Las proteínas sirven para el crecimiento y desarrollo muscular. Entre los alimentos que aportan proteína de origen vegetal se destacan  los cereales integrales (arroz yamaní, mijo); la quínoa, el trigo sarraceno y el amaranto, considerados nutricionalmente cereales, poseen proteína vegetal completa; los frutos secos (almendras, pistachos); las legumbres (porotos, lentejas, garbanzos), semillas y  seitán. También se puede obtener proteína vegetal mediante la combinación de una legumbre y un cereal.
Uno de los cereales que se destaca por la gran riqueza  proteica es la avena, muy importante para el desarrollo muscular, óseo y de los tejidos. Es muy recomendable el consumo de la raíz peruana llamada maca, apodada el energizante natural; y también de algas, especialmente espirulina y nori, que son muy ricas en proteínas.
Los carbohidratos son fuente de energía; en las harinas y alimentos  integrales encontramos muchísimos nutrientes de gran valor energético. Para una persona que realiza ejercicios lo importante es no consumir alimentos que estén hechos con elementos refinados, optar siempre por los alimentos integrales. Y en el caso de las bebidas, evitar las energizantes y consumir bebidas naturales.
Los jugos de frutas y vegetales son verdaderamente muy beneficiosos debido a que cada fruta y vegetal trae su propio complemento de minerales, vitaminas y enzimas y son muy importantes para un mejor rendimiento atlético.
A continuación mencionaré algunos de los jugos y las razones por las que son tan apreciados:

Jugo de pepino: Es un diurético natural, ayuda a eliminar el exceso de agua del cuerpo.
Jugo de remolacha: Es excelente para la limpieza del organismo, particularmente del hígado, los riñones y la vesícula biliar. Mejora la calidad de la sangre y es bueno también para la producción de glóbulos rojos.

Jugo de lechuga: Contiene buenas cantidades de hierro y magnesio. Es apreciado por su efecto sedante en los músculos y nervios.
Jugo de berro: Es útil para las mujeres proclives a ser anémicas.
Jugo de ortiga: Diurético natural y antiinflamatorio general.

Jugo de zanahoria: Es el mejor alcalinizador para aquellos sistemas que padecen de acidez a causa del exceso de comida, alcohol o azúcar. El jugo de zanahoria contiene el complejo de vitaminas B, y las vitaminas A, C, D, E y K. Combinado con jugo de lechuga, de remolacha y de nabo, sirve además como reconstructor de tejidos. Se mezcla bien con prácticamente toda clase de jugos, incluidos los jugos de frutas.
Estos jugos combinados tienen muchísimas propiedades  que contribuyen a mejorar nuestro cuerpo día a día; personalmente a cada uno de los jugos que mencioné les agrego un limón exprimido.
Recuerden siempre que una dieta sana e inteligente los ayudará a sentirse mejor y más animados, pero es importante consultar con un médico y nutricionista naturista para mejorar y optimizar los resultados.
A modo de ejemplo, algunos de los exitosos deportistas vegetarianos o veganos:
Dave Scott , Brendan Frazier, Ruth Heidrich y Eneko Llanos: triatletas Ironman; Carl Lewis: atleta; Edwin Moses: 8 años campeón del mundo de 400 m vallas, Paula Tesoriero, ciclista paraolímpica; Martina Navratilova: tenista; Joanne Conway: esqui sobre hielo; Estelle Gray: ciclista; Anthony Peeler y B J Armstrong: jugadores de la NBA; entre otros.
Para terminar quiero compartir con ustedes las palabras de Carl Lewis: “La parte más importante de la preparación física es la dieta. La gente piensa que los atletas necesitan comer mucha carne, pero se equivocan. Como vegetariano claro que necesitaba de proteínas, pero las obtenía de las lentejas, las judías o los zumos”; y de Martina Navratilova: “El vegetarianismo me ha equilibrado física y mentalmente. Me siento mejor como ser humano, me siento más flexible, no necesito dormir tanto y mi piel está mucho mejor. No necesitas comer carne. Ser vegetariano es una opción saludable para ti y para el planeta”.
Queridos amigos, aquí un ejemplo más de lo que día a día podemos hacer para mejorar y ayudar a nuestra madre tierra.
La perfectibilidad propia depende de la conciencia que adoptemos en nuestro caminar diario. Recuerden siempre: ustedes son muy importantes, ustedes son valiosos. ¡Cuidarse es quererse!
Gracias a todos por su cariño e interés.
Diego Laykiewicz

¿Querés saber más acerca de la alimentación vegetariana? Seguí las etiquetas de la nota.
Además podés visitar este post para conocer las proteínas en los vegetales.

Posts relacionados

Related Posts with Thumbnails