25 de abril de 2012

Ésta es la lamparita del futuro

Nació a partir de un concurso organizado por el gobierno de los EEUU al que sólo se presentó Philips. Tiene una duración aproximada de 20 años y por ahora una importante contra: cuesta u$s60, aunque se la puede comprar subsidiada por mucho menos


¿Cuánto pagar por una lamparita ultramoderna y súper ahorradora? Los usuarios se van a hacer esa misma pregunta en las tiendas de la cadena Home Depot y otros puntos de venta a partir del domingo –el Día de la Tierra–*, cuando saldrá al mercado de los EEUU este artefacto que ganó un concurso.

La lamparita es la más eficiente que se haya producido: dura unos 20 años y brinda una luz placentera, de tono natural, pero lo que la separa del resto es el precio: u$s60.

Ese precio refleja el costo de los componentes, especialmente los diodos que generan la luz, pero el fabricante, la compañía holandesa Philips, va a rebajarlo de inmediato a u$s50 y está trabajando con compañías de electricidad para descontarlo aún más: hasta u$s30.

Eso significa que la lamparita costará entre u$s20 y u$s60, dependiendo de dónde sea comprada. En internet, los consumidores pagarán u$s50 porque las compañías de electricidad no subsidian esas compras.

El Congreso de los EEUU lanzó el concurso L Prize en 2007, con el objetivo de crear una lamparita para reemplazar la ya obsoleta incandescente, ineficiente, de 60 vatios. Los requerimientos fueron rigurosos y Phillips fue el único concursante.

El concurso estipuló que la lámpara ganadora debía venderse por u$s22 en su primer año.

En ese contexto, el precio de u$s60 generó cuestionamientos. Ed Crawford, jefe de la división de iluminación de Phillips en los EEUU, dijo que desde el inicio fue parte del plan que las compañías de electricidad hicieran rebajas para reducir el precio a alrededor de u$s22.

Por u$s25, o incluso por u$s35, la lamparita parece ser una buena inversión. Usa solamente 10 vatios, lo que significa ahorros de u$s8 al año en electricidad si es usada cuatro horas al día. Se espera que dure unas 30.000 horas; 30 veces más que una incandescente. A cuatro horas por día, eso equivale a 20 años.


* NdR: Fue el 22 de Abril pasado.

Fuente: Infobae.com

No hay comentarios.: