29 de julio de 2012

Después de El y Ella, llega la Gran Cuñada.


Tiene portación de apellido y su parecido físico es notable: es Néstor con peluca. Mide bien en las encuestas, pero le falta metáfora, épica, anécdotas falsas o verdaderas que la transformen en un ser especial para el imaginario popular. Hoy es Néstor en Santa Cruz: tiene un pasado vinculado con la dictadura, fomenta el clientelismo como elemento indispensable para la construcción política, tiene un divorcio escandaloso y es víctima de algunos chismes de peluquería. Quienes le adjudican a Él, poderes de estampita y clarividencia sostienen que cuando nombró a Alicia en el Ministerio de Reparto estaba simplemente señalándole su destino: quien reparte es un Kirchner, recuérdenlo, como recordaron durante décadas a quien repartía máquinas de coser o bicicletas.
Al menos tres encuestadoras la ubican tercera en la proyección de su imagen positiva: tercera después de Scioli y Cristina, en ese orden . Para la Universidad de La Matanza alcanza Alicia un 41,7% de imagen positiva en la provincia de Buenos Aires, con una baja calificación negativa: 17,5%. En el mismo informe, sobre 1.753 casos encuestados entre junio y julio, se señala que la gestión está valorada incluso mejor que su imagen . La muestra encargada por el Gobierno a Doris Capurro, de Ibarómetro, tiene resultados similares.
Kirchner al fin, Alicia tuvo en estos días el último coletazo del escándalo por las tierras fiscales de El Calafate: adquirió el año pasado dos terrenos de 833 metros cuadrados cada uno por un total de 11.000 pesos, a $ 6,58 el metro cuadrado . El cuarto de manzana comprado por Alicia está en la zona del aeropuerto viejo, donde se proyecta instalar un circuito comercial en el que el metro cuadrado se cotiza entre 50 y 200 dólares . Fuentes de El Calafate confirmaron a este diario que Alicia, en verdad, había comprado los terrenos cuando Néstor, Cristina y la mitad más uno del kirchnerismo hicieron lo propio, pero recién los escrituró el año pasado. De haberlo hecho antes, su hija Natalia hubiera tenido que excusarse de investigar la causa de las tierras fiscales denunciada por Alvaro de Lamadrid en 2008. En el fondo, una formalidad, ya que Natalia -fiscal de El Calafate desde que el cargo fue creado- también se investigaba sí misma .
La fiscal Natalia Mercado -sobrina de Néstor y Cristina y una de las dos hijas de Alicia- vive en El Calafate junto a su esposo Patricio Pereyra Arandía (que figura junto a Romina Mercado como director de Hotesur SA, controlante de uno de los hoteles K) en una casa construida sobre un terreno fiscal que compró a un precio irrisorio en el barrio Las Plumas. Intuición o destino, las dos hijas de Alicia Kirchner y Bombón Mercado se vincularon con el poder judicial de la provincia : una de ellas, la fiscal; la otra, Romina de los Angeles, de 37 años, ex pareja del juez Santiago Lozada, que tuvo a su cargo varias causas contra el tío Néstor y cerró la investigación por la presunta malversación de fondos de Santa Cruz en el exterior. Romina también forma parte del directorio del Hotel Alto Calafate y tiene un departamento en Puerto Madero a una cuadra de la torre donde nunca se cruzaron Boudou y Vanberbroele . No está mal para una empleada del Banco Nación de Río Gallegos.

“Mercado fue el tipo que le tira los primeros trabajos a Néstor y a Cristina cuando volvieron a Santa Cruz en la época de la dictadura”, comenta a Clarín Carpincho Varela, periodista del diario catamarqueño El Ancasti. 

 En esos años Néstor trabajaba como abogado inmobiliario y Mercado, desde la conducción del SUPE (Sindicato Unico de Petroleros del Estado) comenzó a acercarle clientes. 

“Diego Ibáñez, del SUPE, y Domingo Petracca, titular del Sindicato de Cementerios, le pagaron la candidatura a Néstor para la intendencia en Santa Cruz, con Bombón como intermediario” , recuerdan fuentes políticas locales.

Lo rajaron de Santa Cruz cuando se separó de Alicia” , afirman en Río Gallegos. 

Bombón tenía un cabaret y Alicia una boutique . Un día vistió a la pibas y las puso de maniquíes en la vidriera de la mujer. Se pudrió todo. Después del papelón aquel cerraron el negocio. 

El día de la transformación de los maniquíes en chicas de vida breve, alegre y disipada es parte de la historia mítica de la provincia . El exilio catamarqueño de Bombón fue parcial: allí descubrió a Lucía Corpacci -actual mujer de su sobrino, Angel Mercado, ministro de Producción- que fue diputada, senadora nacional, vicegobernadora y ahora gobernadora de la provincia de Catamarca, un comodín K para todos los puestos. 

Aquellos años se transformaron en el currículum de Alicia en un error de tipeo: “Subsecretaria de Acción Social de la provincia de Santa Cruz. 

1. en 1983. 2. en 1975 ” (sic) dice, dando a entender, en Reposo style , que fueron dos etapas diferentes. Alicia fue funcionaria de la dictadura, ocupando la Subsecretaria de Acción Social entre 1975 y 1983 con rango de viceministro . Comenzó su carrera con López Rega y renunció después de Malvinas. Entonces se repartía mercadería en los Falcon verdes bajo la conducción de un ministro con rango de coronel. 

Elvio Macchia fue la última pareja de Alicia y murió en octubre de 2010 luego de una operación programada. Cristina no asistió ni al velorio ni al entierro. Elvio era abogado y asesor de Alicia, y vivía en San Pedro. 

Según el diario Libre , Alicia también estuvo vinculada sentimentalmente con Sergio Berni , que fue director de Asistencia Crítica y subsecretario de Abordaje Territorial en el Ministerio de Reparto, y es actualmente segundo de Nilda Garré. Este ex militar, elogiado asiduamente por el ministro sin cartera Horacio Verbitsky, le ofreció “dibujar” el mecanismo para conseguir planes sociales a un prófugo de la Justicia . Según publicó en este diario Omar Lavieri en 2010, la SIDE escuchó esa conversación porque buscaba desde 2009 a Manuel Roberto Martino, jefe del Frente de Acción Revolucionaria (FAR), el grupo que había atacado a los asistentes al acto del 61° aniversario de la creación del Estado de Israel . Martino estaba prófugo y llamó a Berni desde el celular de su pareja. Necesitaba fondos para solucionar un problema con un galpón donde funcionaba una cooperativa de confección de guardapolvos del FAR. 

“Negocien el precio -le dijo Berni-. 

Suponete que nosotros podamos conseguir 30 o 40 lucas, que lo hagamos vía algún proyecto… y veamos de qué proyecto podemos sacar 40 o 50 lucas más… tenemos que poner imaginación, fantasía, dibujar y vos sabés… a mí poner 50 o 100 mil pesos no me mueve el amperímetro , es lo mismo, ¿entendés? El tema es generar el mecanismo para conseguir la plata” .

Después de aquello Berni fue ascendido, y la causa vegeta en el juzgado de Sergio Torres.

La otra relación que el diario Libre le adjudicó a Alicia también tuvo sus problemas legales: Carlos Castagneto, ex jugador de fútbol, es su mano derecha en el Ministerio de Reparto y fue denunciado en 2005 por el entonces diputado Jorge Rivas ante la Justicia junto a Marcela Paola Vessvessian por una maniobra de compra de votos para las legislativas de ese año y para las elecciones a intendente de La Plata en 2007, donde Castagneto fue candidato: compra de votos a través de entregas de reproductores de DVD, lavarropas, heladeras, chapas y colchones. 

“La están sacando mucho al conurbano” , dijo a este diario un ex funcionario K. 

Las denuncias de clientelismo se multiplican con sus apariciones. La política del lavarropas es, también, de premios y castigos : Barrios de Pie vio cómo 30.000 planes sociales se disolvían en las aguas de la crítica. Mientras tanto, Alicia crece . Tiene entre sus manos el método más viejo de la política. Y sabe usarlo. 


Investigación: JL/María Eugenia Duffard/ Amelia Cole 
Por Jorge Lanata para clarin.com.

24 de julio de 2012

¿Cómo que no hay oposición?



Conozco mujeres privadas (esto es, de otros), ideales (son mi perdición), estatales (mejor no meneallas) y "públicas" (nunca me atrajeron). Pero quien me entusiasma de viejo es una mujer cívica que conocí estos días y de la cual solo puedo dar su nombre: Marta. Ella se asume "amante total de Sarmiento" Es mona, cincuentona y además de buen castellano habla el guarani y el inglés. "Pero soy originaria de la porteñería" apunta ¿A qué se dedica Marta? A nosotros. ¿ A qué? Sí. En su medida, sola y su alma, se dedica a defendernos y descaretar a todo macanedor, prepotente y corrupto que ande visible por allí. Ella sostiene que es posible liberar al país de esa plaga..¿Cómo? Empezando de cero. Mejor dicho de uno. O de una: ella.

Marta cuenta que tras quejarse por años una mañana la iluminó una idea simplísima. La de que el país podría mejorar "bien rápido" si quienes abusan del Gobierno o patinan en el Congreso se sintieran no deudores de un voto ya emitido sino del propio ciudadano presente y puntual. Que de las vanas quejas deberíamos pasar a un contundente reclamo. Que bombos, cacerolas o rogativas a las Etéreas Señorías Sordas, no servían de nada. Lo efectivo era plantar cara ante el mismísimo chanta confirmado.

Opiné que era loable pero utópica su gesta lo que llevó a Marta a calificarme de pesimista. "La prensa debería ser portavoz de actitudes de este tipo y no bajar los brazos. Esta práctica llevará su tiempo y deberemos hacerla todos, pero de a uno. Me entiende? Y de a uno, no en grupo, pues esa es su fuerza. Hay que detectar y caer sobre el corrupto y avergonzarlo donde sea y ante quien sea. Identificarlos como se hacía con los genocidas al descubrirlos en un restaurante. Pero lo mío es individual. Tras presentación gentil, correcto pedido de escucha, y papeles en mano, les exijo explicaciones sobre trámites oscuros y absurdos públicos en los que hayan incurrido.

Marta ya tiene sitio de reunión y unos primeros acólitos con quienes enumeran en listas los vicios sociales más intolerables y los personajes responsables de casos flagrantes mantenidos en el freezer del Poder. En un libraco apuntan sus domicilios, horas de salida de Sus Despachos, agenda de actos en donde llegar hasta ellos es factible. Se trata de evitar alcancen su automóvil o alguna puerta lateral. Marta se tiene fe. "Solo nos queda la cívica lucha individual. Lo masivo fracasó" dice (casi inaugurando una corriente política). "Sólo sirve para que a unos pobres ingenuos los muelan a palos y los judicialicen". En su plan, en cambio, el indignado solitario, sin bombo, y blandiendo pruebas, golpea en el centro mismo del delito social: el chanta, el traidor, el acomodado, el corrupto. Una protesta mono foquista que acorrala al impune de turno y concientiza a los curiosos que nunca abren su boca por nada. Ella confía en su proyecto y tiene famosas acciones en su haber. "¿Sabe con quien debuté?" Y va al grano: "Con el doctor Roberto Alemann, el ex ministro de Economía. Menem se había cargado el ferrocarril y él por televisión elogió la medida de un modo retrógrado. Se le hizo ver que la gente del interior ya no tendría con que viajar, a lo cual Alemann respondió "pues que viajen en avión". Y tras recordárselo en voz alta en plena avenida Callao, se ensañó preguntándole si no le daba verguenza. Alemann se turbó, le pidió perdón y se alejó hecho un tomate. A Elsa Serrano, modista de los Menem, la atrapó cuando a poco de declararse en quiebra la pescó en Ezeiza con 15 valijas repletas. No supo que decir y salió corriendo entre los bultos.

"Quien no pudo contenerse fue Miguel Angel Broda, al que encontré de diálogo florido con dos personas en la esquina del Sheraton. Le recriminé que desde su Calificadora de Riesgo diese puntuación alta a varios bancos que quebraron días después. Su reacción confirmó el dato pues solo dijo: "Porque no te vas a la puta que te parió". Tengo muchas y diversas. "Hace poco paré al periodista Maxi Montenegro en Diagonal Norte y le pregunté porque grita, se repite y no deja hablar a sus invitados en TV. Me prometió que cambiaría de estilo. No se si lo hizo. Ahora estoy tras Aníbal Fernández: "Fijesé que llegó a decir que la inseguridad es "una sensación". Un tipo al que cuidan 8 monos y dos autos. ¿Hay cinismo mayor?".

Marta podría instalar una higiénica costumbre en el paisaje cívico del país. Y en ese caso, merecería una Medalla de Ciudadana Ilustre. Pero ya se sabe lo justos que somos. Ni a mi entrañable amigo Alberto Kattan se la dieron. Nunca conocí a un hombre privado más público que él. Un justiciero anónimo desde el amanecer a la noche. Un ejemplar de la Constitución hecho carne. Su ansiedad por verla cumplida lo compelía a ocuparse de lo que otros se desocupaban. Como abogado no dejó día sin hábeas corpus, denuncia, defensa. En los 70 un grupo japonés vino a comprar y sacrificar tres mil pingüinos para experimentar hamburguesas más afines al paladar nipón. Kattán, Santo del Medio Ambiente, fué y plantó rápido un insólito recurso de amparo. El juez lo llamó, le preguntó si estaba loco y exigió retirase el documento. Kattán se negó y el novísimo diferendo acabó en la Corte. Los tres mil pingüinos salvaron sus vidas y Kattán obtuvo eco mundial por crear las bases de los llamados Derechos Difusos que lo llevaron a la gloria del Museo de la Ley, en Colorado, EE.UU. De haber cundido su ejemplo hoy seríamos un país más prolijo. Pero no, y es de lamentar (y me incluyo en la culpa) Solo hubo un Alberto Kattán. El solito. Y sus riñones hechos pulpa en la salvaje represión de la Noche de los Bastones Largos de Onganía.

Ahora, mezclada en la masa agria y gris de Buenos Aires camina avizora Marta la Opositora Solitaria. Su fin es darle una filípica a los que se nos ríen en la cara mientras nosotros, autistas sublimes, sorbemos café lagrimeando "Qué país éste".


Por Esteban Peicovich para Perfil.com

18 de julio de 2012

AMIA: 18 años de impunidad.

Alguea de Rodríguez, Silvana - Klin, Esther - Antunez, Jorge - Knorpel, León - Gregorio Arazi, Moisés Gabriel - Kozuk de Losz, Berta - Avendaño Bovadilla, Carlos - Kupchnik, Luis Fernándo - Averbuch, Yanina - Lew, Agustín Diego - Band, Naum - Lourdes, Jesús María - Barreiro, Sebastián - Malamud, Andrés Gustavo - Barriga, David - Melman, Gregorio (Héshele) - Basiglio, Hugo Norberto - Mercovich, Ileana - Behar de Jurín, Rebeca Violeta - Mirochnik, Naón Bernárdo (Buby) - Belgorosky, Dora - Nudel, Mónica - Bermúdez, Favio Enrique - Palti, Elías Alberto - Boland, Romina Ambar Luján - Parsons, germán - Brickman, Emiliano Gastón - Perelmuter, Rosa - Buttini, Gabriel - Pérez, Fernándo Roberto - Cann, Mario - Plaksin, Abraham Jaime - Casabé, Viviana Adela - Portnoy, Silvia Inés - Czyzewski, Paola Sara - Ramírez, Olegario - Chemauel, Jacobo - Reisfeld, Noemí Graciela - Dejtiar, Cristian Adrián - Roisman, Félix Roberto - De Pirro, Diego - Said, Marisa Raquel - Díaz, Ramón Norberto - Said, Ricardo Hugo - Dubín, Norberto Ariel - Salazar Mendoza, Rimar - Dyjament, Paiwel - Schalit, Fabián - Feldman de Goldfeder, Mónica - Schalit, Pablo - Fernández, Alberto - Schiber, Mauricio - Figueroa, Martín - Serena, Néstor Américo - Finkelchtein, Ingrid - Strier, Mirta - Gutman de Finkelchtein, Leonor - Szwimer, Liliana Edith - Furman, Fabián Marcelo - Tenenbaum, Naum Javier - Galarraga, Guillermo Benigno - Terranova, Juan Carlos - García, Tenorio Erwin - Berelejis de Toher, Emilia Graciela - Ginsberg, José Enrique (Kuki) - Toher, Mariela - Golbenberg, Cynthia Verónica - Treibman, Marta - Guterman, Andrea Judith - Ubfal, Angel Claudio - Hersalis, Silvia Leonor - Vela Ramos, Eugenio - Hilú, Carlos - Vela Ramos, Juan - Irala, Patricio - Velázquez, Gustavo Daniel - Jakubiec de Lewczuk, Emilia - Núñez de Velázquez, Isabel Victoria - Jaworski, María Luisa - Villaverde, Danilo - Josch, Analía Verónica - Wolinski de Kreiman, Julia Judith - Josch, Carla Andrea - Worona, Rita - Kastika, Elena Sofía - Zárate Loayza, Adhemar


La verdad está siendo oculta. Para que LA verdad salga a la luz, será menester de aquellos hombres que la busquen, enfrentar a Estados y desentramar acuerdos que permitieron esta inmensa injusticia. Aquellos que duerman con su conciencia teñida de sangre sabrán que alguna vez se develará la trama oculta. Se sabrá de los falsos testigos, de los "mentirosos" que no mentían y se sabrá qué papel ocupaba la DAIA en ese momento.
Esto ocurrirá cuando nuestra Patria sepulte el corporativismo político y los hombres de bien, honestos y librepensadores accedan al arbitrio de nuestros destinos.
Será Justicia.


La única posibilidad para el cambio es creando conciencia.

15 de julio de 2012

La muñeca y el gordo.

Una lucha política entre el poder político hegemónico y los medios de comunicación, que tiene como protagonistas a la Presidente de la Nación y a su, hoy más visible, enemigo vital para su estrategia de comunicación política: Jorge Lanata. 




La arena política argentina, que se distribuye oficialmente entre escenarios institucionales como el Congreso, la Casa Rosada, -incluso monumentos patrios como la Casa de Tucumán, en el pasado 9 de Julio-, en cadenas nacionales tan frecuentes como el informe del clima, o en actos de militancia con puestas en escena dignas de un mega recital de rock, está siendo marco de una concentración intensa de una postura política que resulta hegemónica a la vista de su capacidad de comunicación y control del discurso (o relato) político.

La Presidente se erige como principal oradora en todo acto de agenda o, en su defecto, inauguración o ceremonia creada con la intención de poder continuar con una presencia casi diaria en los medios masivos de comunicación que están obligados a hacerse eco de la cadena nacional. Y cuenta el relato que le sirve a su conducción política apelando a la permanente idea maniquea de verdugos y salvadores de la Patria, en un contexto mundial donde el mundo se derrumba, en un marco donde la Globalización desnuda sus más viles intenciones junto a la timba financiera mundial. 

Lo verdaderamente preocupante ocurre en los actos patrios, conmemorativos de fechas importantes para la Nación, los cuales son desnaturalizados en su significado primigenio y resignificados en clave oficialista dejando bien en claro que la comunicación política del kirchnerismo es, fundamentalmente, sostener un relato único y ensordecedor de cualquier otro tipo de reivindicación histórica. La política partidaria oficialista se ve claramente en cada acto al que acude la Primera Mandataria y convierte a cualquier pronunciamiento o evocación histórica en un evidente acto de campaña política donde no existe la igualdad en el juego político del sistema de partidos. 

El oficialismo está suprimiendo de la escena política el debate e incluso, minimizando el impacto que puedan tener los discursos contradictorios emanados de cualquier otro actor político legitimado, ya sean políticos pronunciándose en sus propias arenas legítimas (Congreso Nacional, sedes partidarias, programas de opinión política en los medios de comunicación, etc.), o a periodistas como Jorge Lanata al que no hacen otra cosa que ponerle una marcación personal hombre a hombre, en cada lugar al que acude para desarrollar su labor periodística de investigación. 

El kirchnerismo tiene entre sus características más salientes de su habitus, la necesidad de confrontar y definir enemigos a quienes dirigir sus cañones y fusilarlos, comunicacionalmente hablando, claro está. Lanata, el Grupo Clarín, Magnetto, etc., son ejemplos de sus definidos archivillanos a quienes procuran estigmatizar permanentemente para refutar la instauración de cualquier debate político constructivo o aún peor, la evidente ausencia de la Justicia en la investigación de presuntos actos de corrupción y estafa pública.

Incluso van más allá en la aniquilación de las posibilidades de expresión de esa oposición que hoy ejerce con intensidad un personaje tan controvertido como el periodista Jorge Lanata. Mueven sus contactos en las provincias para evitar su difusión, mandando, por ejemplo, a la AFIP a perseguir a quienes den ayuda a la producción del programa, e incluso los siguen a sol y a sombra vaya donde sea que vayan. Ya pasó en Calafate, ya pasó en San Miguel de Tucumán. 

Ante esta realidad de censura (escondida bajo la figura de “cupos”) confirmada en algunas provincias como Tucumán, Catamarca, La Rioja, Entre Ríos, Santa Fe, entre otras, y más allá de demostrar una evidente preocupación de la Corporación Política por el periodismo de investigación, se genera una sensación de rechazo generalizado en la opinión pública que no hace más que perjudicar al oficialismo y engrandecer el mito de un programa como Periodismo para Todos, de Jorge Lanata que se emite por Canal 13 los domingos a las 23 horas. Que a su vez, tracciona sus investigaciones a las tapas de los diarios críticos (o enemigos) del oficialismo, del día lunes y continúan satelitando en los diversos medios a lo largo de toda la semana. 

Si hacemos un recorrido por cada uno de los programas que emitió Jorge Lanata, podemos comprobar el poder de daño que tiene su periodismo de investigación, tan ausente hasta la fecha:
  • Contó la realidad y las contradicciones entre la Presidente, Esquenazi e YPF. El pescado podrido que vende el gobierno acerca de cómo fue la maniobra para definir su estatización parcial.
  • Sacó a la luz información de la causa Boudou-Ciccone, recordemos al jubilado de Longchamps, “apoderado” de The Old Fund, empresa que controla a Ciccone Calcográfica con fondos provenientes de un paraíso fiscal y que todavía no le ha respondido a la Justicia acerca de quiénes son sus dueños. No nos olvidemos tampoco de Puerto Madero, refugio “Nacional y Popular” de la nueva dirigencia cristinista.
  • Puso en evidencia las inconsistencias y mentiras de Daniel Reposo, candidato a la Procuración General de Nación, es decir Fiscal (defensor) del Estado, quien de imparcial no tiene absolutamente nada y que difícilmente pueda seguir al frente de la SIGEN como lo hace hoy en día.
  • Mostró varias mentiras que surgieron del viaje de “intercambio” a Angola, recordemos el baile de la Presidente aleteando cual pollo, las cosechadoras NO vendidas, el empresario familiar de La Salada, Moreno pasándole letra a Cristina, vimos la realidad de una tiranía que se mantiene en el poder desde 1979, las pobres excusas de Timmerman y la negativa a recibir a los representantes de las organizaciones de Derechos Humanos en Angola.
  • Sacó a la luz las maniobras realizadas por cyberactivistas que “roban la identidad” de cientos de personas para actuar en la red Twitter a favor del gobierno, imponiendo TTs (trending topics) o atacando a opositores de forma furibunda.
  • Fue a Calafate y mostró la enorme concentración de poder y dinero que ostentan los amigos y familiares del poder kirchnerista, los terrenos fiscales que pasaron a manos oficialistas, los familiares en la Justica que no juzgan ni castigan, la presión contra aquellos que osan contrariar dicho poder, la censura y hasta el uso de “derecho de admisión” para negarle el hospedaje ya pago en un hotel de los Kirchner.
  • En otro programa trajo a la pantalla el testimonio de dos sobrevivientes de la tragedia de Once, viajando en el Sarmiento. Mostrando las mentiras y negociados, con los relatos de los empleados de los talleres, maquinistas, etc., de una trama política demasiado incómoda para el oficialismo y sus laderos Jaime, Schiavi, De Vido, Cirigliano y compañía.
  • El casting que les acercan los intendentes para los actos de la Presidente, recordemos al minero Dominguez, a la concejala Rognoni, al tambero “concejal” Iribarren, a la tucumana “auditora” Martínez, todos militantes rentados haciendo de extras y reproduciendo un discurso armado a favor de un relato que convence cada vez a menos gente. No nos olvidemos de Salustriana, a quien Lanata visitó y tuvo la oportunidad de decirle a la Presidente que no la escuchó y ni siquiera registró sus palabras.
  • Fue a Tierra del Fuego y mostró las mentiras de la industria nacional. Todo viene de China, excepto el telgopor. Una increíble manipulación del discurso a favor de una precarización de la industria nacional. Imperdible el primer Blackberry “Nacional y Popular”. Síntesis de la investigación: la producción protegida de Tierra del Fuego nos cuesta u$s 100.000 por empleado por año. Insostenible para una industria competitiva global o local. En ese mismo programa mostró como el propio oficialismo propicia la violencia contra los periodistas y ciudadanos que osan advertir las contradicciones del relato K.
  • Volvió a Santa Cruz y demostró la gravísima situación de corrupción enquistada en el poder, en manos del Gobernador Peralta, amigo personal de los Kirchner. Una investigación de nueve meses mostrando mansiones dignas de Hollywood cuyos dueños jamás trabajaron en otro lado que no fuera la administración pública provincial. También fue seguido durante toda la investigación por autos y personal vinculado con el poder K. Todo un parto para Santa Cruz, y sin embargo, el Hospital de Río Gallegos no está en condiciones para atender siquiera a Máximo Kirchner, quien debió ser trasladado en el Tango 01 para ser atendido de urgencia en el Hospital Austral en Pilar, provincia de Buenos Aires.
  • Trajo una investigación que la Justicia deberá obligadamente continuar acerca de la “AeroCámpora”, o los restos de lo que fue Aerolíneas Argentinas. El desmanejo, el abandono y el gasto irracional e irresponsable de las aeronaves es inadmisible. Recalde y Kiciloff deberán responder ante la Justicia por ello, cuando menos. En el mismo programa desnudó la realidad de los expulsados “no” militantes de La Cámpora, aquellos discriminados por no acceder a dejar el diezmo o militar en la agrupación K.
  • Se metió en los comedores de la agrupación Barrios de Pie en Laferrere, a quienes Alicia Kirchner le retiró los fondos y alimentos, y mostró la grave desnutrición de niños y niñas del conurbano. Inadmisible para una Argentina con 9 años de crecimiento ininterrumpido a tasas chinas y una producción de alimentos anual para cubrir las necesidades de 300.000.000 de personas.
  • Fue a Tucumán y desnudó la corrupción del clan Alperovich-Rojkés, la desnutrición pavorosa de los niños tucumanos cuyo futuro está condenado por la falta de nutrientes en la temprana edad, igual que en Laferrere. También los siguieron, incluso persiguieron con la AFIP a quienes recibieron a Lanata y a su producción. Dato de color: Alperovich derogó la Ley de Ética Pública por lo que puede ser robando y poniendo a sus familiares en el poder sin problemas.
  • En el programa del domingo pasado, se ocupó de la inflación, el gran problema nacional que es negado sistemáticamente por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Cifras alarmantes y hasta un índice (Índice Barrial de Precios) relevado por el Movimiento Barrios de Pie que se despliega únicamente en barrios humildes.

Resulta interesante seguir el desarrollo de esta batalla que parece ir escalando gravemente y cuyas consecuencias no parecen dejar muy bien parados al oficialismo y sus pretensiones de mantener un discurso único, en boca de la Presidente. Basta con ver cómo se ridiculiza la simbología kirchnerista en el programa PPT para comprender cómo la sacralización de la figura del ex-presidente Néstor Kirchner, va camino al ridículo, no sin reconocerle méritos al propio oficialismo, al presentar en cadena nacional y en la Casa Rosada a los muñecos de Él (con alitas) y de Ella, “sin escoba” como reconoció la Primera Mandataria en su alter ego. Disponibles en el Museo del Bicentenario para todos y todas. 

Para ver todos los programas de Lanata a la fecha, seguir el link: 

5 de julio de 2012

Cambio de Paradigma 2.

"Los ideales que iluminan mi camino y,
una y otra vez, me han dado coraje
para enfrentar la vida con alegría han sido:
la amabilidad, la belleza y la verdad."


Albert Einstein 

Desde que comencé con Crear Conciencia me propuse como objetivo dejar un lugar en donde ustedes, topándose con el blog, encuentren la motivación suficiente para que su búsqueda halle su objetivo y lo concrete. Es por ello que hay una gran cantidad de posts informativos que los acercan, de manera simple, a temáticas que se abordan de forma compleja en los medios masivos de comunicación.

Pero hay otra gran cantidad de post que buscan crear conciencia en aspectos que, humildemente, considero están siendo desatendidos por la inmensa mayoría y necesitan ser notados para que concientemente se busque cambiar hábitos y costumbres, en definitiva, el paradigma dominante.
En esta oportunidad, veremos un fragmento de una conferencia de la Cumbre Río+20, más precisamente, la excepcional intervención del presidente de la República Oriental del Uruguay, el sr. José Mujica. Pero antes, repasemos rápidamente acerca de qué se trata un paradigma.


¿Qué es un paradigma?
Etimológicamente, paradigma es el conjunto de cosas que siguen un diseño o modelo.
En nuestro tiempos, paradigma se utiliza para definir los filtros que impone nuestro cerebro. Son un conjunto de suposiciones, valores, conceptos y experiencia previa que definen nuestro accionar.

Sobre cómo ocurre un cambio de paradigma
En términos generales, un cambio de paradigma ocurre ante un evento particular pero requiere invariablemente un período de prueba.

Veamos un ejemplo a escala con algún aspecto personal y cotidiano:
  • Paradigma inicial: "Yo no puedo correr una maratón" Esto es una LIMITACIÓN.
  • Evento: "Mi vecino corrió una maratón y eso que es un flojo terrible. Posiblemente yo pueda correrla." Llegamos al DESCUBRIMIENTO.
  • Reacción: "No puede ser. Si mi vecino puede, yo también."
  • Prueba: "Estoy entrenando para correr la maratón." Hacemos la PRUEBA.
  • Punto de decisión: "¿Estoy listo para correr la maratón?" NO. Se vuelve a la PRUEBA o al PARADIGMA INICIAL. SI. NUEVO PARADIGMA.
  • Nuevo Paradigma: "Corrí una maratón y estoy entrenando para otra". Carencia de LIMITACIÓN.
Ahora apliquemos el cambio de paradigma con el método científico de Descartes:
  • Paradigma inicial: Problema o pregunta.
  • Evento: Hipótesis / Idea.
  • Reacción: Es sólo una idea/hipótesis. Habrá que probarla.
  • Prueba: Experimentación y prueba de la hipótesis.
    Punto de decisión: ¿Mi hipótesis dió el resultado esperado? NO. Se vuelve al PARADIGMA INICIAL. SI. NUEVO PARADIGMA.
  • Nuevo Paradigma: Problema o pregunta resuelta.
¿Y si lo aplicamos a la corrección de malas costumbres?:
  • Paradigma inicial: Actuamos mal y ni siquiera nos damos cuenta. Esto es INCOMPETENCIA INCONSCIENTE.
    Evento:
     Nos hacen notar nuestra falla o nos llaman la atención. Ahora es una INCOMPETENCIA CONSCIENTE.
  • Reacción: Nos enojamos. No lo queremos creer.
  • Prueba: Le preguntamos a varias personas cómo ven nuestra conducta o la analizamos.
  • Punto de decisión: ¿Vale la pena corregir mi comportamiento? NO. Volvemos a la INCOMPETENCIA CONSCIENTE. Al tiempo nos olvidamos del evento y volvemos al PARADIGMA INICIAL. (INCOMPETENCIA INCONSCIENTE) SI. NUEVO PARADIGMA.
  • Nuevo Paradigma: Proceso iterativo que pasa por las mismas etapas hasta llegar a COMPETENCIA CONSCIENTE. Actuamos mejor pero tenemos que esforzarnos. Punto de decisión: ¿Seguimos esforzándonos? NO. Volvemos a la INCOMPETENCIA CONSCIENTE. Al tiempo nos olvidamos del evento y volvemos al PARADIGMA INICIAL. (INCOMPETENCIA INCONSCIENTE). SI. Continuamos hasta llegar a la COMPETENCIA INCONSCIENTE. (Actuamos bien todo el tiempo. Ni siquiera pensamos en eso.)
Sobre cómo detectar un nuevo paradigma.

Mahatma Ghandi ha hecho un resumen del cambio de paradigma que se basa en cuatro hechos.

INDIFERENCIA. Primero te ignoran.
Observas abusos y tratas de generar el cambio, explicándolos, aunque nadie te presta atención.

RIDÍCULIZACIÓN. Ahora te escuchan, pero se burlan.
Comienzan a prestar atención a tus planteos aunque los desestiman burlándose y riéndose de vos.

CONFRONTACIÓN. La pelea se hace carne.
Ya no alcanza la burla. Se sienten intimidados y buscan la pelea para defenderse. ¿Elegís seguir o perder la pelea?

REVELACIÓN. El nuevo paradigma se impone. Tu verdad es la que triunfa.



Piensen en la cantidad de paradojas que se vienen suscitando en el mundo y en nuestro país, a diferente escala y en diferentes direcciones. Pero todas con un objetivo común. La evolución.
Si concentramos nuestras fuerzas en buscar el cambio positivo, este llegará antes de lo previsto.
Hoy espero que sea un día de reflexión para todo lo que emprendan y todo lo que vean como conflicto o crisis en ciernes.
El cambio comenzó. Felicidades. El esfuerzo será importante. La satisfacción inmensa.

Ayuda: Etimologías. Origen de las palabras.


Post original del 12/06/08

4 de julio de 2012

La Ley de Glaciares entra en vigencia

A dos años de su sanción, la Corte revocó las medidas cautelares que favorecían a minera que contaminaba. Duro traspié para Gioja.

La ley fue aprobada por el Congreso en septiembre de 2010, pero estaba frenada. | Foto: DyN 

Casi dos años después de haber sido aprobaba por el Congreso de la Nación, finalmente la Ley de Glaciares -que protege los reservorios de agua y limita la actividad minera a cielo abierto, considerada contaminante-, fue puesta en vigencia hoy por Corte Suprema de Justicia, al dejar sin efecto medidas cautelares que frenaban su aplicación.

El máximo tribunal dejó sin efecto medidas cautelares dictadas por la Justicia de San Juan (con el aval del gobernador José Luis Gioja), y despejó el camino para que se realice un inventario de los glaciares en todo el país.

Las medidas cautelares ahora revocadas habían sido pedidas por las empresas mineras Barrick Exploraciones Argentina SA y Exploraciones Mineras Argentinas SA, así como por el sindicato Asociación Obrera Minera Argentina, sobre el polémico emprendimiento de "Pascua Lama". Un reclamo que el propio gobernador Gioja había salido a avalar, por lo que esta medida es un traspié importante para el mandatario kirchnerista.

La Corte cuestionó al juzgado federal de San Juan al sostener que no se advierte cuáles son los "efectos irreparables" en los intereses de las empresas que advirtió el juez para suspender la aplicación de un régimen jurídico que busca preservar a los glaciares y al ambiente periglacial, como reserva estratégica de recursos hídricos para el consumo humano, para la agricultura y como proveedores de agua para recarga de cuencas hidrográficas, informó DyN.

El fallo, firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Santiago Petracchi y Juan Carlos Maqueda, consideró que la cautelar del juzgado de San Juan "no aparece como un remedio proporcionado a la naturaleza y relevancia de la hipotética ilegitimidad que se denuncia".

"Ello es así, no sólo por la falta de adecuación entre la violación constitucional alegada y las consecuencias de la medida dispuesta, sino también porque, en la tarea de ponderación, el juez debió haber tenido en cuenta que una cautelar que suspende la vigencia de la parte esencial de la ley 26.639 tiene una significativa incidencia sobre el principio constitucional de división de poderes", añadió.

También cuestionó al juzgado sanjuanino al resolver que la cuestión "debió ser evaluada con criterios especialmente estrictos que no parecen haber sido considerados".

Fuente: Perfil.com

1 de julio de 2012

Nueva fuente de energía renovable: "La fotosíntesis humana".

Rusia acaba de otorgar la patente de invención al proceso que genera energía limpia a través del agua y la melanina.



Después de cuatro años de trámites y pruebas, el gobierno de Rusia otorgó al científico mexicano Arturo Solís Herrera la primera patente en todo el mundo que reconoce la existencia de la “fotosíntesis humana”. Este hallazgo permitió elaborar una especie de pila infinita, que el autor llama Bat-Gen, porque funciona al mismo tiempo como una batería recargable y como un generador continuo de energía.

La materia prima de este invento abunda en la naturaleza, pues sus componentes centrales son agua y una molécula que existe en la piel, el cabello y el recubrimiento de la retina humana, pero que se puede producir artificialmente: la melanina o polihidroxiindol.

En entrevista con Crónica, días antes de volar hacia Varsovia para explicar su descubrimiento ante la Academia de Ciencias de Polonia, Solís Herrera detalló que la Federación Rusa le otorgó la patente número 6017379, el pasado 2 de abril de 2010, tras demostrar que la melanina y sus derivados no sólo sirven para dar color a la piel y el cabello.

“Esta sustancia es capaz de romper la molécula del agua (H2O), separando oxígeno e hidrógeno, al mismo tiempo que esa reacción libera energía. Pero lo más revolucionario es que la misma molécula realiza la función inversa, y vuelve a unir el hidrógeno y el oxígeno, para que nuevamente se constituyan como agua, liberando una nueva carga de energía”, indicó el médico, con especialidad en neurooftalmología del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

El ciclo se puede repetir una cantidad incalculable de ocasiones, armando y desarmando la molécula del agua y liberando energía, sin que haya merma, debido a que la propia melanina ayuda a absorber nuevos fotones que están disponibles en el ambiente en las radiaciones electromagnéticas que normalmente nos rodean en todo el planeta, las cuales provienen del sol y del espacio. Con estos fotones se nutre el repetido evento iónico o eléctrico que ocurre al armar o desarmar las moléculas de H2O.

Esta es una manera muy esquemática de explicar lo que ocurre en el interior de la Bat-Gen, la cual es capaz de mantener encendida una lámpara de luz por más de 100 años, con la única necesidad de cambiar los focos cuando termina su tiempo de vida. Como evidencia de esta afirmación, el doctor Solís tiene, en su laboratorio de Aguascalientes, lámparas que llevan cuatro años encendidas.

HISTORIA. El hallazgo no es una fantasía ni aparece de la nada. Desde el punto de vista científico forma parte de la corriente de estudios que busca generar energía limpia a través del hidrógeno, que es el átomo más sencillo del universo, formado por un protón y un electrón.

El proceso del doctor Solís, que fue concebido en su laboratorio privado de la ciudad de Aguascalientes, se encuentra en evaluación desde hace cuatro años en las oficinas de patentes de Estados Unidos, la Unión Europea, China e India. En México se solicitó la patente hace cinco años al Instituto Mexicano de Propiedad Industrial y aún no hay respuesta.

“Hasta ahora he gastado más de 40 mil dólares en abogados y trámites para buscar la patente y ha sido un proceso muy complejo por lo inédito de este hallazgo, que yo mismo llegué a considerar increíble. Pero el otorgamiento de la patente en Rusia le da un aval firme a mi hallazgo y deja el testimonio, con un documento legal, de que este descubrimiento fue hecho en México”,
comenta el investigador, que no trabaja en ninguna universidad.

Ahora los abogados que están tramitando las patentes en Estados Unidos y Europa dicen que seguramente el proceso de protección de propiedad intelectual en sus jurisdicciones se acelerará.

SERENDIPIA. La historia de la ciencia está llena de ejemplos de descubrimientos que se realizaron por un accidente afortunado y, desde luego, inesperado. A estos hallazgos se les llama “serendipia” y el más famoso fue el descubrimiento de la penicilina, que ocurrió cuando a Alexander Fleming se le contaminó un estudio de bacterias con un hongo y luego descubrió que alrededor de ese hongo no crecían las bacterias. Así empezaron los antibióticos.

El hallazgo del proceso que el mexicano Arturo Solís llama “fotosíntesis humana” también ocurrió de manera casual.

“El descubrimiento surgió de manera accidental cuando investigaba posibles terapias para las tres causas más comunes de ceguera en México: glaucoma, retinopatía diabética y degeneración macular provocada por la edad”, narra el científico, cuya formación académica es como médico cirujano del IPN, oftalmólogo de la UNAM, maestro en ciencias médicas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y doctor en farmacología de la Universidad de Guadalajara.

“Durante esta investigación detectamos que la melanina poseía propiedades terapéuticas extraordinarias, pero no nos explicábamos cómo podía dar una protección tan constante y tan completa. En 1998 produjimos de manera artificial 20 mililitros de melanina y con ella confirmamos una hipótesis que se había generado poco a poco: que la melanina entregaba hidrógeno a las células de la retina”
, indica.

Así se colocó la primera piedra para después probar que dentro del cuerpo humano ocurren procesos bioquímicos y foto-electro-químicos que generan energía. Antes de buscar patentar este hallazgo, Arturo Solís trabajó 12 años observando y entendiendo a la melanina, entre 1990 y 2002.

“Muchos amigos me decían: ‘¿Para qué estudias la melanina, si es la que nos hace prietos y feos y no sirve para nada?’, y ahora sé que esta molécula funciona como una especie de catalizador para generar energía. Si lo sabemos aprovechar, nadie le va a discutir a México el haber aportado una de las soluciones más firmes para atender la crisis energética con una alternativa limpia”, dice Solís.

Fuente: La Crónica de Hoy.