5 de abril de 2013

Martin Luther King: desobediencia civil y resistencia pasiva.

Martin Luther King Jr. Memorial. Washington.


Ayer se cumplieron 45 años de la muerte de Martin Luther King Jr., galardonado con el Premio Nóbel de la Paz en 1964 por ser uno de los artífices de las conquistas civiles logradas para los afroamericanos en Estados Unidos durante la primera mitad del siglo XX.



Si bien a los negros no se les negaba el acceso a escuelas, transporte público o baños, desde 1896 se aplicó la doctrinaseparate-but-equal, que significa "separados pero iguales". ¿Qué implicaba esto? Que según declaró la Corte declaró, a raíz del caso "Plessy contra Ferguson", tanto blancos como negros tendrían acceso al mismo tipo de comodidades pero que éstas estarían separadas por color. Esto se aplicó en el ámbito escolar a partir de 1899 cuando la Corte decidió algo similar por el caso "Cummins contra el Consejo de Educación". Separate-but-equal significaba un avance en lo que respecta a las condiciones que se le brindaban a los afroamericanos, aunque ésta se basara en un criterio de segregación racial. Aún faltaba mucho. Se revocó esta doctrina en las escuelas luego de otra decisión judicial tomada en el caso "Brown contra el Consejo de Educación", a partir del cual se estableció que la segregación no tenía lugar en el entorno educativo.
No obstante, frecuentemente se evitaba cumplir con esto o se retrasaba. A esto se sumó el resurgimiento del Ku Klux Klan, una organización extremista que se oponía a las medidas que favorecían a los negros y recurría al terrorismo y a la violencia.


Lucha pacífica.
Martin Luther King, quien estaba inspirado en Gandhi y en la desobediencia civil, propuse una lucha que se basaba en la resistencia pasiva. Esto hizo que no sólo afroamericanos, sino también blancos siguieran a este líder oriundo de Atlanta, Georgia. Tal es el caso del boicot a ómnibus que se impuso luego de que Rosa Parks, una señora negra, fuera detenida por sentarse en "la sección blanca" de un coche. Se combatió la norma de segregación en el transporte público dejando de utilizarlo durante más de un año hasta que se declararon inconstitucionales las leyes de segregación en autobuses en la ciudad de Montgomery. Obama se sacó una foto sentado en el asiento en el que parks fue arrestada, ya que dicho ómnibus se encuentra en el museo Henry Ford en Michigan.
Sin embargo, no todos estaban de acuerdo con los métodos de Luther King. Malcom X, por ejemplo, fue un activista que abogaba por otro tipo de métodos e ideales para los afroamericanos.


Lincoln Memorial. Washington.

I have a dream.
Estas cuatro palabras son, sin duda, las primeras que se nos vienen a la mente al pensar en él. Martin Luther King dio este popular discurso en la explanada del memorial del ex presidente Abraham Lincoln. No es casual que, durante laMarcha de Washington, haya elegido ese lugar para expresarse frente a miles de manifestantes en el año 1963. Lincoln fue reconocido como un activo luchador en contra de la esclavitud en la década de 1860. 




Martin Luther King Jr. fue asesinado por un extremista blanco el 4 de Abril de 1968 en un motel en Memphis cuando se disponía a acompañar a los basureros negros locales, quienes buscaban una mejora salarial y mejor trato. Su tumba se encuentra en Atlanta, su ciudad natal.


Vista del Washington Memorial
desde el lugar en el que pronunció
 el discurso "I have a dream". Washington.

"La historia tendrá que registrar que la mayor tragedia de este período de transición social no fue el clamor estridente de la gente mala, pero sí el silencio atroz de la gente buena".










Fuente: Botica Cultural

No hay comentarios.: