3 de abril de 2013

¿Por qué no se inunda Tokio?

Anualmente unos 25 huracanes azotan territorio japonés. De estos, dos o tres alcanzan a Tokio de lleno, con lluvias fortísimas durante varias horas o hasta un día entero.
Pero no por ello ocurren inundaciones o anegamientos en la ciudad, como sí ocurre en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Por que será? Veamos las explicaciones:


Imágenes subterráneas de Tokio, Japón
El subsuelo de Tokio alberga una fantástica infraestructura cuyo aspecto se asemeja a un escenario de un juego de computadora o a un templo de una civilización remota.

Cinco pozos de 32 metros de diámetro por 65 metros de profundidad interligados por 64 kilómetros de túneles forman un colosal sistema de drenaje de aguas pluviales destinado a impedir la inundación de la ciudad durante la época de lluvias.


La dimensión de este complejo subterráneo desafía toda la imaginación. 
Es una obra de ingeniería sofisticada realizada en hormigón, situada a 50 metros debajo del suelo, hecho extraordinario en un país constantemente sujeto a movimientos sísmicos y donde casi todas las infraestructuras son aéreas. Su función no es solo acumular las aguas pluviales sino también evacuarlas en dirección a un río, en caso que sea necesario.

Para eso dispone de 14.000 HP de turbinas capaces de bombear cerca de 200 toneladas de agua por segundo (wow!) para el exterior.




Por supuesto que toda esta obra de la ingeniería monumental humana no puede hacerse en pocos años. Requiere un esfuerzo gigante nacional y muchísimo dinero. Ah, sin mezquindades políticas ni chicanas de poca monta.
Si evolucionamos como sociedad, evolucionará nuestra clase política. Sin dudas.

La única posibilidad para el cambio es creando conciencia.

No hay comentarios.:

Posts relacionados

Related Posts with Thumbnails