29 de abril de 2013

29 de abril. Día del Animal




Millones de animales mueren diariamente víctimas de los hábitos de nuestra sociedad. Muchos morirán solos, asustados, esperando su turno en el matadero mientras ven morir a los que estaban por delante en la fila. Otros muchos morirán en laboratorios, víctimas de una ciencia mal entendida que antepone los beneficios económicos al interés por los experimentos alternativos. Millones más serán asesinados y despojados de su piel, que acabará convertida en prendas de vestir innecesarias, para las que existen alternativas sintéticas o vegetales. Para nuestro entretenimiento morirán más y más animales: en ruedos de plazas todavía no abolidas; en fiestas que en nombre de la cultura y la tradición creen tener carta blanca para torturar a inocentes animales indefensos; en circos, zoos y aquariums, donde morirán tras una vida en reclusión, condenados por el delito de no pertenecer a nuestra especie humana.

Su muerte será el punto y final a unas vidas cuyo valor será medido por la cantidad de beneficios que generen: vivirán hasta que valgan más muertos que vivos. Una vida en la que sus necesidades no contarán. No contará ni siquiera la necesidad de crecer con sus familias o de ver la luz del sol.



Si querés saber más de las acciones humanas contra los animales entrá acá.
Si querés conocer historias sobre Amor Animal, entrá acá.
Si querés ser parte del cambio, pensá en hacerte vegetariano, por respeto a todos los animales que tienen el mismo derecho a la vida que vos.

22 de abril de 2013

HOME. Un documental obligatorio para la Humanidad

Cada 22 de Abril se celebra el día mundial de la Tierra. Qué mejor que recomendarles este excelente documental para que disfruten en compañía de su familia. Más abajo algunas notas destacadas y detalles que hacen de HOME (casa), una película imperdible.

Este es el link al documental, que pueden ver en forma gratuita y en definición HD.
http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM

“La proyección del documental “Home” producido por el cineasta Francés Luc Besson, es parte de las celebraciones por el Día Mundial del Medio Ambiente y ya está en Youtube.
El cineasta y productor Luc Besson y el fotógrafo Yann Arthus-Bertrand se han unido para crear “Home”, un proyecto de superproducción cinematográfica que pretende ser un “balance” sobre el estado del planeta y mostrar al mundo entero soluciones “sostenibles”. Según Luc Besson, lo que se quiere resaltar en “Home”, “no es el 50% de bosque que ha desaparecido, sino el 50% que queda”, pues hoy lo importante es que somos seis mil millones de inteligencias con capacidad de acción”.

Este filme, lanzado en forma gratuita el 5 de junio del 2009, con motivo del día mundial del medio ambiente, ha sido cedido por sus autores y con la ayuda del grupo empresarial PPR, para que el mundo entero lo pueda apreciar en los principales idiomas y formatos.

Es un tremendísimo aporte al conocimiento, y nos muestra las terribles enfermedades por las que atraviesa nuestro planeta tierra. Las tomas aérea en helicópteros y aviones, en imagen de alta definición, y los más altos estándares de filmación, te mostrarán a la tierra como nunca jamás la imaginaste.

Los datos históricos y técnicos sobre el problema del calentamiento global, han sido abordados de una forma sencilla, que cualquier persona puede entender. Y las posibles soluciones que enfrentamos quienes amamos a los animales y a nuestro planeta, son una luz en la oscuridad para cualquier ecologista y defensor de la vida.

Quienes quieran seguir el camino de la sabiduría, y comprender a fondo como funciona nuestro planeta (Que en realidad es como un ser vivo gigantesco), seguramente al igual que yo, verán este documento visual decenas de veces. Entenderán fácilmente cuales son las bases de todos los conflictos de nuestro mundo.

No puedo hablarles “ni un poco”, de la cantidad de información que hay en este documento, altamente recomendado para ustedes. Y ni que decir de su banda sonora. Como músico y productor les digo, me quedo sin palabras ante la majestuosidad y la belleza de su producción. Es sencillamente espectacular… Inimaginable.

Hoy en día, las personas que se burlan de quienes defendemos a los animales y al medio ambiente, piensan que son temas que no les conciernen, ya que viven en una realidad en la que no se valora la vida o el lugar en que habitamos.

Más que dejar de comer carne por piedad a los animales. Les invito a conocer la verdad, que tan solo nos deja unas cuantas décadas, antes de que el planeta colapse ante la mala administración de nuestros recursos… Porque todos hacemos parte del problema.

Se enterarán de por qué consumir carne está acabando con toda la vida en el planeta, y de por qué comer carne es la mayor causante del hambre y que mata a más de 2 millones de personas cada año.

Dejar de comer carne no solo salvará las vidas de inocentes animales. Dejar de comer carne salvará tu propia vida y la de todo el ecosistema terrestre.

Por favor difúndanlo entre sus amigos. Si de veras quieren hacer algo por nuestro hermoso planeta, vean esta superproducción, no se arrepentirán.

Recuerden siempre, que “Nadie entiende, lo que ignora”.
“O… lo que no quiere entender”.

Texto: Del querido amigo John Fernando Pulgarín.
Post original del 14/06/2009

16 de abril de 2013

Día Mundial contra la Esclavitud Infantil

Derechos subterráneos

Hacía aproximadamente un mes no veía a Chicho. A pesar del apodo, se trataba de un niño de apenas nueve años aunque con apariencia de seis. Lo vi hacer cosas que jamás imaginé en una personita de su edad. Acrobacia con pelotitas, cantar frente a más de cien personas, interpretar a un niño ciego y pedir monedas para comprarle leche a su hermanito mas chico. Siempre vestido con su camiseta de Boca que según él, había firmado Maradona.

Tres días antes se había celebrado el día del niño y decidí por ello comprarle un regalo: una pelota Nro. 5 de cuero. Hasta el miércoles, llevé el presente de casa a la oficina y viceversa, hasta que finalmente lo vi. –“¡Chicho!”- le grité de vagón a vagón. Apenas levantó la cabeza, y siguió repartiendo las tarjetitas que llevaba en su mano. Volví a gritarle, entendiendo que no me había escuchado: -“¡Chicho!” Pero esta vez no se inmutó. Me acerqué entonces al vagón en que se hallaba mi pequeño amigo y a medida que me aproximaba, descubría algo que no hubiese querido ver. El niño, porque a pesar de las consideraciones lo era, tenía varias manos de adulto marcadas en su rostro. Chicho pues, intentando que no viera los golpes, escondía su rostro bajo una remera que ya no era la de boca. Sigilosamente me acerqué hasta tocar su hombro. -“Feliz día del niño”, le susurré al darle la pelota. Sin mirarme el pequeño me respondió:- “Yo no soy un niño”. Y cuanta razón creía tener. –“Dale campeón, esto te lo traje a vos”- me miró a los ojos, fijo, y se largó a llorar. Me dió el abrazo mas sincero que jamás había sentido. - por favor, guardámela vos para cuando podamos jugar juntos- me dijo. Acto seguido me recordó una charla que habíamos tenido un mes atrás, en la que intenté explicarle que aquello que lo obligaban a hacer estaba mal, que él tenía derecho a otra cosa, a ser igual a los otros niños. Eso lo habría llevado al furtivo escape fallido. No lo soporté y fui yo quien quebró en llanto. Lo abracé buscando la manera de pedirle perdón. Me miró a los ojos nuevamente y me dijo:- “¡no llores! No es tu culpa, este ha de ser el precio de la libertad”.

Por Facundo Reyes.


Hoy es el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil Recordemos cuáles son sus derechos inalienables del Niño y si realmente estamos haciendo algo porque así sean:
•A la vida.
•A la salud.

•Al descanso, el esparcimiento, el juego, la creatividad y las actividades recreativas.
•A la libertad de expresión y a compartir sus puntos de vista con otros.
•A un nombre y una nacionalidad.
•A una familia.
•A la protección durante los conflictos armados.
•A la libertad de pensamiento, conciencia y religión.
•A la protección contra el descuido o trato negligente.
•A la protección contra el trabajo infantil y contra la explotación económica en general.
•A la educación, que será gratuita, laica y obligatoria por lo menos en las etapas elementales.

Al menos siete de los once puntos mencionados, se infringen cuando vemos un niño pidiendo o vendiendo en la calle.

La única posibilidad para el cambio es creando conciencia.

5 de abril de 2013

Martin Luther King: desobediencia civil y resistencia pasiva.

Martin Luther King Jr. Memorial. Washington.


Ayer se cumplieron 45 años de la muerte de Martin Luther King Jr., galardonado con el Premio Nóbel de la Paz en 1964 por ser uno de los artífices de las conquistas civiles logradas para los afroamericanos en Estados Unidos durante la primera mitad del siglo XX.



Si bien a los negros no se les negaba el acceso a escuelas, transporte público o baños, desde 1896 se aplicó la doctrinaseparate-but-equal, que significa "separados pero iguales". ¿Qué implicaba esto? Que según declaró la Corte declaró, a raíz del caso "Plessy contra Ferguson", tanto blancos como negros tendrían acceso al mismo tipo de comodidades pero que éstas estarían separadas por color. Esto se aplicó en el ámbito escolar a partir de 1899 cuando la Corte decidió algo similar por el caso "Cummins contra el Consejo de Educación". Separate-but-equal significaba un avance en lo que respecta a las condiciones que se le brindaban a los afroamericanos, aunque ésta se basara en un criterio de segregación racial. Aún faltaba mucho. Se revocó esta doctrina en las escuelas luego de otra decisión judicial tomada en el caso "Brown contra el Consejo de Educación", a partir del cual se estableció que la segregación no tenía lugar en el entorno educativo.
No obstante, frecuentemente se evitaba cumplir con esto o se retrasaba. A esto se sumó el resurgimiento del Ku Klux Klan, una organización extremista que se oponía a las medidas que favorecían a los negros y recurría al terrorismo y a la violencia.


Lucha pacífica.
Martin Luther King, quien estaba inspirado en Gandhi y en la desobediencia civil, propuse una lucha que se basaba en la resistencia pasiva. Esto hizo que no sólo afroamericanos, sino también blancos siguieran a este líder oriundo de Atlanta, Georgia. Tal es el caso del boicot a ómnibus que se impuso luego de que Rosa Parks, una señora negra, fuera detenida por sentarse en "la sección blanca" de un coche. Se combatió la norma de segregación en el transporte público dejando de utilizarlo durante más de un año hasta que se declararon inconstitucionales las leyes de segregación en autobuses en la ciudad de Montgomery. Obama se sacó una foto sentado en el asiento en el que parks fue arrestada, ya que dicho ómnibus se encuentra en el museo Henry Ford en Michigan.
Sin embargo, no todos estaban de acuerdo con los métodos de Luther King. Malcom X, por ejemplo, fue un activista que abogaba por otro tipo de métodos e ideales para los afroamericanos.


Lincoln Memorial. Washington.

I have a dream.
Estas cuatro palabras son, sin duda, las primeras que se nos vienen a la mente al pensar en él. Martin Luther King dio este popular discurso en la explanada del memorial del ex presidente Abraham Lincoln. No es casual que, durante laMarcha de Washington, haya elegido ese lugar para expresarse frente a miles de manifestantes en el año 1963. Lincoln fue reconocido como un activo luchador en contra de la esclavitud en la década de 1860. 




Martin Luther King Jr. fue asesinado por un extremista blanco el 4 de Abril de 1968 en un motel en Memphis cuando se disponía a acompañar a los basureros negros locales, quienes buscaban una mejora salarial y mejor trato. Su tumba se encuentra en Atlanta, su ciudad natal.


Vista del Washington Memorial
desde el lugar en el que pronunció
 el discurso "I have a dream". Washington.

"La historia tendrá que registrar que la mayor tragedia de este período de transición social no fue el clamor estridente de la gente mala, pero sí el silencio atroz de la gente buena".










Fuente: Botica Cultural

3 de abril de 2013

¿Por qué no se inunda Tokio?

Anualmente unos 25 huracanes azotan territorio japonés. De estos, dos o tres alcanzan a Tokio de lleno, con lluvias fortísimas durante varias horas o hasta un día entero.
Pero no por ello ocurren inundaciones o anegamientos en la ciudad, como sí ocurre en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Por que será? Veamos las explicaciones:


Imágenes subterráneas de Tokio, Japón
El subsuelo de Tokio alberga una fantástica infraestructura cuyo aspecto se asemeja a un escenario de un juego de computadora o a un templo de una civilización remota.

Cinco pozos de 32 metros de diámetro por 65 metros de profundidad interligados por 64 kilómetros de túneles forman un colosal sistema de drenaje de aguas pluviales destinado a impedir la inundación de la ciudad durante la época de lluvias.


La dimensión de este complejo subterráneo desafía toda la imaginación. 
Es una obra de ingeniería sofisticada realizada en hormigón, situada a 50 metros debajo del suelo, hecho extraordinario en un país constantemente sujeto a movimientos sísmicos y donde casi todas las infraestructuras son aéreas. Su función no es solo acumular las aguas pluviales sino también evacuarlas en dirección a un río, en caso que sea necesario.

Para eso dispone de 14.000 HP de turbinas capaces de bombear cerca de 200 toneladas de agua por segundo (wow!) para el exterior.




Por supuesto que toda esta obra de la ingeniería monumental humana no puede hacerse en pocos años. Requiere un esfuerzo gigante nacional y muchísimo dinero. Ah, sin mezquindades políticas ni chicanas de poca monta.
Si evolucionamos como sociedad, evolucionará nuestra clase política. Sin dudas.

La única posibilidad para el cambio es creando conciencia.