19 de junio de 2011

“Es muy fuerte que te digan que tenés los pulmones de una persona de 70”

Andrea tiene 41 años y 20 de fumadora. Midió su edad pulmonar a través de un sencillo método que los expertos recomiendan para tomar la decisión de dejar el cigarrillo.

Andrea está decidida a acabar con él. Sabe concienzudamente que de esa relación no saldrá nada bueno. Ya lo intentó en otras oportunidades, pero siempre terminó volviendo. Sus familiares nunca lo aceptaron. Le rogaron hasta el cansancio que lo deje. Esta vez, promete, la ruptura será definitiva. “El cigarrillo no puede ser más fuerte que yo. Tengo que poder dejarlo ya”, afirma.

Andrea Demarco entró al consultorio convencida. Afuera la esperaba su hermana, que lleva en la panza a su cuarta sobrina. Ella la impulsó a pedir ayuda profesional para liberarse del flaco ese que hace 20 años le viene arruinando la vida, el mismo que mató a su tía y el que metió a su papá en una lucha contra el EPOC. Es agente turística y su rostro despliega una sonrisa amplísima que se borró de un plumazo cuando escuchó el número. “Setenta”, dijo la médica. “Tá”, respondió seca, seria, atónita, apesadumbrada. En un segundo comprendió que sus pulmones casi la doblaban en edad. “Tengo 41, es muy fuerte que te digan que tenés los pulmones de una persona de 70 años”, admitió. Perturbada por el diagnóstico, salió con el firme desafío de dejar al pucho para rejuvenecerlos.

Un estudio reciente publicado por la British Medical Journal (BMJ) reveló que la medición de la edad pulmonar sirve como incentivo para dejar de fumar. “Es muy motivante enfrentarse a la cruda realidad del daño que el cigarrillo le hace al cuerpo”, explica a Clarín.com Marta Angueira, coordinadora del Programa de Prevención y Control del Tabaquismo porteño y directora del programa “Buenos Aires, ciudad libre de humo”.

“Lo que está demostrado es que la gente se sensibiliza. Uno de los problemas que siempre tuvo el tabaquismo es que para ver los daños tardás mucho. Para ver el cáncer de pulmón y el EPOC (Enfremedad Pulmonar Obstructiva Crónica) se tarda entre 15 y 20 años. Pero acá estás poniéndole un número en ese momento al daño que le produjo (al paciente) el humo del tabaco de tantos cigarrillos”, agrega Angueira, la responsable de darle la movilizante noticia a Andrea en su consultorio del hospital Ramos Mejía.

La edad pulmonar es diagnosticada en menos de cinco minutos. Se mide con un espirómetro. El paciente inspira y sopla el aire en la boquilla del aparatito de un tirón, durante seis segundos. El procedimiento se repite tres veces, se promedian las cifras, y el resultado se compara con el valor normal de una persona de su misma edad no fumadora. Y así surge el número que, la mayoría de las veces, espanta.

Sin embargo, está comprobado que el cimbronazo sirve para tomar la decisión de dejar el cigarrillo. La investigación publicada por el BMJ demostró que los pacientes a quienes se les había informado su edad pulmonar habían dejado de fumar en mayor proporción que aquellos a quienes no se les había comunicado el nivel de daño en esos términos.

Angueira agrega que la medición no sólo contribuye a la cesación tabáquica, si no también al mantenimiento. La edad pulmonar “puede mejorar y mucho”, alienta. Pero, para eso, hay que seguir un puñado de indicaciones: dejar de fumar, no estar en ambientes con humo de tabaco, realizar caminatas o algún tipo de actividad física (hasta cambiar el ascensor por las escaleras ayuda). Así, poco a poco, “la edad pulmonar se va acercando a su edad cronológica”, sostiene.

Roberto Rúa tiene 62 años y fumó durante 48. Es técnico radiólogo y entra al control agitado y transpirado en un día lluvioso y muy fresco. Hace dos meses dejó el pucho. Los deseos de “respirar, y olfatear mejor, sentir mejores gustos y caminar mejor” lo llevaron a tomar la decisión. Y ya empezó a notar los cambios. Dice que no tiene la tos que lo ahogaba a la mañana y que no necesita agregarle tanta sal a las comidas. Sin embargo, admite con su voz ronca, por momentos jadeante, que todavía se cansa mucho. Cuando la pantallita le reveló que tiene los pulmones de un hombre de 111 años se recostó sobre el respaldo de la silla y como quien elige reír para no llorar bromeó: “Como la ginebra Bols”. Ya sin ganas de chistes preguntó conociendo la respuesta “¿De terror esto, no?”.

Para consuelo de Roberto, el estudio se repite a los seis meses o al año de haber dejado de fumar y los resultados demuestran que el tiempo sí puede volver atrás.

Pese a que la recuperación del daño pulmonar es lo que más tiempo lleva, los beneficios de abandonar el cigarrillo se experimentan ya a los 20 minutos de haber apagado el último. La tensión arterial y la cantidad de monóxido de carbono (CO2) en el aire exhalado disminuyen. Ese último valor se mide con otro aparatito y con un procedimiento parecido al de la edad pulmonar. “A medida que la persona disminuye el número de cigarrillos va bajando la medición de CO2 hasta llegar a un valor normal”, apunta la médica. En su primer mes de tratamiento para dejar el tabaco, Fabián González (47) celebra que el aparatito muestre que tiene el monóxido en valores normales. “Tengo una nena adolescente y no quería que pensara que el cigarrillo formaba parte del padre para que tampoco forme de ella”.

La sonrisa de a poco vuelve a dibujarse en el rostro de Andrea. El shock inicial le sirve para reforzar la decisión y deja el consultorio persuadida hasta la médula de que la chiquita que la espera afuera en la panza de su hermana conocerá, cuando salga al mundo, a una tía libre de humo.

Para dejar de fumar:
El Ministerio de Salud de la Nación ofrece un listado con consultorios de todo el país en los que se puede realizar el tratamiento para dejar de fumar. Además, en la línea gratuita 0800-222-1002 atiende consultas y realiza derivaciones.
Y en la Ciudad, a través del Programa de Prevención y Control del Tabaquismo en 15 hospitales porteños se ofrecen tratamientos para dejar de fumar, con cobertura de medicamentos totalmente gratuita

Fuente: Clarín.com (acceder al link para ver el video)

18 de junio de 2011

Iron Horse, moto electrica cero emisiones.


Ya he posteado acerca de los verdaderos autos del futuro, eléctricos o impulsados a aire comprimido,  con cero emisión de gases contaminates. Ya habíamos visto la flamante bicicleta de Wolkswagen, pero... no habíamos visto ningún desarrollo poderoso para motos de competición.
Conozcamos a Iron Horse
Siguiendo a su anterior desarrollo, el coche eléctrico Nemesis, Ecotricity junto con la colaboración de la Universidad de Kingston ha presentado su versión una super moto eléctrica Iron Horse que esta potenciada gracias al viento, con energía proveniente de las propias turbinas eólicas deEcotricity.
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Esto la convierte en un vehículo eléctrico de cero emisiones y de altas prestaciones. Este concept fue desarrollado para competir en la competencia de TT Isla de Man que se considera como una de las principales carreras de motos eléctricas  en el mundo.
Iron Horse  se destacó en la carrera de Isla de Man TT  en la que participó recientemente quedando en tercer lugar y obteniendo un premio de £ 5000 por ser el mejor equipo de Unversidades, superando a los rivales deImperial y el MIT, e incluso a otros equipos profesionales como BMW. Su velocidad máxima alcanzada fue de 225 km/h.
Esta carrera ofrece un premio mayor de £ 10,000 (cerca de 11.000 euros) para la primera motocicleta eléctrica que pueda completar el recorrido con una velocidad media de 160 km/h. Hasta el momento, no hay moto que lo haya logrado.

14 de junio de 2011

Con la energía nuclear en retirada, Europa busca “importar” sol de Africa.

Cobra fuerza un megaproyecto para generar electricidad solar y eólica en el desierto del Sahara.

Con la energía nuclear en retirada, Europa busca “importar” sol de Africa

Los tuaregs lo llaman Teneré, “El Desolado”. Un espacio inmenso de más de 9 millones de kilómetros cuadrados muy poco poblado y donde la vida sólo se da en durísima condiciones.

Pero el Teneré –o Sahara, como lo conocemos nosotros– podría ser una fuente energética sin fin para el Magreb, Oriente Medio y media Europa de cristalizarse “Desertec”, un megaproyecto europeo que ya está empezando a arrancar.

El anuncio del abandono de la energía nuclear en Alemania y Suiza –y las dudas de otros países europeos–, la dependencia del gas ruso y del petróleo de Oriente Medio, son un impulso a las energías renovables. Desertec pretende generar electricidad solar y eólica en el Sahara para distribuir una parte en la región y llevar el resto a Europa a través de líneas submarinas de alta tensión.

Con la misma o menos energía nuclear y recortando emisiones contaminantes, la única opción si se quiere mantener la actividad económica es potenciar las renovables. La UE promete desde hace años que en 2020 su consumo energético será generado al menos al 20% por energías renovables.

La inversión y las infraestructuras tendrán que ser masivas, y Europa mira al Sahara. Aunque todavía está en pañales, el proyecto avanza y en 2013 ya se comenzará la construcción de la primera planta termosolar de 500 megavatios en Marruecos , que deberá ser conectada a la red eléctrica española.

El Instituto Europeo de Energía considera que, de completarse –se estima en 20.000 km2 de placas solares y molinos – Desertec podría generar la electricidad suficiente para el consumo total del Magreb y Oriente Medio y al menos el 15% del consumo europeo.

La inversión necesaria, para que en 2050 se estén produciendo 100 gigavatios anuales, se estima en unos 450.000 millones de euros , que incluirían la construcción de las plantas solares y eólicas, el desarrollo de las redes eléctricas y su traslado a Europa a través de líneas submarinas de alta tensión.

Las conexiones entre Africa y Europa se harían por el sur de Italia y de España y se estudiarían rutas desde Oriente Medio hacia Turquía y Grecia.

Alemania, Italia y España parecen los más interesados . Deutsche Bank financiaría parte de las inversiones y ya mostraron su interés los gigantes energéticos e industriales alemanes Munich Re, E.ON, RWE y Siemens, los italianos Enel y Unicredit y los españoles Abengoa y Red Eléctrica Española.

En la ciudad alemana de Múnich ya funciona la “Desertec Industrial Iniatiative”, encargada de diseñar antes de finales de 2012 las condiciones técnicas, jurídicas y económicas para sacar adelante el proyecto.

A pesar del apoyo inicial del presidente francés Nicolas Sarkozy, Francia parece desmarcarse y apuesta por otra red, Medgrid, cuyos socios principales son todos franceses: la empresa de ingeniería Alstom, la nuclear Areva, las eléctricas EDF y GDF Suez. El proyecto galo está más retrasado y Bruselas pretende que cooperen y entiendan que un solo proyecto europeo será más rentable y, sobre todo, más fácil de llevar a la práctica.

Los países del Magreb también parecen dispuestos a participar. Argelia se muestra interesada, así como Túnez y Marruecos. Y la UE espera que un Egipto y una futura Libia democráticos se sumen al proyecto.

Argelia ya construye grandes plantas solares y de gas natural con las que quiere generar electricidad para exportar a Europa a partir de 2020. Y en abril el gobierno provisional tunecino aprobó el estudio de varios proyectos de energía solar y eólica.

El director de Desertec, el holandés Paul Van Son, estima que las revueltas árabes pueden ayudar a que sea viable. Van Son dijo que “los cambios políticos actuales pueden producir retrasos en la planificación de las primeras instalaciones, pero no ponen en duda el proyecto. Al contrario, el objetivo de Desertec no perderá su significado ni su interés con ningún escenario”. En castellano antiguo: sean dictadores o demócratas, cualquier régimen de la zona estará interesado.

Al proyecto se sumaría la construcción de una “rejilla” europea, una masiva malla que conectaría todos los sistemas eléctricos del continente. Así, Dinamarca podría vender electricidad generada en sus molinos al sur de Europa o España al norte.

No todo el mundo es tan optimista. Analistas del Center for European Policy Studies consideran que esa electricidad generada en el Sahara no podrá competir en precios con la generada en Europa y que necesitará subvenciones públicas, aumentando así su costo durante décadas.

Por Martín Idafe. Bruselas. Especial Para iECO

13 de junio de 2011

Alemania abandonará la Energia Nuclear.


El desastre nuclear en la central de Fukushima con sus devastadores resultados, al menos nos está dejando algo importante: la creciente conciencia de la necesidad imperiosa de abandonar la energía nuclear. Y esa conciencia llegó, afortunadamente, a Alemania, una de las economías más importantes de Europa. Su gobierno de coalición a decidido cerrar todas las centrales nucleares del país para 2022.
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Actualmente Alemania cuenta con un total de 17 centrales nucleares, que generan alrededor de un cuarto de las necesidades de energía total del país. Entre ellos, hay siete reactores –los más antiguos- que ya se han dado de baja después de las inspecciones de seguridad realizadas tras el desastre de Fukushima. Las restantes serán desactivadas en los próximos 11 años, adelantando significativamente la fecha antes prevista para su cierre en 2034.
La generación de electricidad que ahora realizan las centrales nucleares alemanas será reemplazada por energías renovables: principalmente energía eólica, solar e hidroeléctrica (que hoy producen alrededor del 17 por ciento de la electricidad). Se espera que al alcanzar el año 2022 ya estén generando el 50% de las necesidades energéticas de Alemania.

10 de junio de 2011

Pila de combustible abastece todo un edificio.


En un logro innovador para proporcionar energía limpia y verde, The Octagon, un apartamento de 500 unidades residenciales en la isla Roosevelt en Nueva York, será el primero en abastecerse completamente con pilas de combustible.
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Este innovador proyecto tuvo un importante inversión inicial de 1,2 millones de dólares del proyecto, y ha sido patrocinado por el New York State Energy Research Development Authority(NYSERDA).
El sistema energético del edificio se nutre de una pila de combustible de óxidos sólidos (SOFC) UTC Power de 400 Kw. Las SOFC son utilizadas para la producción de energía a gran escala y trabajan sobre la base de lacogeneración de calor y electricidad (CHP). Este tipo de pila de combustible requiere una temperatura muy alta (700 a 100 grados Celsius) para producir electricidad. Este requisito de alta temperatura crea algún problema, pero el vapor producido por la alta temperatura puede ser utilizado para producir más electricidad.
Está alimentada por gas natural que se convierte en electricidad a través de un proceso electroquímico constante que requiere menos de combustión y por lo tanto produce menos emisiones.

Fuente: Ecofriend vía erenovable.com

7 de junio de 2011

Una mayoría aún sin voz


Es un hecho: la República se tambalea, pero ni los propósitos ni las conductas del populismo son denunciados con la claridad y la firmeza necesarias. Los opositores invierten más tiempo en hablar de las propias virtudes y en denostar al competidor que en denunciar los riesgos que corre el sistema.
Claridad y firmeza no sólo implican energía y transparencia. Implican, además y ante todo, aptitud persuasiva, coraje y lucidez unidos al poder de comunicación. No otra cosa demanda el desperdigado sector mayoritario de nuestra sociedad. Por eso es Moyano y no sus adversarios quien de veras preocupa al Gobierno. Es el único que, por el momento, condiciona la avidez de sus aspiraciones. La vía extorsiva, sin embargo, no puede ser el camino legítimo para disputarle al oficialismo la conducción del país. Una vía, dígase de paso, por la que el oficialismo no vacila en transitar cuando lo cree necesario.
Quien aspire a alcanzar, en nombre de la oposición, la presidencia de la República debería tomar muy en cuenta lo que ha escrito Susana Viau y disponerse a "caracterizar con menos miramientos al gobierno de Cristina Fernández, denunciar la corrupción, fustigar los desbordes cesaristas y alertar acerca de sus ya insinuadas intenciones de perpetuación; sólo la inminencia de una aventura autoritaria legitimaría la construcción de una gran alianza opositora". Todo ello sin olvidar esa franja más que dilatada de trabajadores que, por no integrar las compactas filas camioneras, se ve privada de los beneficios que Moyano sabe recaudar para los suyos. Esa brutal asimetría ha generado descontentos que todavía no encuentran representación entre los opositores de algún relieve.
El juego pendular desplegado por los coqueteos cristinistas (me voy, me quedo, me voy) no puede confundir sino a los distraídos. Unicamente ellos son capaces de creer que la Presidenta se entretiene deshojando la margarita. Por supuesto, su psicopatología podría marcarle algún límite. Pero no su ambición.
¿Hasta cuándo se subestimará a los voceros del oficialismo que invocan la necesidad de que la Presidenta encuentre el recurso "legal" que le permita perpetuarse en el poder, como lo hacen siempre que pueden sus aliados provinciales? Es, la de esos voceros, una propuesta que lo dice todo acerca de la lógica que vertebra el propósito primario de quienes promueven "el modelo" y se ufanan de ser populistas. El desborde frecuente en el que incurren brinda demasiada transparencia a lo que el tacto aconsejaría presentar por el momento con mayor discreción. Esa franqueza descarnada siembra el espanto en la clase media, a la que, por otra parte, la Presidenta se propone seducir para ganar más espacio electoral. Los gestos medidos que hace suyos se quieren indicio de un espíritu conciliador y tratan de hacer naufragar en el olvido y en el festival del consumo las amargas enseñanzas suministradas por las promesas de diálogo y mayor institucionalidad hechas en 2007 y que el viento se llevó.
La oposición, por su parte, lo será el día en que, como ha dicho Jorge Fernández Díaz, sepa a qué oponerse. Es decir, el día en que los opositores tengan una causa y dejen de vivir consagrados a los preciosismos ideológicos y a la descalificación recíproca mientras arde el edificio al que todos quieren ingresar. Esa causa, frente a las banderas de un populismo que se postula como "vía nacional", no puede ser otra que la democrática. Una causa que tendrá la consistencia que logre imprimirle la denuncia frontal del delito y la demagogia. Una causa que vuelva a animar el fervor por los principios que el Gobierno siempre despreció. Una causa que sepa oponerse al envilecimiento del Estado. A un poder que nunca ocultó su desdén por los partidos políticos y concibe a la República como una cáscara vacía. A un poder que asegura no tener nada que aprender del pensamiento disidente al que, por lo demás, considera senil. A un poder al que le repugnan los controles sobre su gestión. A un poder que no admite adversarios. A un poder para el cual la pobreza es un recurso político y el narcotráfico un delito sin trascendencia. A un poder que tergiversa los índices económicos y persigue implacablemente a quienes lo hacen evidente. Que no promueve la libertad sindical. Que destruye el federalismo y busca inscribir en el vasallaje a las provincias para consolidar su centralismo despótico.
El dirigente que sepa enunciar estas verdades con la fuerza del compromiso emocional, la claridad expresiva indispensable y el espíritu esperanzado de quien se siente capaz de transformar lo que parece irremediable despertará otra vez el entusiasmo cívico, ese que se pronunció en 2008 y buscó hacerse oír nuevamente en 2009.
No se trata de proceder como el Gobierno y hacer redoblar los tambores que inciten a la resurrección de un pasado mítico. Ese pasado no existe para quienes buscan la república. Se trata, en cambio, de multiplicar la conciencia que ya tantos tienen de que hay que levantar la hipoteca que se está contrayendo con el porvenir. Ello, claro, siempre que se aspire a dejar de ser una democracia espectral. Siempre que se aspire a desplazar la política del terreno en el que hoy agoniza el pluralismo. Siempre que importe aproximarse a la modernización indispensable, a ese empeño en la ley que hace ya tanto se dejó de practicar en la Argentina y que es indisociable de la educación, el orden y la dignidad social.
Ya estamos lejos de la recurrencia a los golpes de Estado. Esa distancia es un logro mayor de la módica cultura cívica de los argentinos. Pero no estamos lejos ni a salvo de las causas profundas de la crisis de 2001. La perversión y el oportunismo que entonces tanto tuvieron que ver con lo que nos pasó siguen vigentes entre nosotros. La euforia económica de hoy no tiene futuro. Podrá prolongarse un tiempo más pero no cuenta con bases sólidas. No la respalda ninguna política de Estado. Lo ha dicho bien Roberto Lavagna: una cosa es consumo con inversión y empleo, y otra, consumo con inflación, sin inversión y sin empleo real. El oportunismo rapiña la riqueza. El Gobierno no contribuye a crear lo que con insaciable avidez consume. Si obrar criteriosamente fuera su propósito, Guillermo Moreno no seguiría en su cargo. Sin medidas adecuadas no tardará en mostrarse crudamente la enfermedad de lo que parece sano. En suma, el país se encuentra en un proceso regresivo, agravado a partir del catastrófico ingreso al nuevo siglo. Ese proceso sigue sin encontrar su contraparte en un proyecto nítido que posibilite su reversión estructural. No otra cosa es la decadencia. Al promover "niveles de pobreza e indigencia inéditos y una clase dirigente sin legitimidad -señala Sergio Berensztein-, el país abrió una caja de Pandora de la que se escaparon ideas, valores y mecanismos de organización del poder que parecían superados: el estatismo y el intervencionismo sin control, el hiperpresidencialismo hegemónico, el corporativismo sindical arrogante y mafioso, el financiamiento inflacionario del fisco y la tolerancia de una sociedad ensimismada y temerosa".
El populismo se alimenta de la ruina democrática. No aspira a reconstruir lo derruido sino a impedir su revaloración. Esta es la diferencia esencial entre el proyecto populista y el que, aún a los tumbos, trata de expresar la oposición.
La disputa debería ser, finalmente, entre un modelo prebendario y una propuesta republicana. El primero hace ya tiempo que inició su despliegue. La segunda aún no demuestra suficiente energía. Le faltan voces altamente representativas. Y potencia, para concitar la atención sobre los peligros con que hay que terminar en la Argentina y qué es lo que en ella debe empezar a afirmarse de una buena vez. No es hueca agresividad lo que se le exige a esa segunda propuesta, sino intransigencia ante el delito. Osadía para poner al desnudo lo que esconde la retórica que se dice progresista. ¿Brotarán esas voces de la niebla opositora? Si ello ocurriera, la mayoría de los argentinos, harta del oportunismo y la demagogia, sabrá reconocerlas.

Santiago Kovadloff para La Nación.

31 de mayo de 2011

La Democracia en la Argentina.


La actualidad argentina está caracterizada por conflictos políticos profundos que desnudan una inmadurez democrática reflejada en su clase dirigente. Pero es sólo un reflejo de nuestra incapacidad de entender la Democracia como una forma de vida, no sólo una forma de gobierno.

La Nación Argentina ha demostrado ser una sociedad pendular con una complicada tendencia a la autodestrucción institucional. Vivimos en reiteraciones históricas que alternan procesos esperanzadores de solidez cívica con tiranías trasvestidas por demagogias populistas, profundamente corruptas y dinamitadoras de toda institucionalidad basada en la República democrática, representativa y federal.
La calidad institucional de nuestra democracia ha caído en un espiral de degradación asimilable con el descenso al Maelström. Nos sumergimos en un profundo remolino caótico que arrastra nuestras esperanzas, convicciones y anhelos de justicia a un imposible horizonte de superación.

Es una clara descripción de la realidad la que afirma que nuestra democracia se consolida como una del tipo delegativa, pobre en calidad, sin un sistema de partidos políticos consolidado, sin rendición de cuentas por parte del Poder Ejecutivo, donde la principal carencia es la falta de responsabilidad cívica de nuestra sociedad toda.

He aquí nuestra principal falencia: la adolescencia de valores democráticos en nuestra vida cotidiana. Como pueblo, nos es imposible reconocernos. Preferimos aferrarnos a pertenencias limitadas como el amor a la pelota, las prácticas ociosas o la ideología kitsch, paradógicamente, vaciada de contenido y fuertemente iconográfica.

La Democracia no puede ser entendida, únicamente, como una forma de gobierno. La Democracia debe ser parte de nuestra cotidianeidad, nuestra forma de relacionarnos los unos con los otros, nuestra forma de vida en el sentido puro del término.

"La Democracia en América", escrita por Alexis de Tocqueville, uno de los proto sociólogos, es una radiografía de una sociedad norteamericana joven y pujante. Una visión de una sociedad acostumbrada por las circunstancias a asociarse cotidianamente, donde la unión hace la fuerza. Una enseñanza de la vida democrática que llevó para que Europa aprendiera de sus virtudes como la que más visiblemente se explayó: la igualdad de oportunidades.

Estamos en un momento histórico de nuestra Patria donde la igualdad de oportunidades, la igualdad ante la ley, es una utopía lejana. La realidad muestra a un Estado incapaz de proveer Salud, Educación, Justicia y Seguridad.

Salud, para atender las demandas de todo el espectro social, incluídos a los enfermos sociales que no son otros que los reos condenados. No existe hoy una política de reeducación y reinserción social de los presos. Los derechos humanos no existen en las cárceles, dejando en clara evidencia el incumplimiento del Artículo 18 de nuestra Constitución Nacional.

Educación, para asegurar un futuro de crecimiento sostenido, garantizando el acceso a la instrucción para todos los habitantes. Impulsando una renovación de las técnicas pedagógicas que amalgamen el compromiso ciudadano con la vida en sociedad democrática y participativa.
Es un deber del Estado el de terminar con los analfabetos políticos, puesto que la indiferencia por la participación en los asuntos que nos atañen a todos, generan el caldo de cultivo propicio para la proliferación de los bandidos de la política, el funcionario corrupto.

Justicia, para terminar con las incongruencias manifiestas que demoran la reestructuración de un Estado saneado de corrupción y clientelismo. Necesitamos formar una verdadera legión de letrados capaces de enfrentar a las corporaciones que alimentan la corrupción y subvierten todos los valores esenciales que sostienen al Estado y dan sentido a la vida en sociedad. Es menester de un importante grupo de compatriotas, el buscar la asociación jurídica que impulse un verdadero "Mani Pulite". La corrupción está ganando, cada vez, más espacios y controlando todos los medios ideológicos y coercitivos que el Estado tiene para asegurarse complicidad social.
Institucionalizar la Viveza Criolla es firmar nuestro certificado de defunción como Nación.

Seguridad, uno de los derechos humanos que el Estado está obligado a proporcionar, se sostiene sobre la premisa de la igualdad ante la ley. Somos iguales ante los ojos de la Justicia. Sin la equidad en la provisión de oportunidades reales de desarrollo, esto es inviable. La seguridad se logra terminando con la crisis de valores. Terminando con las divisiones fraternales propuestas por aquellos tiranos trasvestidos de líderes populistas.

Estamos ante la posibilidad de romper con la vida pendular de nuestra sociedad. Esta esperanza que renueva las fuerzas y promete consolidar un debate real, debe partir de la clase política comprometida con el cambio. El cambio basado en la grandeza de la Nación, en el cumplimiento del rol que le ocupa al Estado, en la erradicación de las tiranías fabricantes de falacias y sostenidas desde la opulencia y enriquecimiento ilícito.
La única posibilidad para el cambio es creando conciencia.

Post original del 22/08/09

23 de mayo de 2011

La Democracia Real. ¿Qué hace falta para que sea posible?


Antes de responder semejante pregunta compleja es importante definir el concepto democracia. Si nos atenemos a nuestra forma de vida, debemos preguntarnos si en todos los ámbitos de nuestra cotidianeidad nos regimos por decisiones aceptadas mayoritariamente, consensuadas y debatidas con argumentos a favor y en contra.
La democracia, como forma de vida, es una manera de organizar nuestras relaciones humanas donde todos comprendemos lo valioso de cada opinión, por más errada que esté, y propiciamos un entendimiento sobre la base del consenso. Hay sociedades que pueden lograr ese mecanismo de forma natural gracias a la práctica contínua por parte de generaciones completas a lo largo de un periodo inespecífico de tiempo.
Alexis de Tocqueville publicaba en el año 1835 la primera parte de "De la democracia en América"; allí describe cómo el movimiento democrático de los norteamericanos sentaba las bases para su organización política y la creación de las instituciones políticas que se extendieron luego por todo Occidente. En la segunda parte, publicada en 1940, se concentra en ambos procesos, tanto el movimiento democrático como las instituciones políticas para entender los peligros que acarreaba la democracia para sí y en sí misma.
Así como De Tocqueville entendía que la democracia era una forma de vida para los norteamericanos y que sus instituciones políticas eran una consecuencias de su forma de actuar en lo cotidiano, identificaba un gran peligro intrínseco en la forma política: el despotismo light. Este despotismo edulcorado era sinónimo de la tiranía de las mayorías o despotismo popular, advertencia que ya había predicho el inmenso Immanuel Kant:
"La democracia constituye necesariamente un despotismo, por cuanto establece un poder ejecutivo contrario a la voluntad general. Siendo posible que todos decidan contra uno cuya opinión pueda diferir, la voluntad de todos no es por tanto la de todos, lo cual es contradictorio y opuesto a la libertad." 
Asimismo, De Tocqueville vaticina que la violencia partidista era una consecuencia de la lucha por el poder en democracia y que existía una posible y hasta inevitable subordinación de los más preparados a los condicionamientos y prejuicios de los iletrados o ignorantes. Asombrosamente continuaba en sus admoniciones para con el peligro que encierra la democracia, advirtiendo el cercenamiento de libertades vitales, como la libertad intelectual, serían posibles si la facción que administrase el poder así lo quisiese. Además veía posible y hasta natural una degradación progresiva de la administración pública, la incapacidad de una equilibrada provisión de educación, acercamiento a la cultura o la asistencia social.
Cabe preguntarnos por qué el autor veía con tanta preocupación esa posibilidad. La realidad de tales manifestaciones puede verse en el análisis de la evolución de las sociedades de base democrática que hoy existen en el mundo occidental.
Si la democracia en América se sostenía sobre la base del control comunal, la participación ciudadana y una accountability horizontal  (léase control de gobierno horizontal por medio de mecanismos republicanos), además de una indispensable separación entre la Iglesia y el Estado -es decir, el triunfo del Estado laico para beneficio de todos los habitantes de una nación con diversidad cultural y libertad de culto-, cuando la democracia fuera perdiendo estos condimentos, necesariamente sería reemplazada por una minoría acostumbrada a manejar el poder y avanzar sobre las libertades y opiniones del resto de la ciudadanía, imponiendo un "relato", una visión, una sola vía de acción fuera del consenso y el debate político.
Tanto De Tocqueville como Kant entendían que lo opuesto al despotismo era la República, donde la división de poderes, tal como la definía Montesquieu en su frase: "Para que no se pueda abusar del poder, es preciso que el poder detenga al poder", era la base para la contención de cualquier desborde de poder por parte de una persona o un grupo faccioso.

Sobre la Democracia Real
Los sucesos de la Puerta del Sol están provocando una revolución de la conciencia que puede ser canalizada de forma positiva si se atienden las cuestiones estructurales subyacentes al momento histórico. Es innegable que plantear una democracia real no es abogar por la democracia directa que practicaban los atenienses del siglo VI A.C. sino perfeccionar la democracia representativa que se practica actualmente en los países soberanos que no están bajo el yugo de las tiranías personalistas.
La clave está en el control y selección de nuestros representantes. Aquellos hombres y mujeres que deben velar por los intereses del Estado-Nación en clave universal, es decir, sin dejar de entender que la globalización nos ha puesto en sincronía mundial para todos los procesos y que es responsabilidad de todos los pueblos del mundo tener una agenda común para debatir los temas que interesan a la humanidad toda.
Es por ello que el camino hacia una democracia real se sustenta sobre la base de la educación cívica, el control (tanto ciudadano como horizontal, es decir accountability) y la propiciación de debates políticos en la mayor cantidad de lugares públicos y privados posibles con el objeto de entusiasmar a una mayor cantidad de ciudadanos, quienes deberán comprender que la democracia es garante de las libertades individuales y grupales, vehículo para lograr la igualdad de posibilidades y un progreso sostenido sobre la base de una justicia para todos.

Pablo Olivera Da Silva
Coordinador Responsable
Centro de Formación Cívica "Educando al Soberano"
Grupo Padrinazgo
www.grupopadrinazgo.com

Enlaces de interés:
Alexis de Tocqueville, La Democracia en América, (versión en inglés) 
Charles-Louis de Secondat, barón de La Bréde y de Montesquieu. Del Espíritu de las Leyes. (versión en español)

Bibliografía:
Alexis de Tocqueville. La democracia en América. Trotta, 2010. ISBN 978-84-9879-122-8
Alexis de Tocqueville. La democracia en América, 2 tomos, trad. de Dolores Sánchez de Aleu. Alianza Editorial, ISBN 84-206-7345-5/ ISBN 84-206-7346-3
Charles-Louis de Secondat, barón de La Bréde y de Montesquieu. Del Espíritu de las Leyes. Alianza Editorial, ISBN 84-206-5565-1 
Kant, Immanuel La metafísica de las costumbres. Madrid: Tecnos
Kant, Immanuel Hacia la Paz Perpetua. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva

22 de mayo de 2011

El perro pianista.

En esta oportunidad, vamos a disfrutar de una magnífica pieza sui generis interpretada por este caniche toy, aprendiz de Chopin. Veamos cómo afina (?).


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13 de mayo de 2011

La dieta vegetariana: Proteínas.


¿Qué son las proteínas?
Las proteínas son grandes moléculas formadas por unidades más pequeñas denominadas aminoácidos. De los veinte aminoácidos que se encuentran comúnmente en las proteínas de origen animal como en las de origen vegetal, se consideran ocho aminoácidos como esenciales. Esto quiere decir que el cuerpo no puede producirlos por sí mismo y que han de ser obtenidos a través de los alimentos que ingerimos.
Éstos 8 aminoácidos esenciales son: isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina.Los niños necesitan adicionalmente también aportes de histidina y posiblemente taurina.
Las proteínas son necesarias para el crecimiento y para el mantenimiento de los tejidos. También son empleadas por el cuerpo para la formación de hormonas y otras sustancias fisiológicamente activas.
¿Cuáles son las fuentes vegetales de proteínas existentes?
Los alimentos que más proteínas aportan en una dieta vegetariana, hablando puramente de vegetales, son las legumbres (garbanzos, chauchas, lentejas, productos derivados de la soja...), los cereales (harina, avena, arroz, cebada, alforfón o trigo sarraceno, mijo, pasta, pan...), los frutos secos (nueces, avellanas, almendras, anacardos...) y semillas (de girasol, de calabaza, de sésamo...).
¿Porqué suele decirse que las proteínas vegetales son de segunda clase?
Es un craso error. Hace un tiempo atrás, los nutricionistas solían decir que las proteínas de origen vegetal eran de una calidad inferior respecto a las de origen animal. E incluso hoy podemos encontrar a gente que defiende a ultranza la dieta cárnica, denominando a la proteína vegetal como de “segunda clase”.Esta creencia estaba centrada en experimentos de laboratorio realizados en inocentes ratas a las que se las alimentaba con una serie de aminoácidos provenientes de otras ratas. Lo mismo se suponía que se podía aplicar a los humanos. Sin embargo, los parámetros de los experimentos fueron establecidos de tal modo que las diferencias entre las proteínas de origen vegetal y las de origen animal eran exageradas. Así, las ratas y los humanos tienen necesidades nutricionales diferentes, ya que las ratas recién destetadas crecen a una velocidad mucho mayor, en comparación con los niños humanos, y así necesitan más proteínas. Una comparación de la leche de una rata y de una mujer deja bien clara esta diferencia: las proteínas sólo constituyen el 7% del contenido calórico de la leche humana, mientras que la leche de rata contiene un 20% de proteínas. Si las ratas fueran alimentadas con leche humana no sobrevivirían. Estos tests sobrestiman el valor de algunas proteínas de origen animal mientras que subestiman el de las de origen vegetal. La Organización Mundial de la Salud ya abandonó este inadecuado método de calcular el valor de las proteínas para el cuerpo humano.
¿Es necesario combinar proteínas?
No, no lo es. Otros experimentados llevaron a la errónea conclusión de la combinación de proteínas[1]. Esta creencia desafortunadamente ha crecido con el paso de los años. Se basó en la idea de que se debía tomar en cada comida alimentos proteicos complementarios con diferentes aminoácidos, por ejemplo chauchas y cereales, con el fin de mejorar la disponibilidad de aminoácidos. (Sin embargo, esta información es aplicable a los adultos, pues se considera aconsejable cierta combinación de alimentos en niños pequeños)
Las proteínas en los alimentos tienen un patrón distintivo, presentando un mayor número de algunos aminoácidos y una menor cantidad de otros. Durante muchos años la calidad de una proteína reflejó su patrón de aminoácidos y fue contrastada respecto a la proteína del huevo, la cual tenía un valor del 100%. Según este método, en cada proteína el aminoácido que más por debajo se encontraba respecto a la referencia estándar se conocía como aminoácido limitante. Este aminoácido no es necesariamente el que se encuentra presente en una cantidad menor absoluta sino el que se encuentra presente en una proporción menor comparado con la proteína del huevo de la gallina. En la mayoría de los cereales y las semillas el aminoácido limitante es la lisina, mientras que en la mayoría de las legumbres es la metionina. El triptófano es el aminoácido limitante en el maíz, y en la carne de vaca es la metionina. Aunque todos los alimentos tienen un aminoácido limitante, la mayoría tienen estos aminoácidos en cantidades adecuadas para el cuerpo humano.
Se ha llegado incluso a aconsejar a los vegetarianos a combinar alimentos vegetales con productos lácteos y huevos. Estas indicaciones ya se consideran antiguas. La combinación de proteínas puede reducir la cantidad proteica requerida para mantener el cuerpo en un balance positivo de proteínas, pero varios estudios en humanos han indicado que esta práctica no es necesaria. Las dietas basadas sólo en alimentos de origen vegetal suministran con facilidad las cantidades recomendadas de todos los aminoácidos indispensables, y la combinación de proteínas en cada comida es innecesaria.
La proteína de la soja está considerada en la actualidad como equivalente en valor biológico respecto a la proteína animal.
Sobre los excesos de proteína en las dietas.
Éste es el punto más importante a tener en cuenta. Los estudios muestran que las dietas veganas (vegetarianas sin productos animales como huevos o lácteos) proveen las cantidad ideal de proteínas recomendada por la Organización Mundial de la Salud. Por otro lado, la mayoría de los omnívoros ingieren mucha más cantidad de proteína que la que se recomienda y esto puede acarrear problemas de salud. En efecto, la ingesta excesiva de proteínas puede asociarse con riesgos para la salud. La función del riñón puede verse comprometida por este exceso en personas mayores y en pacientes con trastornos en este órgano. También este exceso puede afectar al balance del calcio y contribuir a la descalcificación de los huesos. Un estudio hecho en adultos ingleses en 1990[2] mostró que la ingesta media de proteínas es de 64g/día para las mujeres y de 84g/día para los hombres, lo que es superior a lo recomendado.
Los diferentes tipos de proteínas en la dieta pueden tener efectos diversos sobre el colesterol y las grasas en el sistema sanguíneo. Se ha comprobado mayor respuesta hormonal en una comida que incluía caseína (la cual se encuentra en la leche) respecto a otra que incluía porotos de soja. Esto, a su vez, es un factor de riesgo de afecciones cardíacas.
Una encuesta a 620 mujeres llevada a cabo en Singapur reveló que entre mujeres pre-menopáusicas aquéllas que consumían regularmente proteínas a partir de la soja y productos derivados de la soja en general tenían aproximadamente la mitad de posibilidades de contraer un cáncer de mama. En contraste, el consumo de carnes rojas y proteínas de origen animal está ligado a un elevado riesgo de este tipo de cáncer en estas mujeres pre-menopáusicas.
Las dietas ricas en proteínas animales llevan a que se dé un elevado índice de ácido úrico en la orina. El ácido úrico no se disuelve con facilidad y puede formar piedras en el riñón.

Las proteínas y los niños.
La necesidad de los niños es de energía más que de proteínas en sí. Los niños y adolescentes alimentados con una dieta vegana variada obtienen la energía y las proteínas necesarias, están sanos y saludables y crecen con normalidad. Aunque tienden a ser de constitución algo más ligera que los niños omnívoros están dentro de los patrones normales de peso y de altura. El consumo regular de alimentos altos en aporte energético tales como cereales, legumbres y frutos secos, junto con el consumo de frutas y verduras, aseguran una ingesta satisfactoria de proteínas y de energía.


Post Original de 23/06/08

Fuentes: Vegan Nutrition por Gill Langley / Vegetarianismo.net / Vegansociety.com
[1] Lappé, F.M. (1976):Diet for a Small Planet. Nueva York: Ballantine Books.
[2] Millward, D.J., Newsholme, E.A., Pellett, P.L. & Uauy, R., (1992). Amino acid scoring in health and disease. En: Protein-Energy Interactions – Proceedings of a workshop held by the International Dietary Energy Consultancy Group. Suiza: IDECG.

8 de mayo de 2011

Creando Conciencia: Frases Abremente.

Les dejo estas frases para que encuentren en ellas la sabiduría que necesitan para entender esos ojos que hablan y piden ayuda, piedad, compasión y amor. Un animal es la esencia de la inocencia del mundo. Si entendemos esto, estaremos a un paso de la igualdad y la paz entre los hombres.
Mi frase favorita, que representa mi objetivo cotidiano, es la siguiente:
A veces me preguntan: ¿Por qué inviertes todo ese tiempo y dinero hablando de la amabilidad para con los animales cuando existe tanta crueldad hacia el hombre?. A lo que yo respondo: Estoy trabajando en las raíces. George T. Angell
Acá hay muchas más, ¿con cuál se identifican ustedes o cuál le gustó más?
Si existen hombres que excluyen a cualquiera de las criaturas de Dios del amparo de la compasión y la misericordia, existirán hombres que tratarán a sus hermanos de la misma manera. San Francisco de Asis
En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona. Una compasión por todos los seres vivos es la prueba más firme y segura de la conducta moral. Arthur Schopenhauer
La no violencia lleva a la más alta ética, lo cual es la meta de la evolución. Hasta que no cesemos de dañar a otros seres vivos, somos aún salvajes. Thomas Edison
Lástima es siempre el mismo sentimiento, no importa, lo sientas por un animal o por un hombre o por una mosca. Tolstoy
Sostengo que cuanto más indefensa es una criatura, más derechos tiene a ser protegida por el hombre contra la crueldad del hombre. Debo realizar todavía muchas purificaciones y sacrificios personales para poder salvar a esos animales indefensos de un sacrificio que no tiene nada de sagrado. Ruego constantemente a Dios para que nazca sobre esta tierra algún gran espíritu, hombre o mujer, encendido en la piedad divina, capaz de librarnos de nuestros horrendos pecados contra los animales, salvar las vidas de criaturas inocentes y purificar los templos. Mahatma Gandhi (acerca del sacrificio de animales)
Si un ser sufre, no puede existir justificación moral para rehusar tomar ese sufrimiento en consideración. No importa la naturaleza del ser, el principio de igualdad requiere que su sufrimiento se considere igual al sufrimiento semejante de cualquier otro ser... Es probable que llegue el día en que el resto de la creación animal pueda adquirir aquellos derechos que jamás se le podrían haber negado a no ser por obra de la tiranía. Jeremy Bentham
El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre es la forma como tratan los animales. Thomas Edison
Llegará un día en que los hombres como yo, verán el asesinato de un animal como ahora ven el de un hombre. Leonardo da Vinci
Debemos luchar contra el espíritu inconsciente de crueldad con que tratamos a los animales. Los animales sufren tanto como nosotros. La verdadera humanidad no nos permite imponer tal sufrimiento en ellos. Es nuestro deber hacer que el mundo entero lo reconozca. Hasta que extendamos nuestro círculo de compasión a todos los seres vivos, la humanidad no hallará la paz. Dr. Albert Schweitzer
Afirmar que amamos a Dios sin verle y al mismo tiempo ejercer crueldad hacia la más diminuta criatura que se mueve por su vida o por la vida derivada de él es una contradicción en sí misma. John Woolman
La verdadera benevolencia, o compasión, se extiende a través de toda existencia y se entiende con el sufrimiento de toda criatura capaz de sentir. Joseph Addison
La crueldad con los animales "tontos", es uno de los vicios distinguibles de las mentes básicas y pobres. Dondequiera que sea encontrada, es un claro signo de ignorancia y maldad; un signo que todas las ventajas exteriores de la riqueza, esplendor y nobleza no pueden ocultar. Y es independiente de la educación o la civilización. William Jones
Los animales más primitivos poseen toda la misma capacidad de sentir dolor que los seres humanos y consecuentemente resistir tanto dolor cuando su cuerpo es lastimado, pero en su caso la crueldad del tormento es mucho mayor porque no poseen una mente que les explique su sufrimiento y tampoco esperanza de cuando será que deberán soportar el último dolor extremo. Thomas Chalmers
La mayoría de la indiferencia, apatía, y crueldad que vemos, tiene su origen en la falsa educación que damos a nuestros niños acerca de los derechos de los animales, y de su deber con ellos. J. Todd Ferrier
La crueldad ha maldecido a la familia humana durante incontables eras. Es casi imposible que alguien sea cruel con los animales y amable con los humanos. Si a los niños se les es permitido ser crueles con sus mascotas y otros animales, aprenderán fácilmente a adquirir el mismo placer de la miseria humana. Estas tendencias pueden fácilmente concluir en el crimen. Fred A. McGrand
De 135 criminales, incluyendo ladrones y violadores, 118 admitieron que cuando eran más pequeños quemaron, colgaron, y apuñalaron animales domésticos. Ogonyok
El Hombre puede medir el valor de su propia alma en la mirada agradecida que le dirija un animal al cual ha socorrido. Platón
Cuando un hombre se apiade de todas las criaturas vivientes, sólo entonces será noble. Buda
Los males y sufrimientos propinados sobre la inocente, indefensa y leal raza animal es el capítulo más oscuro en la entera historia del planeta. Edward Freeman
Mientras los hombres sigan masacrando a sus hermanos los animales, reinará en la tierra la guerra y el sufrimiento y se matarán unos a otros, pues aquel que siembra dolor y la muerte no podrá cosechar ni la alegría, ni la paz, ni el amor. Pitágoras

Las atrocidades no lo son menos si ocurren en laboratorios y se llaman investigación biomédica. George Bernard Shaw
Es increíble y vergonzoso que ni predicadores ni moralistas eleven más su voz contra los abusos hacia los animales. Voltaire
El amor por todas las criaturas vivientes es el más noble atributo del hombre. Charles Darwin
Di mi belleza y mi juventud a los hombres. Ahora doy mi sabiduría y mi experiencia, lo mejor de mí, a los animales. Brigitte Bardot
Los animales son de Dios. La bestialidad es humana. Víctor Hugo
La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijo. Antiguo refrán indio
En mi mente la vida de un cordero no es menos preciada que la de un humano. Mahatma Gandhi
No me importa saber si un animal puede razonar. Sólo sé que es capaz de sufrir y por ello lo considero mi prójimo. Albert Schweitzer
Cuando un hombre mata a un tigre lo llaman deporte, cuando un tigre mata al hombre lo llaman ferocidad. George Bernard Shaw
Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros. George Orwell
Todos los hombres son dioses para su perro. Por eso hay gente que ama más a sus perros que a los hombres. Huxley Aldous
Aquí reposan los restos de una criatura que fue bella sin vanidad, fuerte sin insolencia, valiente sin ferocidad y tuvo todas las virtudes del hombre y ninguno de sus defectos. Lord Byron (Epitafio a su perro)
Si recoges a un perro hambriento y lo haces feliz, no te morderá. Ésta es la diferencia principal entre un perro y un hombre. Mark Twain
No sabía que se podía querer tanto a un animal, hasta que tuve uno, me enseño muchas cosas, pero la que más, querer sin condiciones... Después de todo, ¿no era yo también un animal, esto es, un ser animado, vivo, y que sufriría, como sufren ellos, si alguien me lastima, me tortura, me aleja de mi hábitat y de mis seres queridos, y finalmente me mata, me descuartiza, y me vende para que otros me hiervan, me asen, y me sazonen? Luciano Bonfico
Se necesitan mas de 50 animales para hacer un abrigo de piel, tan solo uno para llevarlo puesto. Anónimo
Para gozar con el espectáculo que acabo de describir (una corrida) se necesita tener los sentimientos muy pervertidos. José María Blanco y Crespo.
desastresguerras.blogspot.com
Todos somos vectores del cambio. Asumir esa responsabilidad es dejar de ser parte de un mundo egoísta. Si queremos paz, debemos enseñar en el respeto a todos los seres vivos del planeta. Sólo se trata de ponerse en el lugar del otro.

Post original del 3/5/2008