9 de febrero de 2012

Canción para los días de la vida.





Querido Flaco,

Con vos aprendí que con la dulzura se enseñan hasta las cosas más agrias y amargas de la vida. Me has dado la luz de un verdadero prometeico, esa antorcha que los hombres abrementes portan sin temor a quemarse. Jamás morirás, Flaco querido. Vos sos inmortal, cada día. Todos los días. Hasta siempre, hermano.




Canción para los días de la vida.
Del enorme Luis Alberto Spinetta.


Este día empieza a crecer
voy a ver si puedo correr
Con la mañana silbándome en la espalda
o mirarme en las burbujas.

Tengo que aprender a volar
entre tanta gente de pie.
Cuidan de mis alas unos gnomos de lata
que de noche nunca ríen.

Si la lluvia llega hasta aquí
voy a limitarme a vivir.
Mojaré mis alas como el árbol o el ángel
o quizás muera de pena.

Tengo mucho tiempo por hoy
los relojes harán que cante

Y la espuma gira en torno a mi piel
me han puesto manos para hablarle
a las cosas de mi.

Y al fin mi duende nació
tiene orejas blancas
como un soplo de pan y arroz

Y un hongo como nariz
cuatro pelos locos
y un violín que nunca calla
solo se desprende y es igual a las guirnaldas.

Este día es algo de sal
me dejó vibrando al nacer
pesa y es liviano como un hilo sin nombre
suena un poco a mi guitarra.

Tengo que aprender a ser luz
entre tanta gente detrás.
Me pondré las ramas de este sol que me espera
para usarme como al aire.

Y es que al fin mi duende se abrió
tiene un corazón de mantel y batón
y un guiño al ver que todo es verdad.

Ya los gnomos cuiden
a un violín que siempre canta
nunca se adormece y es igual a las guirnaldas.

Y es que nunca calla, solo se desprende
y es igual a las guirnaldas.


Un precioso regalo que alguien que amé mucho me dio hace ya mucho tiempo.

Quiero compartirlo con todos los abrementes que conozco cada día, que me cuentan sus historias de esfuerzo y apuestan a cambiar nuestra humanidad, tan castigada por tanto odio e injusticia. Es una caricia para el corazón dulce de cada hombre y mujer que siembran sus semillas para el mañana que tanto ansiamos.
No se sientan pequeños. Cada batalla ganada es un peldaño más en nuestra escalera hacia la luz del conocimiento colectivo.

Y esta canción también es para vos. Vos que lees estas líneas y no te das cuenta todavía de que sos parte del cambio. Nuestra victoria depende de los que se suman a esta lucha por crear conciencia. Sumate, crea tu propio efecto mariposa.
A volar abrementes. ¡A volar!

7 de febrero de 2012

“Ahora nuestras democracias tienen al enemigo dentro”

Por Szvetan Todorov*


"Un viaje a Argentina." y demás yerbas....:


"Una sociedad necesita conocer la Historia, no solo tener memoria. En el caso argentino, un terrorismo revolucionario precedió al terrorismo de Estado de los militares, y no se puede comprender el uno sin el otro."

La comprensión histórica. Pues una sociedad necesita conocer la Historia, no solamente tener memoria. La memoria colectiva es subjetiva: refleja las vivencias de uno de los grupos constitutivos de la sociedad; por eso puede ser utilizada por ese grupo como un medio para adquirir o reforzar una posición política. Por su parte, la Historia no se hace con un objetivo político (o si no, es una mala Historia), sino con la verdad y la justicia como únicos imperativos.

En noviembre de 2010, fui por primera vez a Buenos Aires, donde permanecí una semana. Mis impresiones del país son forzosamente superficiales. Aun así, voy a arriesgarme a transcribirlas aquí, pues sé que, a veces, al contemplar un paisaje desde lejos, divisamos cosas que a los habitantes del lugar se les escapan: es el privilegio efímero del visitante extranjero.

He escrito en varias ocasiones sobre las cuestiones que suscita la memoria de acontecimientos públicos traumatizantes: II Guerra Mundial, regímenes totalitarios, campos de concentración... Esta es sin duda la razón por la que me invitaron a visitar varios lugares vinculados a la historia reciente de Argentina. Así pues, estuve en la ESMA (Escuela Mecánica de la Armada), un cuartel que, durante los años de la última dictadura militar (1976-1983), fue transformado en centro de detención y tortura. Alrededor de 5.000 personas pasaron por este lugar, el más importante en su género, pero no el único: el número total de víctimas no se conoce con precisión, pero se estima en unas 30.000. También fui al Parque de la Memoria, a orillas del Río de la Plata, donde se ha erigido una larga estela destinada a portar los nombres de todas las víctimas de la represión (unas 10.000, por ahora). La estela representa una enorme herida que nunca se cierra.

El término "terrorismo de Estado", empleado para designar el proceso que conmemoran estos lugares, es muy apropiado. Las personas detenidas eran maltratadas en ausencia de todo marco legal. Primero, las sometían a unas torturas destinadas a arrancarles informaciones que permitieran otros arrestos. A los detenidos, les colocaban un capuchón en la cabeza para impedirles ver y oír; o, por el contrario, los mantenían en una sala con una luz cegadora y una música ensordecedora. Luego, eran ejecutados sin juicio: a menudo narcotizados y arrojados al río desde un helicóptero; así es como se convertían en "desaparecidos". Un crimen específico de la dictadura argentina fue el robo de niños: las mujeres embarazadas detenidas eran custodiadas hasta que nacían sus hijos; luego, sufrían la misma suerte que el resto de los presos. En cuanto a los niños, eran entregados en adopción a las familias de los militares o a las de sus amigos. El drama de estos niños, hoy adultos, cuyos padres adoptivos son indirectamente responsables de la muerte de sus padres biológicos, es particularmente conmovedor.

En el Catálogo institucional del parque de la Memoria, publicado hace algunos meses, se puede leer: "Indudablemente, hoy la Argentina es un país ejemplar en relación con la búsqueda de la Memoria, Verdad y Justicia". Pese a la emoción experimentada ante las huellas de la violencia pasada, no consigo suscribir esta afirmación.

En ninguno de los dos lugares que visité vi el menor signo que remitiese al contexto en el cual, en 1976, se instauró la dictadura, ni a lo que la precedió y la siguió. Ahora bien, como todos sabemos, el periodo 1973-1976 fue el de las tensiones extremas que condujeron al país al borde de la guerra civil. Los Montoneros y otros grupos de extrema izquierda organizaban asesinatos de personalidades políticas y militares, que a veces incluían a toda su familia, tomaban rehenes con el fin de obtener un rescate, volaban edificios públicos y atracaban bancos. Tras la instauración de la dictadura, obedeciendo a sus dirigentes, a menudo refugiados en el extranjero, esos mismos grupúsculos pasaron a la clandestinidad y continuaron la lucha armada. Tampoco se puede silenciar la ideología que inspiraba a esta guerrilla de extrema izquierda y al régimen que tanto anhelaba.

Como fue vencida y eliminada, no se pueden calibrar las consecuencias que hubiera tenido su victoria. Pero, a título de comparación, podemos recordar que, más o menos en el mismo momento (entre 1975 y 1979), una guerrilla de extrema izquierda se hizo con el poder en Camboya. El genocidio que desencadenó causó la muerte de alrededor de un millón y medio de personas, el 25% de la población del país. Las víctimas de la represión del terrorismo de Estado en Argentina, demasiado numerosas, representan el 0,01% de la población.

Claro está que no se puede asimilar a las víctimas reales con las víctimas potenciales. Tampoco estoy sugiriendo que la violencia de la guerrilla sea equiparable a la de la dictadura. No solo las cifras son, una vez más, desproporcionadas, sino que además los crímenes de la dictadura son particularmente graves por el hecho de ser promovidos por el aparato del Estado, garante teórico de la legalidad. No solo destruyen las vidas de los individuos, sino las mismas bases de la vida común. Sin embargo, no deja de ser cierto que un terrorismo revolucionario precedió y convivió al principio con el terrorismo de Estado, y que no se puede comprender el uno sin el otro.

En su introducción, el Catálogo del parque de la Memoria define así la ambición de este lugar: "Solo de esta manera se puede realmente entender la tragedia de hombres y mujeres y el papel que cada uno tuvo en la historia". Pero no se puede comprender el destino de esas personas sin saber por qué ideal combatían ni de qué medios se servían. El visitante ignora todo lo relativo a su vida anterior a la detención: han sido reducidas al papel de víctimas meramente pasivas que nunca tuvieron voluntad propia ni llevaron a cabo ningún acto. Se nos ofrece la oportunidad de compararlas, no de comprenderlas. Sin embargo, su tragedia va más allá de la derrota y la muerte: luchaban en nombre de una ideología que, si hubiera salido victoriosa, probablemente habría provocado tantas víctimas, si no más, como sus enemigos. En todo caso, en su mayoría, eran combatientes que sabían que asumían ciertos riesgos.

La manera de presentar el pasado en estos lugares seguramente ilustra la memoria de uno de los actores del drama, el grupo de los reprimidos; pero no se puede decir que defienda eficazmente la Verdad, ya que omite parcelas enteras de la Historia. En cuanto a la Justicia, si entendemos por tal un juicio que no se limita a los tribunales, sino que atañe a nuestras vidas, sigue siendo imperfecta: el juicio equitativo es aquel que tiene en cuenta el contexto en el que se produce un acontecimiento, sus antecedentes y sus consecuencias. En este caso, la represión ejercida por la dictadura se nos presenta aislada del resto. La cuestión que me preocupa no tiene que ver con la evaluación de las dos ideologías que se enfrentaron y siguen teniendo sus partidarios; es la de la comprensión histórica. Pues una sociedad necesita conocer la Historia, no solamente tener memoria. La memoria colectiva es subjetiva: refleja las vivencias de uno de los grupos constitutivos de la sociedad; por eso puede ser utilizada por ese grupo como un medio para adquirir o reforzar una posición política. Por su parte, la Historia no se hace con un objetivo político (o si no, es una mala Historia), sino con la verdad y la justicia como únicos imperativos. Aspira a la objetividad y establece los hechos con precisión; para los juicios que formula, se basa en la intersubjetividad, en otras palabras, intenta tener en cuenta la pluralidad de puntos de vista que se expresan en el seno de una sociedad.

La Historia nos ayuda a salir de la ilusión maniquea en la que a menudo nos encierra la memoria: la división de la humanidad en dos compartimentos estancos, buenos y malos, víctimas y verdugos, inocentes y culpables. Si no conseguimos acceder a la Historia, ¿cómo podría verse coronado por el éxito el llamamiento al "¡Nunca más!"? Cuando uno atribuye todos los errores a los otros y se cree irreprochable, está preparando el retorno de la violencia, revestida de un vocabulario nuevo, adaptada a unas circunstancias inéditas. Comprender al enemigo quiere decir también descubrir en qué nos parecemos a él. No hay que olvidar que la inmensa mayoría de los crímenes colectivos fueron cometidos en nombre del bien, la justicia y la felicidad para todos. Las causas nobles no disculpan los actos innobles.

En Argentina, varios libros debaten sobre estas cuestiones; varios encuentros han tenido lugar también entre hijos o padres de las víctimas de uno u otro terrorismo. Su impacto global sobre la sociedad es a menudo limitado, pues, por el momento, el debate está sometido a las estrategias de los partidos. Sería más conveniente que quedara en manos de la sociedad civil y que aquellos cuya palabra tiene algún prestigio, hombres y mujeres de la política, antiguos militantes de una u otra causa, sabios y escritores reconocidos, contribuyan al advenimiento de una visión más exacta y más compleja del pasado común. 

Ni fascismo ni totalitarismos. Según el pensador búlgaro, ganador del Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, las democracias hoy no tienen enemigos externos. “El poder político ya no decide nada serio”, agregó.

-Hoy las democracias ya no tienen enemigos exteriores: ni fascismo ni totalitarismos con enormes ejércitos. Ahora nuestras democracias tienen al enemigo en su interior.
-¿Quién es el enemigo?
-Sus mayores enemigos están entre sus hijos ilegítimos ganadores de una gran revolución en marcha: se trata de un cambio en el poder de dimensiones no inferiores a las revoluciones que acabaron con las monarquías absolutas para dar el poder a las nuevas soberanías populares.
-Explíquenos.
-Es un cambio inmenso hacia un nuevo orden que sustrae el poder a lo político para concentrarlo en las pocas manos que tienen el control de los mercados.
-¿Cómo?
-El poder político ya no decide nada serio. El poder real está en esas mismas manos que orientan la marcha de los mercados, porque la nueva economía globalizada escapa al control de los estados: de todos ellos.
-Para eso mismo se ha globalizado.
-En el nuevo orden, las mega corporaciones financieras y sus bancos de inversión han logrado modificar las reglas hasta aparecer como las creadoras de empleo y riqueza.
-Y si la economía de un país va mal, sus gobernantes pierden las elecciones.
-Y si un gobierno quiere regularlas, se van a otro país con inversiones y empleos.
-¿Por qué el electorado no reacciona?
-Porque esa revolución ha sido preconizada por una ideología fundamentalista ultraliberal que vincula la prosperidad a la libertad de mercados. Sostienen que no hay prosperidad sin total libertad –para ellos– de mercado. El Estado, por tanto, debe renunciar a toda regulación, es decir, a todo su poder.
-Sobre todo cuando ellos ganan.
-Es que ese fundamentalismo ultraliberal engaña, porque, en el fondo, no quiere la neutralidad real del Estado, sino que el Estado intervenga a su favor cuando lo necesiten.

* Tzvetan Todorov es semiólogo, filósofo , pensador e historiador de origen búlgaro y nacionalidad francesa. Ganador del Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

Fuente: El País y Ñ.

4 de febrero de 2012

Preguntas que nadie responde.

A diferencia de los políticos y los religiosos, los periodistas pertenecemos a una parte de la humanidad que no tiene respuestas. Preguntar es, por eso, una manera de desobedecer: es cuestionar el discurso establecido, dudar de él, no repetir un credo ajeno, sino tratar de lograr un pensamiento propio.

Si el Gobierno aceptara el diálogo en lugar de comportarse como propietario de la verdad, me encantaría poder preguntarle alguna de las siguientes cosas:


–¿Por qué se impulsó la reelección indefinida en Santa Cruz y dicen que no van a hacerlo en la Nación?

–Si las declaraciones del entonces vicepresidente Julio Cobos le valieron el mote de “traidor”, ¿por qué no se considera traidor al vicegobernador Gabriel Mariotto cuando se enfrenta a Daniel Scioli? ¿O el traidor es Scioli (y, en ese caso, cómo explicar que un traidor fue el candidato más votado)?

–¿Cuál es la inflación real en la Argentina? ¿Los institutos oficiales de estadísticas de las provincias mienten?

–¿Las medidas de persecución frente a la compra minorista de dólares favorecieron al mercado negro?

–¿Por qué los grupos periodísticos de Szpolski y Vila-Manzano no son considerados grupos monopólicos?

–¿Cuál es el origen y evolución detallada de la fortuna presidencial y cómo logró multiplicarse de esa forma mientras Cristina fue funcionaria del Estado?

–¿Por qué Sergio Schoklender no está preso? Si se lo detuviera, ¿qué pasaría con Hebe de Bonafini?

–Si los prostíbulos no pertenecían al juez Eugenio Zaffaroni, ¿por qué canceló los contratos de alquiler después de la denuncia pública?

–Si los nietos de Ernestina Herrera de Noble no eran hijos de desaparecidos, ¿por qué la causa sigue abierta y nadie se desdijo de las acusaciones?

–¿Qué es de la vida de Antonini Wilson, Felisa Miceli y Ricardo Jaime?

–¿Ocupa el hijo del ex presidente Kirchner un lugar privilegiado en la mesa del poder? ¿Cuáles son sus antecedentes y su representatividad para hacerlo?

–¿Cuál es el verdadero origen de las peleas oficiales con los Eskenazi, de YPF, y con el banquero Jorge Brito? Si se los encontró realizando maniobras ilegales, ¿por qué no se dio participación a la Justicia? ¿El Gobierno estudia nacionalizar YPF?

–¿Existe algún informe detallado del gasto anual en el Fútbol para Todos? ¿Cuál es el organismo de control?

–Si el Gobierno impuso y mantuvo los subsidios, ¿por qué ahora los quita? ¿Por qué se volvió injusto algo que antes, en teoría, no lo era? ¿Quién controló que los montos de los subsidios fueran verdaderos? ¿Qué empresas vinculadas al Gobierno fueron favorecidas durante estos ocho años? ¿Cuál es el plan de negocios de Aerolíneas Argentinas? ¿Qué se hace para bajar su déficit?

–Si se lucha contra el narcotráfico, ¿por qué no se lleva adelante la instalación de radares?

–¿Quién controla la depredación de recursos pesqueros?

–¿Cuál ha sido, hasta ahora, la aplicación práctica de la Ley de Medios?

Sería interesante escuchar algunas de las respuestas.

Por Jorge Lanata, para perfil.com

28 de enero de 2012

Un cuento para Abrementes en vacaciones.

En mi descanso anual, veraneando donde usualmente lo hago, veo decenas de perritos abandonados. Cada año más y más. Gente sin corazón que increíblemente decide abandonar a la buena de Dios a su compañero y amigo quien no entiende nada de lo que sucede: primero el abandono, segundo como sobrevivir, sin alimento asegurado, al peligro de los autos y camiones...
Les dejo este cuento para que lo lleven a la mesa de sus seres queridos en estas fiestas. Estoy seguro que es un verdadero abremente.

Un hombre, su caballo, su perro y el cielo
Anónimo
Un hombre, su caballo y su perro, caminaban por una calle. Después de mucho caminar, el hombre se dio cuenta de que los tres habían muerto en un accidente.
Hay veces que lleva un tiempo para que los muertos se den cuenta de su nueva condición. La caminata era muy larga, cuesta arriba. El sol era fuerte y los tres estaban empapados en sudor y con mucha sed. Precisaban desesperadamente agua. En una curva del camino, avistaron un portón magnífico, todo de mármol, que conducía a una plaza calzada con bloques de oro, en el centro de la cual había una fuente de donde brotaba agua cristalina. El caminante se dirigió al hombre que desde una garita cuidaba de la entrada.
-Buen día -dijo el caminante.
-Buen día -respondió el hombre.
-¿Qué lugar es este, tan lindo? -preguntó el caminante.
-Esto es el cielo -fue la respuesta.
-Qué bueno que llegamos al cielo, estamos con mucha sed -dijo el caminante.
-Usted puede entrar a beber agua a voluntad -dijo el guardián, indicándole la fuente.
-Mi caballo y mi perro también están con sed.
-Lo lamento mucho -le dijo el guarda-. Aquí no se permite la entrada de animales.
El hombre se sintió muy decepcionado porque su sed era grande. Mas él no bebería, dejando a sus amigos con sed. De esta manera, prosiguió su camino. Después de mucho caminar cuesta arriba, con la sed y el cansancio multiplicados, llegaron a un sitio cuya entrada estaba marcada por un portón viejo semiabierto. El portón daba a un camino de tierra, con árboles de ambos lados que le hacían sombra. A la sombra de uno de los árboles, un hombre estaba recostado, con la cabeza cubierta por un sombrero; parecía que dormía...
-Buen día -dijo el caminante.
-Buen día -respondió el hombre.
-Estamos con mucha sed, yo, mi caballo y mi perro.
-Hay una fuente en aquellas piedras -dijo el hombre indicando el lugar-. Pueden beber a voluntad.
El hombre, el caballo y el perro fueron hasta la fuente y saciaron su sed.
-Muchas gracias -dijo el caminante al salir.
-Vuelvan cuando quieran -respondió el hombre.
-A propósito -dijo el caminante- ¿cuál es el nombre de este lugar?
-Cielo -respondió el hombre.
-¿Cielo? ¡Mas si el hombre en la guardia de al lado del portón de mármol me dijo que allí era el cielo!
-Aquello no es el cielo, aquello es el infierno.
El caminante quedó perplejo. Dijo:
-Esa información falsa debe causar grandes confusiones.
-De ninguna manera -respondió el hombre-. En verdad ellos nos hacen un gran favor. Porque allí quedan aquellos que son capaces de abandonar a sus mejores amigos.

(Refrito: Cuento posteado en Enero de 2009)

16 de enero de 2012

7.517 argentinos muertos en 2011 por "accidentes" de tránsito.


Significan 21 muertos por día. 21 vidas que se pierden por soberbia, impunidad, impericia, viveza criolla o falta de educación. No son accidentes, son atentados a la vida. Y el Estado debe actuar intensamente para evitar que se sigan perdiendo más vidas.
Difícilmente podamos ver un cambio si no encontramos la forma de llegar a empatizar con todos aquellos que hacen de sus vehículos, armas mortales. La empatía es la forma de lograr que uno pueda imaginar el sufrir o el vivir desde el otro. Ese aquél que perdió un familiar, o está postrado, o cometió la imprudencia de salir a la ruta habiéndo tomado siquiera una gota del alcohol.


Esta semana vimos el estremecedor video de la camioneta cremita haciendo zig zag a la vida en la Ruta 11 interbalnearia, en el momento del año en que más gente circula. Pasó lo que debía pasar en esa circunstancia, chocó y mató a una persona. Falló el Estado al no poder detenerlo, habiendo sido advertido el 911 repetidas veces. Fallamos todos al ver cómo se repiten estas situaciones a cada instante, a cada hora, cada día. Y así llegamos a la fatal cifra de 7.517 argentinos muertos en 2011.
Decía Martín Caparrós, con cierta dureza en su libro Argentinismos: 
 “¿Saben por qué se matan, argentinos? Porque son una manga de pelotudos. Porque se creen los más vivos, los supermanes, los invulnerables. Porque se creen que, igual que este país maravilloso, están condenados al éxito y que, por más boludeces que hagan, van a terminar bien. Porque son incapaces de pensar –entre otras cosas– las consecuencias de sus actos. Así que se lanzan a la muerte con el placer de los idiotas. Háganlo, diviértanse. A nadie se puede privar del derecho de agarrar su cochecito recién lavado, levemente tuneado, abonado en incómodas cuotas o contado rabioso, preparado para producir muecas de envidia en el vecino y jadeos de deseo en las ninfetas, y reventarlo contra un poste a 200 por hora: hacerse moco a 200 por hora, un destino bien macho y argentino. Pero traten de matarse solos. Si lo lograran, saludos y buen viaje. El problema es que, en general, se las arreglan para enganchar a algún incauto y, entonces, pasan de suicidas a asesinos. ¿Y saben por qué matan, argentinos? Porque son una manga de pelotudos. Porque se creen los más vivos, los supermanes, y al resto que lo parta un rayo. Porque se creen que, igual que este país maravilloso, están condenados al éxito y que, por más boludeces que hagan, van a terminar bien. Porque son incapaces de pensar las consecuencias de sus actos –argentinos”.
Veamos cómo se trabaja en otros países para poder reducir a la mínima expresión las muertes por accidentes de tránsito. En esta oportunidad quiero mostrarles una campaña australiana realizada para el 20º aniversario de TAC (Transport Accident Commission Victoria). Cuando comenzaron en 1998, las muertes por accidentes de tránsito alcanzaban las 776 víctimas, en 2008 se redujeron a 303. Como verán la acción requiere constancia siendo un trabajo arduo y con resultados a largo plazo. Pero si no comenzamos, jamás veremos los resultados. He aquí el video:


La empatía puede hacer milagros en las personas. Usemos esta herramienta para crear conciencia. Si podemos educar en valores y ponernos en los zapatos del otro, los resultados se alcanzarán en menor tiempo. Pero no olvidemos que sin controles, no se podrá sostener ningún cambio radical en nuestra forma de vida que resulta por demás peligrosa.

La única posibilidad para el cambio es creando conciencia.

14 de enero de 2012

La idea del poder absoluto

El estilo de la Presidenta expresa su férrea voluntad de mando

Este gobierno no teme al ridículo. La Presidenta habla con diminutivos, invoca a los espíritus, intercala parrafadas sobre sus sacrificios y su entereza, se hace poner la banda por su hija, se emociona a lo grande, festeja sus propias ocurrencias y se da todos los gustos. Los gobernantes democráticos se caracterizan precisamente por lo contrario: se la pasan dando explicaciones, pedidas generalmente por la maldita prensa. Nada más afín a las estéticas televisivas que la Presidenta. No soy la primera que lo dice; lo dijo un empresario fabricante de éxitos, que pueden no gustar a quien esto escribe, pero fijan el meridiano del público. Sin duda, toda sobreactuación está asediada por el peligro del ridículo, pero el poder es el antídoto más fuerte que se conoce. 

Hoy es de mal tono aludir a algunos aspectos del look presidencial, como si fuera una mezquindad sólo perpetrada por insidiosos, que deberían bañarse en las aguas purificadoras de la amnesia y olvidar que la Presidenta dijo a los cuatro vientos que ella "se pinta como una puerta". Los partidarios de Cristina Kirchner, que se ocupa de su look con una minucia que exige inversión de tiempo (nadie habla de dinero, por favor, nadie habla de eso), consideran una afrenta que se mencione el tema. En un mundo donde hasta Nacha Guevara blanqueó sus cirugías, cuyos efectos antes atribuía a la meditación trascendental y la comida vegetariana, hasta en este mundo, no se habla.

Hay dos razones para callar sobre este punto. La primera es que se trata de la Presidenta, cuyo luto se ha trasmutado en potente soledad, su familia se ha trasmutado en aparato político y su autoritarismo espontáneo ha sido filosóficamente procesado como ejecutivismo fuerte. La segunda es que hablar de estas cosas produce un discurso banal: ¿con el ajuste y las paritarias por delante, con los "cumpas" kirchneristas de la minería a cielo abierto, con las protestas provinciales, quién quiere ocuparse del estilo presidencial que es más flamígero que nunca, como si allí el ajuste fuera meramente una cuestión cromática.

Además, la popularidad de la Presidenta se sostiene en rasgos que son aceptados casi por aclamación, si es que las encuestas reflejan lo que sienten los ciudadanos. No la deterioran el unicato ni el nepotismo, explicado como apoyo en sus leales y en ese conmovedor artefacto privado que no tiene nada que hacer en la política: la familia. Máximo Kirchner, de quien todavía no conocemos la voz, se ha convertido en sujeto de poder, un destino sorprendente, para no decir inmerecido. Hijo de la familia presidencial, llegó allí con ese único mérito, para acentuar el carácter cortesano de las costumbres cristinistas. La sucesión genealógica o el poder del nepotismo son rasgos monárquicos de las democracias imperfectas, los gobiernos sólo formalmente constitucionales, los nuevos regímenes surgidos de crisis, los populismos personalistas. 

La Presidenta tiene una idea del poder. Ella es el centro de un cosmos cuyo orden depende de que todos los signos le estén subordinados. Por eso, nadie puede hablar sino ella, los ministros sólo comunican cuando son autorizados, los diputados (que antes eran afables, como Agustín Rossi) no tienen que ir a la televisión. Ella unifica el mensaje y supervisa todos los detalles; ella convierte a cualquier hecho en acontecimiento o pasa por alto lo que se le antoja. Imagínense el tiempo que esto insume. No se trata de una actividad secundaria sino que sobre ella reposa la esencia misma de un poder que no acepta otra cualidad que la de ser absoluto (Louis Marin, El poder y sus representaciones ). 

Cristina Kirchner se designó como "arquitecta egipcia", es decir quien construye para un poder centralizado, total y teocrático. Se trata, por supuesto de una metáfora, pero se le ocurrió a ella, no a un crítico. Como arquitecta egipcia, Cristina interviene sobre la Casa de Gobierno consagrando allí nuevos espacios: el de los Patriotas latinoamericanos, el Salón de las Mujeres, etc. Hoy, la Casa Rosada se está convirtiendo en un parque temático bajo techo, cuya curadora es, ¿quién otra?, la Presidenta.

Pero mejor lo explica ella, con el estilo habitual a estas oportunidades, llano, doméstico y un poco adolescente. Confío en que los lectores aprecien la larga cita tanto como yo: 
"Cuando decidimos restaurar la original entrada de la Casa de Gobierno, la Casa Rosada... ustedes no saben lo que era esto, un sucucho, covacha, horrendo... decidimos los colores, con qué colores recibimos a los que vienen a nuestro país, con los colores de Argentina, por eso el celeste y blanco. Este celeste, habían pintado un celeste... ¿dónde están las arquitectas, las chicas? Ahí están. Habían pintado un celeste lavandina que era horrendo. Les dije esto es lavandina, no es celeste, yo quiero otro celeste, este celeste de la bandera, que finalmente fue logrado. Entonces digo ¿con qué los recibimos? Ya teníamos el Salón de los Científicos, el de la Mujeres, el de los Patriotas latinoamericanos, el de los Escritores y Pensadores, faltaban nuestros pintores y dije Pintores y Pinturas de la Argentina, y agregar a las pinturas marcos para que parecieran cuadros... eso se me ocurrió de los leds ... y la idea era hacer una filmación con todos los principales paisajes de la República Argentina. Ustedes habrán visto en algún momento, cuando se detenía la imagen, ahí viene, miren ahí, ese cuadro que está ahí al lado, fíjense sino parece una pintura muy parecida a esa que está ahí; porque los pintores terminan siempre de algún modo reflejando lo que ven, como los actores a la sociedad que viven y palpitan. Yo siempre digo que el arte está íntimamente vinculado con lo que nos rodea y si no, no es arte, podrá ser algún ejercicio personal de alguien pero tiene que estar directamente vinculado".

El párrafo es elemental, pero significativo. En veinte líneas, la Presidenta nos comunica sus intervenciones de decoradora egipcia y, de yapa, da sus opiniones sobre lo que debe ser el arte. No importa lo que diga, lo importante es que es la dueña de los espacios. Y, además, Cristina Kirchner quiere dejar su marca. 

En una sabia película de Roberto Rossellini, La toma del poder por Luis XIV , se escucha decir, más sintéticamente, al Rey Sol: "Versalles se convertirá en el templo de la monarquía y aquí trabajarán todos los artistas del reino; nada marca más la grandeza de los príncipes que la grandeza de los edificios".

Seguramente, Cristina Kirchner no vio esta película, porque cuando expone sus gustos se inclina en otras direcciones. Pero, como si la hubiera visto, sabe que todo debe convertirse en espacio simbólico y ceremonial. No consulta a los mejores arquitectos de su época (que construyeron la nueva fachada y los jardines de Versalles bajo Luis XIV). Su autosuficiencia le permite designar a las arquitectas de Casa de Gobierno como "las chicas", en el discurso que se acaba de citar. ¿Qué "chicas" se atreverían a discutir las elecciones cromáticas de la Presidenta? Un detalle encantador: la Presidenta que dice "todas y todos" como un mantra, se refiere a dos profesionales como "las chicas". La lengua es traicionera.

A Kirchner le daba lo mismo cualquier parte, aunque prefería el Salón Blanco. No tenía veleidades ni se interesaba por el simbolismo de los espacios. Su sucesora, en cambio, construye la pirámide del poder como su monumento material. Esa pirámide no depende de un móvil sistema de pactos y acuerdos, sino que es tallada en piedra "egipcia" (o estuco, tampoco vamos a exagerar).

Según los trascendidos, se ha suprimido el despacho del vicepresidente en la Casa de Gobierno y allí se alojaría un museo a Evita, que ya tiene museo en otro lugar de Buenos Aires. Total, Boudou, sin bromita alguna, debe adecuarse a lo que le toque, obedeciendo el viejo refrán de que a un caballo regalado no hay que examinarlo para ver si viene completo.

Por Beatriz Sarlo | Para LA NACION 

Las negritas y bastardillas corresponden al editor del blog.

5 de enero de 2012

Iniciativa abremente de proteccionista.

A difundir la idea, proteccionistas!

Miguel Medina, viejo conocido del blog, me acaba de sorprender con una idea muy práctica para aquellos que suelen alimentar a los animalitos abandonados de la vía pública. Vean pues su descripción y su explicación con sus propias palabras:


Este modelo es muy simple de hacer de forma gratuita si se realiza a partir de botellas de plástico superpuestas, para proteger el alimento es barato y practico, hay que incertar una botella dentro de otra y listo, la comida se mantienen en una botella y mientras van comiendo se va liberando en la otra botella lista para comer. Podes crear algunos comederos solo con dos botellas una tijera y paciencia, y colocarlos para los animalitos hambrientos sin hogar. De esta forma la comida se raciona y se protege. Es un simple gesto para estos angelitos que pasan varios días sin comer. A ellos les hará una gran diferencia! De paso se recicla.
Gracias.

Datos de contacto de Miguel Medina


Cel: 1531210452
correo/Msn: migmed@hotmail.com, migmed@live.com
skype:migmed1986
twitter: @migmed86
http://www.facebook.com/animalesmiguelmedina
Canal youtube: http://www.youtube.com/adopcionesbuenosaire

3 de diciembre de 2011

Un montón de gente se ríe de usted.

No todo es recorte: hay sectores económicos subsidiados que recibirán en 2012 el 50% más.

Usted no tiene una enfermedad crónica ni percibe como único ingreso una jubilación; tampoco le dan pensiones no contributivas, no es beneficiario de la Asignación Universal por Hijo ni del Plan Familias ni del subsidio por desempleo. Usted no tiene el domicilio afectado por actividades de índole social ni cuenta con certificado de discapacidad; no está exento del pago del ABL, su vivienda no posee características desfavorables ni un local anexo destinado a actividad comercial, ni conviven en su casa múltiples hogares. O sea: usted sufrirá el ajuste de tarifas.

Ya sé: el aumento, por ejemplo, del 34% de la luz no es un aumento sino, como dijo Boudou, un “redireccionamiento de subsidios”. Como todos sabemos, el Gobierno acaba de asumir y se decidió a modificar la siniestra política de la gestión anterior dedicada a favorecer a los sectores medios y altos (con las disculpas del caso por la referencia personal, me permito recordar que, como se informó en el número pasado, renuncié a los subsidios con el número 6.958 gracias a la influencia moral de Víctor Hugo y de Milena “Barone”, nieta de Orlando, flamante empleada de Télam con un salario de $ 7.890).

Usted será, sin embargo, miembro de una minoría: su parte de los subsidios es sólo el 6%, quizá el 7, del total del dinero que el Gobierno reparte con generosidad. El gasto en subsidios crece el 50% este año y llegará a $ 72 mil millones; en 2010 fue de 48 mil millones. Esto equivale al 4% del PBI y casi al 18% del gasto total del país. El 60% de ese monto se lo llevan las compañías de energía, el 28% el transporte, el 8% es déficit de empresas públicas y el resto se reparte con una perinola. En el gasto de 2012, el sector energético recibirá $ 41.735 millones. En el caso de Cammesa, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico a su vez acaba de prestarle al Estado parte de los $ 21.802 millones que recibió: 105,7 millones (suena raro, pero según el propio Ministerio de Economía, el Tesoro recibió a noviembre varios préstamos de distintos organismos públicos como el PAMI, la Lotería o la Superintendencia de Riesgos del Trabajo). En Transporte, se prevén para 2012 subsidios por $ 8.454 millones para las empresas nacionales y populares de colectivos, $ 4.255 millones para los trenes (además de 2.128 millones para el Ferrocarril Belgrano y 1.054 para la Administración Ferroviaria Sociedad del Estado) y $ 2.488 millones para Aerocámpora (a todos los imbéciles que festejaron la quiebra de American Airlines cumplo en informarles que Aerocámpora sigue siendo esta semana una de las tres que más pierde en el mundo y que el resto de las compañías aéreas de la región ganan dinero: TAC, LAN, TAM, etc.).

Otro sector que, a diferencia de usted, seguirá siendo subsidiado es el atendido por la Oncca. La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario repartirá en 2012 subsidios por $ 2.500 millones.
El sex symbol y economista Maximiliano Montenegro recuerda en su interesante libro Es la Ekonomía, estúpido que entre 2007 y 2010 la Oncca subsidió, por pedido de Guillermo Moreno, a la comercializadora de granos norteamericana Cargill por $ 343 millones.

“Cargill es una de las cinco mayores corporaciones norteamericanas –escribe Maxi– y la principal comercializadora de granos del mundo, con operaciones en 66 países. Es difícil rastrear otro país donde reciba subsidios del Estado, como sucede en la Argentina.”

En el mismo período se canalizaron más de $ 9 mil millones en subsidios a empresas agroindustriales. En el rubro “molinos de trigo”, sólo cinco molinos se apropiaron de 2.250 millones; hicieron lo propio cuatro empresas aceiteras con 282 millones; tres faenadoras avícolas recibieron 1.650 millones y cuatro compañías lácteas 616 millones.

“El resto del dinero –continúa Montenegro– se repartió entre feed lots, tambos y productores porcinos. Semejante lluvia de subsidios no se reflejó en menores precios: la harina aumentó 66%, el aceite de maíz 80%, el pollo 69%, la leche 94% y los cortes de carne vacuna más del 130%.”

Otros sectores que se verán felizmente favorecidos durante 2012 son: AYSA (agua) con $ 4.769 millones, Arsat (satélites), $ 3.654 millones y Radio y Televisión, $ 712 millones (no incluye los casi 1.000 millones de Fútbol for everybody). No se sienta solo: un montón de gente se ríe de usted.

Por Jorge Lanata para Perfil.com

30 de noviembre de 2011

5 razones para usar preservativo.

Dentro de las respuestas más usuales que escuchamos por parte de aquellos que les resulta incompatible el uso del preservativo están:
  1. El preservativo corta el momento.
  2. El preservativo quita el placer.
  3. El preservativo es incómodo.
  4. El preservativo es difícil de poner.
  5. El preservativo reduce la sensibilidad.
Les pido que vean el siguiente video de apenas 1 minuto de duración, les prometo que crea conciencia.


La prevención para la salud pública es una de las más importantes acciones que debe llevar adelante un Estado. Nuestros representantes en el gobierno, eligen comunicarse con el Triki-Triki Bang-Bang.

La única posibilidad para el cambio es creando conciencia.
Post original del 30/03/2009

25 de noviembre de 2011

Videntes del Camino.


ATENCIÓN: Todo lo que los infractores, que los inadaptados y alborotadores - todo lo que los espíritus libres y los pioneros - todo lo que los visionarios y los no conformistas ...


Todo lo que el establishment le ha dicho que está mal en ti.
- Es exactamente lo que está bien en ti.



TU ves cosas que otros no ven. Estas programado para cambiar el mundo. A diferencia de 9 de cada 10 personas - tu mente es irreprimible - y esto pone en peligro la autoridad. Tu has nacido para ser un revolucionario.

Tu no puede soportar las reglas, porque en tu corazón sabes que hay una mejor manera. 

TU tienes la fortaleza peligrosa para el establishment - y la quieren eliminar. Así que en tu vida te han dicho que tus puntos fuertes eran las debilidades - Ahora te estoy diciendo lo contrario.

Tu impulsividad es un regalo - los impulsos son la clave para lo milagroso.

Tu distracción - es un artefacto detu inspirada creatividad.

Tus cambios de humor - reflejan el pulso natural de la vida, te dan energía imparable cuando estás en lo alto y una profunda visión del alma cuando estás en lo bajo.

Cuando te diagnostican con un "trastorno", es una forma de la sociedad a negar que la propia enfermedad, señalándote con el dedo a ti. Tu personalidad adictiva es sólo un síntoma de tu enorme capacidad infrautilizada para la expresión heroica, creativa y de conexión espiritual. Tu absoluta falta de represión , Tu idealismo con los ojos abiertos, Tu mente abierta absolutamente - es alguien te dijo alguna vez estos son los rasgos compartidos por los grandes pioneros y visionarios e innovadores, revolucionarios, indecisos y reinas del drama, los activistas en la escena social, los cadetes del espacio y? rebeldes, filósofos y vagabundos, trajes que vuelan los aviones de combate, las estrellas del fútbol y adictos al sexo, las celebridades con ADD, los alcohólicos que buscan la novedad, los primeros - los profetas y los santos, los místicos y los agentes de cambio. 

Todos somos los mismos - Tu lo sabes
porque a todos nos afectada el camino
Todos somos los mismos - Tu lo sabes
Porque todos estamos atraídos por la llama -

Tu sabes en Tu corazón que hay un orden natural de la vida, algo más soberano que las reglas hechas por el hombre o de las leyes podría expresar.

Este orden natural se conoce como "el Camino". 

El camino es el sustrato eterno del cosmos. Que guía la misma corriente de tiempo y espacio. El camino es conocido por algunos como la Voluntad de Dios, la Providencia divina, el Espíritu Santo, el orden implicado, el Tao, entropía inversa, la fuerza vital, pero por ahora sólo voy a llamar "el Camino". El camino se refleja en ti como la fuente de tsu inspiración, la fuente de tus pasiones, tu sabiduría, tu entusiasmo, tu intuición, tu fuego espiritual - el amor. El camino lleva el caos del universo y le da vida en lo que se refleja como el orden divino.. El camino, cuando se experimenta en tu mente, es la genialidad, cuando lo percibes a través de los ojos es la belleza, cuando lo sientes con los sentidos es la gracia, cuando lo permites en el corazón ... es el amor. 

La mayoría de personas no puede sentir el camino directamente. ... Pero entonces están los (Wayseers) videntes del camino. Los guardianes de la llama. los (Wayseers)videntes del camino tienen una destreza inexplicable para conocer El Camino. Lo sienten en su propio ser. No pueden decirte por qué o cómo llegaron a la respuesta correcta. Sólo lo saben en su interior. Ellos no pueden mostrar su trabajo. Así que, no les preguntes. Sus mentes simplemente resuenan con el Camino. Cuando el camino está presente, también lo están ellos. 

Mientras que otros son ciegos al Camino, y la sociedad te pide que lo ignores, "el Camino" que se mueve en Tu interior. Bloques represión neurológicos bloquean la conciencia de muchas personas hacia El camino - censuran todos los pensamientos y los impulsos del inconsciente, es la corteza prefrontal - la Gestapo del cerebro - nada que viole su programación socializada, incluso se a través, pero tu mente es diferente. tu mente se ha resquebrajado de par en par para el camino - por algún rasgo milagroso genética, algunos productos químicos psicotrópicos o incluso por la voluntad de su alma, las vías de recompensa de tu cerebro han sido secuestradas - la dopamina empleada para derrocar a la dictadura fascista de la corteza prefrontal - Ahora que tu cerebro está libre de la represión, tu mente libre de censura, tu conciencia expuesta a los turbulentos mares del inconsciente - a través de este portal abierto brilla la luz divina sobre tu conciencia le muestra el camino. Esto es lo que lo convierte en un (Wayseer) vidente de El Camino.

En el 90% de la civilización humana sus cerebros están bloqueados al Camino. Sus cerebros están programados para hacer cumplir los programas sociales adoctrinados desde su nacimiento. A diferencia de Ti no puede salir de esta programación, ya que aún no han experimentado la revolución necesaria de la mente. Estas personas están programadas tomar las instituciones sociales y normas muy en serio. La sociedad está llena de juegos programados para mantener las mentes de los pueblos ocupados para que no se rebelen. Estos juegos causan fijaciones enfermizas en protocolos peculiares, las estructuras de poder, los tabúes y la dominación - todas las formas sutiles de la esclavitud humana - Esta forma distinta de la locura no sólo es tolerada por las masas, sino incitada. Los programados creen en las reglas con tanta fuerza que están dispuestos a destruir a cualquiera que las viole. 

Los "videntes del Camino" (Wayseers) son los que llaman a su farol. Puesto que las mentes Wayseer son libres de rechazar la programación social, Wayseers ven fácilmente las instituciones sociales por lo que son - los juegos imaginarios. Los videntes del Camino confortan a los perturbados y perturbar a los acomodados. Ayudando a los que se pierden en estos juegos y se niegan a ayudarse a sí mismos, es una vocación de los Wayseers. Los videntes del Camino son los que mantienen contacto con la fuente original de la realidad - que son capaces de romper las convenciones sociales e incluso los gobiernos para realinear la humanidad con el Camino.

Los Wayseers son un antiguo linaje. Una especie de sacerdocio - los portadores de la llama - los "que saben". Siempre debe haber Wayseers para reformar la psicosis vertiginoso girar los engranajes de la sociedad - las ruedas de hámster gigante sin sentido oscureciendo el cielo azul puro, que mantenen a la humanidad encadenada en una jaula oscura - Wayseers así se llama - para arrojar luz sobre la locura de la sociedad - para resucitar continuamente el Espíritu eterno trascendente de la verdad -

Los Wayseers revelan esta verdad divina, al dedicarse al nacimiento de un acto creativo o perturbador expresado a través del arte o la filosofía, las innovaciones para sacudir a la industria, las revoluciones de la democracia, los golpes que derrocan la hipocresía, los movimientos de solidaridad, los cambios que dejan un legado, las rebeliones contra la política, la tecnología infundida espíritu , momentos de claridad, lo que desafía la barbarie , las cuencas hidrográficas de sinceridad, unidades trascendentales para la caridad

Todos somos los mismos - Tu lo sabes
porque a todos nos afectada el camino
Todos somos los mismos - Tu lo sabes
Porque todos estamos atraídos por la llama -

Esta es su vocación, Wayseer.
Que ha encontrado su tribu.
Bienvenido a casa.

http://wayseermanifesto.com

24 de noviembre de 2011

Hace 20 años tomé conciencia del SIDA.


Era chico, lo suficiente como para estar prácticamente al margen de la vida sexual y su relación con el flagelo del SIDA, cuando me enteré, ese 24 de Noviembre, que Freddie Mercury o Farrokh Bulsara fallecía  por una bronconeumonía oportunista cuando sus defensas inmunológicas eran inexistentes.
Siempre admiré la fuerza con la que transmitía su arte. Su calidad, su voz. Pienso lo maravilloso que hubiera sido que las terapias con cócteles antirretrovirales hayan sido descubiertas estando él aún vivo. Hoy sería, como lo es su fundación, el embajador de la lucha contra el SIDA.
Un ser maravilloso. Una voz increíble. Un poeta como pocos.
Pero murió hace ya 20 años y su muerte me sirvió para tomar conciencia del VIH, del SIDA.
Este es mi humilde homenaje para Freddie. Nunca murió para nosotros.



El SIDA no mata. La ignorancia y la indiferencia sí.

22 de noviembre de 2011

Los gases del efecto invernadero alcanzan un nuevo récord en 2010


Según el boletín de la Organización Meteorológica Mundial la concentración aumentó durante el año pasado más rápido que en la última década. También creció el ritmo de emisión y preocupan los niveles de óxido nítrico que produce el calentamiento de la atmósfera.

Los gases del efecto invernadero alcanzan un nuevo récord en 2010

La cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzó en 2010 un nivel récord y aumentó más rápido el año pasado que el ritmo promedio de la última década, según un boletín anual publicado porla Organización Meteorológica Mundial.

Las concentraciones de dióxido de carbono, metano y óxido nítrico se incrementaron desde la era preindustrial en un 39 por ciento, un 158 por ciento y un 20 por ciento respectivamente, dijo el informe.

En su estudio, la OMM destacó que en la última década se produjo un importante aumento de las concentraciones de óxido nítrico (N20), lo que produce entre sus efectos el calentamiento de la atmósfera.

Michel Jarraud, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, indicó que incluso si se detienen hoy las emisiones, algo que está lejos de ser realidad, el efecto estaría presente durante décadas.

"Ahora más que nunca antes, tenemos que comprender las complicadas, y a veces imprevisibles, interacciones entre los gases de efecto invernadero y la atmósfera, la biosfera terráquea y los océanos", agregó.

La OMM quiere seguir recogiendo información a través de su red de Seguimiento Atmosférico Global (GAW por sus siglas en inglés) para conocer mejor las alteraciones que sufre la atmósfera y, por lo tanto, el clima a nivel planetario.

La OMM reveló que entre 1990 y 2010 hubo un incremento del 29 por ciento en la fuerza de irradiación (el efecto del calentamiento atmosférico en el clima) derivada de los gases de efecto invernadero y que el dióxido de carbono (CO2) es el responsable del 80 por ciento de ese aumento.
El CO2 es hoy el gas de efecto invernadero más presente en la atmósfera y representa en torno al 64 por ciento del total de las causas de variación del clima.

Entre 2009 y 2010 aumentó en 2,3 unidades por millón, superando las cifras de la década de 1990, cuando fueron de 1,5 unidades por millón y de la pasada década, cuando la concentración se situó en 2 unidades por millón.

Fuente: Infobae.com

21 de noviembre de 2011

¿Podés ponerte en la piel de ellos?

"Si no te vestirías con la piel de tu perro, por favor, no lo hagas con ninguna piel." - Charlice Theron.

Este video no está hecho para que te sientas mal. Tampoco está hecho para que elijas no verlo ya que no es lo suficientemente real y deja para la imaginación el resto de la secuencia. Sólo muestra el momento fértil.
No espero que busquen excusas para ustedes mismos. No me las deben ni se las deben a nadie. Sólo espero que puedan pensar. Buscar en su pensamiento soluciones y decisiones que ayuden a cambiar esta crueldad que no es más que una de las tantas realidades que dejamos pasar por nuestra falta de compromiso.
Esta vez son los derechos animales, que no son otros que los mismos que debemos reclamar como animales humanos. Está en nosotros promover el cambio. Si tan sólo aceptamos ser vectores de conciencia estaremos sumando un eslabón más a la cadena mundial de gente que desea, anhela el cambio. Un cambio de vida, de elección de objetivos, de paradigmas alimenticios, energéticos, de consumo de recursos... de consumo, de extinción, de abuso y olvido.
No importa el grado de educación que hoy tengas, lo importante es que quieras buscar esa luz que nos dá la educación. Una luz que nos aleje de las tiranía de la sinrazón. Que nos aleje de las tinieblas de la ignorancia y la indiferencia.

14 de noviembre de 2011

No al circo con animales.


Los circos con animales son una expresión de la ignorancia del hombre. Sólo son una muestra acabada de que podemos mantenernos en un estado de inmadurez mental por siglos, a menos que apelemos a nuestra inteligencia para poder comprobar lo obvio, lo descaradamente perverso y sádico.


Tu conciencia puede propagarse como vector e iluminar la noche de ignorancia en la cual nos hallamos aun los seres humanos. Cuántos más seamos los vectores de conciencia, más cerca estaremos de esa masa crítica necesaria para dar el salto cualitativo, el cambio de paradigma.

Pueden seguir los links a los posts en donde podrán profundizar acerca de cómo es el trato para con los animales en un circo. Sólo espero que seas capaz de valerte de tu conocimiento y tener coraje.

9 de noviembre de 2011

Cortos Abrementes. Empatía.


¡Qué poderosa revolución de la conciencia provocaría en el mundo una simultánea y coordinada acción de empatía que invitara a ponerse en los zapatos de nuestro prójimo! Como decía el sabio Albert Schweitzer. "No me importa saber si un animal puede razonar. Sólo sé que es capaz de sufrir y por ello lo considero mi prójimo."


Siempre hay tiempo para conocernos a nosotros mismos y explorar nuestra verdadera y genuina humanidad, muy a pesar de los condicionamientos que nuestra realidad social nos haya impuesto a través de costumbres, dogmas o rutinas.
Para comenzar a transitar la recta final hacia la ansiada Ilustración de la humanidad, es preciso que todo hombre que habita la Tierra comprenda nuestra existencia diversa y necesariamente colectiva. Me refiero, no sólo a compartir lazos de fraternidad con cualquier etnia sobre la Tierra, sino también, a comenzar a ampliar, definitivamente, nuestro círculo de compasión hacia los demás seres que conviven con nosotros en ésta, nuestra única casa. Nuestro pequeño y pálido punto azul en el Universo.