21 de octubre de 2011

La energía solar y un gráfico contundente.

La matriz energética global ha envejecido y ha quedado obsoleta. La necesidad de diversificarla y dotarla de una revolucionaria alternativa de distribución y provisión simultánea para cada actor es ineluctable. Veamos graficamente cómo podríamos prescindir de emisiones de gas carbónico proveniente de los hidrocarburos que hoy se utilizan en la generación de energía eléctrica.


La imagen muestra la necesidad actual de paneles solares en puntos óptimos del Planeta para reemplazar la totalidad de las emisiones de CO2 provenientes de la quema de hidrocarburos para generación de energía eléctrica. La totalidad del área requerida está graficada a la izquierda de la península ibérica, emulando sus dimensiones.
Piensen que esta esquematización puede diversificarse aun más teniendo en cuenta las vastas zonas de cielos limpios y promedio anual de radiación solar. Para ver el mapa de temperaturas y bandas óptimas de explotación solar, vayan a este post.
De todas formas, la tecnología solar aplicada todavía tiene mucho que recorrer. Debe resolver la cuestión crucial de la acumulación de energía para optimizar los arcaicos sistemas de batería que aún explotamos.
Les dejo para aquellos que lo deseen, un listado de post anteriores referidos a avances en la materia y las noticias más recientes acerca de la energía solar y sus aplicaciones:
Primer sistema de concentración solar fotovoltaica. Consiste en una mejora revolucionaria en la técnica de transformación energética. Un nuevo sistema, alternativo a los paneles.
Energía solar desde el espacio. La idea que ya están investigando japoneses e indios para proveer de energía solar a través de gigantescos láseres dispuestos en satélites geoestacionarios (¿posible arma de destrucción masiva?)
Nuevos paneles solares de alta eficiencia y bajísimo costo por kilowatt. Un nuevo giro en la tecnología solar desarrollado por los chinos. Supone un sistema de lupas sobre las células fotovoltaicas que concentran más energía, refrigerados por disipadores. Su aplicación en el mercado supondría el valor más bajo de generación energética: sólo 5 centavos de dólar por kilowatt.
Las power towers: Primer sistema de almacenamiento energético solar. La posibilidad de dar energía continua gracias esta brillante creación humana. Un sistema que combina espejos, lentes y un gran termo de agua con fuerte concentración salina que se mantiene a una temperatura capaz de proveer un flujo de vapor continuo para abastecer turbinas de generación eléctrica.
Tejas solares. La solución a la calefacción y provisión de agua caliente residencial. Un sistema de apenas menos de 7m2 de Teja Energética Térmica C21t producirían aproximadamente dos tercios de la demanda de agua caliente de una vivienda normal con tres dormitorios.
El primer rascacielos solar. Un edificio de una compañía de seguros en Inglaterra que está cubierto totalmente por paneles solares ultra delgados.
Hay un mundo posible, diferente al que vivimos hoy. La posibilidad de vivir sin contaminación dependen de decisiones políticas. Las mismas decisiones que se toman cuando hay responsabilidad y visión de futuro. Nuestro compromiso ciudadano debe estar enfocado en garantizar la ejecución de todas aquellas acciones que impliquen el bien común.
Si dejamos que la clase política actual continúe con su festival de indiferencia y corrupción, será producto de nuestra inacción y falta de compromiso cívico. Reflexionemos acerca de lo que podemos aportar para exigir el cambio.


La única posibilidad para el cambio es creando conciencia.


Post original del 4/12/2010

1 comentario:

Natura - Medio Ambiental dijo...

Excelente artículo. La energía solar es una seria candidata a futuro a ser la responsable de proveernos más energía. Esperemos que la I+D reciba más presupuesto para conseguir resultados en el menor tiempo posible.

Saludos