22 de noviembre de 2007

Ley de bosques: Lo logramos!


Buenos Aires, Argentina — Luego de debatir artículo por artículo, el Senado Nacional aprobó este miércoles la Ley de Bosques. Greenpeace celebró que la norma, apoyada por casi un millón y medio de argentinos, cuente con una moratoria a los desmontes hasta que cada provincia realice un ordenamiento territorial de sus bosques nativos.

Después de varios días de negociaciones, y pese a las presiones de algunos senadores que intentaron licuar el espíritu de la norma, la Ley de Bosques fue aprobada este miércoles, artículo por artículo, en el Senado.

La norma había sido aprobada la semana pasada en general pero se había suspendido su tratamiento en particular debido a la fuerte presión ejercida por el lobby sojero de algunos senadores de las provincias del norte que intentaron hasta última hora desvirtuar la moratoria que detiene los desmontes.

La Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos suspende la emisión de permisos de desmonte por un año para que cada provincia realice un ordenamiento territorial de sus bosques nativos. Cumplido ese tiempo, aquellas jurisdicciones que no hayan realizado el ordenamiento territorial no podrán autorizar desmontes ni aprovechamientos productivos en zonas boscosas.

Para realizar el ordenamiento territorial, la ley establece diez criterios ecológicos y categorías de conservación que apuntan a planificar las actividades forestales, agrícolas y ganaderas evitando la fragmentación y degradación del bosque nativo, y señala como prioritario cuidar a los bosques que actualmente ocupan y utilizan comunidades indígenas y campesinas.

Además establece la obligatoriedad de realizar estudios de impacto ambiental y audiencias públicas antes de aprobar un desmonte.

La norma deberá ser tratada por la Cámara de Diputados ya que sufrió algunas modificaciones, como el fondo de compensación a las provincias que cuiden sus bosques.

A fines de 2006, se trató por primera vez en Diputados y en el mes de marzo de 2007, luego de una larga sesión, la Cámara Baja le otorgó la media sanción y la giró para su discusión a seis comisiones del Senado: Presupuesto y Hacienda, Legislación General, Justicia y Asuntos Penales, Industria y Comercio, Ambiente y Desarrollo Sustentable y Agricultura, Ganadería y Pesca.

La fuerte presión ejercida por los representantes de las provincias del norte, que se oponen a distintos artículos de la Ley impidió que se discutiera en las comisiones y que llegara a ser tratada en el recinto. A esto se sumó el parate en el que estuvo en Congreso durante el tiempo que duró la campaña electoral.

Debido al retraso en el tratamiento de la Ley, Greenpeace, junto a distintas organizaciones ambientalistas de todo el país, entre quienes se encuentran Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y Fundación Vida Silvestre impulsó la campaña “Un millón de firmas por los bosques”, con el objeto de sumar las adhesiones de los ciudadanos para exigir a los senadores el tratamiento de la Ley. El número previsto inicialmente se vio ampliamente superado y casi un millón y medio de personas ya sumaron su respaldo.

A principios del mes de octubre las organizaciones entregaron en el Senado las planillas que contenían las firmas junto con un petitorio formal para exigir la aprobación de la Ley de Bosques.
La presión de la gente hizo que, una semana más tarde, el presidente del bloque oficialista de la Cámara Alta, Miguel Ángel Pichetto junto con la Secretaria de Ambiente y Recursos Naturales, Romina Picolotti dieran una conferencia de prensa en la que el oficialismo se comprometió a tratar la Ley en la primera sesión posterior a las elecciones del 28 de octubre.



Éstas son buenas noticias. El esfuerzo de tantos argentinos fue finalmente compensado con esta Ley que asegura para nuestros hijos y nietos, la protección a perpetuidad de nuestros últimos bosques nativos. Salud!

Hoy es un día de festejo, combustible espiritual para seguir abriendo mentes.

5 comentarios:

Claude dijo...

Esperemos una buena implementación, seria y viable.

Unknown dijo...

Era todo tan lindo... hasta que nombraste la palabra "combustible"

:P

¡Muy buena noticia! Pero es sólo el primer paso, ahora vamos a ver como nos damos cuenta si cumplen con la ley.

Salutes,

Little Butterfly dijo...

Excente post (muy detallado), y excelente noticia!
Viste que no todo está perdido?

De todas maneras es verdad, todavia falta un paso mas (la aprobacion de Diputados) y ver que en el reordenamiento de cada provincia no se manden de las suyas..

Ignorancia legislativa: Un proximo gobierno podría derogarla?

OliverX dijo...

Claude:
Es un principio de solución, seguramente seguiran desmontando ilegalmente y ahí tendrá que actuar la sociedad en conjunto (a través de ONG´s) para intimar a los gobiernos provinciales para que apliquen la ley sus reglamentaciones.
No hay que ser ingenuos, en el país de la viveza criolla todo es posible.

Patt:
Sin combustible no funcionamos, yo funciono a leche chocolatada con cereales! ;)

Little Butterfly:
No todo está perdido, pero a veces uno se bajonea. Igual, sigo acá como me ves!
Besos,

Anónimo dijo...

Es una muy buena noticia lo de la Ley de bosques, pero como dijo alguien más arriba, esperemos que se implemente, ya que nuestro hermoso país da para todo, principalmente para seguir instaurando la ilegalidad. A mí tb me gustó tu blog.