30 de mayo de 2008

Día Nacional de Donación de Órganos.

El 30 de mayo en Argentina se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos. La fecha se propuso por el nacimiento de Dante, el primer hijo de una mujer trasplantada hepática en un hospital público. Así, la donación altruista es la posibilidad de un nuevo comienzo.

Desde hace una década, el 30 de mayo representa una oportunidad para estimular la conciencia sobre el valor de la donación y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a numerosos ciudadanos de nuestro país. Con el fin de alentar el compromiso social a favor de la donación de órganos, se organizan diferentes eventos en las provincias argentinas. Estas acciones buscan transmitir un mensaje colectivo a favor de las actitudes solidarias. Para construir una realidad distinta los invitamos a participar desde su lugar. Juntos podemos construir una cadena de valor donde el prójimo ocupe un lugar visible y trascendente.

Resumiendo en qué consiste.

El transplante de órganos es posible a partir de una persona con muerte cerebral. Esto significa, lisa y llanamente, que su cerebró murió y con él toda posibilidad de ser. Son unas horas las que separan esta muerte de la muerte total con paro cardiorespiratorio. Es decir, el corazón todavía late y los pulmones siguen llevando oxígeno al resto del cuerpo pero lo hace de manera irregular, requiriendo fármacos para estabilizar dichas funciones que garantizarán por SOLO algunas horas, el perfecto estado de los órganos para su transplante.

Para que un transplante tenga éxito, deben conjugarse muchos factores. Un equipo médico oficial es el responsable en llevar a cabo la tarea, secundado por un verdadero ejército de personas que hacen que la logística sea posible. Con esto incluyo, helicópteros, aviones, camionetas, etc.

Tiempos muy exíguos para preparar al receptor y coordinar a todo un equipo que estará coordinando la intervención quirúrgica en no menos de 12 horas y, en muchos casos, promediando las 24 horas.

Hay muy pocos médicos capacitados por el INCUCAI para hacer transplantes. Por la complejidad y la responsabilidad así se determina. Los equipos de transplante están compuestos por VARIOS médicos preparados para operar en el territorio Nacional.

En la Argentina, es impensable el tráfico de órganos. Por favor, no crean en mitos imposibles. Transplantar es extremadamente complejo y costoso. Varios cientos de miles de pesos están incluídos en la logística de ablación de órganos de UNA persona para que reciban dichos órganos hasta 11 personas que esperan con desesperación por ellos.

Para ser donante podés manifestarlo oficialmente. Que no lo hagas no significa que no puedas serlo, ya que SIEMPRE los que autorizan la ablación son tus FAMILIARES directos. Aunque vos digas que SI, si ellos dicen que NO, el transplante NO SE HACE. Por lo tanto, hablá con tu familia de tu decisión y que ellos sepan tu voluntad.

11 comentarios:

guadis! dijo...

En las elecciones del 2003 había una mesa de INCUCAI y con mi mamá nos anotamos. Así que ahora tengo un cartoncito con mi documento...

GENTE X LA GENTE dijo...

Te felicito por este excelente blog!

Bruno dijo...

Oliverx: Con el video del post anterior, me aniquilaste. No estamos pasando por un buen momento familiar por cuestiones que tienen que ver con persecuciones injustas a seres que encima, ya no están.

Abrazo.

Sparrow dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sparrow dijo...

Oliverx: Yo estoy a favor, y sé, pues tengo conciencia de que, las donaciones de órganos salvan vidas, pero no conozco una sóla persona (una madre por ejemplo) que confiese que dejaría que a sus hijos recién muertos, los "mutilen" para sacarle el corazón, los ojos o el páncreas. No es una cuestión sólo de conciencia, amigo. Creo que también interviene en el asunto, la profunda repulsión que causa la idea de ver mancillado el cuerpo de una persona amada que acaba de morir. Es como echarle nafta al fuego. Pensá, por un momento, en la persona que más ames en el mundo muerta (toquemos madera), y a los tres minutos de producirse el deceso, tenés en puerta unos agentes del INCUCAI reclamando todos sus órganos. Es una imagen terrible. No me parece que sea sólo una cuestión de conciencia. Es mi humilde opinión, amigo.

Un abrazo.

OliverX dijo...

Guadis!:
Te felicito! Es una acción de las más nobles que el hombre pueda ejercer. Besos!

Gente X la gente:
Humildemente, gracias.

Bruno:
Lo lamento mucho, hermano. Mandáme un mail si querés que hablemos. Contá conmigo.
Abrazo.

Gorrión:
Entiendo lo que decís y ahí es donde entra en juego el mayor de los miedos: El desprendimiento físico. Comprender que la vida de un familiar continúa en la de otros es un alisiente importante. De todas maneras, por ley, queda vedado el conocimiento entre los familiares de receptor y donante por un período que, si mal no recuerdo, ronda los 10 años.
De seguro que uno no puede ser parte de una ablación de un ser querido, sería morboso e insano.
Pero es lo que la ciencia nos alcanza hoy para extender la vida de aquellos que padecen enfermedades que extinguen un órgano solamente.

La clave está en reforzar la idea altruista de salvar al próximo con los órganos de un cuerpo que comienza su fase de descomposición y que solamente dará alimento a los gusanos.

Abrazo grande.

CLAUDE dijo...

Esto es importantísimo. No entiendo bien la resistencia a donar los órganos. A fin de cuentas, la disyuntiva es entre los gusanos y una persona, no puede ser tan difícil decidir.

Wonder woman dijo...

Qu� buen blog Oliverx.
Prometo volver. Adem�s te voy a linkear.
Beso.

OliverX dijo...

Claude:
A veces es difícil ser directo sin ser agresivo en lo que se comunica. Esa es la clave para la comunicación de tal difícil quimera.

Wonder Woman:
Bienvenida y muchas gracias!
Besos!

S.A.M. dijo...

felicitaciones por tremenda tarea, es un tema muy delicado y no se puede pedir que todos lo entiendan facilmente.Un ejemplo claro es pensar si ese familiar que uno quiere tanto tiene que recibir un trasplante para mejorar su calidad de vida o simplemente para seguir viviendo y por esas cosas de la vida, por compatibilidad o por obra magistral aparece esa posibilidad de vida o de mejor calidad de vida, usted como familiar aceptaria ese organo?, aceptaria esa donación anónima? y usted es donante???

OliverX dijo...

SAM
Bienvenido. Crear conciencia es cosa de todos los días.

La única posibilidad para el cambio es creando conciencia.

Posts relacionados

Related Posts with Thumbnails