15 de agosto de 2021

Don José de San Martín: Un superhéroe de carne y hueso.

Hoy se conmemora el 171° aniversario del fallecimiento del General Don José de San Martín. Padre de la Patria, libertador de Argentina, Chile y Perú.
Muchas veces se ha denostado la figura del Gran Capitán. Muchas veces se lo ha ninguneado. Tantas otras se lo ha olvidado como hoy sucede para la inmensa mayoría de los argentinos que ven, en esta fecha, una oportunidad más para ejecutar furtivos paquetes turísticos a cualquier destino que los aleje de la rutina diaria.
Don José fue un hombre austero, justo y visionario. Nacido en la Provincia de Corrientes, a la margen del Río Uruguay, en una pequeña misión llamada Yapeyú, Hoy escuchamos absortos como un historiador niega el hecho de su nacimiento en tierras correntinas e incluso la maternidad a cargo de su querida madre Doña Gregoria Matorras, quien en el lecho de su muerte y ante un escribano declaraba su vida y sus 5 hijos, destacando la inmensa ayuda que siempre le propiciara el menor de ellos, su querido José Francisco.

Educado en Europa y convertido en un notable Teniente Coronel, San Martín renuncia a su cargo y se dirige a Inglaterra donde prepara junto a Carlos María de Alvear la vuelta a su querida América para libertarla de la opresión de la España que conoció tan bien y que tanto la había decepcionado.

Ya conocemos sus inmensos lauros logrados en este continente:
Su batalla clave en el convento de San Lorenzo donde corta el libre acceso que tenía la flota realista por el río Paraná desde donde saqueaban campos y ganados para hacer intocable la fortalecida y sitiada Montevideo.
Su salvataje tomando la posta en Yatasto de su querido amigo, el General Don Manuel Belgrano, quien había sido destrozado en la Campaña del Norte, muy a pesar de sus esfuerzos no apoyados desde la conflictiva Buenos Aires.
Su presión determinante y definitiva para declarar nuestra independencia el 9 de Julio de 1816, condición indispensable para cortar con el eterno coqueteo con España que tenían muchos criollos en esa época.
Su planificada y memorable intervención a Chile, cruzando los Andes, inmensas moles heladas que asustaban a cualquier hombre, menos a él. Toda la ayuda de su incondicional amigo Juan Martín de Pueyrredón, quien hiciera hasta lo imposible desde Buenos Aires para que la gesta libertadora del cruce de los andes fuera posible.
Su impecable operación de pinzas en Chacabuco donde, con 5000 hombres exhaustos luego del cruce de los Andes ataca al ejército realista que estaba disperso a lo largo de toda la cordillera gracias a las innumerables cartas que había mandado San Martín para confundir al enemigo en relación al punto de cruce. Esta operación corrió peligro ya que Bernardo O'Higgings con sus libertadora ansiedad se avalanzó prematuramente sobre los realistas quienes lo estaban doblegando hasta que Don José, enfermo hasta el vómito sanguinolento pero entero mentalmente, se avalanza, sable corvo en mano, hacia la retaguardia de ese ejército real desprevenido, venciéndolo y dando la ansiada libertad al pueblo Chileno.
Su capítulo peruano que merece un punto aparte. En donde termina su inmensa gesta libertadora de América, convirtiéndose el padre del Perú. Siendo honrado mucho más en esas tierras que en su Argentina natal.

San Martín murió en el exilio, en la Francia que tanto lo recuerda, hasta con un hermoso monumento en su última Boulogne Sur Mer. El no quiso participar de la guerra fraticida que se libraba en estas tierras por entonces. Su sable corvo estaba destinado a la defensa de la Patria y fue por eso que solamente lo cedió a su camarada Don Juan Manuel de Rosas, luego de la defensa del Río de la Plata en la Vuelta de Obligado ante las fuerzas anglo-francesas.
“Ahora los gringos sabrán que los criollos no somos empanadas que se comen así nomás sin ningún trabajo.” Le escribía San Martín en la carta con ofrenda que le enviara a Rosas.

Hoy es el día del Padre de la Patria. El día 24 de Agosto de 1958 se instituyó como Día del Padre, en homenaje a Don José de San Martín. Ese mismo día, pero en 1816, nacía Merceditas, a quien nuestro héroe dedicara enteramente sus últimas décadas.
Cuando San Martín partió de Mendoza para cruzar los Andes, su hija Mercedes tenía cuatro meses y se volvieron a ver en 1818 después del triunfo de Chacabuco. Debido a la enfermedad de su esposa Remedios, su hija, la niña Mercedes fue criada y educada por sus abuelos, lo que derivó en una niña caprichosa y maleducada. En 1924 se embarcaron juntos a Europa y una vez en Francia, el General San Martín se ocupó de reeducarla, y entre otras cosas escribió estas Máximas en el año 1825:

MÁXIMAS PARA MI HIJA
1. Humanizar el carácter y hacerlo sensible aún con los insectos que no perjudican. Stern ha dicho a una mosca abriéndole la ventana para que saliese: "Anda, pobre animal, el mundo es demasiado grande para nosotros dos".
2. Inspirarle amor a la verdad y odio a la mentira.
3. Inspirarla a una gran confianza y amistad pero uniendo el respeto.
4. Estimular en mercedes la caridad con los pobres.
5. Respeto sobre la propiedad ajena.
6. Acostumbrarla a guardar un secreto.
7. Inspirarle sentimientos de indulgencia hacia todas las religiones.
8. Dulzura con los criados, pobres y viejos.
9. Que hable poco y lo preciso.
10. Acostumbrarla a estar formal en la mesa.
11. Amor al aseo y desprecio al lujo.
12. Inspirarle amor por la Patria y por la Libertad.

Famosas fueron las máximas que San Martín le regalara a Mercedes, aquí están, para que puedan compartirlas con sus hijos, para que de la misma manera, puedan forjar el temple de los hombres que nuestra Patria necesita ahora y siempre.

Reitero mi sentido homenaje al ejemplo de hombre que esta Patria dio.

17 comentarios:

Erica dijo...

Gracias por el homenaje al Padre de la Patria!

Bellísimas máximas, gran ejemplo a seguir.

Besos!

Victor dijo...

Esta bueno el homenaje. Se lo merece.

Debo confesar que JSM no deja de ser un personaje misterioso para mi. Por otra parte (no es el caso de este post) no me gusta la excesiva veneración, idealización y exaltación de la figura de un prócer.

Repito, me gusta el austero homenaje que le hiciste.

Saludos

Mejo Dieron dijo...

Muchísimas gracias por este post, estimado. Cuánta falta nos haría falta, individualmente y como sociedad, intentar imitar aunque sea un poquito al gran General.

Me da mucha tristeza pensar que en aniversario de su fallecimiento, ni un sólo funcionario de gobierno asistiera al acto. Como usted bien dijo, es mucho más recordado en Francia, cuyo embajador en cambio sí asistió.

Una vez más, muchas gracias por su homenaje, ha sido un placer leerlo.

Un gran saludo,

Mejo

OliverX dijo...

Erica:
Gracias por sentir igual.

Victor:
Es que humanizar la figura es primordial. Los valores e ideales son su mejor legado. Gracias por observación.

Mejo:
Tanto tiempo!!! Pensé que habías desaparecido... Bienvenido nuevamente. Un gran abrazo.

Lucas M. Beber dijo...

Impecable homenaje. En un solo sitio de mi ciudad vi un acto que estuviera relacionado, pero no paso de ahi. Ningun medio dio importancia al tema. Lo que sucede es que están las olimpiadas y justo (que raro, no?) el gobierno decidio "trasladar" el feriado del domingo al lunes, para que sea turistico? una barbaridad. Ya no hay respeto. Y me duele pensar que tampoco lo hay para Belgrano, Sarmiento, San Martin, Urquiza y tantos otros que dedicaron su vida a la patria en forma desinteresada... para que luego, gracias al poder central, solo sean recordados como un "feriado largo".

Gracias por esta puerta abierta al recuerdo y conmemoracion.

Un abrazo.

Little Butterfly dijo...

Excelente homenaje Oliver!!, las máximas no las había leído nunca y sinceramente me conmovieron. Gracias por este post.

Que rabia me da como dijo Mejo que aquí en la Argentina, nadie lo recuerde.

capitanfla dijo...

Gracias por este post tan bueno.

No viene mal recordar el pensamiento y la obra de uno de los pocos hombres íntegros que con honor habitó y dejó su sangre en esta bendita tierra.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Con el texto que acabo de leer, ahora entiendo porque nadie a nivel gubernamental hizo un homenaje.

Les agradezco que no hicieran homenaje. No me interesa que gente así homanajee a este gran hombre.

German R. dijo...

Buen homenaje.

Destouches dijo...

Hermoso homenaje, Oliver. Es importante que nosotros, los ciudadanos, recordemos a nuestros próceres, porque nuestro gobierno sólo parece practicar la memoria que le pueda reportar algún rédito político. Son unos mínimos.

OliverX dijo...

Don Gato:
Nosotros somos los artífices del cambio. Sepultando a la viveza criolla, el "no te metás" y el analfabetismo político.
Nadie más que nosotros puede revertir este espanto institucional en el que estamos sumergidos como nación.
Fuerte abrazo!

Little B:
Son las nuevas generaciones de comunicadores sociales los que no deben claudicar jamás en la reivindicación de nuestros hombres-ejemplo para contagiar su espíritu por la Patria Grande.
Besos!

Capitánfla:
Así es amigo, en tiempos de oscuridad, un poco de luz nos da esperanza y fortaleza.

Relato:
Es interesante lo cierto que tienen sus palabras. Sería repugnante recibir loas de parte de los Kirchner.

Germán:
Gracias por pasar.

Destouches:
Es cierto, por eso cada cual es tan importante como un eslabón en la cadena que nos une a todos. Cada ciudadano tiene una vital función en la democracia que imaginamos. Conocer nuestras bases cívicas es un preámbulo que no se puede obviar.
Fuerte Abrazo!

F. Fabian S. dijo...

Hace algunos años se intento, inutilmente, declarar el dia del padre el dia del nacimiento de Mercedes. Otros intereses fueron mas fuertes que la figura del procer. Aun asi creo que en Argentina se lo recuerda bastante, y no hablo de cuestiones oficiales, hablo de la gente, quien reconoce que mas alla de todo bronce de toda duda, el tipo era realmente un ejemplo a seguir, algo ue jamas volveremos a ver, y no solo porque las condiciones politicas y sociales de hoy no son las mismas que en 1850, sino porque tipos asi parecen que ya no naceran en nuestra argentina.
Los chilenos consultados no reconocen haber sido liberados al gral. San MArtin.
En cambio los peruanos, si.

Leandro DS dijo...

Si tan solo algunas de esas máximas las siguieran muchos de los argentinos otra sería la historia.
Excelente Post OliverX
Un Abrazo!!!

Mary Westmacott dijo...

Que lindo, muchas gracias.
Hace poco le hablaba a mi marido, que es ingles de lo que me acordaba de San Martin , me acuerdo algo, correjime si me equivoco, "Seras lo que debas ser o si no no seras nada"
y se lo cuento y me da orgullito, por fin algo bueno para decir de mi pais, algo grandioso.
Mas alla que se haya dicho que ya alguien lo habia dicho antes, no importa.
Un beso
A

Movimiento Argenlibre dijo...

La cuestión es o inventamos una maquina para revivir al Gral. o tomamos acción ciudadana para continuar con las banderas de nuestro Heroe patrio.
Seguramente nuestro Gral. No habrá querido que después de 158 años sea único Libertador de America. Seguramente habrá soñado y deseado, qure haya muchisimos mas Libertadores de America, cuantos Libertadores le Hemos dado a nuestro Gral y a nuestra Patria en el Presente.
Una Reflexión antes de dormir.

Muy bueno el Post como siempre.

A nuestro Gral. Honor y Libertad. Lealtad a nuestra Bandera y Amor a nuestra Patria.

Viva Don José de San Martín, esté donde esté en nuestro Corazón vivirá por siempre

OliverX dijo...

Fabián:
El día del Padre se ha ubicado, para que siempre caiga feriado, el tercer Domingo de Agosto. Fue creado en homenaje a San Martín, el 24 de Agosto de 1958, misma fecha del cumpleaños de Merceditas.
Y en cuanto a los hermanos chilenos, es cierto. Han sistemáticamente ido borrando a San Martín de su recuerdo. Cuestiones fanáticas nada más. Algún día se rectificarán, estoy seguro.
Abrazo!

Leo:
Muchas gracias. Abrazo.

Anna Carina:
Bienvenida! Así es, es otra frase de San Martín. Una más de las que llenaron a un ejército de Granaderos de puro orgullo y valor.
Beso.

Sr. Movimiento Argenlibre:
Así es mi amigo. Estamos en eso. Despertar a nuestros ciudadanos aletargados para que tomen la posta en la construcción de un verdadero orgullo de Nación.
Para nosotros y para nuestra posteridad.
Abrazo fuerte. No uno, tres!

mariano dijo...

me enorgullese tener a alguien tan simple y a la vez tan grande de corazon y coraje como lo fue el gral. san martin, me molesta que nuestros gobernantes no le den el homenaje que se merese cada año que se conmemora su partida de este mundo, tendriamos que fomentar como sociedad mucho mas, no como militar si no como persona que fue umilde y patriota, en la mismisima inglaterra tiene un monumento, creo que todavia no nos damos cuenta de lo grande que fue
me gustaria que algun director extranjero haga una pelicula como hicieron de evita para que el mundo conosca nuestro heroe, como se conose a napoleon, a alejandro magno, julio cesar y otros que no fueron tan heroicos para su patria pero se los conoce en el mundo