14 de noviembre de 2008

El veto a la ley de protección de Glaciares.

Ustedes sabrán disculparme, pero en estos momentos estoy pasando por una situación de furia incontenible. La ignorancia de un pueblo, el cinismo de una representante del mismo y la conjunción de toda la coyuntura nacional hacen de mí, un talibán.

Cristina Elizabet Wilhelm Fernández de Kirchner acaba de vetar, decreto-veto mediante, la excepcional Ley de presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglaciar bajo el pretexto de que la ley sancionada por el Senado “repercutiría negativamente en el desarrollo económico y en las inversiones que se llevan a cabo en dichas provincias”.

Hablar de provincias cuando se trata de recursos estratégicos nacionales es de una ignorancia supina. Hablar de desarrollo económico sólo me trae a la mente la idea de negociados y lobbys.

1. Extraer agua de glaciares para comercializarla por el mundo al mejor estilo Evian es algo que sucede en todas partes y debiera ser prohibido, puesto que estamos hablando del 75% de las reservas hídricas dulces de nuestro país. ¿Está claro que son estratégicas?

2. El desarrollo hotelero en el área periglaciar es un obviedad que nos trae, una vez más, su profundo interés por seguir sacándole el jugo a sus emprendimientos hoteleros actuales y futuros.

3. Hay más de un emprendimiento minero, como el de Barrick Gold que amenazan con terminar con los glaciares. ¿Les suena Pascua Lama? Debajo de los glaciares de la zona binacional, más precisamente en San Juan, se encuentra una impresionante reserva de Oro, Plata y Cobre. Esta ley prohibiría tocar (mover) los glaciares que se encuentran en la zona. Ahora podrán ser afectados por la explotación minera, al igual que las demás cuencas que, debido a nuestra naturaleza corrupta, no llevan los controles estrictos correspondientes para no afectar los recursos hídricos que utilizan los agricultores de la zona cuyana.

4. Con el veto del artículo 6 de la ley, las provincias podrán hacer lo que quieran con los glaciares. No hay una protección nacional sobre los mismos. Los negociados y los lobbys harán lo suyo, presentando estudios de impacto ambiental inmaculados que avanzarán sobre estos preciados recursos estratégicos nacionales.

Esperemos que el Senado pueda debatir la irresponsabilidad de este veto, que continúa demorando la ley mientras los compromisos mineros a cielo abierto avanzan.

Foto: Télam.

9 comentarios:

Susana Peiró dijo...

FURIA COMPARTIDA!

Desde que tuve conocimiento de este decreto-veto (inicialmente no podía creer que fuera cierto)he buscado, sin éxito, VOCES comprometidas que se alzaran para denunciar esta aberración: Nada.

Sólo tibios comentarios periodísticos mezclados con noticias de la farándula y la oposición al gobierno actual, sin comentarios.

Alguien tiene que detener esta LOCURA! Y presionar al Senado!

Creeme, la tremenda bronca no me permite extenderme. Porque la responsabilidad es compartida: esta mujercita está allí por decisión de una mayoría. Pero la omisión, el silencio y la falta de voluntad son CÓMPLICES y PARTÍCIPES NECESARIOS de este verdadero CRIMEN.

Gracias Amigo por la publicación, que explica claramente la situación.

Mi abrazo para Vos!

Stella dijo...

Es una turra!! No entiendo como todavia hay gente que la apoya!
Yo tambien estoy furiosa!
No solo nos afanan, nos mientes, sino que nos estan rematando al mejor postor!

Besoss

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Son una manga de ladrones hijos de re mil putas.

Hipócritas de mierda, que lo único en lo que piensan es en su propio bolsillo y en asegurarse las regalías de lo que encuentren en el camino.

El futuro de los que vendrán, se lo pasan por el orto, será problema del perejil de turno que esté en el Gobierno.

Manga de chorros.

Occam dijo...

Indignante realmente. Una porquería. Es raro que se le haya prestado tan poco interés a la cuestión, que amerita un debate social amplio por lo menos tanto como las retenciones.
Otra prueba de que a los argentinos lo único que nos moviliza es el bolsillo.
Un cordial saludo.

Claude dijo...

Viniendo de ella, tres cosas:

1. Es una hipócrita. ¿No era que la preservación del medio ambiente era una "causa nacional"?

2. No puedo evitar oler un tufo a negociado, pero esto es fruto de la desconfianza extrema que me merece esta mujer.

3. Esto no quiere decir que yo piense apriorísitcamente que todas las actividades beneficiadas sean incompatibles con el cuidado ambiental o un impacto ambiental menor.

Hilda dijo...

Comparto tu molestia y lamento que la ignorancia de unos cuantos afecten a tantos. Ojalá las acciones afectasen solo a quien lo hace, pero no, todos salimos afectados.
Bien dices, esperemos que haya en el Senado quien frene esto.
Saludos. Hilda

Erica dijo...

Es indignante y lamentable. Temo por las consecuencias...

Saludos

La Dueña dijo...

Verguenza, bronca e impotencia...eso dá.

OliverX dijo...

Gracias a todos por dejar su bronca. Pero lo cierto es esta mujer que ha excedido su capacidad de cinismo.
Veremos que haremos de ahora en más.