1 de mayo de 2010

Todo lo que debés saber sobre la Gripe A.

El virus H1N1, sus síntomas, sus complicaciones, las formas de contagio y la prevención. Las vacunas disponibles: mitos y verdades. Información y consejos del infectólogo Daniel Stamboulián para manejarnos sin miedo y con responsabilidad.


El infectólogo Daniel Stamboulián comparte algunas claves para entender la enfermedad y manejarnos sin miedo y con responsabilidad. El virus H1N1, sus síntomas, sus complicaciones, las formas de contagio y la prevención. Las vacunas disponibles: mitos y verdades. Recomendaciones.


¿Qué es la gripe H1N1 o gripe pandémica?

La pandemia de gripe es un brote de enfermedad a escala mundial que se origina cuando un nuevo virus de la gripe aparece o "surge" en la población humana, produce la enfermedad, y luego se transmite fácilmente de persona a persona en todo el mundo. El virus pandemico H1N1comenzó a circular en la Argentina en mayo de 2009. Durante el año pasado afectó en nuestro país cerca del 20% de la población .


¿Cuáles son los síntomas de la Gripe A?

Al igual que la gripe estacional o común, la gripe A H1N1 comienza habitualmente en forma brusca y los síntomas más frecuentes son:

  • Fiebre alta
  • Tos seca
  • Dolores de cabeza
  • Dolores musculares
  • Decaimiento intenso
  • Dolor de garganta

¿Cuáles son los riesgos de adquirir la enfermedad?

Las complicaciones más temidas son la neumonía por el mismo virus de la gripe A, habitualmente dentro de los primeros días de la aparición de la enfermedad, o la neumonía causada por bacterias como el neumococo, dentro de la segunda semana del cuadro. Estas complicaciones se producen con mayor frecuencia en los grupos denominados "de riesgo"


¿Cómo se contagia?

El virus de la gripe se transmite de persona a persona a través de las gotitas respiratorias de la tos y el estornudo. También si una persona toca algún elemento que contenga el virus y luego toca su nariz o boca. Es un virus de fácil diseminación y la persona contagia hasta 7 días después de iniciado los síntomas.


¿Qué hacer si nos enfermamos?

Si tiene síntomas de gripe, debe permanecer en su casa y evitar el contacto con otras personas, excepto para buscar atención médica. Hasta el momento, la mayoría (más del 90%) de las personas con H1N1 han padecido una enfermedad leve y no han requerido atención médica o medicamentos antivirales. Sin embargo, algunas personas tienen más posibilidades de padecer complicaciones por la gripe H1N1 y deben consultar a su médico precozmente a fin de modificar con la administración del antiviral el curso de la enfermedad. Ellos son: los niños menores de 5 años, obesos, embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, personas de cualquier edad que padecen diabetes, enfermedades cardiovasculares, renales hígado o pulmonares crónicas (incluida el asma) y los inmunosuprimidos ( VIH, pacientes con enfermedades hematológicas o cáncer )


¿Cuáles son algunos de los signos o síntomas de las complicaciones ?

En los niños:

• Respiración acelerada o problemas para respirar.
• Coloración azulada de la piel (cianosis).
• Ingesta insuficiente de líquidos.
• Síntomas similares a los de la gripe que mejoran pero luego reaparecen con fiebre y agravamiento de la tos.

En los adultos:

• Dificultad para respirar o falta de aire.
• Dolor o presión en el pecho o abdomen.
• Confusión y /o mareos.
• Vómitos graves o persistentes.
• Síntomas similares a los de la gripe que mejoran pero luego reaparecen con fiebre y agravamiento de la tos.


¿Cómo prevenir la gripe?

La vacuna es la medida más simple e importante para prevenir la gripe y sus complicaciones. Contamos en este momento con dos tipos de vacunas: la monovalente (contra el H1N1) y la vacuna Trivalente (contiene H1N1 y otros 2 virus que circularon el año pasado).
La vacuna monovalente es administrada solamente en el ámbito público para el personal de la salud y personas menores de 64 años consideradas con mayor riesgo de contraer gripe A o sus complicaciones .La vacuna trivalente es administrada gratuitamente en el ámbito público solo en mayores de 65 años sin cobertura o pertenecientes al PAMI; también está disponible en farmacias y vacunatorios en forma privada o a menor costo a través de las distintas coberturas (obras sociales y prepagas).

¿Quiénes deben vacunarse?

Las vacunas antigripales se administran a partir de los 6 meses de vida. La vacuna está especialmente indicada a:

• Todas las mujeres embarazadas en cualquier momento de la gestación.
• Todas las mujeres que tienen bebés menores de 6 meses.
• Todos los niños entre 6 meses y 4 años inclusive.
• Niños y adultos que tienen entre 5 a 64 años con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes).
• Adultos con obesidad mórbida.
• Personal de la Salud .

Las personas integrantes de estos grupos deben vacunarse independientemente de haber recibido tratamiento previo con antivirales.
Las personas mayores de 65 años deben vacunarse con vacuna trivalente como está recomendado en forma habitual y anualmente.
Toda persona que a través de la vacunación desee prevenir la gripe A H1N1 puede hacerlo.

¿Puede la vacuna ocasionar la enfermedad?

No. Las vacunas disponibles en nuestro medio están elaboradas con virus muertos, por lo que no es posible que ocasionen la enfermedad.


¿Qué efectos adversos causa la vacuna?

Los efectos adversos de la vacuna son poco significativos. En general, se produce un ligero dolor en el sitio de aplicación y en algunos casos fiebre (alrededor del 3%).


¿Qué otras medidas de prevención debemos tomar?

  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.
  • Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.
  • Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.
  • Limpiar las superficies, teléfonos, computadoras, televisores, etc., con lavandina diluída.
  • No compartir cubiertos ni vasos.
  • Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.
  • El uso de barbijos no previene el contagio en la calle ni en los transportes públicos. Sólo deben ser usados por enfermos y personal de salud a cargo de la atención de pacientes.


¿Es posible recibir otras vacunas junto con la de la gripe?
No existe contraindicación para recibir otras vacunas junto a la antigripal. Por el contrario, la vacunación contra el neumococo está recomendada en pacientes con mayor riesgo de adquirir esta enfermedad y sus complicaciones, especialmente en esta pandemia ya que parte de las muertes por neumonía fueron causadas esta bacteria. Estos grupos de riesgo son prácticamente los mismos que para la gripe pandémica y estacional

Fuente: Blog Entremujeres.

Es importante informarse y profundizar en el tema para evitar la confusión que intentan generar algunos sectores acostumbrados a sembrar mitos. Las vacunas son fundamentales aportes de la medicina preventiva a la humanidad. La manipulación biológica no es posible a escala planetaria. Estamos ante una realidad dudosa acerca del surgimiento de esta cepa tan letal. Eso no quita que desmerezcamos la acción preventiva que también resulta un negocio. Separar la cuestión de la vida respecto del negocio que implica la vacuna que se administra desde los Estados Nación es imprescindible para hacer un análisis insesgado.
En todo caso, debemos exigir a nuestros gobernantes que investiguen las conexiones que puedan existir entre la poderosísima industria farmacéutica y el origen de estas pandemias.


Prevenir es curar. Eso no debemos olvidarlo. Nuestra lucha es contra la ignorancia.
La única posibilidad para el cambio es creando conciencia.

votar

No hay comentarios.:

Posts relacionados

Related Posts with Thumbnails