14 de enero de 2011

Ocho razones para querer a Wikileaks


1) El ciento por ciento de la información que proporcionó WikiLeaks hasta hoy, ha sido cierta.  Nadie ha mostrado que haya mentido o falseado los datos ni siquiera una vez. ¿Acaso no anda medio mundo quejándose de que los medios masivos ocultan la verdad, de que los gobiernos mienten, que los poderosos enmascaran sus crímenes? Bueno, amigos: acá está WikiLeaks.
2) WikiLeaks es una bandera que deberíamos defender los que abogamos por una Internet libre, abierta y democrática. La información, todo tipo de información, debe circular con libertad. Sin censura, sin autoritarismos, sin defensas desmesuradas del copyright y sin posiciones privilegiadas de ningún país, como la que detenta todavía Estados Unidos en el control mundial de la red.
3) ¿WikiLeaks es el Diablo? ¿Es parte de lo que anticiparon las profecías mayas sobre el fin del mundo? La misma red que permite la existencia de WikiLeaks facilita la difusión de las conspiraciones y paranoias. Que es una jugada de la derecha estadounidense o del Pentágono para perjudicar al presidente demócrata Barack Obama. Que WikiLeaks fue infiltrada por la CIA y engañada para que dé a conocer los documentos. Que la apoya el gobierno chino. En fin. Mientras no haya pruebas al respecto, todas estas seguirán siendo teorías conspirativas, que no empañan lo hecho por la organización.
4) Assange es el modelo del héroe contemporáneo. Existe gracias a Internet, tiene cara de freak, hace cosas al borde de la legalidad, es hacker, se enfrenta al gobierno más poderoso del mundo, nadie sabe dónde está ni tiene su teléfono, no sabemos casi nada de él más que le gusta divertirse en buena compañía en las aburridas noches suecas. Es un ídolo global antisistema como los que prefiguró Ignacio Ramonet en sus teorías, muy onda al personaje de la peli “V de Venganza”, listo para hacer explotar las instituciones y para que vos estampes su cara en tu remera.
5) Algunas de las mayores glorias del periodismo y los principales diarios del mundo le han dado la derecha a WikiLeaks. Daniel Ellsberg, responsable de la histórica filtración de los papeles del Pentágono sobre la guerra de Vietnam, los principales defensores mundiales de la Internet abierta, intelectuales, medios como The Guardian, Le Monde, Der Spiegel han difundido la información de WikiLeaks luego de comprobar su veracidad. Si los principales gourmets informativos del mundo comen WikiLeaks ¿pueden estar todos equivocados?
6) Las revelaciones de WikiLeaks son relevantes. Algunos creen que los cables que se están conociendo no dicen algo nuevo. Error. Basta ver las reacciones que están ocurriendo en docenas de gobiernos, basta ver la cara de Hillary Clinton, y los despidos y renuncias y reuniones cumbres canceladas en los últimos días. Eso sin mencionar que Estados Unidos deberá rotar a gran parte de sus diplomáticos. ¿Qué creen que sucederá con la embajadora en Argentina Vilma Martínez,  escrachada por WikiLeaks como una chismosa irredenta? ¿Quién querrá volver a sentarse a conversar despreocupadamente con ella ahora?
7) WikiLeaks volverá y será millones. Si hoy encarcelan a su fundador, matan el sitio y queman todos sus documentos, no servirá de nada: otras WikiLeaks florecerán por la red. De hecho, en este momento hay más de 500 páginas clonadas de WikiLeaks en donde consultar los documentos filtrados. Es la lógica del nuevo mundo digital. Si alguien lo quiere, lo tiene. Y gratis.
8) WikiLeaks es una nueva forma de proporcionar información y de hacer realidad el derecho de millones a acceder a datos verídicos que son ocultados por los gobiernos y las corporaciones. Quizá dar a conocer información reservada de un servicio diplomático no sea lo mejor, quizá esto no sea periodismo. Pero WikiLeaks forzó un ejercicio global de sinceridad, que no le hará mal al planeta. Todo lo contrario.

Fuente: Por Sergio Carreras para La Voz.

2 comentarios:

Fackel dijo...

Realmente, es todo un Manifiesto los puntos que expones. Yo, como tú, tengo un margen de dudas y otro margen de certezas. Pero todo lo que han puesto en circulación Y QUE ATAÑE A SERES HUMANOS, PAÍSES Y ESTADOS me parece de suma gravedad y, lógicamente, interés. Y valoro enormemente tu planteamiento.

Por una parte, las filtraciones revelan información abundante sobre ese hacer y deshacer de los yanquis, de los gobiernos que se casan unos con otros y con corporaciones multinacionales A ESPALDAS DE LA SOCIEDAD CIVIL, condicionando la marcha de los países. Por otra parte, que queda al descubierto una práctica ANTIDEMOCRÁTICA, que revela un poder dentro de un poder dentro de un poder...como las cajas chinas. Por otra, que pone sobre el tapete los niveles de corrupción de potencias grandes y de Estados pequeños o medianos también.

Solo por estos puntos que señalo, la labor de WIKILEAKS me parece fabulosa y si Assange es el ejecutor, pues tiene mi reconocimiento. Porque lo que viene detrás es, en efecto, el CONTROL INMEDIATO Y FUTURO DE LAS REDES SOCIALES, de internet, de la libre expresión SOBRE LOS TEMAS IMPORTANTES QUE VAN A PONER EN MARCHA LOS QUE DETENTAN PODER, Y YA LO ESTÁN HACIENDO.

Las potencias (Estado + Empresas) están haciendo sus geopolíticas y sus negocios a gran escala, y no están por que los de abajo les perturbemos sus planes. El poder es antidemocrático por naturaleza. Solamente por estrategia y/o táctica de integración social permiten que existan ciertas democracias, a diferentes escalas y grados, en el planeta. No lo olvidemos.

En fin, y termino por ahora. Lo que me parece bastante asqueante es que los internautas no hayamos salido en masa a defender a Assange y su Wikileaks. Si los americanos los aplastan pienso que nos estarán aplastando a todos...a todos los que queremos siempe la Libertad, ante todo.

Un abrazo.

(vuelvo a enviar el texto, porque no sé si me lo ha cogido bien antes)

Camino a Gaia dijo...

Ha saltado por los aires el ministerio mundial de la reescritura de la historia.
Al menos se abren algunas grietas en el sistema del Gran Hermano.
Wikileaks es una de las muchas esperanzas que nos quedan para que el mundo que relata el libro "1984" no acabe arrollando la dignidad humana.

Posts relacionados

Related Posts with Thumbnails