24 de diciembre de 2015

Nuestras mascotas: consejos para las fiestas

Les paso estas recomendaciones para las fiestas. En mi caso, si me toca dejar solas a mis mascotas, les dejo el equipo de música con un disco de música clásica a un volumen suficiente para contrarrestar los ruidos externos. Los serena y de paso pueden disfrutar de Bach o Beethoven en soledad!


Navidad y Fin de Año es una época de festejos y alegría, pero para los PERROS y muchos gatos es uno de los momentos mas traumáticos del año.

Los estruendos provocados por la pirotecnia, típica de éstas fechas, hacen que se pongan nerviosos, se asusten y sufran. Este temor tiene un origen innato y se explica por su sensibilidad ante estímulos sonoros intensos.
La capacidad auditiva de los perros se diferencia de la del humano por su gran aptitud para captar sonidos a altas frecuencias. Los humanos pueden percibir sonidos de hasta 20.000 ciclos por segundo, mientras que los perros pueden percibir un sonido de 60.000 ciclos por segundo.

Van unos consejos:

1) Ubicá a tu mascota en el lugar mas aislado de la casa, con las puertas cerradas para disminuir el ruido provocado por la pirotecnia.
Los baños pueden ser la mejor alternativa. Asegurate de dejarle algún juguete o un hueso para morder, además de agua y alimento. De ser posible ubicá su cucha junto a él o algún elemento que reconozca para que se sienta seguro. Podés consultar a su veterinario, acerca de algún tranquilizante para darle una hora antes de los juegos artificiales (Asedan o gotitas sedantes Lamar u otras pero no excederse en la toma por peso, no son para dormirlo sino solo para atontarlos).


2) Si debés sacarlo de tu casa, por favor hacelo con correa Y NO LO SUELTES.
De lo contrario corrés el riesgo de perderlo. Si tu perrito se asusta; se puede escapar.


3)Si dejás a tu mascota sola, encerrala dentro de tu casa y lo mas aconsejable es que algún miembro de la familia se acerque al lugar donde se encuentra, lo calme y lo acompañe un ratito con su presencia.
Si observás en tu perro taquicardia o que respira acelerado "es normal" en esos casos, ya que ante lo incomprensible reaccionan así. Si persiste al otro día, llevalo al veterinario.


4)Si vés un perro corriendo desaforado en la calle y con collar trate de tranquilizarlo y en lo posible entralo a tu casa, porche o jardín hasta el otro día. Luego posteá su foto (redmascotera.com.ar) y tus datos para reencontrar a sus dueños que deben estar desesperados. Si cree que es callejero dejalo en la calle al día siguiente, le habrá salvado la vida. Miles de perros se escapan esa noche o vagan a toda velocidad sin rumbo y sin instintos de protección "y solo nosotros" nucleados de esta manera podemos hacer estas Fiestas más amenas y sin consecuencias fatales.


Sobre el trastorno de Pánico en Caninos y Felinos
Los animales ansiosos o fóbicos demuestran características similares a las que se reconocen en los ataques de pánico en humanos. Un ataque de pánico requiere de un discreto período de miedo o molestia intensa (ruidos fuertes o de explosiones lejanas provocados por pirotecnia, tormentas, etc.) durante el cual desarrollan de modo abrupto cuatro o más de los siguientes síntomas: palpitaciones, taquicardia, jadeo, salivación, temblores, sensación de insuficiencia respiratoria, falta de aire, náuseas, aturdimiento, sensación de irrealidad, pérdida del control, miedo a morir.

Estas alteraciones provocan en la conducta animal intentos de escapar descontroladamente, incentivado por el estado de pánico, durando varios minutos y en los casos severos varían desde 1 a varias horas, dependiendo el tiempo que dure el estímulo provocado por el ruido (fiestas de fin de año).

Las reacciones suaves o de baja intensidad incluyen deambulación, temblor, encogimiento, inapetencia, intensos deseo de ingerir agua, deseo de estar en permanente contacto con el propietario.Las reacciones más graves o de alta intensidad provocan gemidos, intensa salivación o babeo, jadeos prolongados y muy fuertes, eliminación y/o retención de heces u orina, correr en forma desenfrenada sin rumbo (escape frenético), que en muchas ocasiones incluyen arañado o masticar barreras (Fractura de dientes) y saltar a través de ventanas, vidriados o alambrados, provocándose heridas de suma gravedad.

Post original: 20/12/09

1 de diciembre de 2015

1 de diciembre. Día Mundial de la lucha contra el SIDA


Las estadísticas son contundentes y ayudan a dimensionar los problemas...
Un día como hoy, 6800 personas en el mundo contraerán el virus del sida. En 13 segundos, una nueva persona va infectarse con el VIH y en 15, una persona va a morir a causa del sida. Un día como hoy, más de 2300 jóvenes entre 15 y 24 años contraerán el VIH y 2100 chicos menores de 15 también. Las nuevas estadísticas difundidas recientemente por ONUSIDA estiman que, este año, murieron 2.1 millones de personas a causa del sida.
La pregunta que hay que responder siempre...
¿Cómo una madre con HIV/SIDA puede hacer que su hijo nazca sano?

Los tratamientos y la medicación con los que se cuenta hoy en día permiten evitar la transmisión de la madre al hijo durante el embarazo y el parto en un 98% de los casos. En algunos países desarrollados también en algunos servicios de salud de nuestro país, hace años que ni un solo chico nace con el virus del HIV. El gran problema es que las mujeres llegan al parto mal controladas. En el Gran Buenos Aires, más de la mitad de las mujeres llegan al parto sin haber realizado la cantidad de visitas al médico que se estiman necesarias para un adecuado control pre-natal. Si queremos reducir drásticamente el impacto del HIV/sida en la niñez, debemos mejorar el cuidado de la mujer embarazada en general, detectar a tiempo la infección en la madre y así ofrecer el tratamiento apropiado. Entonces, la clave para que el bebé nazca sano es que la madre infectada por el virus haga los tratamientos adecuados durante el embarazo.
EN POCAS PALABRAS

El HIV no se transmite fácilmente de persona a persona.


Para infectarse con el HIV, tienen que ingresar al cuerpo sangre infectada, fluidos sexuales o leche materna. Las mujeres embarazadas pueden pasar la infección a sus bebés.
Para disminuir el riesgo de transmitir el HIV:
Usá preservativos durante las prácticas sexuales.
No compartas instrumentos para inyectarte drogas. (¿Realmente las necesitás?)
Si sos mujer HIV positiva que está embarazada, consultá con tu doctor acerca del uso de medicamentos anti HIV.
Si sos mujer HIV positiva no le dés el pecho a ningún bebé.
Protejé cortaduras, heridas abiertas, los ojos y la boca del contacto con sangre.
Si pensás que has estado expuesto al HIV, hacete un análisis y consultá con tu doctor acerca del uso de medicamentos anti HIV.


¿Tenés más dudas?
Foto: Campaña francesa de lucha contra el SIDA.

Post original de 1/12/2007