31 de octubre de 2007

La mentira japonesa y las ballenas.


Luego de casi dos siglos de caza sin control, la población global de ballenas como la ballena franca y la azul, habían perdido entre el 95 y 97% de su individuos.

La actuación de Greenpeace ha sido fundamental para frenar la matanza de ballenas. En alta mar, los activistas han interpuesto sus cuerpos, sus gomones y sus barcos entre los arpones de los buques balleneros y las ballenas. También han protestado pacíficamente ante las embajadas y los gobiernos de países balleneros para que suspendan la cacería.

En 1986 la Comisión Ballenera Internacional (CBI) decretó una moratoria a la caza comercial de ballenas. De todas las naciones que cazaban ballenas en 1989, cuando la moratoria entró en vigor, solo Japón, Noruega e Islandia siguieron con esta actividad. Encontraron vacíos legales (razones científicas) que les permitieron seguir adelante con esta actividad o abiertamente desafiaron las resoluciones de la CBI para continuar cazando ballenas. Actualmente, estos países promueven el fin de la moratoria lo cual tendría un impacto devastador sobre las poblaciones remanentes de esos cetáceos.


La caza “científica” de ballenas es simplemente un atajo para la caza comercial. Una excusa ridícula para seguir ofreciendo platos carísimos de carne de ballena en restaurantes de Tokio.


Durante el año 2006 Greenpeace se propuso como objetivo que las compañías multinacionales balleneras dejaran de ser cómplices de esta actividad subsidiada por el Gobierno Japonés.Después de dos meses de acciones en Mar y seis meses de múltiples campañas de presión por parte de los consumidores en todo el mundo hacia las compañías que financiaban la caza de ballenas, Nissui, propietaria de una tercera parte de Kyodo Senpaku, empresa dueña a su vez de la flota ballenera, abandonó el negocio definitivamente.

Si bien esto no puso fin al programa de “caza científica” llevado a cabo por Japón, demostró que no existe interés en la caza de ballenas desde el punto de vista comercial y que no hay justificación para esta caza. Esto permitió nuevamente poder direccionar toda la presión hacia el Gobierno de Japón, ahora aún más, el principal responsable de la caza de ballenas. Greenpeace siempre sostuvo que la presión del público es la que termina haciendo el mayor aporte en la resolución estos conflictos internacionales.

9 comentarios:

Bruno dijo...

Arponazo en la costilla a los japoneses para estudiar científicamente si les duele.

CLAUDE CONTIN dijo...

¿Como puede alguien querer comer ballenas? Es como comer empanadas de perro.

Mejo Dieron dijo...

Es verdad lo que decís al final, totalmente! La presión del público mueve montañas. Por eso es tan importante concientizar y educar, para que se puedan apreciar las injusticias y generar reacciones. Excelente post, ojalá la presión llegue de una vez al gobierno japonés.

Saludos,

Mejo.

OliverX dijo...

ahora publican en la web el seguimiento de ballenas para su avistamiento... en tiempo diferido, para evitar a la flota japonesa.
Es confuso no?

Anónimo dijo...

17 y 18 DE DICIEMBRE: PROTESTA PACÍFICA CONTRA CAZA DE BALLENAS Y PETICIÓN PARA QUE EN CHILE SE CREE UN SANTUARIO DE BALLENAS.



A través de la presente carta se invita a todas aquellas personas chilenas y medios de comunicación que se sientan comprometidas con el medio ambiente y la vida animal a unirse a una campaña que pretende protestar de forma pacífica por la cruel matanza de ballenas que está realizando Japón según ellos con fines científicos.

Organismos Internacionales y ciudadanos de otros países

Les rogamos nos apoyen en sus respectivos países durante los días 17 y 18 de diciembre de estás u otras formas. Les pedimos además que divulguen esta información en los medios de comunicación de sus respectivos países y entre sus conocidos.



Propósitos


1. Pedirle al Gobierno Chileno que evite la entrada de barcos Japoneses a nuestros territorios para llevar a cabo la injustificada caza de ballenas.

2. Obligar al gobierno Chileno a que solicite continuamente ayuda a organismos internacionales.

3. Que se impida ahora y en un futuro una caza de éste u otro país de tantos ejemplares de ésta o cualquier otra especie.

4. Declarar las aguas jurisdiccionales chilenas como Santuario de Ballenas.

Manifestación

17 y 18 de diciembre 2007

Existen tres modos de manifestarse:


1. Colocar en el automóvil, bicicleta, micro, taxi u otro medio de transporte el siguiente mensaje dirigido a la presidenta de nuestro país, la Sra Michelle Bachelet “PRESIDENTA BACHELET, IMPIDA LA CAZA DE BALLENAS POR PARTE DE JAPÓN”

2. La segunda forma de manifestarse es usar en la muñeca amarrada o enganchado en alguna parte de nuestra vestimenta un lazo verde ya sea de cinta, lana u otros.

3. La tercera y tan importante como las otras es firmar la carta que Greenpeace ha elaborado. Para pincharla se debe ingresar a la siguiente dirección: http://www.greenpeace.org/international/campaigns/oceans/whaling/great-whale-trail/make-the-call-for-whales

www.estamosenpeligro.blogspot.com

kuki dijo...

otra cosa que es cultural, la cultura no se critica, miren si a los hindues se les ocurre hacer una campaña contra nosotros porque matamos a sus vacas sagradas y nos hacen un piquete en el mercado de liniers ? es lo mismo.
muero por un bife de chorizo de ballena, debe ser inmenso y delicioso

OliverX dijo...

Kuki:
Estás al pedo no?
Justamente la cultura avanza... no retrocede.
Parece que no lees los post, no?
Mejor leelos bien si?
Abrazoooo

kuki dijo...

quedate tranquilo leo perfectamente bien todo. y entiendo tus buenas intenciones, pero tu esquema de pensamiento solo acepta que existe una sola cultura "superior" y todas las demas son "anacronicas", eso se llama de una sola manera "FASCISMO" del mas puro estilo Bushista donde lo que yo creo malo lo mato.

OliverX dijo...

Kuki:
Te lo digo de corazón... no busques encajonarme... es de básicos. Querés hacer un paralelismo falaz que poco sustento tiene.
Si mentís sobre la caza de la ballena diciendo que es para investigación y después la colocás en un restaurant, entonces tu objetivo es el lucro de una especie diezmada por el hombre a lo largo de 200 años.
La ballena mantiene el krill en niveles normales. Se llama cadena alimenticia, si la alterás traes problemas en otras cadenas, capische?

Posts relacionados

Related Posts with Thumbnails