20 de marzo de 2013

¿Porqué adoptar un perro mestizo?




Hace unos días, un amigo querido nos consulta a mí y a otros amigos acerca de su intención de regalarle un perrito a su pequeño hijo. Nos comentó que la decisión estaba tomada y eran los abuelos del niño quienes le comprarían al animalito. Su consulta se centraba en qué raza era conveniente según nuestro conocimiento. Recordé este viejo post de Crear Conciencia y se lo recomendé. Esperemos que nos escuche a mí y a otros que lo invitamos a conocer las bondades de los "raza perro".

Lo que no dice este buen post es por qué hay que impulsar la adopción responsable y desestimar la compra de mascotas de raza.

En primer lugar, es un excelente ejercicio para la vida, hacer que un chico conozca a su futuro amigo y comprenda que es un ser sintiente que va a acompañarlo hasta el último aliento de vida, siendo mucho más que un amigo. Siendo su sombra y compañía, sin mezquindades ni reclamos.
Es por ello que un amigo no se lo compra, ambos se aceptan mutuamente.

En segundo lugar, es fundamental dejar de lado el snobismo que implica comprar un animal de raza. Hacerlo, implica amenazar de muerte el negocio de los criadores de razas y su mayoritaria displicencia en el trato de esos animales y las hembras que paren sin cesar. Si comprendemos de qué se trata todo ésto, ayudaremos a la conciencia global acerca de los derechos animales y sacaremos de la calle o de un refugio, a un animalito que espera por una familia.

Por último, la tenencia responsable de animales se logra con el compromiso que se asume. Un animal que se compra, lamentablemente, se toma como una mercancía, susceptible a ser descartada y abandonada a su suerte. La tenencia responsable implica su castración para la no proliferación de animales que no tienen quien los cuide y se haga cargo de ellos.

Ahora sí, el post sobre la conveniencia de adoptar un perro mestizo. Que lo disfruten!

Un perro mestizo es un fiel y cariñoso amigo que nada debe envidiar a un perro de raza en lo que se refiere al tamaño, vigor y temperamento. Si deseas tener un perro, una de las principales ventajas de un perro mestizo es que puede resultar muy barato porque un vecino o amigo te lo puede obsequiar. Y en cuanto a su edad, no es cierto el mito de que “un cachorro es mejor que un perro adulto, porque se acostumbra desde pequeñito”. Incluso los cuerpos como Bomberos, policía, etc. inician el adiestramiento de sus perros pasado el primer año de vida.

En general los mestizos son extremadamente amables y muy amistosos. Tienen una enorme capacidad para dar afecto y cariño, además de poseer una admirable capacidad física. Esta percepción se basa principalmente en el llamado Vigor Híbrido, en donde un individuo superior es originado por el aporte de nueva información genética con las características de los padres (superioridad de la progenie sobre el promedio de los padres). Este hecho se expresa con mayor fuerza cuanto menos emparentadas están las dos razas que se cruzan. Por ello se dice que los perros mestizos suelen ser muy inteligentes y fácilmente adiestrables. No sufren degeneraciones por consanguinidad y gracias a las mezclas de las que provienen disfrutan de graciosas peculiaridades que hacen de cada animal un ejemplar irrepetible, casi exclusivo. Asimismo presentan una gran longevidad (se sabe de ejemplares que han llegado a los 20 años).

A menudo un mestizo es más tranquilo y equilibrado que sus nobles parientes de pura raza; ya que los cruces realizados por criadores poco profesionales pueden provocar alteraciones de comportamiento en algunos ejemplares de raza. Sin embargo la selección natural de los mestizos evita en forma importante dichas alternaraciones en el perro.

Nota de Mauricio Espínola en Conciencia Animal.

Post original de fecha 16/10/2007

28 comentarios:

MM dijo...

Tendrías que ver a mi perrito Chapulín, más feo que la Estensoro, pero más bueno que la hija de Silvia Suller.

Excelente post!!!

Sos un ídolo por acordarte de ellos

OliverX dijo...

Gracias Mr. Groncho.
Si chapulín anda con bolsa de madera como me pareció haber visto por ahí, debe ser muy gracioso!
Abrazo!

A tres puntas dijo...

Oliverx, los PP son los mejores. No se enfermanan nunca y lo único que piden es puro cariño. Aguante el Yiyo (mi PP)!!!

Saludos

Tincho

capitanfla dijo...

Yo tengo a Fernández desde hace 15 años y todavía funciona bien.

Ahora está durmiendo para ahorrar batería.

OliverX dijo...

Vieron Tincho y Capitánfla, uds. disfrutan de las virtudes del can marca perro.
Los felicito por sus perritos!
A Fernández lo conozco, pero a Yiyo no, Tincho.
A ver cuando te acordás y lo hacés famoso en A tres puntas!

Renegado dijo...

uy Dios. Yo tuve un perrito de esos una bocha de años (bastante parecido al de la foto, un poco mas chiquito).
Se me murio el año pasado de viejito.
Siempre crecí, (gracias a Dios) rodeado de animales, pero ninguno me acompañó tantos años como este último.
Cada vez que vuelvo a mi casa paterna, siento que algo falta.
Lo extraño un montón.

OliverX dijo...

Renegado:
No dejes de extrañarlo, pero si te da para mantener uno, no dudes en adoptar otro, ya que, lamentablemente, hay miles abandonados.
Abrazo!

Claude dijo...

Me encantan los perros. Nunca tuve uno de raza. Actualmente tengo a "Fouché". La madre es labradora y el padre... bueno, vaya uno a saber. Es el mejor perro del mundo, como todos los que he tenido. Absolutamente trucho y único.

Renegado dijo...

Lamentablemente ahora vivo en un departamento y no siento que deba obligar a un pobre animalito que necesita correr y vivir libre como debe, a crecer encerrado y saliendo solamente una o dos veces por día a mear a la vereda.
Hay vecinos que tienen mascotas asi, y se les nota la tristeza a la legua a esos pobres bichitos.
Si alguna vez me mudo a una casa con fondo veremos...

Little Butterfly dijo...

Buen dia, como estas?. Te comento que ayer en vez de hacer lo que tenia que hacer, me quede viendo las paginas de mision animal y adopcion de perros...

No hace falta que te exprese la profunda tristeza que me produjo ver a tantos animalitos hambrientos de amor y de un hogar de verdad... Crei pertinente contarte que decidi pedir que no me regalen un cachorro (a mi lo de los papeles me parece insultante).. si no dejar que pueda elegir a mi "compañerito cuadrúpedo"... Hay tantos que buscan flia que no podría predicar la adopcion si permitiese que me "compren un amigo"...
Excelente post..
Un beso

kuki dijo...

me hace acordar al perro mestizo de un amigo que era tan lindo tan lindo que le mordio la cara a su hijo y lo desfiguro para toda la vida, cuantos tiros en la cabeza piensan que merecia ?

OliverX dijo...

Kuki:
Esa desgracia nunca justifica la violencia y menos la saña que insinuás.
PD: Si estás tratando de provocarme, mejor desistí, perdés el tiempo.

kuki dijo...

no intento provocarte ni mucho menos, pero esta claro que no tenes pibes, ese perro merecia la muerte instantanea, sin saña si queres, una inyeccion letal y a otra cosa.
pero le pasa a un hijo mio y lo descuartizo con los dientes.

OliverX dijo...

Kuki:
No me ensañaría con el perro nunca, ante esa desgracia. Seguramente, como vos decís, es un perro peligroso y comprendo que te salga la ira. Lo cierto, y es irrefutable, es que ese animal no tiene capacidad de diferenciar entre el bien y el mal, por lo que su acción fue exclusiva culpa humana por dejar ese chiquito estar tan cerca y provocarle desencadenar esa acción.
Hay que ser responsable con los hijos, y con los animales. La culpa, con frialdad es humana.
Lamento lo del hijo de tu amigo.

kuki dijo...

es cierto que fue culpa del padre dejarlo solo, pero fue su mascota durante 2 años y nunca habia pasado nada. una desgracia.
como cromagnon.

OliverX dijo...

Lamento la horrible situación, por el hijo y por el perro.
Lo de cromagnon, hay mucha más gente responsable.. me tomé el tiempo de analizarlo acá también, por supuesto que es mi opinión y que podés darme la tuya...
Abrazo.

Anónimo dijo...

A por favor kuki la culpa de un perrito agresivo SIEMPRE ES DEL DUEÑO estúpido que no sabe como criar un can. Yo he tenido cerca de 24 perros en 15 años y solo he visto un ataque de un perrito a mi papa que lo regañaba mucho. El perrito fue el único que no fue criado por nosotros, era nada mas y nada menos que un pastor aleman de un año, macho que aceptamos porque donde estaba los dueños no lo querían más, el perro casi mata a mi papa si no estoy yo y lo agarro por el collar, tenía cuando eso 16 años. Aceptar un perro tan potente, macho ya criado por quien sabe que desalmado maltratador es la fórmula para el desastre. Si me voy en el transporte a la escuela unos 5 minutos mas tarde el perro destroza a mi papa y la escena sería horrible a mi regreso. Los animales nunca tienen la culpa, es la estúpida gente vanidosa que se busca perros de gran fuerza pitbulls mastines etc y luego o los maltratan y los vuelven agresivos o no los saben criar y se ven esas noticias como que perro mato a una vieja etc.... Al que debería volarle la cabeza era a su estúpido dueño. Yo conozco los animales y puedo decir que bien criados son menos peleones que las personas. Evitan conflictos sangrientos y siempre buscan la calma. Pero familias violentas donde azotan al perro lo amarran, lo batuquean y golpean tarde o temprano haran que el animal explote y para cuando eso ocurra ruega que no sea un villano de las encartaciones, doberman o rottweiler porque te las veras muy mal.

Anónimo dijo...

Oliverx; me encantó tu blog! y este tema magnifico totalmente de acuerdo con vos. No hay perros malos sino amos malos que maltratan o mal enseñan a sus perros o creen que son personas no respetando su naturaleza animal. El perro y cualquier otro bihco no distingue bien de mal. Nosotros lo formateamos.
Siempre que investigas en un caso de chicos agredidos hay una historia previa de descuido de los padres del chico o como en un caso en moreno de un chico que todos los dias molestaba a un dogo orque estaba detras de la reja del vecino. Hasta que un día fue a molestarlo y la puerta estaba abierta por lo que el bicho lo atacó. ¿El problema era el perro o la familia del pibe que no le enseño respeto por toda forma de vida?
Te felicito.
Me encantó lo un ejemplar único mi perra entonces es un modelo exclusivo y único de raza canina,puro perro y puro amor.
La levanté en la calle hace 9 años.

Gaby

WWW.espacioblog.com/algobueno

Anónimo dijo...

Estimados ese perro es de la raza superior que se dio origen en Canela, de ahi surgio como el conocido Canelistico,con caracteristicas como gran inteligencia, bajo costo, muy cariñosos simpaticos amables y longevos

Anónimo dijo...

No hay animal mejor q un perro raza puro perro, será por la experiencia de tener más años, y muchas de mis mascotas están en el cielo esperándome.., pero doy fé q TODOS los animales, no solamente el perro nos brindan lo mejor de ellos sin pedir nada a cambio,es el amor más desinteresado q existe,amo a los animales,y doy la vida por todos ellos, desde un toro asesinado por un maldito ejecutor, hasta la hormiga más pequeña, todos son hermanos menores a los q debemos respetar.

Anónimo dijo...

Yo solo opino que kuki por su ignorancia y estupidez merece tantos tiros en la cabeza como los que ella deseó al perro...

Anónimo dijo...

Kuki""me hace acordar al perro mestizo de un amigo que era tan lindo tan lindo que le mordio la cara a su hijo y lo desfiguro para toda la vida, cuantos tiros en la cabeza piensan que merecia ?""

sos ya un pelotudo de 2
amiguito
ese perro era uno meztiso PITBULL y todo el mundo lo sabe porq apareció en las noticias
asi q no te agas el boludo y callate¡¡
HAY MENOS ATAQUES DE PERROS MEZTISOS ACIA LA GENTE q perros de raza
seguro q vas a decir q ssi ubiera sido un rotweiler no le ubiera echo nada a ese pequeño porq es de RAZA¡¡¡
no??
de echo no
yo tengo una perra meztoisa y seguro pensaria dos veces antes de morder ya una advertencia con un tarasconeo o trataría de ser mas tolerante
porq

ESO DEPENDE DEL CARACTER DEL ANIMAL NO DEL MESTIZAJE

ademas conq una vez que un perro MESTIZO mordiera a un niño asta matarlo no es nada
pues

conosco a muchos perros de RAZA q han matado a muchos mas chicos y ancianos q este

o es que nunca vistes las noticias nada máss q una vez para echarle en cara a nosotros??

Anónimo dijo...

Oliverx, los PP son los mejores. No se enfermanan nunca y lo único que piden es puro cariño. Aguante el Yiyo (mi PP)!!!
si te refieres a los perros peligrosos
yo te digo q son los q mas gente atacan por año y ademas son muy intolerantes y si tienes un niño pequeño en casa y se acerca al perro- cuando nadie lo esté viendo lo mas probable es q el peque lo meleste y el perro lo muerda feo
porq ya ubo muchas situaciones aci en las noticias

Anónimo dijo...

A esta Kuki le quiero decir que está un poquito equivocada... y quisiera ver que TANTO el perro le DESFIGURÓ la cara al nene... no estaremos exagerando un poco? mi hermana cuando era chica, le explotó un chicle en la cara a mi perra, la perra se asustó y le mordió la boca, y no por eso le dimos una inyección letal ni la echamos de la casa... son seres irracionales, a diferencia de nosotros.

Y los casos de perros mordiendo niños son muy pocos. Hay que ver cómo crío esa familia al perro también...no?

Mi perra, jamás mordió a nadie (ni grande ni chico), juega con niños y se desespera por ellos, le agarran la cola, le hacen de todo y ella, chocha de la vida! Hasta se le puede sacar la comida mientras come que tampoco te hace nada...

Por eso, como dice el dicho "cuanto más conozco a las personas, más quiero a mi perro".

Anónimo dijo...

Ah! y a mi me mordió un ovejero alemán porque lo fui a tocar mientras estaba comiendo, y no le dimos la inyección letal tampoco...

Tengo mucha bronca por leer cosas como estas que escribe Kuki. Me da bronca ver gente que piensa y actúa en pos del maltrato animal.

El perro es el único animal que lo podés apalear 100 veces, y va a volver a brindarte su cariño 101 veces...

Triste realmente...

OliverX dijo...

Estimados Todos,
Kuki es un troll. Es un pobre diablo que intenta provocar con frases agresivas que difícilmente pueda cumplir en realidad.
Su líbido se alimenta del malestar que le causa a la gente que provoca. Ha venido siguiendo varios posts con sus patéticas intervenciones.
Tengan a bien ignorarlo.
Gracias.

stitchmaster dijo...

Hola buenas tardes, saludos desde Mexico. En mi extperiencia propia no he tenido ningun problema con algun can, y he adoptado a lo largo de mi vida a 8 preciosos (entre PP y de Raza y todos han sido una verdadera satisfacción. Ahora la familia cuenta con 5 integrantes caninos y 3 humanos. cada uno de ellos ha llegado de diferentes formas, pero todos con un enorme letrero que dice: REYECTED, no los querian por diferentes motivos (ninguno valido a mi parecer). Lo más importante es que hay que saber como integrarlos a la familia y al entorno. es envio un fuerte abrazo.

Fernando dijo...

Mi perro se llama Whisky, es un mestizo pero aqui en Venezuela tenemos un dicho: más fiel que perro de taller, mi perro es super fiel y cariñoso, además defiende a mi familia, me alegra haberlo sacado de la calle.