16 de noviembre de 2007

La ganadería amenaza el medio ambiente


¿Qué produce más emisiones de gases efecto invernadero, criar vacas o manejar coches?


La respuesta puede suponer una sorpresa para muchos:Según un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el sector ganadero genera más gases de efecto invernadero –el 18 por ciento, medidos en su equivalente en dióxido de carbono (CO2)- que el sector del transporte. También es una de las principales causas de la degradación del suelo y de los recursos hídricos. “El ganado es uno de los principales responsables de los graves problemas medioambientales de hoy en día. Se requiere una acción urgente para hacer frente a esta situación”, asegura Henning Steinfeld, Jefe de la Subdirección de Información Ganadera y de Análisis y Política del Sector de la FAO, y uno de los autores del estudio.Como señal de prosperidad, cada año la humanidad consume más carne y productos lácteos. Está previsto que la producción mundial de carne se duplique desde los 229 millones de toneladas en 1999/2001 a 465 millones de toneladas en 2050, al tiempo que la producción lechera se incrementará en ese período de 580 a 1 043 millones de toneladas.


Un precio elevado: Es el medio de subsistencia para 1 300 millones de personas y supone el 40 por ciento de la producción agrícola mundial. Para muchos campesinos pobres en los países en desarrollo, el ganado es también una fuente de energía como fuerza de tiro y una fuente esencial de fertilizante orgánico para las cosechas. Pero este rápido desarrollo tiene un precio elevado para el medio ambiente, según el informe de la FAO La sombra alargada de la ganadería-aspectos medioambientales y alternativas. “El coste medioambiental por cada unidad de producción pecuaria tiene que reducirse a la mitad, tan sólo para impedir que la situación empeore”, advierte el documento.


Si se incluyen las emisiones por el uso de la tierra y el cambio del uso de la tierra, el sector ganadero es responsable del 9 por ciento del CO2 procedente de la actividades humana, pero produce un porcentaje mucho más elevado de los gases de efecto invernadero más perjudiciales. Genera el 65 por ciento del oxido nitroso de origen humano, que tiene 296 veces el Potencial de Calentamiento Global (GWP, por sus siglas en inglés) del CO2. La mayor parte de este gas procede del estiércol. Y también es responsable del 37 por ciento de todo el metano producido por la actividad humana (23 más veces más perjudicial que el CO2), que se origina en su mayor parte en el sistema digestivo de los rumiantes, y del 64 por ciento del amoniaco, que contribuye de forma significativa a la lluvia ácida.


El informe de la FAO explica que la ganadería utiliza hoy en día el 30 por ciento de la superficie terrestre del planeta, que en su mayor parte son pastizales, pero que ocupa también un 33 por ciento de toda la superficie cultivable, destinada a producir forraje. La tala de bosques para crear pastos es una de las principales causas de la deforestación, en especial en Latinoamérica, donde por ejemplo el 70 por ciento de los bosques que han desaparecido en el Amazonas se han dedicado a pastizales.


Tierra y agua: Los rebaños provocan al mismo tiempo daños en el suelo a gran escala, con cerca del 20 por ciento de los pastizales degradados a causa del sobrepastoreo, la compactación y la erosión. Esta cifra es aún mayor en las tierras áridas, en donde unas políticas erróneas y una gestión ganadera inadecuada han contribuido al avance de la desertificación. La actividad ganadera figura entre los sectores más perjudiciales para los cada día más escasos recursos hídricos, contribuyendo entre otros aspectos a la contaminación del agua, la eutrofización (proliferación de biomasa vegetal debido a la excesiva presencia de nutrientes, ndr) y la destrucción de los arrecifes de coral. Los principales agentes contaminantes son los desechos animales, los antibióticos y las hormonas, los productos químicos utilizados para teñir las pieles, los fertilizantes y pesticidas que se usan para fumigar los cultivos forrajeros. El sobrepastoreo afecta al ciclo del agua, e impide que se renueven los recursos hídricos tanto de superficie como subterráneos. La producción de forraje obliga a desviar importantes cantidades de agua. Se considera que la ganadería es la principal fuente terrestre de contaminación de fósforo y nitrógeno en el Mar del Sur de China, contribuyendo a la pérdida de biodiversidad en los ecosistemas marinos. Los animales para la producción de carne y leche suponen ya el 20 por ciento de toda la biomasa animal terrestre. La presencia de ganado en grandes extensiones de tierra y la demanda de cultivos forrajeros también contribuyen a la pérdida de biodiversidad. En la lista de 24 tipos de ecosistemas importantes, los estudios indican que hay 15 que se encuentran amenazados por esta causa.


Soluciones: El informe, que ha sido producido con la ayuda de la Iniciativa para la Ganadería, Medio ambiente y Desarrollo (LEAD, por sus siglas en inglés), propone de forma clara que se tengan en consideración estos elevados costos mediombientales y sugiere una serie de medias para enderezar la situación, entre ellas:


Degradación del suelo- Controlar los accesos y eliminar los obstáculos a la movilidad en los pastos comunales. Utilizar métodos de conservación del suelo y el silvopastoreo, junto la exclusión controlada del ganado en áreas delicadas y el pago por servicios medioambientales en el uso del suelo para la ganadería para limitar su degradación.


Atmósfera y clima- Incrementar la eficiencia de la producción ganadera y de la agricultura forrajera. Mejorar la dieta de los animales para reducir la fermentación intestinal y las consiguientes emisiones de metano. Establecer plantas de biogas para reciclar el estiércol.Agua- Mejorar la eficacia de los sistemas de riego. Hacer pagar el costo total del agua e introducir impuestos para desincentivar la concentración de la industria ganadera a gran escala junto a las ciudades.


Mi visión al respecto es crear conciencia en la opción vegetariana. Los derechos animales son imprescindibles para cambiar el paradigma global de alimentación y preservación del medio ambiente. Me he explayado al respecto del maltrato animal en cada una de las industrias alimenticias que no tienen respeto por la vida y derechos animales.


Tenemos una alternativa racional, la vegetariana. Reducir el consumo de animales es también equilibrar la ecuación peligrosa que se vierte más arriba.


Fuente: FOOD AND AGRICULTURE ORGANIZATION OF THE UNITED NATIONS

14 comentarios:

Stella dijo...

Oliver, super interesante tu post! En verdad no tenía idea!!
Ja, ya me imagino como mas de un empresario ganadero debe estar rezando para que este informe no se haga demasiado conocido!!
Y tambien coicnido con que habría que reducir el consumo animal... tarea bien dificil para un país netamente carnívoro como el nuestro!

Saludos

Claude dijo...

¿Entonces, entre otras cosas, las vacas contaminan porque se tiran pedos? Es una idea o conclusión científica loquísima, creo que no la puedo asimilar con facilidad. ¿No habrá alguna alternativa como plantar más árboles o algo así en vez de reducir la ganadería?

Nicolás Lucca dijo...

Paul Mc Cartney había dicho algo al respecto y nadie le dio pelota.

OliverX dijo...

Stella:
Se puede, creando conciencia. Te lo dice un ex-asadodependiente.

Claude:
No es difícil de pensar disminuir el consumo, reducir la cantidad de ganado y cambiar el paradigma alimenticio para que más humanos se alimenten mejor.
No pregono por el fin de la casa de animales por la subsistencia. Eso es ilógico, lo que pido es moderación en el consumo. Yo opté por el vegetarianismo para no sentirme cómplice de todas las matanzas sádicas que sufren los animalitos condenados socialmente a servir de alimento al hombre.
Si querés tener un punto de vista un poco más detallado del tema pasate por el post de porqué me hice vegetariano, es un post abremente.

Bruno:
Paul es vegetariano hace muchos años y trata de crear conciencia con lo que puede. Lamentablemente ha tomado el nivel de compromiso suficiente para ser voz referente.

Abrazos.

OliverX dijo...

perdón!! caza, no casa.
perdón 2!! Lamentablemente NO ha tomado el nivel de compromiso suficiente para ser voz referente.

MM dijo...

Vacas de mierda, aguante la soja.

Unknown dijo...

Todo suma, como quien dice.
La amenaza más fuerte de todo esto no es la contaminación directa del ganado en sí, sino la desforestación provocada para generar estas zonas de ganadería y cultivo
El desgaste del suelo también provocado por el cultivo intensivo.
(la soja consume el suelo de forma violenta)

No creo que dejar de comer carne ayude a minimizar el impacto.

La posta para ayudar a la Tierra es dejar de tener hijos.

OliverX dijo...

Mr. Groncho:
Su ironía me hace descostillar. Siempre.

Patto:
Las cifras de la FAO son contundentes en cuanto al daño que ocasiona la industria ganadera a escala global, estamos hablando de un problema analizado por NACIONES UNIDAS, no por una ONG tercermundista. El problema de la soja no es de la soja en sí, sino de la ausencia de políticas agrarias para el control de un commodity como la soja hoy por hoy. El desgaste de los suelos ocasionados por la soja se evita con la suficiente rotación de suelos que se practica en cualquier lado del mundo. El problema es que si la soja te dá 4 veces lo que te dá el maiz o el trigo entonces, los productores no dudan en seguir plantando soja.

Políticas, hacen falta políticas.
Y comer menos carne, o eliminarla de la dieta, por el bien de los animales criados para morir y por la salud, reduciendo la ingesta de grasas innecesarias.
Abrazo.

PD: Tener hijos es instinto de supervivencia. Cuidar el planeta es inteligencia para permitir la supervivencia de las generaciones venideras.
Si te interesa ver mi punto de vista vegetariano, entrá en el post abremente relativo a porqué soy vegetariano.

RIKI dijo...

Soy ganadero de campo de montes, y les pregunto a uds. qué debemos hacer para sobrevivir nosotros y nuestros empleados, si segun uds. nuestro negocio arruina el planeta, y no podemos desmontar, además de arruinar la vida de 2 millones de personas que viven de la carne y subproductos en Argentina ?. Espero una respuesta seria y responsable, para saber si además de diagnosticar un problema hay soluciones razonables, no locuras imposibles de cumplir.?

OliverX dijo...

Riki:
Estamos hablando de un cambio de paradigma alimenticio puesto que el actual no satisface las necesidades alimentarias de al menos un tercio de la población mundial.
La concentración de cultivos agrícolas (sólo seis cultivos del planeta representan más del 60% de lo cultivado), propicia la extinción de la biodiversidad que garantiza el equilibrio de los sistemas.
Sobre más de 4000 especies vegetales que el hombre cultivó en su corta existencia, hoy sólo lo hace con 116. Ya te comenté lo que representan las 6 más importantes, las cuales se destinan tanto como para alimentación humana como para engorde animal.

La barrera agrícola avanza sobre bosques nativos y humedales, ambos dos, esenciales para sostener equilibrios que marcan las precipitaciones, los niveles de gases en la atmófera y la garantía de suelos ricos en nutrientes y no desiertos próximos por desidia o ignorancia.

La ganadería es una actividad antiquísima del hombre que no es compatible a gran escala. Basta ver los feed lots y uno puede comprender el inmenso daño que provocan esas factorías a cielo abierto de metano, dióxido de carbono y sufrimiento animal.

Como vegetariano de hace varios años, entrenado y reeducado en mi alimentación, puedo contarte de mezclas vegetales que por centavos de dólar pueden proveer de todos los nutrientes que requieren los niños en crecimiento: Soja, quinoa y chía.
Ya se están trabajando proyectos de combinaciones agroindustriales para producir y darle valor agregado al producto primario.

Por otro lado, la actividad económica del hombre tiene que ajustarse a los tiempos que transita. Sugerir que van a quedar en la calle 2 millones de personas que hoy se desempeñan en el sector ganadero es sólo una falacia.
Todo es gradual y con inteligencia y planificación se pueden lograr grandes dividendos y crecimientos exponenciales a escala de producciones agrícolas con valor agregado.

Otra idea que por ahora transita en el campo de la ciencia ficción es imaginar las aplicación de genética y clonación.
Así como hoy con las células madres se sueña con el futuro de los autotransplantes de órganos, ¿por qué no imaginar que podemos producir, sin sufrimiento y sin costos elevados, tejidos musculares vacunos, porcinos, etc.?
Una plancha de dos centímetros de espesor de carne de lomo del mejor especímen de raza bovina, extendido en la superficie de una sustancia nutritiva, con un proceso eléctrico para tonificación tisular, no me parece algo demasiado lejos en el tiempo.

Eso mismo, proyectado en fábrica en plena ciudad pueden acabar con el hambre del mundo sin lugar a dudas.

Lo que falta es inventiva, innovación y progreso.
No nos quedemos con el sentimiento folclórico nostálgico que nos impide crecer sustentablemente y con la posibilidad de ponernos a la vanguardia global.

Saludos fraternos,

RIKI dijo...

Oliver:
no contestaste la pregunta, pués no das soluci
on a la ganaderia bajo monte y no es una falacia ( mentira para hacer daño) decir que 2 millones de personas dependen de la carne porque son datos que surgen del estado y de la sociedad rural argentina, de cra y de carbap, ademas de asociaciones muy serias de frigorificos y de carniceros del país. Para concretar te vuelvo a preguntar a vos y todos los que nos consideran unos destructores de la naturaleza, unos irresponsables y nos tildas de ignorantes, aún sabiendo que vos nunca manejaste ni viviste del monte por lo que no sabes nada de lo que hablas, nunca defendiste la fauna autóctona jugandote la vida contra cazadores furtivos noches enteras sin dormir, y sufriendo ataques a balazos de borrachos armados, así que te sugiero que no tomes a la ligera a un importante grupo de productores victimas de politicas anticampo y que nunca jamas usamos a la mano de obra como moneda de ajuste. ¿ qué hacemos los que tenemos campos de monte para sobrevivir sin la ganaderia ?

OliverX dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
OliverX dijo...

Riki:
Primero, NO soy tu enemigo. Ni te tildo de ignorante, ni irresponsable ni cualquier otro descalificativo que mencionás.
Segundo, tu actividad no está sindicada como responsable de todo lo que este informe apunta puesto que hace foco exclusivamente sobre la ganadería intensiva de feed lots.
Tercero, si lees atentamente lo que te contesto anteriormente, con inventiva, promoción y sujeción al tren del progreso se podrá encontrar vías económicas de explotación sustentable para el ecosistema del monte.
Cuarto, no me conocés. No sabés hasta donde arriesgué mi vida para defender lo que creo justo. Mucho más, conociendo mi familiar monte de la selva misionera.
Saludos,

OliverX.

PD: Estamos en el mismo barco, mi intención es ayudar a encontrar soluciones a los problemas que algunos no quieren ver. Nunca me pondría en contra tuyo. Si es posible, te ayudaría a encontrar las soluciones que requiere el mundo de hoy.

Anónimo dijo...

[url=http://sapresodas.net/][img]http://sapresodas.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]how to play dos games under windows xp, [url=http://sapresodas.net/]and software reseller[/url]
[url=http://sapresodas.net/]12 Pro Apple Remote[/url] cheap microsoft office home coreldraw file viewer
how do i burn a dvd from nero 9 [url=http://vioperdosas.net/]office suit software[/url] filemaker pro plugin pdf
[url=http://sapresodas.net/]shop softwares[/url] buy macromedia flash 8
[url=http://vioperdosas.net/]autocad jobs[/url] internet store software
discount microsoft office home and [url=http://vioperdosas.net/]adobe creative suite 3 design premium trial download[/url][/b]