3 de noviembre de 2017

Recordando a Laika y la Declaración Universal de los Derechos de los Animales

El día 3 de noviembre de 1957, Laika fue expulsada de la tierra en contra de su voluntad.


«Cuanto más tiempo pasa, más lamento lo sucedido. No debimos haberlo hecho... ni siquiera aprendimos lo suficiente de esta misión como para justificar la pérdida del animal.»
Declaraciones de Oleg Gazenko, uno de los principales científicos del programa de animales en el espacio, y entrenador de Laika.


Laika, la primera perra “astronauta”, fue enviada al espacio a bordo del satélite soviético Sputnik 2; aunque se aseguró que regresaría sana y salva, murió siete horas después, víctima del pánico y del calor, lo que provocó una oleada mundial de indignación y pena.

Considerando que todo animal posee derechos y que el desconocimiento y desprecio de dichos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y los animales, se proclama lo siguiente:

Artículo No. 1
Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.
Artículo No. 2
a) Todo animal tiene derecho al respeto.
b) El hombre, como especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos, violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.
c) Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.

Artículo No. 3
a) Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles.
b) Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.
Artículo No. 4
a) Todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse.
b) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.

Artículo No. 5
a) Todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie.
b) Toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el hombre con fines mercantiles es contraria a dicho derecho.

Artículo No. 6
a) Todo animal que el hombre haya escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.
b) El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.

Artículo No. 7
Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo.

Artículo No. 8
a) La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal, tanto si se trata de experimentos médicos, científicos, comerciales, como de otra forma de experimentación.
b) Las técnicas alternativas deben ser utilizadas y desarrolladas.

Artículo No. 9
Cuando un animal es criado para la alimentación debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin que ello resulte para él motivo de ansiedad o dolor.

Artículo No. 10
a) Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.
b) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.

Artículo No. 11
Todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.

Artículo No. 12
a) Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie.
b) La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio.

Artículo No. 13
a) Un animal muerto debe ser tratado con respeto.
b) Las escenas de violencia, en las cuales los animales son víctimas, deben ser prohibidas en el cine y en la televisión, salvo si ellas tienen como fin dar muestra de los atentados contra los derechos del animal.

Artículo No. 14
a) Los organismos de protección y salvaguarda de los animales deben ser representados a nivel gubernamental.
b) Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, como lo son los derechos del hombre.

Esta declaración fue adoptada por La Liga Internacional de los Derechos del Animal en 1977, que la proclamó al año siguiente. Posteriormente, fue aprobada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Después de leer cada artículo se darán cuenta que casi nada de lo que esta declaración proclama es respetado. Estoy harto de escuchar argumentos refiriéndose a la pobre gente ignorante que disfruta con el sufrimiento animal, justificando su accionar por la opresión sufrida. Los pueblos son responsables de su destino. La cultura es la garantía para que un pueblo construya su futuro. Cualquier nación de la Tierra que sea sometida por otra tiene detrás decenas de organizaciones que buscan su liberación.
Somos una única raza. Debemos buscar la unidad fuera de la utopía. Debemos transmitir el mensaje de respeto y cuidado de la Tierra y sus recursos.
Los derechos animales buscan crear conciencia en el respeto por los más desprotegidos, los inocentes, los que no tienen defensa. Partiendo de ese punto, el hombre encontrará el mismo camino para tratar a los hombres y niños que son sometidos por el hambre, la guerra, la violencia y la sinrazón.
Es el puntapié inicial para lograr un equilibrio necesario con todos los seres del planeta. Como decía Mahatma Ghandi: "La grandeza de una nación y su progreso moral pueden medirse por el trato que reciben sus animales".
Así como también Leonardo Da Vinci, desde su temprano vegetarianismo, decía: "El hombre es en verdad el rey de todos los animales, pues su crueldad sobrepasa a la de estos. Vivimos de la muerte de otros. ¡Somos tumbas andantes!. Llegará el día en que los hombres serán juzgados por la muerte de un animal como hoy se juzga el asesinato de un hombre. Llegará el tiempo en que comer carne será condenado como hoy se condena el comerse a nuestros semejantes, es decir, el canibalismo."

Extendamos estos pensamientos a todas las naciones del mundo.

Post original del 5/12/2007

12 comentarios:

Claude dijo...

Iba leyendo los artículos y pensando en gente que conozco y merecería una buena denuncia.
Esto debería ser difundido desde el jardín de infantes.

F. Fabian S. dijo...

Y cuando era chico esta historia me impresiono tanto que mi primera perra se llamo laika.
De donde sacaste ese nombre, me preguntaban los pibitos de la cuadra.
Y ahi les contaba la historia.
De chiquito haciendo campaña

Anónimo dijo...

¡Coincidimos!

El Señor F. dijo...

impresionante.
Me acuerdo de cuando era chico, y me contaron la historia... solo que se ahorraron la parte del calo y el pánico, y dijeron "no pudo volver", onda "salió a navegar por el especio, hasta que la adoptó el Capitán Kirk"

Horrendo lo de los ponchos rojos.
saludos!

Nicolás Lucca dijo...

Comment por dos: Lo del video anterior es una muestra más de quien es la bestia. El Segundo peero estaba todavía vivo mientras lo decapitaban, basta ver como movía la pata tratando de defenderse. Terrible.

Los derechos de los animales no se respetan y eso es riesgoso, porque como bien decías anteriormente, el que no trata bien a un animal...
Un abrazo Oliverx!

Leandro DS dijo...

Impresionante Oliverx, excelente post, y con respecto a:
"Cuando un animal es criado para la alimentación debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin que ello resulte para él motivo de ansiedad o dolor.", basta ver los criaderos de aves para demostrar que nada de esto se tiene encuenta y es lamentable.

OliverX dijo...

Claude:
Es exactamente la clave para cambiar esta realidad, desde la cuna. Crear conciencia desde muy chiquitos, amar y respetar a todos los seres de este planeta. De esa manera sólo te quedan afuera los psicópatas.

Fabián:
Qué valiosa ofrenda para el recuerdo de Laika. Me imagino que más de uno le habrá servido de verdad tu enseñanza.

Fabiana:
Son más cosas de las que te imaginás en las que coincidimos.

Señor F:
Supongo que quisieron evitarte la angustia de saber que la habían mandando a morir por absolutamente ninguna razón necesaria.

Bruno:
Es el esfuerzo de todos lo que haga cambiar paradigmas en el mundo. Erradicar de las culturas atrasadas el gusto por el sacrificio. Recordá que en este momento en el Ramadán están masacrando miles de cabritos sólamente por una festividad anticuada.

Leo:
Sólo basta con que veas cómo es la cadena de muerte de cualquier frigorífico o avícola. El animal llega estresado, asustado, y encima tarda en perecer en muchos casos, prolongando su agonía.
El sadismo y la injusticia del hombre permiten tales actos.
Cuando todos boguen por el fin del sufrimiento animal, el sufrimiento humano va a ser más fácil de contrarrestar. Ladrillo por ladrillo.

MM dijo...

Adhiero firmemente a sus conceptos y a los Derechos de los Animales.

Saludos!!

La Dueña dijo...

Oliverx: es la primera vez que entro a tu blog, y la verdad no se porque no lo hice antes. Lo de la perra Laika es horrible, pensar que un animal sufra así (sobre todo por mi debilidad hacia los canes)es terrible. No creo que todo sea válido en nombre de la ciencia.
Muchas veces, observo el comportamiento del humano y me doy cuenta que los animales tienen más sentimiento. Vez como crian a sus cachorros, el sentimiento de grupo en la manada, o hasta la misma competencia para ver quien es el más fuerte es más limpia o honorable que la que existe entre nosotros.
Sería un honor para mí reproducir tu post en mi blog, si lo permites obvio.
Un beso y te invito a que pases a conocer y ves si aceptas mi propuesta.

OliverX dijo...

Mr. Groncho:
Lo sé muy bien. Es intrínseco a la gente con buenas intenciones. Abrazo.

Dueña:
Bienvenida mi blog! Podés tomar todo lo que quieras de mi humilde cable a tierra que es Crear Conciencia. Por supuesto que me daré una vuelta por el tuyo!.
Besos!.

Cristian dijo...

Muy buen blog, dices las cosas como son, una pena que hoy en día todo eso se ignore, llegara un momento en que el ser humano se de cuenta de todo el mal que a causado a la naturaleza...

OliverX dijo...

Bienvenido, Cristian!
Es un trabajo cotidiano de Crear Conciencia. Cada uno de nosotros tiene la poderosa herramienta del habla para ayudar a otros a tomar conciencia de lo que no ven.
Somos todos posibles vectores de conciencia y también cargamos con la fabulosa posibilidad de disparar un efecto mariposa global que cambie el paradigma actual de apatía por los animales y la naturaleza.
Todos somos Gaia. Cuidarla es cuidar nuestra casa.
Abrazo grande!