12 de noviembre de 2008

La unión hace la fuerza.

Los hermanos sean unidos,

Porque esa es la ley primera,

Tengan unión verdadera

En cualquier tiempo que sea

Porque si entre ellos pelean

Los devoran los de ajuera.

Extracto del Martín Fierro, de José Hernández.

Alexis de Tocqueville, político francés, que en 1831 visitó los Estados Unidos, escribió una joya llamada "La Democracia en América". En este libro desarrolla en profundidad las características de la sociedad norteamericana cuando era apenas una democracia joven.

Tocqueville encontró en la joven América el verdadero significado de la Igualdad. Para esta sociedad, la igualdad es de condiciones. No hay igualitarismo. Es una igualdad intrínseca a su forma de vida, son las oportunidades las que los igualan. Cada uno podía alcanzar sus objetivos sin encontrarse con obstáculos más que el esfuerzo.

Esta igualdad de condiciones establecía una relación de paridad de fuerzas y poderes entre el Estado y la Sociedad. Cada hombre aceptaba el papel de ciudadano, convirtíendose, a la vez, en soberano y súbdito. La clave de su dinamismo y progreso está en que el Estado no es más que la Sociedad y viceversa.

La debilidad de cada uno de sus miembros se contrapone con las fuerzas inconmesurables que lograron con sus asociaciones. El asociarse, para los norteamericanos es una certeza de poder en movimiento. El ejercicio democrático en cada una de sus acciones más comunes y cotidianas es la garantía de una forma de gobierno que fluye naturalmente entre sus dirigidos.

No existe en esta sociedad, un poder concentrado. La dispersión del poder se puede ver en toda la confederación. Los estados que suman la unión ceden a la administración central, las cuestiones nacionales e internacionales, nada más. El poder se ejerce en las comunas y es desde allí, donde se consolida la participación ciudadana.

En Estados Unidos, Tocqueville, encontró a una población casi sin ignorantes pero tampoco sin demasiados sabios. Una masa de gente uniformemente educada.

La democracia en América es una forma de vida que nació con la libertad e igualdad de condiciones u oportunidades. El asociacionismo surgió como reacción natural al ejercicio cotidiano de ciudadanía. La unión hace la fuerza.

Anhelo profundamente que encontremos la sabiduría para superar este momento histórico en el que nuestra democracia del tipo delegativa y latinoamericana se torna cada vez más nefasta. El peligro de caer en totalitarismos ha encendido luces rojas y con ellas, se apagan las libertades y los derechos.

6 comentarios:

Little Butterfly dijo...

De Tocqueville creo que vio una realidad distinta de la que impera hoy en USA.
Sinceramente no creo que su población este uniformemente educada, sí creo en que ellos apuestan fielmente a las instituciones y las respetan por sobre todas las cosas. Ejemplo de ello es el debate Mc Cain- Obama, y el discurso del primero aceptando su derrota y en donde sólo tuvo buenas palabras para quien fuera su contrincante, y ésto lo hizo de una manera admirable, sin una pizca de revanchismo.

Excelente su aporte final Olivier, me gustó mucho.

Un beso.

Claude dijo...

Parece que en la práctica esa organización laxa sin poder central no se ha mantenido, pero sigue siendo una aspiración espléndida. La identificación entre la sociedad y el Estado fue, según dicen, una maniobra dialéctica de Rousseau. En los hechos, creo yo, se trata de fuerzas antagónicas.

Occam dijo...

Por eso en la Argentina el partido federal era el más republicano, aunque, como dice Fermín Chávez, tampoco corresponde simplificar al extremo esos conceptos. Lo cierto es que el modelo de inmediatez y participación natural e inmediata (en Australia los ediles no cobran; es un cargo honorario, una responsabilidad social) es más humano y provechoso que la delegación amplia a un poder central omnímodo y dadivoso.
Mis cordiales saludos.

aquiles m. dijo...

Pequeña mariposa:
Creo que al Establishmen no le interesa la educación para todos. Es más práctico manejarse con un elite.
USA conforma algo parecido a una democracia.
Es muy vistosa y ampulosa.
Muy marketinera.
Si es nesario...utiliza la tortura para amansar a sus "enemigos".
Siempre en nombre de la libertad...
Mucho le deberán agradecer a Bush, realizando el trabajo sucio en Irak y Afganistán, asegurándoles el petróleo para unos cuantos años.
Claro, ahora la pureza cívica la aporta Obama.
De Tocqueville observó una realidad, luego del ajuste de cuentas que se hicieron mutuamente Británicos y franceses.
Recuérdote la importancia de Francia para la independencia yanqui.
Gracias por vuestro tiempo.

OliverX dijo...

Litle B:
Lo que Tocqueville describió fueron las bases concretas de su sistema democrático que hoy se mantiene intacto. Incluso la promesa del American Dream, renovada hoy con Obama.

La radiografía social que expuso es un documento de la época. Creo que rescatar las condiciones que favorecieron el éxito de su Democracia es nuestro objetivo a aplicar.

No nos olvidemos que nuestra patria siempre se ha jactado de ser antinorteamericana en grado absurdo.
Besos.

Claude:
Esas fuerzas antagónicas se mantienen aún en equilibrio en USA. Nuestra percepción es acerca de su política exterior que dista mucho de su política local.
Creo que habrás notado que a su Presidencia, ellos le llaman Administración. Precisamente porque todas las decisiones que los rigen surgen desde abajo para arriba. Su sistema federal (o Confederado) garantiza que no haya una centralización como nos sucede a nosotros.
En USA no hay una ciudad luz, sino una inmensa cantidad de ciudades tan importantes como cualquier otra. Washington fue diseñada para ser la Capital administrativa. No se destaca del resto salvo por tener la casa Blanca.
La inmensa mayoría de la población norteamericana vive en ciudades de menos de 10.000 habitantes. Ahí está su fuerza.
Te dejo un abrazo, Claude.

Estimado Occam:
A eso apuntaba. Esa es la clave. La participación comunal como basamento para una democracia distinta. Es un asco ver cómo se repite el concepto de Democracia Delegativa en nuestro país, gobierno tras gobierno.

Aquiles:
Tocqueville estaba maravillado por ver una democracia distinta de las burocracias francesas y la democracia aristocrática inglesa.
En USA encontró igualdad de oportunidades, asociacionismo y poderes equilibrados milimétricamente.
Saludos.

Wonder dijo...

Hola, paso a dejarte un beso.
Que si no... bueno, ya sabés.
Bacci.