30 de septiembre de 2008

Conociendo la Ley de Basura Cero.

Antes que nada, les recuerdo los post que he hecho al respecto de la valiosísima fuente económica y laboral que resulta el reciclado de materiales desechados como Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

Es muy importante que puedan interiorizarse en el tema de la real capacidad de reciclado que disponemos ya que nos permite proyectar la eliminación total del costo de la basura como erogación que hoy pagan todos los contribuyentes de la Ciudad de Buenos Aires. Esto es sólo posible con una ley orientada a ese efecto y la capacidad de la dirigencia para llevar adelante esa indispensable tarea.

La ley la tenemos pero no se aplica.
Pero lo más grave que sucede con la basura que enterramos es, lo que enterramos.
Estudios realizados (2) sobre muestras de lixiviados (líquidos que se filtran de la basura y contaminan las napas subterráneas) demostraron la presencia de mercurio, plomo, cromo, zinc y PCB en cantidades que superan los límites permitidos para vertidos en cursos de agua. Estos elementos pueden provocar daños renales, malformaciones congénitas, enfermedades en la piel, cáncer, alteraciones hormonales y abortos prematuros, entre otras dolencias.

Sobre la Ley de Basura Cero.
Sancionada el 24/11/2005, reglamentada el 04/05/2007.

1. Adopta el concepto Basura Cero como política de gestión de RSU
La ley establece como principio rector el concepto de Basura Cero, entendiendo por esto “el principio de reducción progresiva de la disposición final de los residuos sólidos urbanos, con plazos y metas concretas, por medio de la adopción de un conjunto de medidas orientadas a la reducción en la generación de residuos, la separación selectiva, la recuperación y el reciclado.“ Este artículo es el que marca el rumbo hacia el cual se quiere avanzar en materia de manejo de residuos urbanos, que guiará todas las medidas que se apliquen.
Comprende sólo a los residuos sólidos urbanos, es decir que no incorpora ni a los residuos patogénicos, ni a los industriales ni radioactivos.

2. Fija objetivos de reducción progresiva del enterramiento de residuos
La ley establece un cronograma de reducción progresiva del enterramiento de residuos, con plazos concretos: reducción de un 30% 30% para el 2010, de un 50% para el 2012 y un 75% para el 2017. Prohíbe, finalmente, el enterramiento de residuos aprovechables y reciclables para el año 2020. Los plazos otorgan un marco de tiempo al objetivo mencionado anteriormente. En un plan de Basura Cero es primordial fijar objetivos claros y estimulantes para reducir progresivamente el enterramiento de residuos, sin incineración.
Fijar plazos con fecha es importante porque permite marcar la dirección hacia donde se quiere avanzar y determinar un marco de tiempo real para llegar hacia ese objetivo. También permite ir comprobando, a lo largo del tiempo, si los esfuerzos que se están haciendo son suficientes, si efectivamente contribuyen a reducir el enterramiento, si es necesario hacer ajustes, etc. Y, además, ir previendo medidas para adoptar en distintas etapas, que generarán resultados en el corto, mediano y largo plazo.
Es importante que las metas se fijen en términos de reducción de la cantidad de materiales que se enterraron y no en cantidad de materiales que se reciclaron, porque de esa forma se contabilizan los impactos reales realizados para reducir el enterramiento, y se impone un esfuerzo primordial para reducir la generación de residuos en primer lugar, y se contempla todo el espectro de medidas que se toman en el plan, no solo el reciclaje. Si se contara la cantidad de residuos que se reciclaran, el porcentaje de reciclaje podría aumentar sin que disminuya la cantidad de basura enterrada, si paralelamente aumenta la generación de basura y/o se producen más residuos que no se pueden aprovechar, etc.

3. Prohíbe la incineración de residuos
La Ley Basura Cero prohíbe la incineración de residuos en todas sus formas, con y sin recuperación de energía. La prohibición estará vigente al menos hasta que se llegue al objetivo de reducción del 75%, un término medio al que se llegó ante la presión de la industria, que no estaba de acuerdo con esta prohibición. Una vez alcanzado ese porcentaje de reducción, se prevé reiniciar las discusiones sobre la habilitación de la incineración o no. Esta prohibición es imprescindible para la correcta aplicación de un plan de Basura Cero, ya que el plan apunta a reducir el enterramiento de residuos para su reaprovechamiento en el circuito productivo o natural, a través de la reutilización, el reciclaje y compostaje. Si la incineración hubiera quedado habilitada, esto brindaría un incentivo para reducir el enterramiento por esa vía, lo que generaría severos impactos ambientales y de salud, y además pondría una seria amenaza para quienes trabajan de la recuperación de materiales reciclables tales como papel, cartón o plásticos, ya que estos mismos materiales son preciados por las plantas de incineración con “recuperación” de energía por su alto contenido calorífico.

4. Extiende la responsabilidad del productor por sus artículos
Extiende la responsabilidad de los productores, importadores y distribuidores de aquellos productos o envases de difícil o imposible reciclaje. La Extensión de la Responsabilidad es una herramienta para devolver a la industria su responsabilidad por los bienes que introduce en el mercado. De esta forma, quien produce artículos que contienen sustancias tóxicas, o son difíciles de aprovechar, debería hacerse cargo de su manejo luego de que son desechados. La ERP promueve así la responsabilidad “de la cuna a la cuna”, como un incentivo para que los fabricantes rediseñen los productos incorporando criterios que permitan que duren más, contengan menos tóxicos o sean fácilmente aprovechables mediante la reutilización, reciclaje o compostaje. Entiende que quienes están en condiciones de modificar todo eso que no podemos aprovechar son precisamente sus fabricantes, y ellos son quienes deberían cargar con el costo de hacerlo.

5. Establece la separación en origen y la recolección diferenciada
El sistema contemplado en la ley incluye la separación en origen. En principio se prevé la separación entre residuos secos y húmedos, y se contempla un cronograma paulatino para concientizar y enseñar a los ciudadanos a separar correctamente.
Junto con la separación en origen, prevé la recolección diferenciada de las partes secas y húmedas. La recolección de estos dos tipos de residuos se hará en diferentes días. La separación se prevé en dos tipos de residuos inicialmente, con la idea de ajustar esto e incorporar mayores categorías una vez que el sistema esté aceptado por la población.
La separación en origen y la recolección diferenciada son clave para el éxito de un plan de Basura Cero, ya que evitan que los distintos tipos de residuos se mezclen y contaminen entre sí. Manteniendo los materiales limpios aumenta considerablemente el porcentaje recuperable y disminuye lo que se entierra. La separación en origen es un hábito que exige mucho diálogo, incentivos y premios para instaurar, pero una vez incorporado se realiza de modo rutinario y trae enormes beneficios en toda la cadena de los materiales.

6. Habilita centros de selección para residuos secos
La ruta establecida luego de la recolección diferenciada de los residuos secos es su desvío a centros de selección. En ellos, se prevé que los materiales reciclables sean clasificados y acondicionados para su venta a plantas de reciclaje. Todos aquellos materiales que no se puedan reciclar se desviarán a los centros de transferencia y luego a rellenos sanitarios.

7. La ruta de los residuos orgánicos: de vuelta a la naturaleza
Los residuos orgánicos, es decir más de la mitad de los residuos generados por la ciudad, también se separan en origen y se prevé su desvío hacia plantas de compostaje o biogás. Este paso es fundamental ya que es esta porción de residuos la que genera la mayor parte de los impactos de los rellenos, como generación de metano, olores, lixiviados, etc., y porque cierra el circuito de los materiales devolviendo nutrientes al campo que nos provee de alimentos.

8. Establece incentivos para los recuperadores urbanos
La ley establece que los recuperadores urbanos tendrán garantizada la prioridad e inclusión en los procesos de recolección de residuos sólidos urbanos secos y en la administración de los centros de selección. También dispone el establecimiento de líneas de crédito para la adquisición de bienes de capital por parte de este sector. Estas medidas pretenden complementar y reforzar las disposiciones incluidas en la Ley 992 del año 2002, que incorpora a los recuperadores urbanos al servicio de higiene urbana de la ciudad y les otorga beneficios y derechos en su actividad.

9. Presentación de informes anuales a la Legislatura
Uno de los mecanismos de control que establece la Ley es la presentación de un informe anual por parte del poder Ejecutivo (quien aplica la ley) a la Legislatura (quien la elaboró) sobre los avances de la ley. El objetivo es que pueda haber una revisión en tiempo real del progreso que se va realizando, ver si es necesario ajustar algo de la ley, verificar si los objetivos están bien fijados o no, emitir alguna legislación complementaria, etc.

10. Establece un mecanismo de control de los sectores no gubernamentales
El artículo 10 de la ley se prevé la formación de una comisión de monitoreo de los avances de la ley, integrado por organizaciones no gubernamentales, recuperadores urbanos, cámaras empresariales, institutos de investigación científica, etc. Esto es importante porque fomenta la participación de la ciudadanía, enriquece el diseño y la aplicación de las políticas de Basura Cero debido a la experiencia de los diferentes sectores, otorga transparencia al proceso y obliga al Estado a dar cuentas de su labor a la ciudadanía.
La ley de Basura Cero fue aprobada por unanimidad en noviembre del año 2005. Es una ley compleja, que refleja una realidad compleja donde se incluyen factores ambientales, sociales y económicos. En su esencia, incorpora los principales componentes de un plan de Basura Cero, adaptados al contexto local. Como se decía anteriormente, no hay dos planes de Basura Cero iguales, así como no hay dos comunidades iguales. Sin embargo, el espíritu Basura Cero, de avanzar hacia la cero disposición final e incineración de residuos, y la creación de circuitos cerrados donde todos los materiales sean seguros y aprovechables, está incorporado.

Como verán, la Ley es bien clara.

Sobre la actualidad de la gestión Macri y la Ley de Basura Cero.
Lamentablemente, el gobierno de la Ciudad desconoce la Ley y a nombre de “Basura Cero” intenta perpetuar un sistema de gestión de residuos contaminante, basado en el enterramiento masivo de basura y en la incineración.
El proyecto de gestión de residuos del actual Gobierno porteño no conduce a solucionar el problema de la basura, solo lleva a la creación de más rellenos en el Conurbano Bonaerense. Desde el Gobierno de la Ciudad no se están haciendo los esfuerzos necesarios para cumplir con las metas de la Ley e, injustamente, se responsabiliza a los vecinos por el “fracaso” de la misma.


Por todo esto, hoy te pido:
A sumar tu compromiso individual contando cómo vos en tu casa o trabajo ya estás colaborando con el cumplimiento de la Ley a través de la separación de residuos en origen.
Si formás parte de una organización, si te has organizado en tu barrio, en tu edificio o en tu trabajo, también podés sumarte y contarnos cómo es la experiencia que están llevando adelante.
Por eso, una vez que hayas firmado el compromiso con la Ley podés enviar tu foto o un video a Greenpeace mostrando cómo separás tus residuos en origen y cómo usás correctamente los contenedores de la vía pública para testimoniar tu acción y demostrar que la implementación de la Ley Basura Cero es posible.
Sumate ahora a los vecinos de Buenos Aires que queremos demostrar nuestro compromiso con la Ley de “Basura Cero”, promoviendo, además, que el gobierno de la Ciudad adopte las decisiones correctas. Sólo así reduciremos realmente la cantidad de residuos que se entierran diariamente en los rellenos sanitarios del Conurbano Bonaerense.
Exigile ahora al Gobierno porteño la plena implementación de la Ley “Basura Cero”; la contenerización diferenciada del 100% de la Ciudad y la realización de una campaña masiva de educación que guíe a los vecinos en la separación de residuos en origen y en el correcto uso de los contenedores.
Para sumar tu compromiso hacé click aquí.

Hacé click en la foto para ampliar

Descargáte el afiche para imprimir y pegar en el almacén, en la escuela, en tu trabajo, o en donde puedan tomar conciencia tus vecinos. Participá activamente como vector de conciencia.

26 de septiembre de 2008

Adopción y búsqueda de mascotas perdidas.

Es el turno de presentarles un servicio gratuito que viene funcionando de maravillas.
Me refiero a la Red Mascotera. (http://www.redmascotera.com.ar/)
Allí pueden publicar los datos del animalito que encuentren perdido o buscar alguno para adoptar según sus posibilidades. Les dejo un video agradecimiento que les va a sacar al menos una sonrisa.


Siguiendo con el espíritu de este post proteccionista les acerco este dato valiosísimo para aquellos que viven en el Partido de San Martín de la Provincia de Buenos Aires:

Gabriela Pérez, proteccionista excepcional, tiene programado un día de castraciones para perros y gatos del partido. Pueden aprovechar para colaborar con donaciones del tipo que quieran, para ello deben ponerse en contacto con ella a su celular (15) 5835.7777 o vía mail a gabrielaperez74@hotmail.com)

LA PROXIMA CAMPAÑA SERA EL LUNES 29 DE SEPTIEMBRE

CLUB MAR DEL PLATA ( SAN JOSE DE FLORES Y CAMPICHUELO. CHILAVERT)

SE CASTRARAN APROXIMADAMENTE 50 ANIMALES.

GRACIAS POR TU AYUDA.!!! GRACIAS A LAS PERSONAS QUE VINIERON A AYUDAR.!!

(consultá por próximas castraciones)

23 de septiembre de 2008

Desiertos verdes y silenciosos.

Los monocultivos de árboles a gran escala que se han promocionado en países de nuestro continente con especies de rápido crecimiento, tales como eucaliptos y pinos, se convierten en desiertos verdes monocromáticos que generan impactos negativos importantes tanto en lo económico, en lo social y ambiental.
Nota enviada por Norberto Ovando*

Plantaciones de pino Insigne / foto papelnet Chile


Desde el 2004, a partir de una iniciativa de la “Red contra el Desierto Verde” (Brasil), cada 21 de septiembre se conmemora el “día internacional contra los monocultivos de árboles”.


Sobre la Deforestación
Entre las causas directas más importantes de la deforestación figuran la conversión del bosque a la agroganadería, la urbanización y la construcción de carreteras, la actividad de las empresas madereras, la minería, la explotación petrolera, la construcción de oleoductos y gasoductos, los incendios y la construcción de grandes represas hidroeléctricas. Las grandes plantaciones forestales para abastecer a diferentes industrias de materia prima barata, son también causa directa de deforestación en la medida que estos cultivos son precedidos generalmente por la tala del ecosistema forestal nativo.
Sin embargo, el verdadero motor, causante de que todas estas actividades se realicen en forma depredadora e insustentable es el modelo de "desarrollo" vigente. Este implica la explotación irrestricta de la totalidad de los recursos del planeta, con el objetivo de alimentar un siempre creciente mercado consumidor.
El Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, los bancos multilaterales regionales y la Organización Mundial de Comercio han sido fundamentales en todo el proceso, impulsando y apoyando financieramente desde la construcción de carreteras y de represas hidroeléctricas, hasta forzando a los gobiernos a centrar sus esfuerzos en orientar la producción hacia la exportación, con el objetivo de poder cumplir con el servicio de la deuda externa. Además, el ajuste estructural impuesto por esos organismos ha implicado el "achique" del Estado, una de cuyas consecuencias ha sido la falta de recursos humanos y financieros a nivel del Estado para atender a la protección y manejo sustentable de los bosques.
Según la FAO, el noventa por ciento de la deforestación es provocado por prácticas de agricultura insustentable, mientras que la tala y la plantación de árboles para explotación forestal desempeñan un papel más importante en la degradación de los bosques. Por más controvertidas que sean estas cifras, en todo caso puede decirse que la agricultura insustentable es sin duda una de las principales causas directas de la deforestación y la degradación de los bosques en muchos países del mundo.


No a los monocultivos
En Argentina, gran parte de la selva Paranaense de la provincia de Misiones ha sido sustituida por enormes monocultivos de pinos exóticos, en tanto que las plantaciones de eucalipto para celulosa avanzan en otras provincias como Corrientes y Entre Ríos.


Bosque nativo del noroeste argentino / foto INTA

En Brasil, grandes empresas plantadoras vinculadas a la industria de la celulosa están concentrando amplias áreas de tierra fértil en sus manos, constituyéndose en uno de los mayores obstáculos para la realización de la reforma agraria.
En Chile, la expansión de las plantaciones forestales se ha hecho a expensas de los territorios tradicionales del pueblo Mapuche y de la violación sistemática de sus derechos. Dicha expansión está además asociada a graves procesos de degradación ambiental, pérdida de biodiversidad, reducción y contaminación con agrotóxicos de las fuentes de agua superficiales y subterráneas, y la pauperización de la población local.
En Colombia, las plantaciones de pinos y eucaliptos han dado lugar a graves violaciones de los derechos humanos, y migración forzada de las comunidades locales.
En Costa Rica el gobierno incrementó el monto del subsidio para las plantaciones de monocultivos, a pesar de que los monocultivos de árboles para producir madera no han rendido lo esperado y se ha demostrado que 20 años de políticas de subsidios a las plantaciones de árboles han sido un fracaso.
En Ecuador, las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas están siendo afectadas por el avance de monocultivos de pinos, eucaliptos y palma aceitera, que destruyen las bases de sustentación de las poblaciones locales y expulsan a la población rural.
En Nicaragua se ha dado un importante paso en sentido inverso, cuando en junio de este año el Director del Instituto Forestal declaró que “No se derribarán más bosques y no permitiremos la siembra de monocultivos porque destruye la biodiversidad del ecosistema”.
En Paraguay un proyecto de ley que estaría abriendo las puertas al monocultivo de árboles a través de una política de promoción basada en subsidios y otros apoyos estatales a la forestación.
En Perú, el gobierno ha aprobado el marco legal para la expansión de los monocultivos de árboles, en base a las mismas promesas de empleo y desarrollo que ya se han demostrado falsas en todos los países de la región.
En Uruguay, los monocultivos de eucaliptos y pinos han generado graves impactos sobre el principal ecosistema del país (la pradera) y han dado lugar a un agudo proceso de concentración y extranjerización de la tierra por parte de grandes empresas, que han desplazado a los tradicionales productores de alimentos.

Los eucaliptos son especies vegetales que proceden de Australia, Tasmania y Nueva Guinea principalmente. Plantación en Cerro Azul – Misiones / foto INTA

En todos los países donde se han implantado estos monocultivos, las consecuencias han sido las mismas: mayor riqueza y poder para unas pocas empresas nacionales y extranjeras y mayor pobreza para las comunidades locales.


Las plantaciones no son bosques
Lo único que tienen en común, los bosques nativos con las plantaciones, es la presencia de árboles. Un bosque es un sistema complejo, que se autoregenera y que incluye suelo, agua, microclima, energía y una amplia variedad de plantas y animales en mutua relación. Una plantación comercial, por el contrario, es un área cultivada, cuyas especies y estructura han sido drásticamente simplificadas para producir sólo unos pocos productos, ya sea madera, leña, resina, aceite o frutas. A diferencia de los bosques, en una plantación los árboles tienden a pertenecer a una reducida variedad de especies y la fauna no la habita, convirtiéndola en silenciosa.


Sin embargo pareciera que en la mayoría de nuestros países se hace oídos sordos a los reclamos de la gente y se continúan promoviendo políticas que están agravando la situación ambiental y social y que incrementarían las áreas de “desiertos verdes”. Las que se anuncian como “soluciones” para el cambio climático, no sólo no solucionarán el problema sino que serán causa de mayores padecimientos en las comunidades. Los mal llamados “sumideros de carbono” y los agrocombustibles son ejemplos de estas falsas soluciones que ya se están implementando en nuestros países. A ello se suma el peligro de los planes para la liberación de árboles transgénicos, que en nuestra región ya están siendo genéticamente manipulados en laboratorios en Chile y Brasil.
Robert Jackson, profesor de Biología de la Universidad de Duke, ha investigado durante varios años los impactos de las plantaciones sobre el agua. “El establecimiento extensivo de árboles podría comprometer el reabastecimiento de las aguas freáticas (capas subterráneas de agua) a escala de paisaje, con lo que su uso sería transitorio y se produciría una mengua generalizada de las aguas freáticas”, escribió en un artículo de 2004, publicado en Global Change Biology.
Actualmente la industria de la celulosa se está mudando a los países del MERCOSUR, y tiene planes de aumentar drásticamente su capacidad de producción en más de 25 millones de toneladas, o más, en los próximos cinco años. Esto significa que se necesitarán extensas superficies de plantaciones de crecimiento rápido para alimentar sus fábricas de celulosa.
Los pueblos deben oponerse a la expansión de monocultivos forestales a gran escala a nivel de toda la región, para lograr una vida más armoniosa con el medio natural.



* Vicepresidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales – AAPN -
Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas – WCPA – de la UICN
Red Latinoamericana de Áreas Protegidas – RELAP -

19 de septiembre de 2008

Crímenes ambientales en la amazonía.

Los científicos temen que la destrucción de la selva amazónica afecte al clima global, además de amenazar a especies únicas de fauna y flora.
Nota enviada por Norberto Ovando*

Los satélites están registrando en este momento más de 1900 focos de incendios en la amazonía brasilera. / foto Google

¿El “pulmón” del planeta?
En términos de diversidad y extensión, no hay en el planeta una región comparable al Amazonas, siendo la mayor selva tropical del mundo ya que en ella habita el 30% de la vida animal y vegetal de la Tierra, y es una importante fuente de medicinas.
Ocupa una superficie aproximada de seis millones de km². La preocupación actual se centra en las constantes presiones a las que se encuentra sometida, entre ellas, el contínuo avance de la frontera agrícola la está convirtiendo en un emisor neto de dióxido de carbono debido a la quema indiscriminada de sus árboles.

De las especies vivas apenas el 30% son conocidas por la ciencia. Más de 3000 especies de árboles guardan sus secretos. Medicinas, nuevos alimentos, estrategias de adaptación y una inmensa cantidad de nuevos conocimientos. Por eso la importancia de conservar la selva intacta. Viven en la región amazónica 40 millones de personas.

Devastando las reservas naturales
Durante los meses de julio a octubre, la amazonía vive su período de seca, y es cuando los inescrupulosos provocan los incendios de la forma más agresiva y devastadora.
De las 295 unidades de conservación que hay en la amazonia, al menos en 44 de ellas los satélites del INPE han detectando focos de incendios.

“Los grandes incendios son originados por los agricultores para limpar pastos", opina Elmo Monteiro, Coordinador del Centro Especializado Prevfogo, del Instituto Brasileiro del Medio Ambiente y de Recursos Naturales Renovables –IBAMA-, que monitorea y maneja los equipos para combatir incendios en áreas protegidas.
El Ministério de Medio Ambiente-MMA-, detectó nuevos casos de destrucción de la selva Amazónica. Esta vez los crímenes ambientales ocurren dentro de diferentes áreas protegidas como el de la Reserva del Parque Nacional de Juruena, en la región de Alta Floresta (MT), ya que en el corazón de la misma se encuentra una fazenda destinada a los agronegocios y su propietario destruye la vegetación y la fauna nativa, extrayendo madera y palmitos en forma ilegal, introduce ganado, al igual que miles de permisionarios
Otro incendio tambien desbastó varias hectáreas del área de conservación de la Serra do Lajeando en Palmas en el estado de Tocantins, el que se encuentra en tercer lugar en el ranking de incendios forestales del país.

Datos alarmantes
El Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), presentó datos alarmantes sobre La devastación de algunas regiones de la amazonía, amenazadas de ser transformadas en áreas semi-áridas, debido a la deforestación, los incendios y la disminución de las lluvias.
El Instituto de Meteorologia y la Agencia Nacional de Águas han dado a conocer los estúdios realizados donde se observa una elevación de las temperaturas y una marcada reducción de las lluvias en gran parte de la amazonía.
Pronostican que entre los años 2010 – 2040, las lluvias disminuirán un 10%. Del 2041 al 2070 será del 20% y desde el 2071 al 2100 , la reducción podría alcanzar hasta un 60%.
En relación a la temperatura, los investigadores estiman que el aumento será de 2ºC entre el 2010 al 2040, de 4ºC entre el 2041 al 2070 y mayor a 7ºC desde el 2071 al 2100.
El documento alerta que, en estas condiciones, el balance hidrológico puede sufrir alteraciones y deficiencias hídricas, pudiéndose producir alteraciones en los niveles de los ríos y afectar severamente la vegetación nativa y toda la vida salvaje.
La deforestación y la quema de bosques responden por el 70 por ciento del total de emisiones brasileñas de gases de efecto invernadero que provocan alteraciones en el clima.
Investigadores de la Universidad del estado de Paulista en Guarantingueta, Brasil, estiman que cada kilómetro cuadrado de selva deforestado emite una media de 22.000 toneladas de dióxido de carbono.
La Unión Mundial para la Naturaleza –UICN-, que controla las especies de plantas y animales, estima que en Brasil hay unas 382 plantas en peligro, así como 343 tipos de mamíferos.

El estudio confirma, que debido a esas agresiones al medio ambiente ya ocurre una elevación de la temperatura y una reducción de las lluvias en partes de la región Amazónica brasileña.


La acción humana
Ya se destruyó cerca del 17% de la selva Amazónica, casi 730 mil km², de los 4,3 millones de km² de selva original.

Deforestación en la selva / Foto: Jefferson Rudy/MMA

Em los últimos años la selva está destruyéndose a un ritmo del 0,5% anual.

La tala y el fuego provocado generan graves consecuencias ambientales. Entre ellas, las seringueiras, las piranheiras y palmeras como la copaíba sueltan a la atmósfera el carbono contenido en sus fibras y con ello contamina el ambiente en lugar de limpiarlo y además se produce una eliminación de la humedad característica de la selva, aumentando el peligro de incendios.
El Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) detectó a través del sistema de Detección del Desmantelamiento en Tiempo Real (DETER), que en junio de este año se habían cortado 870 km² de selva, y en julio otros 323 km², siendo el estado de Pará el más desbastado con una perdida de 235,6 km².
Tambien revelaron que dentro de la zona amazónica, desde junio de 2007 a julio de 2008, fueron desmontados 556 km², de selva dentro de áreas reservadas (Parques y Reservas Nacionales, Estaciones Ecológicas, etc.) para la protección de la flora y la fauna.

Durante el mes de agosto, de acuerdo a los datos aportados por el INPE, fueron registrados 5.754 focos de calor em la amazonía, de los cuales 341 en áreas de conservación y 515 en tierras indígenas.

Los que hacen
El Senador Valdir Raupp (PMDB-RO), presentó un proyecto de Ley que propone “que la concecsión de cualquier autorización de desforestación en el Amazonas sea suspendida por un período de diez años”.
Las ONGs, los pueblos originários, algunas Organizaciones Internacionales, los científicos y expertos en conservación, están solicitando al Gobierno de Brasil que realize un estricto control sobre la selva y apoye el proyecto del Senador Valdir Raupp.
El gobierno de Acre, en el occidente del país, ha establecido un vivero en el que se cultivan especies como la caoba para que la utilicen los ganaderos, que deberán reforestar hasta un 30% de sus tierras.


Descubrimientos recientes
Todavía guarda muchos secretos y benefícios para la humanidad, vasta mencionar que un grupo de estudiantes del Departamento de Biofísica Molecular y Bioquímica de la Universidad de Yale, afirma haber descubierto algunos microorganismos que se podrían utilizar en la fabricación de un fármaco que ayudaría a enfermedades de la piel y plantas de las que se podrían hacer remédios para la cura del cáncer.
Se dio a conocer el hallazgo de un nuevo tipo de hormiga ciega en el Amazonas, que según el biólogo Christian Rabeling, es probable que el insecto sea descendiente de las primeras hormigas que poblaron la Tierra, y señaló que "Este descubrimiento sugiere que existe un enorme caudal de especies, tal vez de gran importancia evolutiva, todavía ocultas en las selvas".
El artrópodo de unos tres milímetros de largo, de color blanco, depredadora y ciega fue bautizado con el nombre de "Martialis heureka" (hormiga de Marte).
Christian Rabeling y su colega Manfred Verhaagh destacaron que el nuevo insecto es tan extraño que, por primera vez en 85 años, se ha abierto una nueva subfamilia de las hormigas.
La amazonía es de una riqueza inestimable.

“Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no escucha”. Víctor Hugo

*Vicepresidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales – AAPN –
Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas –WCPA – de la UICN.
Red Latinoamericana de Áreas Protegidas – RELAP -

15 de septiembre de 2008

5 proyectos revolucionarios eólicos.

En este post vamos a interiorizarnos acerca de las nuevas visiones tecnológicas que existen relación a la expansión de la energía eólica. De esta manera, veremos otras alternativas al clásico aerogenerador vertical.
En el primer lugar, por orden de tamaño e inventiva, tenemos a la MagTurbine:
Además de ser una turbina eólica con una base de casi 41.000 hectáreas, casi como una pequeña ciudad, funciona con levitación magnética. Los resultados de la colosal turbina son nada menos que 1 gigavatio de energía. ¿Nada mal, no?

Le sigue en el segundo puesto, un poco más pequeño pero aún de grandes dimensiones el Grimshaw Aerogenerator. Este aerogenerador, que luce como una gran antena de televisión, tiene un conjunto de paletas en eje vertical y puede producir hasta 9 megavatios de energía Este diseño es ideal para ser utilizado en el mar ya que tiene el potencial de extraer energía también de las olas. (ver la etiqueta de energía marina)

Imagen por Ecoggek

Un poco más pequeña pero no menos rara, tenemos en el tercer lugar la turbina de FloDesign inspirada en los motores a reacción. Según los empresarios esta turbina crea mucho menos turbulencia que las tradicionales, a la vez que captura mejor el viento. También aseguran que pueden colocarse muy pegaditas entre sí, para caber más en menos espacio.

El único defecto es que aún nadie ha visto una realmente construida, sólo diseños virtuales. Me animo a decir, luego de ver el funcionamiento, que cambiarán definitivamente la conformación de los parques eólicos. Es interesante ver la comparación que se muestra para el traslado de un aerogenerador convencional al lugar de emplazamiento respecto de estas turbinas que se desarman completamente y caben en un sólo camión.

Imagen por Ecogeek

En el cuarto lugar tenemos un ¡edificio eólico! Aquí no estamos hablando de un edificio con turbinas sino un edificio hecho de arogeneradores. El rascacielos que aún no se ha construido, tendría la forma de un plato adherido a un cilindro central de concreto. Esto le permitirá dos características realmente espectaculares, que son que entre medio de cada piso habría turbinas de viento, y luego que cada piso puede rotar generando suficiente energía eólica para autosustentarse.


En el puesto cinco tenemos una turbina no tan espectacular como las que vimos, pero igualmente eficiente y elegante. A diferencia de los otros puestos, esta turbina es parte de la nueva tendencia en diseño de aerogeneradores, que vienen a ser más redondeados y estéticos. Su nombre es Magenn Blimp Turbine, haciendo alusión a los dirigibles. El dirigible eólico es liviano y aunque esta amarrado al piso sobrevuela por los aires desde 90 metros a 200 metros de altura, aprovechando los vientos más altos. Se parecen a los globos solares que ya vimos hace un tiempo aquí.

Imagen por ecogeek

Bonus track

El Energy Ball, o pelota de viento que funciona con el Efecto_Venturi. Sus ventajas: es pequeña, linda, relativamente silenciosa y genera de 500 a 2.500 vatios según el tamaño que se compre.

Vía: erenovable.com

10 de septiembre de 2008

Concorde resucita, propulsado a hidrógeno.

Reaction Engines será quien lo construya y saldrá recién en 13 años. Se trata del sucesor del «Concorde» y estará alimentado por hidrógeno. Su nombre: A2.

IMPRESIONANTE. Alcanzará una velocidad de más 6.000 km/h y será capaz de transportar a 300 pasajeros desde Bruselas a Sidney en sólo 5 horas a una altitud de 28 kilómetros.
El A2 será capaz de alcanzar velocidades supersónicas de Match 5 a una altura de 20.000 km gracias a la propiedades termodinámicas que le brinda el hidrógeno a diferencia de cualquier hidrocarburo. Para impulsar esta obra de la ciencia ficción se construirá un motor llamado Scimitar Engine. (si les interesa detalles técnicos, sigan el link)

El diseño del A2 está adaptado para soportar velocidades de Mach 5 durante varias horas, nos recuerda a un cohete espacial con las alas bastante más pequeñas que las de un avión comercial. Supera a estos en envergadura, el fuselaje mide 139 metros y las alas 41 metros. Pesa 400 toneladas y en sus tanques de combustible puede almacenar 198 toneladas de hidrógeno líquido.


Una característica del A2, derivada del uso de hidrógeno como combustible, es el bajo nivel de ruido producido en el despegue.

Como decía al principio la duración del proyecto es de 13 años y su costo final de 22.600 millones de euros, el precio estimado que tendrán que pagar las aerolíneas que quieran incorporar un A2 a sus flotas, será de unos 639 millones de euros. Y si un día queremos disfrutar de un vuelo supersónico, por ejemplo, desde Bruselas a Sidney, tendremos que pagar la desorbitada cifra de 3.940 euros por billete. Sólo al alcance de unos pocos.

Claramente, al igual que ocurría con el Concorde, se trata de un medio de transporte de lujo muy caro. Pero proyectos como el del A2 abren las puertas a que las flotas de aviones comerciales, un día puedan incorporar la tecnología del hidrógeno. Con velocidades similares a las actuales (precios populares), pero basadas en la economía del hidrógeno.
Vean, a la izquierda, la comparación de tamaño con un Airbus 380.

Carlos I, ya lo decía, "remontar vuelo a la estratósfera para estar en una hora en Japón o en el destino que deseemos."

4 de septiembre de 2008

Basta de Mentiras IV.

CARTA ABIERTA A LA PRIMERA DAMA (ahora PRESIDENTE.)

¿Y EL TÍTULO, SRA. FERNÁNDEZ?

Sra. Cristina Fernández de Kirchner:

Le escribo estas líneas en relación a los comentarios realizados por Ud. a medios periodísticos hace horas, en los cuales aseguró que la investigaciónde su eventual falta de título universitario era parte de una "campaña sucia", latiguillo harto conocido en el mundo político-periodístico cuando un funcionario se queda sin palabras para defender una postura determinada.

Debe usted saber, Sra. Fernández (como gusta que la llamen), que estoy lejos del partidismo y las agrupaciones políticas y que he denunciado a candidatos y funcionarios de toda extracción a través de las virtuales páginas de mi periódico digital Tribuna de Periodistas, lo cual ha provocado la enojada reacción de no pocos de ellos. Dicho esto, Sra. Fernández, y despojando de toda suspicacia al asunto, le hago saber que su comentario no satisface, ni mi necesidad, ni la de la sociedad, por saber si es usted abogada o no.

Persisten las dudas sobre la (vergonzosamente) enmendada 'ficha de entrega'de titulo presentada por la Universidad Nacional de La Plata y siguen sin aparecer personas que recuerden que usted haya cursado estudios desde 1976 hasta 1979 en esa misma casa de estudios. No he encontrado, asimismo, algún documento que haya sido firmado por usteden estos casi treinta años como 'abogada'. Menos aún alguno que mencione sueventual matrícula profesional.

Por otro lado, Sra. Fernández, permanecen en pie las contradicciones en las que usted ha incurrido al hablar de sus años de estudiante en La Plata y en su propio sitio oficial de Internet se omite decir si usted se recibió finalmente y, en tal caso, en qué año lo hizo. Le recuerdo que, dependiendo el interlocutor con quien usted hable, gusta decir que inició sus estudios en 1972 o 1974 indistintamente. Por caso, mientras su página de Internet asegura que usted inició sus estudios en1974, la propia universidad de La Plata jura -a través de la cuestionada ficha de entrega de título- que lo hizo en 1972.

Podría mencionarle, Sra. Fernández, muchas otras contradicciones, pero no vienen al caso, ya que usted cree que todo se reduce a algo tan miserable como una "campaña sucia" de mi parte. Debo admitir que me asombra semejante acusación ya que he concurrido a la justicia para que se investigue este hecho y he pedido ser querellante en la causa judicial pertinente, algo que no suele ser común en las "campañas sucias" vernáculas.

Yo entiendo su enojo, Sra. Fernández, por el hecho de que la denuncia por el título ha llegado más lejos de lo esperable, pero debo comentarle que eso es exclusiva responsabilidad suya y no irresponsabilidad mía. Yo he pedido hablar con usted en más de una oportunidad para aclarareste tema pero Ud. tiene esa terrible costumbre de no dar entrevistas. Asimismo, le he hecho saber que en caso de no aclarar el tema, recurriría a la Justicia y tampoco me dio bolilla.

¿Qué se supone que debía hacer? Póngase en mi lugar, Sra. Fernández, Ud. de pronto es periodista y observa que el principal candidato presidencial a disputar las elecciones nacionales es sospechado de 'usurpación de títulos y honores', nada menos que un delito penal. ¿Qué haría usted? Seguramente lo mismo que yo: pedir comprobación a la universidad, al ministerio de Educación y al mismísimo sospechado de usurpación. Y cuando no obtuviera respuesta en ningún lado -sumado a la aparición de un documento elocuentemente borroneado- iría Ud. a la Justicia a hacer la denuncia pertinente, esperando que se esclareciera la cuestión.

No ha habido, Sra. Fernández, una acción 'lineal e inmediata' contra usted como Ud. cree, sino todo lo contrario: se ha intentado todo lo humanamente posible para llegar a develar este tema durante muchos meses, tiempo en el cual sólo he escuchado mentiras y ocultamientos por parte delos funcionarios consultados. Y créame que este no es un tema menor comopara tolerar semejante maltrato. Si Ud. cree que hay una campaña en su contra, le recomiendo ir a la justicia y denunciarlo, tal cual he hecho yo con el tema de su título universitario, de lo contrario sus palabras sólo suenan a meras 'excusas'.

Ha perdido, Sra. Fernández, una hermosa oportunidad de tapar la boca de los periodistas que desconfían de su titulación mucho antes de que el tema llegara a la Justicia. Como bien suele decir el Dr. Fabián Bergenfeld -quien me patrocina y la denuncia junto a mí- Ud. podría haber enviado a cualquier empleado a su cargo a mostrar su certificado analítico a los medios. Hubiera sido más que suficiente. Pero no lo hizo y, peor aún, no parece querer hacerlo hasta el momento.

Ud. desmiente lo publicado por mí, pero no basta con su palabra. Menos aún proviniendo de una persona que ha mentido insistente y descaradamente a lasociedad sobre cuestiones de interés público como, por ejemplo, las mediciones del INDEC y la inseguridad. Ud. aún no ha demostrado, Sra. Fernández, que es abogada y le recuerdoque ha sido su propio círculo el que ha arengado públicamente por'usurpación de título' a personas de la talla de Juan Carlos Blumberg y Jorge Telerman. Por otro lado, no es menor el hecho de que los primeros comentarios respecto a su falta de "titulación" haya provenido de importantes fuentes de Casa de Gobierno, lo cual echa por tierra cualquier tipo de suspicacia y especulación.

Finalmente, Sra. Fernández, le comento que tiene Ud. una ventaja insuperable, le ha tocado la suerte de vivir en un país en el que cual los periodistas son permeables a las presiones del poder político -generalmente por dinero- y esto provoca que nadie indague sobre los temas que deberían abordarse realmente. Si fuera yo el hombre de prensa por Ud. elegido para entrevistarla, no dudaría en interrogarla sobre los fondos de Santa Cruz, las valijas de Southern Winds y, obviamente, los detalles de su titulo universitario.

La saludo respetuosamente y le agradezco que haya elegido a 'certeros' medios de comunicación para responder a mis requerimientos, aunque le comento que esto no hacía falta. Simplemente con responder el fax que envié en su momento a su Secretaría privada era suficiente. Atentamente.

Christian Sanz

PD: Nos vemos en la Justicia.

3 de septiembre de 2008

Qué hacer si encontramos gatitos abandonados.

"Encontrás en la calle una caja o una bolsa con gatitos bebés, ves una gata preñada y abandonada o con sus crías recién nacidas, no pudiste castrar a tu gata y está a punto de parir o ya lo hizo y no sabés qué hacer con los gatitos… ¿qué hacés?"

En primer lugar es importante que sepas que este problema tiene solución. Existen muchos grupos de proteccionistas que siempre están dispuestos a ayudar a los animalitos y podés contactarte con ellos sin inconveniente porque siempre van a responder desinteresadamente. Desde el Hogar de Rescate y Protección Lourdes, aconsejamos lo siguiente:

-En caso de encontrar recién nacidos en la calle, ponelos en una caja de cartón con telas y de ser posible, una bolsa de agua caliente (pero con agua tibia) para darles calor. Llamanos inmediatamente y no los dejes pues solos no pueden sobrevivir, morirían de hambre o frío sin los cuidados adecuados.
-Encontrás una gata preñada o con gatitos recién nacidos en la calle: Las primeras horas son esenciales para su supervivencia, actúa del mismo modo indicado en el punto anterior y comunicate a la brevedad con nuestro Hogar, si no podés darle abrigo durante los días de lactancia.- En caso que sea imposible que le des abrigo, o al menos retirarla de la calle a un lugar protegido, debés tomar nota de la ubicación y contactarnos urgentemente, debido a que ella y sus bebés están en situación de alto riesgo por no tener los cuidados adecuados de un veterinario. Están expuestos a diferencias térmicas que reducirán su inmunidad a niveles límite de supervivencia.
-Tu gata está preñada y no sabés qué hacer con los gatitos que están por nacer. Avisanos, desde el Hogar Lourdes podemos ayudarte a cuidarla durante el embarazo, ubicar a los gatitos y castrar a tu gatita al final del período de lactancia

Recordá siempre tener los datos de las asociaciones de Proteccionistas, no solo para adoptar sino para salvar a quienes están situación de riesgo. Vos podés ayudar siempre.
Auxiliar a un necesitado en alto riesgo de supervivencia será un acto que recordarás, y que ellos agradecerán con sus vidas.

Grupo PURA (Proteccionistas Unidos para el Rescate Animal)
Hogar de Rescate y Protección Lourdes
http://www.adopteungatito.org/
Celular 011 15-5183-5168

Posts relacionados

Related Posts with Thumbnails