16 de enero de 2010

“Por primera vez, la humanidad se topa con el límite de los recursos naturales”

/fotos/20100111/notas/na15fo01.jpg

Kempf acaba de publicar su segundo libro, Para salvar el planeta hay que salir del liberalismo, sobre la devastación de los recursos naturales. Plantea que para diseñar políticas ecológicas hay que priorizar valores opuestos a los que rigen el ordenamiento económico y social del mundo.

Por Eduardo Febbro
Desde París
Con una gran capacidad pedagógica y sin caer jamás en la histeria anticapitalista o en la denuncia incendiaria embebida en otras ideologías, Kempf plantea una evidencia ante la cual el ser humano cierra los ojos: la humanidad se dirige hacia su pérdida llevada por un modelo político y económico que terminó por contaminar y agotar la esencia misma de la vida. ¿Cómo sobrevivir a semejante cataclismo? De una sola manera, dice Kempf: rompiendo las amarras que nos ligan al capitalismo. Kempf demuestra que el capitalismo actual, enredado por la corrupción, la gula, la ceguera y el apetito especulativo de sus operadores es el responsable de la crisis ecológica que amenaza la existencia misma de nuestra aventura humana. El único remedio es, dice Kempf, romper su lógica, restaurar e inventar otros valores antes que un cataclismo nos trague a todos. Hoy, el sistema capitalista ni siquiera es capaz de garantizar la supervivencia de las generaciones futuras. Para salvar el planeta hay que salir del liberalismo saldrá en la Argentina en el primer semestre de este año siempre en las impecables e indispensables ediciones de Libros del Zorzal.


–En su libro anterior, Cómo los ricos destruyen el planeta, usted expuso un aspecto del saqueo de nuestro planeta. En esta segunda obra, usted formula a la vez una denuncia implacable sobre los estragos causados por el sistema al planeta y propone una metodología para atenuar la crisis del medio ambiente.
–Estamos al mismo tiempo en una situación de crisis ecológica extremadamente importante, con una dimensión histórica nunca vista antes, y en un sistema económico que no cambia pese a que todos los indicadores ecológicos están en rojo. La clase dirigente, que yo llamó la oligarquía, eligió no tomar las medidas necesarias para atenuar la crisis ecológica porque quiere mantener sus privilegios, su poder y sus riquezas exorbitantes. La oligarquía sabe perfectamente que para ir hacia una política ecológica habría que poner en tela de juicio sus ventajas. Para la filosofía capitalista todas las relaciones sociales están garantizadas únicamente por el intercambio de mercaderías. Para salir de esa situación y volver a una política ecológica y de justicia social hay que trabajar los valores de cooperación, de solidaridad, de bien común, de interés general.


–Hay así dos cataclismos simultáneos: el agotamiento del sistema económico y el agotamiento de los recursos naturales y los cambios del clima. Ambos podrían desembocar en un enfrentamiento.
–Ya estamos constatando ese enfrentamiento. La oligarquía mantiene un modelo cultural de hiperconsumo que difunde al conjunto de la sociedad a través de la televisión, la publicidad, las películas. Ese modelo tiene que cambiar, pero está tan arraigado en la manera de vivir de la oligarquía con su enorme acumulación de riquezas que ésta se opone a esos cambios. Un millonario nunca aceptará andar en bicicleta porque su modelo, su poder, su prestigio, es el auto caro. Si queremos atenuar la crisis ecológica, ése es el modelo que debemos romper. Es necesario reducir el consumo material y el consumo de energía. Estamos entonces en plena confrontación entre la ecología y la justicia, por un lado, y, por el otro, una representación del mundo totalmente inadaptada a los desafíos de nuestra época.


–¿Acaso la defensa del medio ambiente, todo lo que está ligado al clima, no puede llegar a convertirse en una nueva forma de plataforma política pero ya no marcada por la ideología?
–Desde luego que sí, tanto más cuanto que estamos en una situación histórica que nos impone esa plataforma. La crisis ecológica que estamos viviendo es un momento histórico. Es la primera vez en la historia de la humanidad que la humanidad se topa con los límites de los recursos naturales. Hasta ahora, la naturaleza nos parecía inagotable, y ello permitió la aventura humana. Pero desde hace una generación comprendemos que hemos llegado a un límite, entendemos que la naturaleza puede agotarse y que la humanidad, la civilización, debe establecer un nuevo lazo con su medio ambiente, con la naturaleza, la biosfera. El momento es a tal punto histórico que en un corto plazo, 20 o 30 años, éste es el tema que dominará todas las cuestiones políticas. Ese es el elemento clave de toda política que, sin ideologías, busque definir un post capitalismo ecológico y social. En no más de dos décadas debemos cambiar nuestra sociedad para enfrentar el desafío del muro ecológico al que la cultura humana está confrontada. Estamos obligados a realizar una mutación cultural, no sólo en la forma de concebir la sociedad, es decir, el desprendimiento de esa cultura capitalista que se volvió mortífera, sino también en la manera en que interrogamos la cultura occidental y esa dicotomía existente entre naturaleza y cultura. Hemos pasado a otro momento histórico.


–Pero hoy tenemos una suerte de paradoja general: estamos en un sistema capitalista ultra individualista y competitivo al mismo tiempo que vivimos en una sociedad de colectivización de la información y de contacto a través de Internet.
–Internet y la comunicación directa entre individuos no tienen aún el suficiente contrapeso. El poder capitalista no sólo controla los flujos financieros o el poder económico, también controla los medios de comunicación y ello impide que exista una verdadera expresión de la crítica social o la difusión de visiones alternativas. Internet es, por el momento, una sopapa de seguridad a través de la cual la crítica social y la crítica ecológica, que ahora empiezan a ir juntas, comienzan a tener canales de información independientes. Sin embargo, por ahora esa utilidad es mucho menos potente. Las capacidades de información alternativas de Internet o de los libros y revistas son todavía débiles frente a los medios dominantes, en especial la televisión, que está en manos de la oligarquía y que imprimen en la sociedad una visión controlada, dirigida y convencional de las cosas.


–Usted señala también los límites de la ilusión tecnológica. Usted demuestra cómo la oligarquía nos hace creer que la tecnología va a resolver todos nuestros problemas y cómo y por qué se trata de una mera ilusión destinada a perpetrar el sistema.
–El sistema capitalista quiere creer que vamos a resolver los problemas, en particular el del calentamiento global, recurriendo a los agrocarburantes, a la energía nuclear, a la energía eólica y a unas cuantas tecnologías más. Es cierto que esas tecnologías pueden jugar un papel, pero de ninguna manera están a la altura del desafío que nos plantea el calentamiento del planeta. Y no es posible que sea así porque, por un lado, el plazo y la dificultad para llevarlas a la práctica requieren demasiado tiempo para asumir las transformaciones necesarias. Los cambios climáticos se producen ahora a una velocidad muy alta y de aquí a unos diez años ya tenemos que haber cambiado de rumbo. Por otra parte, todas esas técnicas, si bien algunas tienen efectos favorables, también tienen efectos secundarios muy dañinos que no podemos ignorar. Resulta obvio que es necesario seguir investigando nuevas tecnologías, pero no podemos poner la tecnología en el centro de las acciones que deben emprender nuestras sociedades. En lo esencial, para prevenir la agravación de la crisis ecológica es preciso reducir el consumo material y el consumo de energía. Esa es la solución más directa. Pero ese cambio profundo de orientación de nuestras sociedades sólo se hará si el esfuerzo es compartido de manera equitativa, y ello pasa por la reducción de las desigualdades. Nadie aceptará cambiar su modo de vida si al mismo tiempo seguimos viendo a millonarios con Mercedes enormes, barcos gigantescos y aviones privados. Aclaro que reducir el consumo material y de energía quiere decir que vamos a desplazar, a reorientar nuestra riqueza colectiva.


–Usted dice al respecto que el porvenir no está en la tecnología sino en el armado de una nueva relación social.
–La cuestión que está en el centro de nuestras sociedades consiste en saber cómo los individuos se piensan a sí mismos y cómo piensan a los demás. Por eso debemos salir de esta visión individualista y competitiva, de esa visión del crecimiento indefinido. La pelea se juega en la cultura: se trata de saber qué es lo que define una conciencia común.


–Usted se burla con mucha pertinencia de ese discurso de protección del medio ambiente que tiende a hacer de cada individuo un militante ecologista siempre y cuando éste lleve a cabo ciertos gestos –dividir la basura, por ejemplo– individuales. Usted define ese método también como un engaño de la oligarquía.
–Sí, hay un discurso que dice “si cada uno de nosotros hace un esfuerzo” eso resolverá las cosas. No. Desde luego que consumir menos agua y andar menos en auto ayuda, pero ese enfoque individualista no resuelve nada. ¿Por qué? Pues porque en el fondo hay una cuestión política: si yo decido circular en bicicleta pero el gobierno y las grandes empresas deciden construir nuevas autopistas de nada servirá que yo circule en bicicleta. Además, decirle a la gente que es ella quien hará avanzar las cosas con pequeñas acciones individuales equivale a permanecer en el esquema individualista, que es el del capitalismo. No resolveremos nada con soluciones individualistas sino mediante una concertación colectiva y con actos colectivos.


–Para usted existe un lazo primordial entre la crisis ecológica y la libertad, por eso resalta que es importante salvar la libertad contra la tentación autoritaria del capitalismo.
–En el curso de su historia, el capitalismo estuvo asociado a la libertad, a la democracia. Incluso en el período de la Guerra Fría el capitalismo estaba asociado al mundo libre y a la democracia en su lucha contra la Unión Soviética. Pero luego de la desaparición de la URSS, el capitalismo perdió su enemigo. Ahora empezamos a notar, en el pensamiento de la oligarquía, una negación de la democracia y un abandono de la idea según la cual la democracia es algo positivo. Estamos en un período donde los capitalistas no están de acuerdo con la democracia. Al contrario, consideran que la democracia es para ellos algo peligroso porque, evidentemente, una sociedad democrática pone en tela de juicio el poder y, por consiguiente, pondrá en peligro la oligarquía. Hemos tenido un ejemplo de ello con la administración de George Bush. Las democracias de los países del Norte, Estados Unidos y Europa, están cada vez más enfermas, más debilitadas.


¿En qué plano se inscribe la ecología en esta crisis de la democracia?
–Las tensiones ecológicas se están agravando cada vez más y al mismo tiempo la oligarquía persiste en querer mantener un orden social basado en la desigualdad. La tentación de recurrir a medios cada vez más policiales es cada vez más grande: vigilar la población, a los opositores, tener ficheros inmensos, mandar mucha gente a la cárcel, a cambiar, restringiéndolos, los textos de ley relativos a las libertades individuales y de expresión. Si la sociedad no se despierta y no logramos que avancen nuestras ideas sobre la justicia social para hacer frente a la crisis ecológica, la oligarquía, enfrentada al peligro ecológico, caerá en la tentación de utilizar medios más y más autoritarios.


–Eso fue lo que vimos en directo en la conferencia sobre el clima que se llevó a cabo en Copenhague. ¡La policía reprimió a mansalva a los representantes de las ONG invitadas por la misma ONU! ¿Acaso Copenhague no ha sido una visión de nuestro futuro?
–Absolutamente, es así. En Copenhague se operó además una convergencia entre el movimiento ecologista y los militantes antiglobalización, movimiento basado en los valores de justicia social. Eso quiere decir que ahora la cuestión del cambio climático se plantea en términos políticos. Lo segundo, hubo muchas manifestaciones, a menudo muy alegres, imaginativas y no violentas, que fueron reprimidas de manera tan sutil como peligrosa. En Copenhague vimos la experimentación de una suerte de dictadura blanda que la oligarquía está aplicando. Copenhague ha sido una cita importante porque allí se afirmó algo esencial: la contrasociedad se manifestó allí de manera mundial.

Hervé Kempf, periodista de Le Monde, especializado en la defensa del medio ambiente.
Diálogo para Página 12.

15 de enero de 2010

$1 x Haití. Campaña de Grupo Padrinazgo.



NUESTROS HERMANOS NOS NECESITAN

Queridos Compatriotas: Como hombres y mujeres libres de la República hacemos este llamado para que vos también te sumes.
Ayudar a quien no se puede defender y ejercer la solidaridad con nuestro prójimo, también es
construir ciudadanía.

Ayudemos a nuestros hermanos de Haití.

Se pueden hacer donaciones por muy poco que sea, desde $1, si somos muchos haremos la diferencia.

Si 1 millón de Argentinos ponemos $1 haremos = u$s 263.157,89 que equivale a 26.315 raciones completas (almuerzo y cena u$s 10 )

Ayudá mediante Organizaciones Humanitarias:

UNICEF ARGENTINA
¿Cómo ayudar desde Argentina?
UNICEF ha dispuesto una línea telefónica para recibir donaciones de dinero para aquellas personas e instituciones interesadas en colaborar con las víctimas del terremoto en Haití:
0-810-333-4455

Para mayor información contactar a: Matías Bohoslavsky, Comunicación - UNICEF Argentina
Tel: 5093-7149 / Cel: (15) 4193-8261 /
mbohoslavsky@unicef.org


María José Ravalli, Comunicación - UNICEF Argentina
Tel: 5093-7144 /
mjravalli@unicef.org

Pagina web:
www.unicef.org/argentina

CRUZ ROJA ARGENTINA
- Cruz Roja Argentina, como miembro del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja , responde al llamamiento en cuestión.
- Cruz Roja Argentina no recibe donaciones en especie.
- Cruz Roja Argentina habilitó la siguiente cuenta bancaria para recibir colaboraciones destinadas a la recuperación de las familias damnificadas de Haití:

BANCO DE LA NACION ARGENTINA
SUC. CONGRESO
Av. Callao 101 C .A.B.A.
CRUZ ROJA ARGENTINA-CATASTROFES
CTA CTE Nº 91344/97
CBU Nº 01100129-20000091344977
CUIT: 30-54603392-5

"Hay que unirse, no para estar juntos, sino para hacer algo juntos"
Juan Donoso Cortés

Con $1 podes ayudar a alguien que lo necesite.
Si un día nos pasa a nosotros, seguramente vamos a necesitar de otros pueblos hermanos.

Gran Saludo
Grupo Padrinazgo

(Nosotros no recibiremos dinero alguno, solo ayudaremos a difundir y concientizar hasta el último argentino)

-----------------------------------------------------------------------------------------
Para finalizar, existen miles de organizaciones humanitarias de Excelencia en nuestro país, que se encargan de hacer llegar de todo a quienes lo necesitan, Si uno cumple lo suyo en su tierra, no debería llamarle la atención $1 que es destinado a un lugar donde el Estado casi no existe y donde se acaba de destruir lo poco que tienen.
Por otra parte los miles de Haitianos que están bajo los escombros, no tienen la culpa de que miles de argentinos que pagan miles de pesos en impuestos municipales, provinciales y nacionales, cuando pagan la luz o el pan, no se quejen y no accionen, cuando esos miles no son destinados a donde deben ir.
Sea en el gobierno que sea, y en el tiempo que sea, los gobiernos pasan y los ciudadanos quedan, al igual que la falta de Participación Ciudadana.



Ayudanos a difundir la Campaña desde tu blog, por mail, o por Facebook:
http://www.facebook.com/event.php?eid=428045410439&ref=mf

14 de enero de 2010

Finalizo la mayor manifestación sobre la Paz y la No Violencia de la historia y la primera a escala planetaria.






Luego de recorrer 200 mil kilómetros, el equipo internacional de la Marcha Mundial llegó el, 2 de enero, al Parque de Estudio y Reflexión Punta de Vacas, en Argentina. Cerca de 20 mil personas escucharon a los representantes de la Marcha Mundial de Chile, Argentina, India, Italia, Filipinas, España e Inglaterra que recorrieron el globo pidiendo por el desarme nuclear.

El destino final de la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia fue el Parque de Estudio y Reflexión Punta de Vacas, un paraje cordillerano en la frontera entre Argentina y Chile, allí se realizó hoy 2 de enero un acto multicultural y diverso con 20 mil asistentes de países de los cinco continentes.

Esta primera Marcha Mundial ha sido “la mayor manifestación sobre la Paz y la No Violencia de la historia y la primera a escala planetaria”, expresaron sus organizadores. En el evento hablaron los activistas que recorrieron el mundo difundiendo los postulados de la campaña. A las 18:00 h. comenzó su testimonio Rafael De la Rubia: “Esta marcha es un efecto demostración, adelanto de otras grandes acciones transformadoras de la humanidad”, dijo el portavoz internacional de esta iniciativa, en su discurso de cierre en el Parque de Estudio y Reflexión Punta de Vacas, el mismo lugar donde fue anunciada en noviembre de 2008, en el Simposio del Centro Mundial de Estudios Humanistas.






En la marcha han participado cientos de miles de personas, más de tres mil organizaciones y un grupo de casi 100 marchantes, integrantes de distintos equipos base que realizaron distintos recorridos: intercontinental, Medio Oriente y Balcanes y África suroriental. En su trayecto pasó por más de 400 ciudades, 90 países y se han recorrido cerca de 200 mil kilómetros durante 93 días.

En su recorrido por los distintos países, han sido recibidos por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, por Premios Nóbel, presidentes de gobiernos, parlamentos y cientos de alcaldes. Pero el recibimiento también ha sido popular; Dos casos ilustrativos fueron los casi 80 mil jóvenes que recibieron al Equipo Base Intercontinental en un concierto de música en Chile y 12 mil escolares en Filipinas, entre tantas otros eventos masivos.

Respecto al día a día de los marchantes, los alojamientos han sido algunos confortables, otros bastante austeros: monasterios budistas, casas improvisadas, hasta en un refugio antiatómico han dormido los marchantes. Han tenido amenazas de tsunami, terremotos, tifones y marchado con temperaturas de 40 grados y a bajo cero.

En el recorrido, se han encontrado con gentes sin casa por tifones en Filipinas, hibakushas sobrevivientes de la bomba de Hiroshima, millones de familias rotas por guerras en Corea o Palestina. Han visitado numerosos monumentos a los millones de muertos en guerras de Europa y Asia, lugares donde se practicó la tortura, fronteras conflictivas entre India y Pakistán, Israel y Palestina, los Balcanes, en Tijuana, la frontera de Estados Unidos y Méjico. Han visto niños trabajando en Asia, África y América; mujeres maltratadas por todo el mundo. “En el recorrido nos ha pasado de todo, momentos de gran sentido, donde convergían las demandas del pasado con las aspiraciones del futuro. Momentos de una conexión con la gente que permitía comunicarnos sobrepasando idiomas, culturas, razas y creencias”, expresó De la Rubia en el acto final, que también es coordinador de la asociación Mundo Sin Guerras, convocante de la marcha.









Gemma Suzara de Filipina en el acto contó su experiencia con la Marcha: “la recordaré el resto de mi vida... el mega símbolo de la paz con miles de escolares en Filipinas me llevó a pensar que si realmente trabajamos como un solo cuerpo y creemos en nosotros mismos, podemos superar cualquier límite”.

La hindú Bhairavi Sagar, que ha recorrido India, Europa, África y las Américas, explicó en su discurso “nací en el país del padre de la No-Violencia –Mahatma Gandhi– un hombre que dedicó su vida para que nuestro país alcanzara la libertad y gracias a quien yo hoy estoy parada aquí, como un ser humano libre sin cadenas. Ahora, ha llegado mi turno de dar a las generaciones futuras, de aportar mi parte para dejar un mundo donde se pueda vivir con dignidad y felicidad”.

Tony Robinson, inglés, que recorrió 30 países, contaba en un tono más íntimo “En Japón nos encontramos con Hibakusha, los sobrevivientes a la bomba atómica. Una de las cuales nos dijo, '¡Gracias, gracias. Esto es tan importante!' Yo traducía estas palabras mientras intentaba no llorar debido a sentimientos de tanta empatía por el terrible sufrimiento que esta mujer había vivido y al sentirme no merecedor de sus agradecimientos”.


Las palabras siguieron y Giorgio Schultze, portavoz de la Marcha para Europa y participante de los equipos de Medio Oriente y los Balcanes, decía: “Pasamos por el muro de Israel en Palestina y, ahora, más de 200 lideres sociales, ex-combatientes de Al Fath, nos piden formar un ejercito no-violento que pueda comunicar y abrir las puertas a la reconciliación y empezar una nueva historia de convivencia pacifica entre palestinos y judíos”. Finalizó el acto con las palabras de Tomás Hirsch vocero de la Marcha Mundial en Latinoamérica refiriéndose sobretodo al futuro del Movimiento Humanista, organización que impulso la Marcha Mundial. Pressenza publicará en la sección “opinión” el discurso completo de Hirsch.



Pasadas las 19.30, cuando ya bajaba el sol sobre las montañas de la cordillera de los Andes, el acto finalizó con el saludo de “paz, fuerza y alegría” de todos los asistentes.









11 de enero de 2010

Abrementes en acción: Jésica, "la loca de las tapitas".

En esta oportunidad, les presento a Jésica Salter, alias, "la loca de las tapitas". Ella ha readaptado, a pulmón, la campaña de recolección para reciclado de tapitas de botellas plásticas, con el fin de brindar apoyo a las protectoras y refugios de animalitos que no reciben otro ingreso más que las donaciones de almas sensibles al sufrimiento animal, sin discriminación de especies ni razas.
He aquí su comunicación acerca de lo logrado y el alcance de su campaña para que podamos ayudarla a sumar más voluntades.

TAPITAS DEL PROTECCIONISMO


Es una campaña de reciclado de tapitas plásticas que, además de retirar el tóxico material del ecosistema para su reciclaje y reutilización, ayuda económicamente a sustentar las actividades de las proteccionistas independientes que se encargan de castrar, vacunar, rescatar y dar en adopción a perros y gatos desprotegidos que sufren en la calle con el olvido y la indiferencia de los humanos.

Comenzó con mis tapitas y las de mis vecinos de Villa del Parque a mediados del 2008, y se extendió a otros 13 barrios al día de hoy.

La campaña es sencilla, cada uno junta sus tapitas (de gaseosas, aguas, shampoo y desodorantes), las acerca a un CENTRO DE ACOPIO PROVISORIO, donde se juntan varias bolsas. Esto es la casa o local de algún colaborador que gentilmente se hace responsable de las tapitas de sus vecinos, para unificar el barrio.

Los responsables de estos centros luego trasladan esas tapas a un CENTRO DE ACOPIO FINAL, donde por cuestiones de lugar se puede recolectar mayor cantidad de tapas, y por allí pasa entonces el comprador a retirar y abonar la recolección.

El plástico hoy se vende a un señor cuyo negocio familiar se dedica a triturar el plástico, fundirlo, pintarlo y convertirlo en cajas de CD y DVD.

El dinero es depositado en mi cuenta, desde donde yo lo distribuyo en las cuentas de las proteccionistas independientes que ayudamos. Luego envío un mail a todos mis contactos (y ellos a los suyos) avisando de nuestro logro conjunto, ofreciendo siempre a quien así lo deseé un comprobante del depósito y el mail de confirmación del beneficiario, que guardo cada vez.

Juntos ya reciclamo 2821,200 Kg de plástico y donamos $3093 al proteccionismo independiente, y toda esta información, está publicada en la página http://www.animalescuidados.com.ar/ para que todos puedan ver paso a paso lo que sucede, y como entre todos podemos de a poco, hacer una diferencia.

La transparencia permite que más colaboradores quieran sumarse, en mi campaña no hay NI SUELDOS NI COMISIONES, todo el dinero que recibo es donado al proteccionismo, esto es VOLUNTARIADO PURO.

BENEFICIARIOS DE LA CAMPAÑA

En principio, EL PLANETA TIERRA. La actividad de reciclaje de plástico es sumamente necesaria siendo este material tan tóxico entero y degradado, para el agua, el aire, el suelo y, finalmente, nosotros mismos.

En segunda instancia, la campaña beneficia a los animales desprotegidos que sufren el abandono y la indiferencia, hambre, frío, enfermedades y maltratos. Llegamos a ellos a través de la increíble labor de las proteccionistas independientes, es decir, personas sensibles al sufrimiento animal, que no saben dar vuelta la cara a su pedido de ayuda, que creen que la castración de callejeros es la única solución para detener la proliferación de más animales en situación de calle y –detalle fundamental- que no reciben ninguna ayuda económica para realizar sus campañas masivas. Ni el Estado, ni el Municipio, ni la Intendencia, ninguna entidad ni grupo respalda los centenares de castraciones y rescates que ellas realizan con su propio tiempo, energía y dinero.

Mi compromiso es el de apoyar con cada venta a esta lista de beneficiarios:

# ANGELA BARTULI y el grupo HADAS MADRINAS, castraciones masivas, rescates y concientización en Villa Luro y alrededores.

# Amigos de MAPA Gral. Rodriguez (http://mapaadopciones.blogspot.com/), voluntarios alimentando y cuidando a más de 450 perros en el refugio.

# Nanny Salgado y EL CAMPITO (http://www.elcampitorefugio.com.ar/), proteccionista independiente que por involucrarse cada vez más hoy tiene a cargo un refugio improvisado.

# Refugio SAN NICOLAS (http://www.refugiosannicolas.com.ar/), de la mano de Vanina y María quienes visitan, pasean y cuidan a los perros abandonados en Zoonosis a su suerte.

# Noelia Prestipino y La Casa de Noe, otra proteccionista independiente que también terminó montando un refugio donde se atienden decenas de casos de rescate.

Periódicamente, con cada venta de tapitas, deposito en sus cuentas una parte del dinero para pagar alimentos, vacunas, pensionados, etc. Ellas envían a su vez, sus informes mensuales por mail para detallar el buen uso del dinero.

ANIMALES CUIDADOS

Al ver que muchas de las proteccionistas que ayudaba no tenían un sitio web, se me ocurrió crear la página de ANIMALES CUIDADOS (http://www.animalescuidados.com.ar/), donde pudiera informar al mundo de sus obras, comunicadas a unos pocos por mail.

Creo que la difusión es una tarea importantísima, permite que más personas se enteren y más manos se acerquen, para que más ayuda nos permita continuar. El nombre de la página surge naturalmente y no es ni entidad registrada ni refugio, soy yo, Jesica, conectando gente… pero a mi me gusta más decir que ANIMALES CUIDADOS somos todos…

COLABORADORES

Los colaboradores tienen edades, oficios, historias e ideas diferentes. Hay hombres mujeres, jóvenes y adultos, personas buenas todas. Gente que respeta la vida, gente de enorme corazón. Yo no conozco todos sus nombres, me encantaría poder agradecerles de a uno, pero en vez de eso, los mantengo siempre informados de lo que juntos vamos logrando… y trato de responder siempre a sus inquietudes por mail. Toda esta gente interesada en los animalitos, ha aportado su esfuerzo y sus ganas a la campaña sin conocerme, depositando su confianza en mis mails y mis palabras publicadas… esto me llena de emoción y de fe. La gente buena confía y cosas buenas pasan. Les debo toda esta alegría y el orgullo de lo que hemos podido ayudar juntos.

CAMPAÑAS PARALELAS

Muchas veces los colaboradores más comprometidos me sugieren más refugios que les gustaría ayudar, de diferentes zonas… en esos casos los aliento siempre a comenzar una campaña paralela, donde las ventas beneficien a su refugio local. Me baso en la idea de que no compiten con mi campaña, porque todos ayudamos al planeta y a los animales de más acá o más allá.

Les paso los datos del comprador y les extiendo toda la información que necesiten, además les propongo que me mantengan informada de cuanto venden y a quien lo depositan para poder indicarle a mis contactos de su zona que colaboren con su campaña, y así evitar traslados innecesarios. Para mí es importante esto último para evitar cualquier tipo de problemática. Respeto el esfuerzo de los colaboradores retribuyéndolos con transparencia, me parece fundamental.

Toda persona que quiera juntar y vender tapas cuenta con mi apoyo, y con las tapas de mis colaboradores en su zona, siempre que demuestre el destino de las tapitas para que mantengamos el criterio y la confianza.

Es así como la campaña se torna en un movimiento masivo, casi imperceptible de redes y contactos solidarios entre sí, con el planeta y con los animales.

COMO AYUDAR?

Contactame al mail lalocadelastapitas@gmail.com para recibir el listado de los acopiadores y conocer el de tu barrio. Podes pasar a mirar la página y conocer un poco más quienes somos, donde estamos…


Siempre podes hacer ALGO, y ese algo tuyo, por más poquito que parezca, puede ser lo que nos falta para completar un ALGO más grande que ayuda mucho. No te quedes con las ganas de ser solidario.


Saludos cordiales,

Jesica Salter

La Loca de Las Tapitas.

6 de enero de 2010

Una interpretación racional de lo ocurrido en Areco.

He aquí una racional y sensata interpretación de Ulschmidt, mapa de Google mediante, de cómo las cosas son más sencillas y naturales que acusar a los ruralistas por "canales clandestinos".



Las razones por las que no creemos mucho en el efecto de los canales clandestinos son las que siguen. Hay un concepto en Hidrología que se llama "almacenamiento superficial temporal", "ATM", "almacenamiento en depresiones", "almacenamiento en microdepresiones" - googleando estos títulos el lector encontrará varios papers que remiten al asunto - y se refiere al agua de lluvia que queda estancada en las pequeñas depresiones del terreno. El muy consultado autor Horton - con perdón del apellido - lo ubica entre 5 a 10 mm. de valor. Otros ensayos y mediciones de distintas universidades y centros de estudio lo ponen de 3 a 15 mm. No quiere decir que estas depresiones tengan 10 mm. de profundo, no, quiere decir que guardan o embolsan unos 10 mm. de lo que llueve en toda la cuenca. Una vez llenas es como si no existieran, lo que les llega rebalsa como un plato lleno.

Estas "microdepresiones" es lo que agricultor combate con sus canales, clandestinos o no. Buscar recuperar tierras o evitar agua estancada en los cultivos, conecta la "lagunita" del potrero mediante un zanjeo con el desagüe natural o público.

El tema es que en Areco cayeron 300mm. de remate y que 10 mm. más o menos - según que los bajos agrícolas esten totalmente drenados o para nada drenados - no hacen la diferencia.

Lo otro es ver la foto satelital de Areco con el Earth. El río le llega retorcido desde el Este y le pasa por el Norte, los terraplenes viales o ferro-viales están hacia aguas abajo contribuyendo al efecto de endicamiento que antes dijimos. Veamos lo circundante, el campo que rodea Areco: mucho aparcelamiento, muchos potreros, varios establecimientos. Mucho camino municipal entre parcelas, y cada camino rural siginifican un par de cunetas a sus costados. Lo que puede hacer un productor en esta geografía es, si tiene encharcamientos, un canal del centro del potrero a esa cuneta comunal, y poco más, y poco acelera el flujo con eso. No hay acá una situación de estancias de 20.000 hectáreas que cuando hacen sus propios desagües inventan un arroyo nuevo.

Hasta acá todo lo que se puede hacer con hidrología de manual y una fotito del Earth. Más serio es un estudio serio, que no tenemos.

Lo central sigue siendo que la gran causa es evidente, son las precipitaciones excesivas. Pero reconocerse víctima del fenómeno de El Niño potenciado por el cambio clímático es como mostrarse impotente para un político mientras que encontrar culpables lo hace aparecer furibundo y combativo y obedece mejor a la lógica de los medios a los que les gusta ahondar en eso.

Si no corrámonos a Brasil donde el mismo temporal lleva sus setenta muertos. Se deslizan las laderas y se llevan lo mismo a los pobres que a los turistas ricos. En medio del desastre, el alcalde de Angra dos Reis le exigió al gobierno federal que cierre las centrales nucleares Angra I y Angra II. No hay nada mal funcionando con las centrales pero el plan de evacuación en caso de accidente nuclear implica sacar a la población por una serie de rutas que ahora están parcialmente bloqueadas por los deslizamientos de laderas. Parenlas, les dice, pero los federales no van a dejar de producir energía eléctrica por un muy hipotético caso de evacuación. Discusión. Titulares. Encuestas preguntándole a la gente qué opina. Mientras tanto el tiempo pasa y las heridas van cerrando, igual que ocurrirá mientras el gobernador bonaerense y los dirigentes rurales discuten sobre culpabilidad de los canales. El Niño activa glándulas políticas semejantes en todo el subcontinente.

Para más información técnica, clara y bien analizada por el mismo autor, sigan este link al primer post al respecto.

Fuente: La Curiosa Sociedad de los Carnotistas.

Posts relacionados

Related Posts with Thumbnails