6 de octubre de 2007

El cambio climático.

Podemos haber escuchado algo del tema, leído la frase en algún periódico, pero lo que no podemos entender sin una explicación clara y fundamentada, es hacia donde nos lleva el cambio climático.

He aquí mi interpretación y ayuda para los que no hayan medido las consecuencias aún:

La existencia del hombre en la Tierra se debe al equilibrio perfecto de las condiciones climáticas existentes en este preciso período geológico. Han habido períodos en donde el hombre no existía aún y la Tierra era habitada, por ejemplo, por dinosaurios. Se entiende que una era geológica abarca millones de años, por lo que para el tiempo cronológico del hombre, estamos hablando de una inmensidad de tiempo y hacer comparaciones asusta.

Hace poco más de doscientos años que el hombre descubrió al petróleo y sus posibilidades de energía no renovable. En el mismo tiempo desarrolló, como nunca en su historia en la Tierra, tecnologías, confort, enormes urbes, capitalismo, poder ilimitado producto del uso y abuso de esos recursos NO renovables.

La Tierra, como dije, tiene otros tiempos, y sus cambios son un poco más lentos pero inexorables. El cambio climático ha comenzado pero no es lo único que preocupa: preocupan también sus efectos asociados. Ya se ha comprobado que la temperatura del mar está también aumentado, incrementando la posibilidad de huracanes destructivos, que los glaciares se están derritiendo, que hay aumento en el nivel medio del nivel del mar, que sequías prolongadas son interrumpidas por lluvias torrenciales y diversos fenómenos cada vez más extremos.

Cambiar el modelo económico para evitar la devastación del planeta es imperativo. Está comprobado(1) que asumir el cambio representa una inversión anual de aproximadamente el 1% del PBI mundial. No hacer nada, además de aproximarnos al fin de la era del hombre, nos puede costar en el corto plazo, producto de las catástrofes posibles, un 20% del PBI mundial.

Les dejo este fragmento final de Mario Cuellar (2):

"Como especie nos hemos reproducido a unos niveles enormes y gastamos muchísimos recursos del planeta, sobre todo en occidente y dentro de unos años, se alcanzará el límite; agua, alimentos, combustibles y energía, empezarán a escasear y con ello, muerte, guerras y destrucción. Puede que empiece la extinción, mucho antes de que el calentamiento global haya alcanzado su techo. Quizás sea cuando, aún con calentamiento el planeta comience a recuperar su equilibrio y si ha sobrevivido alguien de nuestra especie sea capaz de desarrollarse respetando su entorno o al menos sabedores de las consecuencias de ciertos actos. En caso de que no sobreviva la especie humana y con ella casi todo lo que conocemos ahora como medio natural, mares, bosques, montañas, comenzaría una nueva evolución. Quizás es nuestro destino, la Tierra seguirá su curso sin humanos como ya hizo antes."

(1) Informe Stern. (Informe económico elaborado por el economista inglés Sir Nicholas Stern, en 2006)

(2) ¿Seguirá su curso el cambio climático? 29-07-07

No hay comentarios.: