11 de marzo de 2008

150 especies menos por día.


Un dato que no solo preocupa, asusta. Cada hora desaparecen del planeta 6 especies de fauna y flora, es decir casi 150 especies al día, a causa de la acción del hombre sobre sus ecosistemas.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) advierte que se trata de la mayor ola de pérdida biológica desde la extinción masiva del Triásico-Jurásico en la que desaparecieron los dinosaurios.
Grandes zonas de África ya se han visto afectadas por la perdida de vida salvaje y quizás nunca vuelvan a recuperarse.
Entre las principales amenazas esta la deforestación, la tala sin piedad en la selva, para la creación de grandes autopistas acaba con la vida de cientos de aves tropicales. Los grandes ríos también se resienten y los peces mueren. Hay que cuidar las selvas por que son uno de los mayores aspiradores de dióxido de carbono del planeta.
Y como no, la gran pesadilla de este milenio, el cambio climático constituye otra de las grandes amenazas contra la biodiversidad del planeta. Estamos sufriendo las peores sequías, las mayores inundaciones y, además, el hielo del Ártico se deshace y pierde su capacidad de retener el dióxido de carbono. Por eso, el oso polar es otra de las especies amenazadas.

La acción del hombre sobre los ecosistemas han resultado en una irrecuperable extinción de especies que afectan de manera directa y para siempre, el equilibrio de esos ecosistemas. Ignorar que la vida en la Tierra es en un todo, dependiente de ese equilibrio, es un atentado a la razón. Es urgente crear conciencia en la modificación de las conductas que nos están llevando a la extinción anticipada. Que desaparezcan de la faz de la Tierra especies por culpa del hombre es un indicio directo de que la vida en este planeta es cada vez más hostil para más especies, incluída la nuestra.

No hay comentarios.: