16 de agosto de 2008

La importancia del reciclado. Parte 3. Papel.

Un capítulo aparte es el reciclado de papel. La importancia que tiene el reciclado de papeles, cartones y sus derivados es vital para reducir el impacto que tiene en el medio ambiente las industrias pasteras, que aunque muy avanzadas en tecnología hoy, siguen siendo una de las 5 mayores industrias contaminantes del planeta.

En las entregas anteriores de reciclado de aluminio y plásticos vimos la importancia que tiene el circuito virtuoso de la separación de residuos sólidos urbanos para su posterior tratamiento y reciclado, por lo que avanzaremos en las ventajas que nos trae a todos el reciclado de materiales celulósicos y su aplicación en la industria del papel.

¿Qué es el papel 100% reciclado y ecológico?

El papel reciclado se define como aquel en cuya fabricación se ha utilizado como materia prima exclusivamente papel usado por el consumidor: periódicos, revistas, papeles de oficina, impresos, etc., y cuyo único destino sería su eliminación en basurales o vía incineración.
La característica distintiva del papel reciclado y ecológico en un 100% es su color blanco natural, garantía de un proceso limpio de fabricación en el que no ha incidido el uso de agentes químicos blanqueantes, especialmente nocivos para el medio ambiente.

¿Por qué es necesario el papel reciclado y ecológico?

Para conseguir un medio ambiente más limpio, usando unos procesos de fabricación respetuosos con el medio ambiente y disminuyendo el consumo de recursos naturales escasos:

  • Reducción de contaminación de aguas del 92%.
  • Disminución de tala de árboles.
  • Ahorro energético y de agua: 62% y 86%, respectivamente, con respecto a papeles producidos con pasta química.
  • Conservación del entorno natural, al reducir espacio de vertedero, que está ocupado en casi un 20% por papel. Es previsible que este volumen aumente hasta el 40% de no tomar medidas urgentes.

Características técnicas

Cumple las mismas especificaciones técnicas que los productos de calidad homologable fabricados con pasta química virgen, ofreciendo el alto grado de rendimiento y funcionalidad exigida a todos los productos de calidad.
Igualmente, ofrece las mismas garantías sanitarias, así como condiciones de permanencia. Ofrece, además, mayor opacidad, especialmente importante para el impresor que puede imprimir en gramajes más bajos sin que haya traspaso de tintas. En caso de envíos postales, menores costos de franqueo.


Aplicaciones

La más avanzada tecnología de la industria papelera se emplea en el sector reciclador, y los logros alcanzados como consecuencia de intensivos programas de l+D permiten en la actualidad la utilización del papel usado en las más sofisticadas aplicaciones. Papeles para la impresión a todo color para producir folletos, catálogos, publicidad, prensa, publicaciones periódicas, y gran diversidad de trabajos que requieren gran calidad de reproducción. Papeles de consumo en los más modernos equipos de ofimática: papel para fotocopiadoras de alto volumen, impresoras láser, chorro de tinta y de impacto. Productos de consumo: cuadernos, blocks, tacos, resmillería, sobres, etc.


Ventajas para el usuario

El desarrollo sostenible, compatible con la conservación del medio ambiente son las claves para el futuro de nuestra calidad de vida. Estos dos conceptos requieren actitudes responsables por parte de la industria así como consumidores.
El papel forma una parte fundamental de nuestra cultura y actividad cotidiana, por lo que una decisión de consumir un producto respetuoso con el medio ambiente proyectara una imagen de sensibilidad y responsabilidad.
El papel reciclado y ecológico es la opción natural por excelencia, tanto por prestaciones técnicas como por bondad medioambiental, y en nuestras manos esta garantizar el futuro bienestar de todos.

Avances tecnológicos recientes

La celulosa, el polímero más abundante en la biosfera, se puede hidrolizar por medio de microorganismos celulóticos que contengan CELOBIOHIDROLASAS y ENDOGLUCANASAS.
La eliminación de dos cadenas celobiohidrolasas (CBH II y EG II) en el hongo Trichoderma reesei imposibilita a la enzima para desdoblar la celulosa cristalina. Sin embargo, la CBH II y la endoglucanasa I (EG I) poseen un sitio activo donde ambos degradan la celulosa cristalina.
Las celulasas son enzimas fundamentales en los procesos de reciclaje biotecnológico del papel al descomponer la celulosa. De este modo la celulosa es degradada disminuyendo los costos y aumentando los beneficios ambientales en un grado más alto, comparado con el método convencional de reciclaje del papel.

Fuentes: Eltercertiempo. / Mosquera Vivas Carmen Stella. Estudiante de Química/Rubio Bonilla M.V – Profesora Asociada del Departamento de Química de la Universidad del Cauca. Popayán. Colombia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me ayudo demasiado con mi tarea