7 de agosto de 2009

Taraneh Mousavi

Casi un mes después de que las fuerzas represivas arrestaran a Taraneh Mousavi, de 28 años, todavía no hay información sobre su suerte y paradero. Fue detenida por las fuerzas represivas el 17 de junio en las calles de Teherán.
(...)
Sus hermosos ojos verdes, su moderno corte de pelo, el maquillaje, el pañuelo verde y los tacones eran un pasaporte casi seguro para la tortura en manos de los feroces guardianes de la revolución.
Su interrogatorio duró dos veces más que el del resto, que más tarde serían liberados. A todos les permitieron contactar a sus familias excepto a Taraneh. Previendo que algo terrible podría ocurrir, la chica dio el número de teléfono de sus padres a unas cuantas compañeras que los contactarían si llegaban a ser puestas en libertad.
Al parecer, Taraneh permaneció todo el tiempo en manos de los basij, no de la policía. Ningún oficial llamó a sus progenitores. La posibilidad de la violación se fue haciendo cada vez más real. Sobre todo después de que otro anónimo le dijo a la familia que un par de días después del “incidente”, Taraneh ingresó en el hospital Imam Khomeini Hospital de Karaj con heridas en el ano y problemas en el útero.
Finalmente, su familia fue informada hace unos días de que se había localizado su cuerpo quemado en el desierto, entre las ciudades de Karaj y Qazvin.
Fuente

He leído con angustia e indignación en la prensa los rumores de que la suerte de varios manifestantes iraníes detenidos durante las últimas protestas contra el presunto (y presumible) fraude de Ahmadinejad ha oscilado entre la tortura y la tortura seguida de muerte.
Es difícil tener certeza sobre estas historias porque las restricciones impuestas a la prensa en el lugar de los hechos son muy fuertes. Recuerdo esta misma dificultad durante los bombardeos ocurridos hace pocos meses en Gaza.
De los párrafos citados me conmovió especialmente el segundo.
También he leído por ahí que esta muchacha no era una manifestante sino una bystander. Eso no altera lo lamentable de la historia.

Viso y leído con indignación en el blog de Claude.

Acá, un link muy recomendable del amigo Mensajero para entender lo que sucede hoy en Irán y su juventud que quiere escapar del fanatismo teocrático con la ayuda de las herramientas democráticas y tecnológicas que todavía no se dimensionan en Occidente.
Hablo de los blogs, twitter y demás redes sociales. Tenemos un arma muy potente para cambiar al mundo.
La única posibilidad para el cambio es creando conciencia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Terrible. Pero lo peor es que hay unos en Europa que se dicen intelectuales y apoyan a esos regímenes...Dan pena

La Dueña dijo...

Es realmente un horror.

OliverX dijo...

Alí, bienvenido.
Los choques de civilizaciones son irremediables. Habrá que lograr la educación mínima para ser tolerantes entre los pueblos y erradicar los fanatismos que tan mal le hacen a la humanidad.

Dueña,
Horror es poco. La condena mundial no parece llegar en dosis suficientes para erradicar estos arrebatos de tiranía desprejuiciada.
Beso.