26 de febrero de 2008

Conociendo la Ley Sarmiento.

No trates a otros de la manera que no querés que te traten a vos.


Todos los días me encuentro con situaciones originadas en un acto de crueldad contra los animales. Todavía no me pasó de ser testigo para actuar en consecuencia. He aquí lo que podemos denunciar.
No nos olvidemos que es nuestra única alternativa para cambiar la situación de abandono y crueldad que sufren hoy cientos de miles de animales en el país.



Ley Penal 14.346/54


MALOS TRATOS Y ACTOS DE CRUELDAD A LOS ANIMALES
Artículo 1.- Será reprimido con prisión de 15 días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctimas de actos de crueldad a los animales.

Artículo 2.- Serán considerados actos de maltrato:
1º) No alimentar en calidad y cantidad suficiente a los animales domésticos o cautivos. (deben conocer más de un vecino)
2º) Azuzarlos para el trabajo mediante instrumentos que, no siendo de simple estímulo, les provoquen innecesarios castigos o sensaciones dolorosas. (les suenan los domadores y entrenadores de circos?)
3º) Hacerlos trabajar en jornadas excesivas sin proporcionarles descanso adecuado, según las estaciones climáticas. (Los caballos de los cartoneros o cirujas son un claro ejemplo)
4º) Emplearlos en el trabajo cuando no se hallen en estado físico adecuado. (idem anterior)
5º) Estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos. (idem circos y zoos.)
6º) Emplear animales en el tiro de vehículos que excedan notoriamente sus fuerzas. (idem de idem)


Artículo 3. -Serán considerados actos de crueldad:
1º) Practicar la vivisección con fines que no sean científicaente demostrables y en lugares o personas que no estén debidamente autorizadas para ello. (hay más de 400 técnicas para evitar tener que usar animales en estudios científicos)
2º) Mutilar cualquier parte del cuerpo de un animal, salvo que el acto tenga fines de mejoramiento, marcación o higiene de la respectiva especie animal o se realice por motivos de piedad. (horrible manera de ser un sociópata)
3º) Intervenir quirúrgicamente animales sin anestesia y sin poseer el título de médico o veterinario, con fines que no sean terapéuticos o de perfeccionamiento técnico operatorio, salvo el caso de urgencia debidamente comprobada.
4º) Experimentar con animales de grado superior en la escala zoológica al indispensable según la naturaleza de la experiencia.
5º) Abandonar a sus propios medios a los animales utilizados en experimentaciones. (si supieran como estaban los perros del clínicas que se usaban para experimentación)
6º) Causar la muerte de animales grávidos cuando tal estado sea patente en el animal, y salvo el caso de las industrias legalmente establecidas que se funden sobre la explotación del nonato.
7º) Lastimar y arrollar animales intencionalmente, causarles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por solo espíritu de perversidad. (de éstos hay por montones)
8º) Realizar actos públicos o privados de riñas de animales, corridas de toros, novilladas y parodias en que se mate, hiera u hostilice a los animales. (queda alguna duda señores dueños de circos con animales?)



Artículo 4.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.



DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES A 27 DE SEPTIEMBRE DE 1954.



Como verán, la ley es antigua, obsoleta y necesita la reforma que todavía duerme en el Congreso Nacional.

27 comentarios:

Little Butterfly dijo...

Vuelvo a reiterar lo que hablamos personalmente,

una imágen dice mas que mil palabras..

No sobra ni falta nada, impecable

CLAUDE dijo...

Tremenda la imagen.
Con respecto al inc. 5º del art. 3, ¿en el Hospital de Clínicas experimentaban con perros?
Me gustaría saber cuáles son puntualmente las reformas propuestas, o dónde poder averiguarlo, porque la ley tal como la citás me gustó mucho, pero no estoy en el detalle del asunto y por eso no puedo ver si le falta algo.

Patto dijo...

obsoleto, -a (del lat. «obsolëtus») adj. *Anticuado o desusado.

No creo que haya que cambiarla, creo que hay que aplicarla, que es distinto.

OliverX dijo...

Little B:
Besos!

Claude:
Así es, en el Clínicas se maltrataban perritos hasta que Martha Gutiérrez, de ADDA, les metió una denuncia penal y logró sacárselos en el 90'.
Te dejo un link de ADDA con las fotos. Igualmente lo que te cuenta ella en persona suena más horroroso.
http://adda.org.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=13&Itemid=27&lang=es

Otra cosa Claude, la reforma a la ley está en el congreso desde el 2003. Te paso el link para que leas el proyecto.

http://www1.hcdn.gov.ar/folio-cgi-bin/om_isapi.dll?clientID=130896016&advquery=3460-D-03&infobase=tp.nfo&record={5E20}&recordswithhits=on&softpage=proyecto

Patto:
La ley es obsoleta por antigua (1954) y desusada por no tener penas más rígidas. Uno no denuncia a quién masacró animales para que le den 1 año de cárcel en suspenso.
Besos.

PD: Leé el proyecto de ley que está en el congreso, el link está más arriba, para entender porqué digo que es obsoleta la Ley Sarmiento.

Patto dijo...

a a a, sí, hay varias modificaciones interesantes.
Bueno, si se puede apoyar la ley firmando o haciendo algo, avisa!

salu2,

Frank Castle, The Punisher dijo...

Habría que reformar a los políticos. Nada más alguien que me los mantenga quietitos y yo me encargo del resto.

Bruno dijo...

Coincido con el hecho de aplicarla, pero en un país en el que la gente se muere de hambre y no funcionan ni siquiera comedores a nivel gubernamental, estas leyes son directamente inaplicables.

La ley Sarmiento se la pasaron, se la pasan y se la seguiran pasando por el orto.

Con perdón de la expresión, pero estas cosas me sacan, a mi y a mi mujer que tiene competencia en las causas por infracción a la Ley Sarmiento.

Sabés que la mayoría de los imputados son macumberos que degollan carneros y gallinas sin siquiera saber como hacerlo, dejándolos sufriendo hasta que se desangran?

Pero aca se confunde libertad de culto con permitir cualquier cosa.

Besos!

OliverX dijo...

Bruno:
Lo que hay que entender es que como sociedad civilizada (por lo menos seguimos siendo contenido de un país) somos capaces de modificar muchas cosas a la vez, y eso se logra con educación principalmente.
Si todo está mal y esa es nuestra excusa para lograr la aplicación de las leyes según criterio de urgencia estamos jodidos.
En cuanto a los macumberos, en el proyecto de Ley está comtemplado específicamente para que no haya ninguna vuelta al tema. Y por supuesto que no hay que dejar de denunciar.
Por supuesto que estoy esperando que la reforma de la justicia llegue para agilizar las causas y devolver la sensación de justicia que hoy está ausente.
Abrazo Grande!

Daniel de Rosario dijo...

http://pordior.blogspot.com/,

en verdad leo este blog, es interesante algunos escritos pero me parece que este de los “Ecologistas” se le fue la mano, Que le parece?


Saludos.

Daniel de Rosario dijo...

asi es la dirección correcta:


http://pordior.blogspot.com/


saludos.

OliverX dijo...

Daniel:
Fue el último que escribieron. No pasó más nada en su blog. Reconozco que les escribí un mail ya que no permitían comentarios a la entrada. Ya no recuerdo lo que puse pero por supuesto que estaba indignado.
Hay mucha gente que deja su vida para tratar de abrirle los ojos a aquellos que, por desinformación o desinterés, desconocen que todas las acciones del hombre atentan, no sólo contra las especies y el planeta, sino contra el hombre mismo.
Supongo que se habrán reído de mi mail. Es difícil hacerle entender a la gente que jamás se compromete con nada y vive una realidad absolutamente individualista que somos todos pasajeros del mismo barco.
Te mando un abrazo.

PD: No te preocupes que en mí no hacen mella. Lamento que utilicen su popularidad para instalar falsas premisas. Ojo, hay cada personaje "ecologista" suelto que por supuesto toman como moda el hecho de "salvar a las ballenas", tal como vos me indicabas del imbécil que se te acercó cuando alimentabas a los gatitos.

Daniel de Rosario dijo...

Oliverx, debe ser la misma persona que en el puerto de Rosario un día me puse a observar como un tipo le hizo el cambio de aceite y filtro al auto, “reno 12” y desde luego arrojo el aceite disimuladamente al río, el mismo una hora antes me decía este río no es como antes, aquí venia y en media hora te llevabas dos o tres piezas.

Gracioso y estúpido juntos, es raro esta combinación pero buscando se da.


Saludos.

Yamila dijo...

Gracias por existir. Ubique este espacio de casualidad, informándome acerca de la ley Sarmiento.
Dato: investiguen labor de la ASPCA y de otras organizaciones en EEUU y envidiaran el respeto y el real marco institucional que existe en lo que resguarda al cuidado de los animales, poseen policía, hospital y sistema judicial para protección de animales y para el castigo de quienes violan las leyes e incurren en el maltrato y crueldad respecto de los únicos seres inocentes, honestos y leales del planeta: LOS ANIMALES.
Muchas gracias.
p.d.: la fotografía: admirable descripción de una realidad enferma y desesperante.

OliverX dijo...

Yamila:
Bienvenida y gracias.
Buscaré acerca de lo que me contás.
Te invito a que recorras mi blog. Hay mucha info que te puede servir para compartir y difundir.
Busco vectores de conciencia, no sólo gente que tome conciencia, sino que sea capaz de buscar aquellos que son naturalmente abrementes.
Beso.

Anónimo dijo...

antes que nada les dejo un saludo y un abrazo a todos.Tratare de ser breve,de pequeño tuve un perro el cual encontre en la calle y si bien mis padres no me permitian tenerlo, luego de un tiempo en el cual yo me la pasaba llorando dentro de casa y mi amigo perruno me replicaba desde la vereda decidieron integrarlo a la familia.El lo fue todo para mi,fue mi amigo, mi hermano,fue soldado fue dragon pirata etc. solo se que miro para atras a mis cortos 27 años y el fue lo unico puro e inigualable que tuve, es increible el amor que puede brindar un animal. Hoy soy bombrero de la pocia de bs as. y me llego el comentario de que un vecino a unas cuadras de mi casa crio un perro pero cuando este crecio lo retiro de la vivienda dejandolo asi al abandno sin alimento. El pobre animalito pasa las tardes en la puerta de lo que alguna vez fue su hogar y solo recibe el apedreo de sus "ex dueños" ya que este al no recibir alimento acarrea bolsas de reciduos al lugar. Al principio fui bastante incredulo pero esto me sembro una duda y debia confirmarlo. En unos de mis pocos dias francos recorri las inmediaciones y efectivamente el cuadro era ese(sigo siendo breve en mi relato) por lo cual me entreviste con las personas de las viviendas lindantes confirmando la historia.Investigue que se podia hacer y el marco legal pero hasta el fiscal con el que hable me dijo que hiciera lo que hiciera esto quedaria en la nada. Los vecinos que me contaron la historia cuando regrese para tomarle testimonio se negaron a salir como testigos,es mas,al verme uniformado aducian no haber visto nada ni saber nada. Este relato es demasiado breve para explicar todo lo uqe sucedio, soloq uiero decirles que si bien existe un gran vacio legal el problema radica en nosotros mismos que nos negamos a comrpometernos con el asunto por temor,desconocimiento o lo que fuera. El fin de esta historia es que termine llevandome al desgraciado y desterrado animalito, hoy juega en casa con mis otros 5 perros, que tienen historias similares, solo dios sabe que pasa por la cabeza de estos bichos pero no tienen idea lo agradecido que son cada uno de ellos, son la luz de mis dias al levantarme y al regresar de mi trabajo cuando se amontonan todos juntos en el porton dandome la bienvenida teniendo que sobornarlos con unas cuantas caricias para que estos me dejen caminar.No me es facil con mi sueldo mantenerlos ya que entre alimentos y veterinaria algunos meses me dejan al rojo pero es impagable lo que ellos hace por mi, gastamos dinero en cosas valoradas sin valor y muchas veces le nagamos una vacuna o una atencion a quienes nos brindan tanto amor y compania, Perdon si les parece una tontera mi relato solo queria contar esta pequeña historia que para mi y para "NANO" ( asi decidi llamarlo en honor a mi primer perro) tuvo un final feliz. Atte santiago

OliverX dijo...

Amigo Santiago,
Son los relatos como el tuyo los que me impulsan a seguir en esta lucha por "crear conciencia". Es totalmente cierto lo que decís acerca del compromiso de la gente.
Es por ello que necesitamos todos ser educadores para lograr ese cambio tan necesario.
Ser un vector de conciencia implica educar y buscar otros con la misma capacidad que tenemos nosotros para instarlo a acompañarnos en esta cruzada.
Sos una persona muy comprometida con la sociedad toda y con los demás miembros que, para muchos, no tienen el "status" de ser sintiente.

Los animales son nuestros prójimos puesto que sufren y aman de la misma forma que nosotros podemos hacerlo.

Te agradezco una vez más por cómo sos y te pido sólo una cosa:
En un tiempo, quiero que me cuentes los avances que viste en tu comunidad respecto de este tema puntual. ¿Cómo?
Bueno, acá tenés un montón de información que podés consultar para que la gente se interioce y tome conciencia de lo que significa ser compasivo con los animales.
Tu tarea será enseñar en el respeto a todos los seres vivos desde tu ejemplo. Comentando lo que sentís cuando te reciben cada día, lo que vivieron cada uno de ellos antes de que se cruzaran en tu vida.

Este pequeño ejercicio, te lo aseguro, cambia radicalmente a las personas. Sólo con que hayas influído a una, y que le hayas pasado esta misma posta que te paso ahora, podrá significar un efecto mariposa en tu barrio.

Adelante, hermano.
Gran abrazo.

Anónimo dijo...

claro esta ley vale para los perros (domesticos) pero no para las vacas por ej. a ellas si las pueden torturar hasta q llega el momento de la muerte ..... total el fin de comérselas en un asado justifica los medios.... pura mierda,con el cuento de q no estan en extincion, mejor haganse cargo q es para lo q les conviene la ley q nisiquiera cumple, un vecino me tortura constantemente con los ladridos de su perra desquiciada,ya hablamos del tema 6 veces pero no tiene l perra porq la quiere como el dice , la tiene para q avise si hay gente rondando, ya...los q no respetan a los de su especie poco pueden respetar a los de otra,pero nadie da una solucion a problemas como este NADIEEEEEE

Anónimo dijo...

claro esta ley vale para los perros (domesticos) pero no para las vacas por ej. a ellas si las pueden torturar hasta q llega el momento de la muerte ..... total el fin de comérselas en un asado justifica los medios.... pura mierda,con el cuento de q no estan en extincion, mejor haganse cargo q es para lo q les conviene la ley q nisiquiera cumple, un vecino me tortura constantemente con los ladridos de su perra desquiciada,ya hablamos del tema 6 veces pero no tiene l perra porq la quiere como el dice , la tiene para q avise si hay gente rondando, ya...los q no respetan a los de su especie poco pueden respetar a los de otra,pero nadie da una solucion a problemas como este NADIEEEEEE

tilly dijo...

por que no persuadis a tu vecino para que atienda mejor a su perra porque si estuviera feliz no ladraria tanto ah! y hacete vegetariano porque seguro que te gustan los asados ¿no?sos el argentino tipo (que se queja y no hace nada...)

Anita dijo...

HOLA SOY DE sANTA fE, HASTA HACE POCO COLABORABA CON UNA ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DEL ANIMAL Ce.D.A.C
GRANDE FUE LA SORPRESA CUANDO SALIO EN LAS NOTICIAS QUE EL REFUGIO CONTABA CON 120 PEROS EN MUY MAL ESTADO, HAMBRIENTOS, SUCIOS, SARNOSOS Y HASTA CON MALA PRAXIS REALIZAD AS POR ESTA SEÑORA QUE TODOS LOS MESES PASABA A COBRARNOS UNA COLABORACIÓN A VOLUNTAD. ERAMOS VARIOS LOS VECINOS QUE NO CREEIAMOS LO QUE ESTABAMOS VIENDO.
ESTA SEÑORA ES UN MONSTRUO OPERABA Y NI SIQUIERA ERA VETERINARIA, HASTA CASTRABA!!!!
LA LEY SARMIENTO ES MUY POCA COSA PARA ELLA. AMO LOS ANIMALES Y NO PUEDO CREER LO QUE ALGUNAS OERSONAS SON CAPAZ DE HACER.
MUY BUENO EL BLOG,

Anita dijo...

HOLA SOY DE sANTA fE, HASTA HACE POCO COLABORABA CON UNA ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DEL ANIMAL Ce.D.A.C
GRANDE FUE LA SORPRESA CUANDO SALIO EN LAS NOTICIAS QUE EL REFUGIO CONTABA CON 120 PEROS EN MUY MAL ESTADO, HAMBRIENTOS, SUCIOS, SARNOSOS Y HASTA CON MALA PRAXIS REALIZAD AS POR ESTA SEÑORA QUE TODOS LOS MESES PASABA A COBRARNOS UNA COLABORACIÓN A VOLUNTAD. ERAMOS VARIOS LOS VECINOS QUE NO CREEIAMOS LO QUE ESTABAMOS VIENDO.
ESTA SEÑORA ES UN MONSTRUO OPERABA Y NI SIQUIERA ERA VETERINARIA, HASTA CASTRABA!!!!
LA LEY SARMIENTO ES MUY POCA COSA PARA ELLA. AMO LOS ANIMALES Y NO PUEDO CREER LO QUE ALGUNAS OERSONAS SON CAPAZ DE HACER.
MUY BUENO EL BLOG,

Anita dijo...

HOLA SOY DE sANTA fE, HASTA HACE POCO COLABORABA CON UNA ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DEL ANIMAL Ce.D.A.C
GRANDE FUE LA SORPRESA CUANDO SALIO EN LAS NOTICIAS QUE EL REFUGIO CONTABA CON 120 PEROS EN MUY MAL ESTADO, HAMBRIENTOS, SUCIOS, SARNOSOS Y HASTA CON MALA PRAXIS REALIZAD AS POR ESTA SEÑORA QUE TODOS LOS MESES PASABA A COBRARNOS UNA COLABORACIÓN A VOLUNTAD. ERAMOS VARIOS LOS VECINOS QUE NO CREEIAMOS LO QUE ESTABAMOS VIENDO.
ESTA SEÑORA ES UN MONSTRUO OPERABA Y NI SIQUIERA ERA VETERINARIA, HASTA CASTRABA!!!!
LA LEY SARMIENTO ES MUY POCA COSA PARA ELLA. AMO LOS ANIMALES Y NO PUEDO CREER LO QUE ALGUNAS OERSONAS SON CAPAZ DE HACER.
MUY BUENO EL BLOG,

Anita dijo...

HOLA SOY DE sANTA fE, HASTA HACE POCO COLABORABA CON UNA ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DEL ANIMAL Ce.D.A.C
GRANDE FUE LA SORPRESA CUANDO SALIO EN LAS NOTICIAS QUE EL REFUGIO CONTABA CON 120 PEROS EN MUY MAL ESTADO, HAMBRIENTOS, SUCIOS, SARNOSOS Y HASTA CON MALA PRAXIS REALIZAD AS POR ESTA SEÑORA QUE TODOS LOS MESES PASABA A COBRARNOS UNA COLABORACIÓN A VOLUNTAD. ERAMOS VARIOS LOS VECINOS QUE NO CREEIAMOS LO QUE ESTABAMOS VIENDO.
ESTA SEÑORA ES UN MONSTRUO OPERABA Y NI SIQUIERA ERA VETERINARIA, HASTA CASTRABA!!!!
LA LEY SARMIENTO ES MUY POCA COSA PARA ELLA. AMO LOS ANIMALES Y NO PUEDO CREER LO QUE ALGUNAS OERSONAS SON CAPAZ DE HACER.
MUY BUENO EL BLOG,

Anita dijo...

HOLA SOY DE sANTA fE, HASTA HACE POCO COLABORABA CON UNA ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DEL ANIMAL Ce.D.A.C
GRANDE FUE LA SORPRESA CUANDO SALIO EN LAS NOTICIAS QUE EL REFUGIO CONTABA CON 120 PEROS EN MUY MAL ESTADO, HAMBRIENTOS, SUCIOS, SARNOSOS Y HASTA CON MALA PRAXIS REALIZAD AS POR ESTA SEÑORA QUE TODOS LOS MESES PASABA A COBRARNOS UNA COLABORACIÓN A VOLUNTAD. ERAMOS VARIOS LOS VECINOS QUE NO CREEIAMOS LO QUE ESTABAMOS VIENDO.
ESTA SEÑORA ES UN MONSTRUO OPERABA Y NI SIQUIERA ERA VETERINARIA, HASTA CASTRABA!!!!
LA LEY SARMIENTO ES MUY POCA COSA PARA ELLA. AMO LOS ANIMALES Y NO PUEDO CREER LO QUE ALGUNAS OERSONAS SON CAPAZ DE HACER.
MUY BUENO EL BLOG,

Jimena dijo...

Anita de Santa Fé: Por favor publique el nombre y apellido de esa bestia humana..y la mayor cantidad de datos posibles sobre la misma..no le parece que lo mínimo que merece es un escrache?..para qué seguir encubriéndolos??..y nosotros??..que amamos los animales?

flopi dijo...

muy lindo lo de Nano y lo del bombero, yo adopte varios animalitos de la calle, ahora estoy mandando mail y notas porque el intendente de Monte Hermoso, donde vivo hace 3 años, dejo entrar al circo australiano, que pasea a la osa con sarna y a la llama a las 11 de la mañana con 30 grados de temperatura. Lo corrieron de varios lugares pero Monte Hermoso lo dejo entrar. Necesito que esta noticia circule y que la gente apoye no yendo al circo. Gracias por este espacio.

Anónimo dijo...

Hola soy una más que ama a los animales y que piensa que son incondiconales. La ley sarmiento no sirve de nada. Es simple si una persona tortura a un animal o lo mata, la mejor manera de hacerle tomar conciencia, que obviamente es algo imposible para esa gente... es haciendole sentir en carne propia lo mismo, o tendría que ser peor!!! esa gente no vale la pena!!!!!!! no tienen perdón!!

Posts relacionados

Related Posts with Thumbnails