22 de abril de 2009

22 de Abril. Día de la Tierra.

El 22 de abril de cada año se celebra el nacimiento del movimiento ambientalista moderno, el cual se inició en 1970 cuando 20 millones de norteamericanos tomaron las calles, los parques y los auditorios para manifestarse por un ambiente saludable y sustentable.

El Día de la Tierra de 1970 logró una coincidencia política que parecía imposible. Se logró el apoyo de políticos de distintas tendencias, ricos y pobres, citadinos y granjeros, magnates y líderes sindicales. Ese día condujo a la creación de la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos y a la aprobación de leyes relacionadas con el aire limpio, el agua limpia y la conservación de especies en peligro de extinción. A partir de entonces, cada año en esta fecha, el mundo entero reflexiona y se moviliza por una Tierra mejor.

Nuestro Planeta en Cifras.
  • Mide 12.713 km. de diámetro de polo a polo y 12.756 por el Ecuador.
  • Por ello tiene forma esférica, ligeramente achatada en los polos y ensanchada en el Ecuador.
  • La superficie terrestre es de 510 millones de Km2 aproximadamente.
  • El volúmen total de agua de la tierra se estima en 1.420 millones de Km3, incluyendo la contenida en ríos, lagos, hielo, océanos, atmósfera y el subsuelo.
  • El volumen total de la tierra es de 1.083 mil 320 millones de Km3.
  • El punto más alto de la tierra es el Monte Everest con 8.848 m. La mayor depresión es el Mar Muerto, un mar interior cuya superficie está a 399 m. bajo el nivel del mar.
  • Posee más de 6.500 millones de personas, la mitad de los cuales tiene menos de 25 años.
  • Da un giro completo alrededor del sol en 365 días, 6 horas, 9 minutos y 9 segundos (aproximadamente un año)
  • Gira sobre si misma en 23 horas, 56 minutos y 4 segundos (aproximadamente un día)
  • Su velocidad promedio en el universo es de 30 km. por segundo.

Algunos de sus principales males
  • Reducción de la Capa de Ozono, causado por contaminantes que son arrojados en la atmósfera, particularmente gases refrigerantes, CFCs.
  • Lluvia Acida, causada por el dióxido de azufre de las industrias, afectando la composición del suelo y las aguas, afectando la vida sobre el planeta.
  • Basura, acumulándose en todos los espacios del planeta.
  • Contaminación sónica, afectando a millones de personas, causando hipertensión arterial, ulceras, sordera, gastritis y hasta impotencia sexual.
  • Contaminación de los suelos, por toneladas de plaguicidas, residuos tóxicos y desechos petroleros y mineros.
  • Contaminación atmosférica, millones de vehículos aportan día a día toneladas de gases que deterioran la calidad del aire y lo hacen menos respirable.
  • Explosión demográfica. Cada día nacen alrededor de 250 mil niños en el mundo y cada año la población aumenta en 80 millones de seres humanos.
  • Deforestación. Cerca de 170 mil km2 de bosques desaparecen anualmente.
  • Extinción de Especies. Alrededor del 15% de las aves y del 25% de los mamíferos del planeta se encuentran amenazados
  • Tráfico de Especies, convertido en el tercer negocio más lucrativo del mundo, ha acabado con miles de especies animales y vegetales.
Y vos, ¿qué aporte pequeño podés hacer para cambiar nuestra preocupante realidad?

  1. Haz de tu propia vida un modelo de comportamiento responsable en lo ambiental. Por ejemplo, evitá causar ruidos molestos, es más agradable para todos. Ahorrá agua, electricidad y generá menos basura, además de ser fácil, le será rentable económicamente.
  2. Al ir de compras, informate acerca de los productos que no dañan el ambiente, muchos de los cuales están apropiadamente identificados en su etiqueta.
  3. Lee las instrucciones de los materiales y equipos que adquirís para tu casa u oficina. Algunos materiales, por ejemplo, son igualmente eficientes en menores concentraciones (detergentes, plaguicidas). En cuanto a los equipos, muchos poseen mecanismos de ahorro de energía o combustible.
  4. Reciclá y reutilizá tanto como te sea posible. Preferí artículos reciclados o poco empacados, así estarás contribuyendo a consumir menos materia prima y generar menos basura.
  5. Preferí autos con nafta sin plomo, es mas amigable con el ambiente y no contribuye al Calentamiento de la Tierra. Hacele el service a tu auto con regularidad y procurá cambiar el aceite en estaciones de servicio que recuperan los residuales. Revise el caño de escape.
  6. Los animales silvestres no son buenas mascotas, no pueden domesticarse, mueren rápidamente y pueden llegar a ser peligrosos. Reflexioná acerca de su necesidad de vivir en un hábitat al que siempre estuvo adaptado. Su libertad es tan valiosa como la tuya.
  7. Deje los desperdicios en los lugares dispuestos para ello, mantené una bolsa en tu auto para la basura, si vos lo hacés, los demás lo harán.
  8. Frente a un problema ambiental en tu localidad, no te quedes de brazos cruzados. Escribí una carta a las autoridades y copiala a los medios de comunicación social. Agrupate, conocé a quienes estamos en la misma vía de acción. La unión hace la fuerza.

No hay comentarios.:

Posts relacionados

Related Posts with Thumbnails