El Día de la Tierra de 1970 logró una coincidencia política que parecía imposible. Se logró el apoyo de políticos de distintas tendencias, ricos y pobres, citadinos y granjeros, magnates y líderes sindicales. Ese día condujo a la creación de la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos y a la aprobación de leyes relacionadas con el aire limpio, el agua limpia y la conservación de especies en peligro de extinción. A partir de entonces, cada año en esta fecha, el mundo entero reflexiona y se moviliza por una Tierra mejor.
Nuestro Planeta en Cifras.
- Mide 12.713 km. de diámetro de polo a polo y 12.756 por el Ecuador.
- Por ello tiene forma esférica, ligeramente achatada en los polos y ensanchada en el Ecuador.
- La superficie terrestre es de 510 millones de Km2 aproximadamente.
- El volúmen total de agua de la tierra se estima en 1.420 millones de Km3, incluyendo la contenida en ríos, lagos, hielo, océanos, atmósfera y el subsuelo.
- El volumen total de la tierra es de 1.083 mil 320 millones de Km3.
- El punto más alto de la tierra es el Monte Everest con 8.848 m. La mayor depresión es el Mar Muerto, un mar interior cuya superficie está a 399 m. bajo el nivel del mar.
- Posee más de 6.500 millones de personas, la mitad de los cuales tiene menos de 25 años.
- Da un giro completo alrededor del sol en 365 días, 6 horas, 9 minutos y 9 segundos (aproximadamente un año)
- Gira sobre si misma en 23 horas, 56 minutos y 4 segundos (aproximadamente un día)
- Su velocidad promedio en el universo es de 30 km. por segundo.
Algunos de sus principales males
- Reducción de la Capa de Ozono, causado por contaminantes que son arrojados en la atmósfera, particularmente gases refrigerantes, CFCs.
- Lluvia Acida, causada por el dióxido de azufre de las industrias, afectando la composición del suelo y las aguas, afectando la vida sobre el planeta.
- Basura, acumulándose en todos los espacios del planeta.
- Contaminación sónica, afectando a millones de personas, causando hipertensión arterial, ulceras, sordera, gastritis y hasta impotencia sexual.
- Contaminación de los suelos, por toneladas de plaguicidas, residuos tóxicos y desechos petroleros y mineros.
- Contaminación atmosférica, millones de vehículos aportan día a día toneladas de gases que deterioran la calidad del aire y lo hacen menos respirable.
- Explosión demográfica. Cada día nacen alrededor de 250 mil niños en el mundo y cada año la población aumenta en 80 millones de seres humanos.
- Deforestación. Cerca de 170 mil km2 de bosques desaparecen anualmente.
- Extinción de Especies. Alrededor del 15% de las aves y del 25% de los mamíferos del planeta se encuentran amenazados
- Tráfico de Especies, convertido en el tercer negocio más lucrativo del mundo, ha acabado con miles de especies animales y vegetales.
- Haz de tu propia vida un modelo de comportamiento responsable en lo ambiental. Por ejemplo, evitá causar ruidos molestos, es más agradable para todos. Ahorrá agua, electricidad y generá menos basura, además de ser fácil, le será rentable económicamente.
- Al ir de compras, informate acerca de los productos que no dañan el ambiente, muchos de los cuales están apropiadamente identificados en su etiqueta.
- Lee las instrucciones de los materiales y equipos que adquirís para tu casa u oficina. Algunos materiales, por ejemplo, son igualmente eficientes en menores concentraciones (detergentes, plaguicidas). En cuanto a los equipos, muchos poseen mecanismos de ahorro de energía o combustible.
- Reciclá y reutilizá tanto como te sea posible. Preferí artículos reciclados o poco empacados, así estarás contribuyendo a consumir menos materia prima y generar menos basura.
- Preferí autos con nafta sin plomo, es mas amigable con el ambiente y no contribuye al Calentamiento de la Tierra. Hacele el service a tu auto con regularidad y procurá cambiar el aceite en estaciones de servicio que recuperan los residuales. Revise el caño de escape.
- Los animales silvestres no son buenas mascotas, no pueden domesticarse, mueren rápidamente y pueden llegar a ser peligrosos. Reflexioná acerca de su necesidad de vivir en un hábitat al que siempre estuvo adaptado. Su libertad es tan valiosa como la tuya.
- Deje los desperdicios en los lugares dispuestos para ello, mantené una bolsa en tu auto para la basura, si vos lo hacés, los demás lo harán.
- Frente a un problema ambiental en tu localidad, no te quedes de brazos cruzados. Escribí una carta a las autoridades y copiala a los medios de comunicación social. Agrupate, conocé a quienes estamos en la misma vía de acción. La unión hace la fuerza.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario