30 de mayo de 2010

Obama: "No tenemos la tecnología para detener el derrame de crudo"

"Es la peor catástrofe ecológica de nuestro país", admitió el mandatario de EE.UU. La petrolera BP no logra controlar la fuga en el Golfo de México.  

 Obama recoriendo las costas afectadas de Luisiana. | Foto: EFE


WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, admitió que su país no tiene la tecnología necesaria para sellar el pozo de crudo a 1.500 metros de profundidad que está fuera de control hace 40 días en el Golfo de México, al tiempo que lamentó el nuevo  fracaso de la petrolera BP para sellar la fuga.
"Siendo que inicialmente se recibieron informes optimistas sobre el procedimiento, ahora está claro que no ha funcionado", dijo Obama en un comunicado después de hablar con funcionarios de alto nivel sobre la situación. El presidente de Estados Unidos reconoció que el derrame es “probablemente la peor catástrofe ecológica” de su país.
Este sábado BP anunció el fracaso de "Top kill", su más reciente operación para sellar la fuga de petróleo en un pozo que opera en el Golfo de México, que está generando el peor derrame en la historia de Estados Unidos.
La compañía anunció que ahora tratará de cortar los caños que están en el fondo del océano, para luego instalar un receptáculo o contenedor donde se acumule el petróleo que sale, para luego bombearlo a la superficie.
"Esta estrategia no está exenta de riesgos y nunca ha sido intentado antes a esta profundidad", de 1.500 metros, dijo Obama. Obama destacó que su administración "seguirá buscando todos los medios" para detener la fuga causada por la explosión y posterior hundimiento de una plataforma hace más de un mes.
BP volverá a una solución parecida a la tapadera de confinamiento que había fracasado a principios de mayo por la formación de cristales de hielo bajo el efecto del gas y del agua. "Si podemos contener el flujo del pozo entre ahora y el mes de agosto y hacer que el petróleo no se derrame en el mar, sería una salida positiva. Luego, si logramos parar totalmente el derrame gracias a un pozo secundario, también sería una buena noticia", explicó Dudley.
Al menos 20 millones de galones se han vertido al océano desde que comenzó el desastre cinco semanas atrás, amenazando con una catástrofe ambiental y económica a lo largo de cientos de kilómetros de costa en Estados Unidos.
La marea negra del Golfo de México es "probablemente la peor catástrofe ecológica que hayamos enfrentado en este país", declaró en tanto Carol Browner, consejera de Barack Obama en temas ambientales.
"Es sin ninguna duda la peor marea negra", agregó Browner en declaraciones al programa dominical "Meet the Press" de la cadena NBC. "Esto quiere decir que hay más petróleo derramándose en el Golfo de México que en cualquier otro momento de nuestra historia. Y esto significa que hay más petróleo" que durante la marea negra provocada por el naufragio del Exxon Valdez en Alaska en 1989, agregó Browner.
Los ingenieros habían pasado días bombeando unos 30.000 barriles de fluido pesado hacia la tubería dañada en el suelo marino, en una apuesta extrema para ahogar el vertido de crudo y luego sellar el ducto con cemento. Pero el sábado se anunció el fracaso del operativo denominado "Top kill". Se trata del fracaso más reciente para BP, que a pesar de una serie de operativos de alta tecnología en las últimas semanas se ha mostrado incapaz de contener el desastre comenzado con la explosión el 20 de abril de la plataforma petrolera Deepwater Horizon, arrendada por BP, que causó la muerte de 11 personas. La plataforma se hundió dos días después.
El gigante británico de la energía había subrayado que "Top kill" era la mejor oportunidad de frenar la filtración, más que perforar un pozo nuevo de auxilio, un proceso que ha comenzado pero que tomaría otros dos meses.
Los esfuerzos ahora se centrarán en cortar los ductos dañados que están recostados en el suelo marino, luego instalar un artefacto de contención que pueda retener el petróleo y finalmente bombearlo a la superficie.
La operación será conducida por robots operados a control remoto en el suelo marino, según annciaron directivos de BP, a casi 1.500 metros debajo del lugar donde explotó la plataforma submarina. El jefe de operaciones de BP, Doug Suttles, dijo el sábado en rueda de prensa que incluso si la operación (llamada "Lower Marine Riser Package Cap" o "LMRP Cap") tiene éxito, sólo podrá contener una mayoría del crudo que brota de la rotura, pero no su totalidad.
El revés de "Top kill" tuvo lugar un día después de que Obama visitara la región por segunda vez desde el comienzo del derrame 40 días atrás, en un intento de dar un nuevo sentido de urgencia a la respuesta.

Fuente: AFP vía Perfil.com

28 de mayo de 2010

Primer Concierto gratuito a beneficio de entidades proteccionistas de animales.


Concierto de música lírica y Clásica a total beneficio de ADOPCIONES BOTANICO (JARDIN BOTANICO) y TODO POR LOS GATOS (PARQUE LEZAMA).
No se aceptan donaciones monetarias.
Entrada/colaboración por Persona: ALIMENTO BALANCEADO, PIPETAS ANTIPARASITARIAS. Principalmente material para felinos, pero otros no se excluyen y serán donados a otras entidades protectoras.

Hay muchos animales en situación precaria y de abandono que necesitan alimentación y protección médica así pueden ser adoptados y tener un hogar. GRACIAS!

Link al blog del evento.

20 de mayo de 2010

Golfo de México: El desastre ecológico no para de crecer.

Derrame de petróleo avanza hacia Florida



Parte del petróleo que se derramó el mes pasado en el Golfo de México comenzó a ser arrastrado por la Corriente del Lazo que podría llevarlo hacia los Cayos de Florida dentro de seis días y luego a la costa atlántica de Estados Unidos.
Así lo advirtieron científicos de la Agencia Espacial Europea quienes aseguran que las imágenes satelitales muestran que una veta de crudo se extiende hacia el sur de la mancha principal impulsada por una masa de agua rápida.
Este diagnóstico es compartido en términos generales por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por siglas en inglés), pero aclaran que el petróleo es sólo una pequeña parte del derrame.
En ese sentido, sostienen que podría llegar a Florida "muy degradado" o incluso podría evaporarse mientras sigue su ruta.
Otro de los riesgos es que las turbulencias de la Corriente del Lazo terminen mezclando el petróleo con el agua lo que haría más difícil seguir la trayectoria del vertido.


Trabajos en el Golfo de México



El pasado 20 de abril se produjo una explosión de la plataforma Deepwater Horizon, de la Bristish Petroleum (BP), frente a las costas de Luisiana.
Ese dispositivo de extracción se hundió dos días después y desde entonces, una mancha de crudo se esparce en las aguas del Golfo de México.
Según BP, ahora están extrayendo 3.000 barriles por día de petróleo derramado, cifra superior a los 2.000 que se obtuvieron el martes, informó el corresponsal de la BBC en Washington, Steve Kingstone.
De acuerdo con las propias estimaciones de la compañía, eso representa el 60% del total del petróleo derramado, añadió Kingstone.
La compañía espera comenzar a trabajar este domingo en el procedimiento de sellado de la perforación de donde sale el petróleo.
Los efectos del derrame de crudo han generado preocupación tanto en EE.UU. y Cuba lo que motivó el inicio de conversaciones por parte de funcionarios de ambos países.


Mientras tanto desde la Guardia Costera estadounidense aclararon que las bolas de alquitrán que llegaron a las playas de Florida en los últimos días no proceden del derrame de Luisiana.
Oficiales de esa fuerza dijeron que no está claro de dónde salió ese alquitrán.

Fuente: BBC Mundo.

El derrame de crudo en el Golfo de México sería mucho mayor

Científicos estadounidenses han encontrado enormes columnas de petróleo bajo la superficie del Golfo de México, que están acabando con el oxígeno a su alrededor, lo que supone una amenaza para la vida marina, según informaron hoy.
Las columnas no son visibles en las imágenes de satélite que ha usado el gobierno para evaluar el volumen de petróleo que sale del pozo, lo que podría indicar que el vertido es mayor que lo calculado oficialmente.
Una de esas acumulaciones de crudo tiene una extensión de 16 kilómetros de largo por 5 kilómetros de ancho, según los expertos.
El nivel de oxígeno en algunas zonas cerca de esas columnas ha caído un 30% y sigue bajando, de acuerdo con sus cálculos.
El crudo lleva escapando al Golfo de México desde el 20 de abril, cuando una explosión destruyó la plataforma petrolera Deepwater Horizon y mató a 11 trabajadores. 

Fuente: Cronista.com

Fracasó otro intento de controlar el derrame

WASHINGTON.- Luego del fracaso del primer intento de controlar un gran derrame de crudo en el lecho marino del Golfo de México, las cuadrillas de rescate de la petrolera British Petroleum (BP) planeaban ayer abandonar un enorme domo de contención en el fondo del mar y tapar el pozo con toneladas de barro y cemento.

Mientras miles de litros de petróleo continuaban alimentando una descomunal marea negra, BP ordenó el envío de más equipos y personal especializado al epicentro del desastre para intentar cerrar el pozo con toneladas de lodo y cemento inyectadas a través de un gran ducto desde la superficie.
Esta nueva operación demandaría entre dos y tres semanas, pero el gigante energético británico también evaluaba otros tres métodos diferentes y aún no había decidido cuál usar.
Antes de proceder con las nuevas técnicas, las cuadrillas deberían reubicar el domo de contención en el fondo, a 490 metros del lugar del vertido, más lejos de donde lo dejaron el sábado luego de que cristales de hielo taponaran su pico cuando estaba sobre el derrame.
Podría pasar al menos un día antes de que BP pueda volver a intentar colocar la estructura sobre el pozo, que derrama más de 757.000 litros de crudo por día desde el 20 de abril pasado, cuando explotó y se hundió la plataforma Deepwater Horizon.
El primer intento de frenar el derrame falló cuando el pico que corona la cúpula quedó bloqueado por cristales que se formaron en las heladas aguas profundas, y que impidieron la succión del crudo hacia un buque supertanquero en la superficie.
Los equipos de emergencia demoraron casi dos semanas en construir la pieza de acero y concreto, y tres días en trasladarla a 80 kilómetros de la costa y bajarla hasta el pozo, pero la temperatura de las aguas era demasiado baja.
Directivos de BP no descartaban que se pudiera cerrar el pozo con un domo de contención, sea el ya usado u otro que se está armando, para que capture el crudo y lo canalice a un barco cisterna.
Sin embargo, dijeron que pasarían días antes de que pudieran hacer otro intento, mientras ayer llegaban lenguas de alquitrán a las costas de Alabama, más al este de las manchas delgadas que se vieron en los pantanos de Luisiana.
En tanto, el secretario de Justicia norteamericano, Eric Holder, reveló ayer que envió a algunos colaboradores para verificar si hubo errores, actos ilícitos o abusos en relación con la fuga de petróleo.

Agencias AP, ANSA y DPA 

Fuente: La Nación.

British Petroleum no difunde imágenes de la actualidad de la plataforma.





2 de mayo de 2010

"La verdad está escrita en tu rostro".

Las técnicas de lectura de rostros de "Lie to me" son furor entre políticos
La serie de TV revela cómo detectar mentiras. Cristina, Macri y Aníbal F., en el laboratorio.


TIPS. Los consejos de un antropólogo para funcionarios y miembros de la oposición.

Que una serie que se llame "Lie to me" ("Mentime") esté de moda entre los políticos podrá sonarle a algunos hasta coherente. Pero a Sergio Rulicki, un antropólogo recibido en la UBA y experto en análisis de expresiones faciales, no deja de sorprenderle la cantidad de llamados que tuvo en los últimos dos meses desde búnkers de candidatos para 2011. "Les interesa saber si sus gestos se corresponden con lo que dicen, si hay algo en sus expresiones que irrita a los votantes, etc.", cuenta el académico.

Rulicki estudia la comunicación no verbal desde hace años, pero a partir del boom de "Lie to me", en 2009, ya no necesita explicar demasiado su trabajo. En la serie que emite Fox, el doctor Carl Lightman (Tim Roth) ayuda a la policía a desenmascarar a criminales que mienten a través de la lectura de sus expresiones faciales. Lightman es un alterego de Paul Ekman, un científico californiano que desde la década del 60 se dedicó a codificar las más de 10.000 combinaciones de movimientos producidos por los 43 músculos de la cara.

Ekman corroboró que hay señales faciales inequívocas (extremadamente difíciles de impostar) que denotan sí o sí determinadas emociones básicas, como el enojo, la tristeza, el miedo, la sorpresa, el disgusto, el desprecio y la felicidad. "Los políticos revelan con sus caras que lo que están diciendo no es cierto, o que ellos mismos no lo creen, y eso puede ser muy costoso en términos de votos", explica Rulicki. Especialmente, en una era en la que se juega tanto para la carrera electoral en la pantalla de TV, con sus planos medios y la cámara en detalles de gestos de los candidatos.

A pedido de Clarín, Rulicki pasó varias horas analizando las "microexpresiones" faciales (son fugaces y no duran más de un cuarto de segundo) de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, del jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri y del jefe de gabinete, Aníbal Fernández, entre otros políticos. Estas fueron sus principales conclusiones:

Cristina: "Cambió mucho su lenguaje corporal. Dejó de hacer el gesto de manipulación de los micrófonos, a través del cual mostraba inquietud y canalizaba su tensión: su intención de mostrar firmeza ya no se manifiesta de manera tan agresiva", cuenta el antropólogo. Los estudios muestran que el timbre de voz rasposo puede provocar irritación, más allá del contenido de lo que se diga. "Esta característica de la voz de la Presidenta, sumada a un tono agudo, y una cadencia de la enunciación que evoca el sentimiento de compasión, resulta en un estilo que, para algunos, puede ser populista o demagógico", explica.

Macri: "A menudo no consigue ocultar sus verdaderas emociones, ni siquiera cuando le conviene. Se indigna con facilidad, lo que manifiesta en su rostro con la elevación pronunciada de las cejas y marcadas arrugas transversales en su frente, y ahí da la impresión de estar a la defensiva. Cuando algo lo hace enojar, el ceño de Macri se frunce marcadamente, sus ojos centellean y su boca se crispa por la presión de los labios entre sí: la intensidad de su enojo puede llegar a ser muy elevada. Le cuesta más poner en escena gestos y posturas de conciliación y empatía, y por eso, en muchas ocasiones, parece emocionalmente frío, distante e incluso autoritario".

Aníbal Fernández: "Sus estrategias no verbales más habituales consisten en la utilización de miradas intimidatorias, que expresan enojo, reprobación y advertencia. De esta manera consigue, en muchos casos, frenar el avance del cuestionamiento y mantener el control de la situación", destaca Rulicki, autor un best seller sobre "Comunicación No Verbal" (Granica). Y agrega: "También utiliza, como estrategias de control, a las sonrisas de superioridad, sarcásticas y descalificadoras".

En el laboratorio del antropólogo no se salva ningún político, ni del oficialismo ni de la oposición. Uno de los ejemplos más notorios de mal manejo gestual recientes es, para Rulicki, el de las microexpresiones del radical Gerardo Morales durante la interpelación a Amado Boudou en el Congreso.

Fuente: Clarin.com

votar

1 de mayo de 2010

Todo lo que debés saber sobre la Gripe A.

El virus H1N1, sus síntomas, sus complicaciones, las formas de contagio y la prevención. Las vacunas disponibles: mitos y verdades. Información y consejos del infectólogo Daniel Stamboulián para manejarnos sin miedo y con responsabilidad.


El infectólogo Daniel Stamboulián comparte algunas claves para entender la enfermedad y manejarnos sin miedo y con responsabilidad. El virus H1N1, sus síntomas, sus complicaciones, las formas de contagio y la prevención. Las vacunas disponibles: mitos y verdades. Recomendaciones.


¿Qué es la gripe H1N1 o gripe pandémica?

La pandemia de gripe es un brote de enfermedad a escala mundial que se origina cuando un nuevo virus de la gripe aparece o "surge" en la población humana, produce la enfermedad, y luego se transmite fácilmente de persona a persona en todo el mundo. El virus pandemico H1N1comenzó a circular en la Argentina en mayo de 2009. Durante el año pasado afectó en nuestro país cerca del 20% de la población .


¿Cuáles son los síntomas de la Gripe A?

Al igual que la gripe estacional o común, la gripe A H1N1 comienza habitualmente en forma brusca y los síntomas más frecuentes son:

  • Fiebre alta
  • Tos seca
  • Dolores de cabeza
  • Dolores musculares
  • Decaimiento intenso
  • Dolor de garganta

¿Cuáles son los riesgos de adquirir la enfermedad?

Las complicaciones más temidas son la neumonía por el mismo virus de la gripe A, habitualmente dentro de los primeros días de la aparición de la enfermedad, o la neumonía causada por bacterias como el neumococo, dentro de la segunda semana del cuadro. Estas complicaciones se producen con mayor frecuencia en los grupos denominados "de riesgo"


¿Cómo se contagia?

El virus de la gripe se transmite de persona a persona a través de las gotitas respiratorias de la tos y el estornudo. También si una persona toca algún elemento que contenga el virus y luego toca su nariz o boca. Es un virus de fácil diseminación y la persona contagia hasta 7 días después de iniciado los síntomas.


¿Qué hacer si nos enfermamos?

Si tiene síntomas de gripe, debe permanecer en su casa y evitar el contacto con otras personas, excepto para buscar atención médica. Hasta el momento, la mayoría (más del 90%) de las personas con H1N1 han padecido una enfermedad leve y no han requerido atención médica o medicamentos antivirales. Sin embargo, algunas personas tienen más posibilidades de padecer complicaciones por la gripe H1N1 y deben consultar a su médico precozmente a fin de modificar con la administración del antiviral el curso de la enfermedad. Ellos son: los niños menores de 5 años, obesos, embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, personas de cualquier edad que padecen diabetes, enfermedades cardiovasculares, renales hígado o pulmonares crónicas (incluida el asma) y los inmunosuprimidos ( VIH, pacientes con enfermedades hematológicas o cáncer )


¿Cuáles son algunos de los signos o síntomas de las complicaciones ?

En los niños:

• Respiración acelerada o problemas para respirar.
• Coloración azulada de la piel (cianosis).
• Ingesta insuficiente de líquidos.
• Síntomas similares a los de la gripe que mejoran pero luego reaparecen con fiebre y agravamiento de la tos.

En los adultos:

• Dificultad para respirar o falta de aire.
• Dolor o presión en el pecho o abdomen.
• Confusión y /o mareos.
• Vómitos graves o persistentes.
• Síntomas similares a los de la gripe que mejoran pero luego reaparecen con fiebre y agravamiento de la tos.


¿Cómo prevenir la gripe?

La vacuna es la medida más simple e importante para prevenir la gripe y sus complicaciones. Contamos en este momento con dos tipos de vacunas: la monovalente (contra el H1N1) y la vacuna Trivalente (contiene H1N1 y otros 2 virus que circularon el año pasado).
La vacuna monovalente es administrada solamente en el ámbito público para el personal de la salud y personas menores de 64 años consideradas con mayor riesgo de contraer gripe A o sus complicaciones .La vacuna trivalente es administrada gratuitamente en el ámbito público solo en mayores de 65 años sin cobertura o pertenecientes al PAMI; también está disponible en farmacias y vacunatorios en forma privada o a menor costo a través de las distintas coberturas (obras sociales y prepagas).

¿Quiénes deben vacunarse?

Las vacunas antigripales se administran a partir de los 6 meses de vida. La vacuna está especialmente indicada a:

• Todas las mujeres embarazadas en cualquier momento de la gestación.
• Todas las mujeres que tienen bebés menores de 6 meses.
• Todos los niños entre 6 meses y 4 años inclusive.
• Niños y adultos que tienen entre 5 a 64 años con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes).
• Adultos con obesidad mórbida.
• Personal de la Salud .

Las personas integrantes de estos grupos deben vacunarse independientemente de haber recibido tratamiento previo con antivirales.
Las personas mayores de 65 años deben vacunarse con vacuna trivalente como está recomendado en forma habitual y anualmente.
Toda persona que a través de la vacunación desee prevenir la gripe A H1N1 puede hacerlo.

¿Puede la vacuna ocasionar la enfermedad?

No. Las vacunas disponibles en nuestro medio están elaboradas con virus muertos, por lo que no es posible que ocasionen la enfermedad.


¿Qué efectos adversos causa la vacuna?

Los efectos adversos de la vacuna son poco significativos. En general, se produce un ligero dolor en el sitio de aplicación y en algunos casos fiebre (alrededor del 3%).


¿Qué otras medidas de prevención debemos tomar?

  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.
  • Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.
  • Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.
  • Limpiar las superficies, teléfonos, computadoras, televisores, etc., con lavandina diluída.
  • No compartir cubiertos ni vasos.
  • Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.
  • El uso de barbijos no previene el contagio en la calle ni en los transportes públicos. Sólo deben ser usados por enfermos y personal de salud a cargo de la atención de pacientes.


¿Es posible recibir otras vacunas junto con la de la gripe?
No existe contraindicación para recibir otras vacunas junto a la antigripal. Por el contrario, la vacunación contra el neumococo está recomendada en pacientes con mayor riesgo de adquirir esta enfermedad y sus complicaciones, especialmente en esta pandemia ya que parte de las muertes por neumonía fueron causadas esta bacteria. Estos grupos de riesgo son prácticamente los mismos que para la gripe pandémica y estacional

Fuente: Blog Entremujeres.

Es importante informarse y profundizar en el tema para evitar la confusión que intentan generar algunos sectores acostumbrados a sembrar mitos. Las vacunas son fundamentales aportes de la medicina preventiva a la humanidad. La manipulación biológica no es posible a escala planetaria. Estamos ante una realidad dudosa acerca del surgimiento de esta cepa tan letal. Eso no quita que desmerezcamos la acción preventiva que también resulta un negocio. Separar la cuestión de la vida respecto del negocio que implica la vacuna que se administra desde los Estados Nación es imprescindible para hacer un análisis insesgado.
En todo caso, debemos exigir a nuestros gobernantes que investiguen las conexiones que puedan existir entre la poderosísima industria farmacéutica y el origen de estas pandemias.


Prevenir es curar. Eso no debemos olvidarlo. Nuestra lucha es contra la ignorancia.
La única posibilidad para el cambio es creando conciencia.

votar

Posts relacionados

Related Posts with Thumbnails