20 de junio de 2013

Manuel Belgrano. Un homenaje al Padre de la bandera en su día.

Nuestro padre de la Patria, Don Manuel Belgrano, era un verdadero promotor de la educación, tanto a nivel básico como a nivel tecnológico. Un hombre con una inmensa vocación política por forjar una patria distinta a las naciones soberanas del mundo, en donde la ignorancia y la pobreza consolidaban el poder monárquico.Como premio a sus triunfos en Tucumán y Salta, la Asamblea del Año XIII le otorgó a Belgrano 40.000 pesos oro. Don Manuel lo destinó a la construcción de cuatro escuelas públicas ubicadas en Tarija , Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. El dinero donado por Belgrano fue destinado por el Triunvirato y los gobiernos sucesivos a otras cosas y las escuelas nunca se construyeron y Belgrano murió en la pobreza total.
Les dejo sus frases y reflexiones acerca de la pobreza, mendicidad y ociosidad de nuestros hermanos más relegados.


"Una de las causas a que atribuyo el poco producto de las tierra y el ningún adelantamiento del labrador (...) [es] porque no se mira a la agricultura como un arte que tenga necesidad de estudio, de reflexiones o de reglas.
No se crea que es ajeno al ministerio eclesiástico el instruir y comunicar las luces sobre el cultivo de las tierras, artes, comercio, etc., pues el mejor medio de socorrer la mendicidad y miseria es prevenirla y atenderla en su origen.
¿Cómo, pues, la pondremos [a la industria] en este estado [de riqueza]? Con unos buenos principios(...) Los buenos principios los adquirirá el artista en una escuela de dibujo que, sin duda, es el alma de las artes.
A estas infelices gentes (por los pobres) que, acostumbradas a vivir en la ociosidad, como llevo expuesto, desde niños, les es muy penoso el trabajo en la edad adulta y [son] o resultan unos salteadores o mendigos; estados seguramente deplorables, que podían cortarse si se les diese auxilio desde la infancia, proporcionándoles una regular educación, que es el principio de donde resultan ya lo bienes ya los males de la sociedad.
Uno de los principales medios que deben aceptar a este fin, son las escuelas gratuitas
, donde pudiesen los infelices, [es decir, los pobres] mandar a sus hijos sin tener que pagar cosa alguna por su instrucción: allí se les podría dictar buenas máximas e inspirarles amor al trabajo, pues un pueblo donde no reine éste, decae el comercio y toma lugar la miseria; las artes que producen abundancia que las multiplica después en recompensa, decaen; y todo, en una palabra, desaparece, cuando se abandona la industria, porque se cree no es de utilidad alguna.
Igualmente se deben poner escuelas gratuitas para las niñas, donde se les enseñase doctrina cristiana, a leer, escribir, coser, bordar, etc., y principalmente, inspirándoles amor al trabajo, para separarlas de la ociosidad.
La ciencia del comercio no se reduce a comprar por diez y vender por veinte, sus principios son más dignos. (...) Sea el primero [de los medios de fomento del comercio], una escuela titulada de comercio. Es forzoso se ponga igualmente, como medio de la protección del comercio, una escuela de náutica, sin cuyos principios nadie pudiese ser patrón de lancha en este río. (...) La utilidad y ventaja que proporcionará este establecimiento, aun para los que no quieren seguir la carrera de la navegación, no será bien ponderada jamás, ni yo puedo hacerla ver claramente"



El legado de Don Manuel Belgrano, al igual que el resto de nuestros padres fundadores, es una ofrenda patriótica que nos llena de orgullo y de obligación para con nuestra Nación. En estos tiempos de apatía política, desesperanza cívica e individualismo extremo, hagamos nuestro mayor esfuerzo por crear conciencia ciudadana. Por ellos, por nosotros y por los que vendrán, seamos responsables de nuestro destino de Nación y demos lo mejor de nosotros. Hay mucho por hacer y poco tiempo para evitar que la tiranía y las facciones irreconciliables vuelvan a oscurecer nuestra realidad nacional.

La única posibilidad para el cambio es creando conciencia.


¡Feliz Día de la Bandera para todos mis compatriotas!



Post original publicado el 20/06/2010

8 de junio de 2013

Amor Animal XVI. Mamá pata pide ayuda.

En esta oportunidad, el instinto maternal se pone de manifiesto para pedir ayuda por la vida de sus hijos. Una mamá pata logra esa asistencia que finalmente logra recuperar a su familia toda y volver a su estanque. ¡Es imperdible!


Recordatorio: La verdadera enseñanza que nos dejan estas imágenes, más allá de reconocernos todos los animales en un pie de igualdad en relación a ser sintientes, es que el amor no encuentra límites de envoltorios, envases, cuerpos o lo que quieran llamarle a nuestra corpórea realidad.

El amor es universal, así lo es para todos los seres que sienten sobre la faz de la Tierra.

Para más historias acerca del adorable amor animal, hacé click acá.
Sobre el instinto maternal, podés visitar este post.

6 de junio de 2013

El problema Agente-Estructura en la mirada de un niño.

Cuando somos chicos, dicen que somos inocentes. Pero también dicen que de niños decimos la verdad. Hay verdades que se pierden con el paso de los años y la penetración cultural de las costumbres, los hábitos y las instituciones.
Un niño puede ser un ejemplo del individuo o el agente, aún poco moldeado por las estructuras y dispuesto a verse involucrado por ellas o resistirse.
Veamos qué sucede con Luiz Antonio...


Luiz Antonio no le gusta comer animales porque sencillamente no entiende que deban ser sacrificados para que él se alimente. Según su visión le alcanza con el arroz y la papa que hay en el plato. Su escasa comprensión de la vida y la muerte, las cadenas alimentarias, las necesidades nutricionales y demás argumentos que cualquier de ustedes pueden estar argumentándose en este momento, no existen para él.

Sobre esa premisa básica de respeto a la vida animal, por empatía directa, Luiz Antonio se abstiene de comerlos. Esa es la base de la discusión de vegetarianos y veganos. Luego se le suman otros argumentos que tienen que ver con la salud, el medio ambiente y la filosofía de la práctica de la muerte por sociópatas y demás inadaptados sociales que experimentan con animales antes de faenar humanos.

En este post no voy a profundizar sobre las bondades del vegetarianismo o de la dieta vegetariana y su suficiencia nutritiva. Pueden profundizar en estos temas en este post: "Entendiendo al vegetarianismo" y este otro: "La dieta vegetariana: Proteínas".

Lo que intento afirmar con el título de este post, es poner de manifiesto la discusión académica de las Ciencias Sociales acerca de si los sujetos sociales, es decir, los humanos, estamos condicionados y moldeados por las estructuras sociales virtuales que nos contienen (familia, Estado, costumbres, hábitos, cultura, etc.) o bien somos nosotros los que moldeamos estructuras y no dependemos de ellas para actuar sino que lo hacemos a través de nuestras acciones, y son éstas las que definen, sin distinciones, al objeto de estudio de las Ciencias Sociales.

La discusión se mantiene desde hace décadas y cuestiona las posturas objetivistas y subjetivistas donde los funcionalistas, los estructuralistas y los individualistas (y sus variantes) discuten acerca del objeto de estudio de las Ciencias Sociales. ¿Son las estructuras sociales como grupos identitarios que repiten costumbres, leyes o procederes o son los individuos en su libre albedrío?

Ni la una ni la otra. La postura de la dualidad de práctica sería una solución a esta controversia. Los individuos son moldeados y a su vez, moldean a las estructuras virtuales en las que se encuentran inmersos y que no son más que construcciones sociales arbitrarias.

El poder comprender que nosotros, muy a pesar de nuestras costumbres, conocimientos, bagaje cultural, y demás lastres que traemos a lo largo de nuestra propia historia, somos capaces de cambiar de plano, toda convención o práctica social fuertemente enraizada, nos permite seguir soñando con una sociedad abierta a la búsqueda de la Verdad sin limitaciones ni dogmas.

Para no perder el foco, pensemos sobre cualquier tema, por lo menos en principio, como lo hace Luiz Antonio.

La única posibilidad para el cambio es creando conciencia.




Posts relacionados

Related Posts with Thumbnails