30 de julio de 2013

Impresionante reacción de vacas tras ser liberadas de su cautiverio


Los animales pertenecían a una lechería en la que pasaban la mayor parte del tiempo quietas y sin luz.

 La reacción de los animales al ser liberados demuestra la alegría que significó para ellos conocer un lugar nuevo, el sentirse libres y el no estar encerrados. La mayoría de las vacas que son destinadas a labores de lechería no conoce el exterior y pasan gran parte del día en una sola posición, por lo que cuando se vieron en libertad, comenzaron a dar saltos y a correr en todas direcciones, explorando un mundo que se les había negado por años.

Si pudiésemos tener la actitud de lograr empatizar con cada animal de la Tierra para comprender simplemente que tienen las mismas condiciones nuestras para gozar, amar, divertirse, temer y sufrir, podríamos empezar a ampliar nuestro círculo de compasión y modificar todas las actividades destructivas y exterminadoras que solamente buscan satisfacer nuestro apetito o simplemente para deleite de nuestras papilas. Disfrutar de una alimentación sana y vegetariana puede ser mucho más que saludable, es alimentación a favor de la vida y en contra de la esclavitud animal, para cualquiera de las especies.

Fuente: cnnchile.com

15 de julio de 2013

Un efecto mariposa tardío, nacido en la Primavera Árabe

Ali Ahmed, abremente a los 12 años
A propósito de las nuevas modalidades de circulación de los discursos sociales, que van cobrando forma estos últimos años como resultado del funcionamiento de internet, se produjo hace pocos días un hecho particularmente interesante. Veamos los tiempos y las etapas. El proceso se inicia hace unos nueve meses en el ámbito de los medios árabes. El 19 de octubre de 2012, el canal de noticias El Wady realiza en El Cairo una entrevista en video a Ali Ahmed, un chico de 12 años de edad, en el contexto de manifestaciones de protesta en contra del gobierno de Mohamed Morsi. No he podido confirmar si la entrevista se difundió en su momento ni, si así fue, exactamente cuándo, pero en todo caso no parece haber tenido entonces mayor repercusión. La protesta social siguió su curso en Egipto, con intensidad creciente, y el pasado 3 de julio el ministro de Defensa egipcio anuncia que el presidente Morsi ha sido finalmente destituido. Las multitudes que festejan en las calles esa noticia nos recuerdan las manifestaciones que llevaron al derrocamiento de Moubarak. 

Subida a YouTube en este nuevo contexto y con subtítulos en inglés, la entrevista a Ali Ahmed generó de inmediato lo que se llama un fenómeno viral, de alcance planetario. Grabada en octubre del año pasado, ha sido vista y comentada, esta última semana, por millones de personas. Diversas fuentes periodísticas indican que la traducción al inglés es correcta. Ahora bien, las características excepcionales de la performance de este preadolescente de 12 años de edad, que en menos de tres minutos presenta un diagnóstico preciso e implacable de la etapa que siguió al derrocamiento de Moubarak y del año de gobierno del presidente Morsi, han generado interrogantes sobre las condiciones de producción del video. Las declaraciones de Ali Ahmed, ¿son espontáneas? La pasión y el entusiasmo que transmiten sus respuestas han hecho que la evaluación prevaleciente en internet sea que Ali no estaba repitiendo un guión preparado por terceros. Coincido con esa evaluación, aunque nada sea aquí fácil de probar. Viendo el video una y otra vez, siento que es la voz del cuerpo de Ali Ahmed que habla. El sitio web de The Huffington Post subraya la “increíblemente precoz condenación de la Hermandad Musulmana” que hace Ali Ahmed y que “lo dejará mudo” al receptor y los Canales Arabes Libres que comentan la entrevista en YouTube, presentan a Ali Ahmed como “el próximo presidente” de Egipto.

“Estoy aquí para ayudar a que Egipto no se convierta en una mercancía en manos de una sola persona” y “para protestar por la confiscación de la Constitución por un solo partido. No nos cansamos de un régimen militar para reemplazarlo por una teocracia fascista”. La periodista que entrevista a Ali dice no saber qué es una teocracia fascista. Respuesta inmediata: “La teocracia fascista es cuando se manipula la religión y se justifican así regulaciones extremas en nombre de la religión, aunque no sea la religión la que gobierna”. Pregunta: ¿Cómo sabes todo esto? Respuesta: “Lo sé. Escucho mucho a la gente, y uso mi propio cerebro. Además, leo los diarios, miro televisión y busco en internet”. Pregunta: ¿El país anda mal y tiene que cambiar? Respuesta: “¿Política o socialmente? Los objetivos sociales de la revolución no se han logrado todavía, el empoderamiento económico, la libertad y la justicia social. No hay empleos, la policía sigue encarcelando gente al azar. ¿Cómo es posible que un presentador de noticias en la televisión gane 30 millones de libras egipcias y todavía haya gente que busca comida en la basura?” A propósito del proyecto de Constitución, que leyó en internet: “Vamos a terminar con algo malo (…) Por ejemplo: las mujeres son iguales a los hombres en todo, salvo en cuestiones que contradigan la ley islámica. La ley islámica permite a los hombres disciplinar a sus esposas. Yo no puedo golpear a mi mujer hasta casi matarla y después explicarle a usted que la estoy disciplinando. Esto es abuso y locura”. “Todo este proceso político está vacío porque en primer lugar el parlamento está vacío desde el punto de vista popular y constitucional”.

Distorsión inesperada de la pertinencia de una noticia, que reaparece y estalla en función de un proceso político que ella misma anticipaba. Expansión gigantesca de la voz de un chico egipcio registrada en una calle del Cairo, que se transforma nueve meses después en marco de interpretación, para millones de personas, de la grave crisis que acaba de producirse en Egipto. Nuevas figuras complejas de circulación de los discursos, que están modificando los mecanismos a través de los cuales le atribuimos sentido a lo que ocurre en el mundo.

Por Eliseo Verón, profesor emérito de la Universidad de San Andrés.
Fuente: Perfil.com
Fuente directa: Video de Youtube
 

12 de julio de 2013

Siete grandes ideas que cambiarán el mundo

Wi-Fi en spray, pantallas digitales implantadas en lentes de contacto y hasta rascacielos de diamantes son algunas de las propuestas que podrían ser reales en un futuro cercano.



A diario, cientos de científicos trabajan muy duro para que estas siete ideas puedan llevarse a la práctica, pudiendo cambiar el futuro de la Humanidad. La prestigiosa revista norteamericana Wired publicó los innovadores proyectos que están muy cerca de ponerse en práctica. ¿Cuáles son? 
  • Aviones recargables

La industria automotriz ya cuenta con diseños que reducen el impacto ambiental. Ahora le toca el turno a la industria aeronáutica -que si bien ha ido mejorando progresivamente la eficiencia del combustible durante décadas- su consumo excesivo llevó a un replanteamiento de la situación que resuelva con eficacia y celeridad este problema.
Para ello, la NASA ya se encuentra trabajando en nuevos prototipos como el D Series, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que cuenta con un fuselaje doble que permite instalar el motor en la parte trasera y que reduce el consumo de combustible a la mitad. Por su parte, la empresa eslovena Pipistrel ha desarrollado un avión ligero de cuatro plazas que funciona completamente a electricidad.
"Todas estas tecnologías están convergiendo para producir capacidades que no eran imaginables hace 10 años", aseguró David Hinton, directivo de la NASA.

  • La máquina de combustible infinito
En 1982, Harry Gray -un científico del Instituto de Tecnología de California, en Estados Unidos- descubrió que los electrones se filtran a través de las proteínas gracias a unas moléculas híbridas denominadas metaloproteínas que absorben la radiación solar.

Gray y un grupo de investigadores buscan crear baterías microscópicas, con óxidos de metal en un extremo y con silíceo en el otro, implantadas en las membranas de las células vegetales, para que absorban la radiación y generen hidrógeno. De ese modo, procuran desarrollar un generador de energía casi infinitamente renovable.

"Todo el énfasis de nuestro trabajo es dar con moléculas o materiales que sean muy robustos y que duren mucho tiempo en las plantas de combustibles solares", indicó Gray.

  • Wi-Fi en spray

En 2020, se espera que la tecnología inalámbrica tenga un impacto global de 4,5 billones de dólares. Cuando el servicio de Wi-Fi en spray esté disponible, podremos acceder a internet desde cualquier sitio y en cualquier momento.
Chamtech Enterprises ha desarrollado un líquido repleto de nanocondensadores, que toman una señal de radio mejor que una varilla de metal estándar: el resultado es una antena de Wi-Fi en una lata de aerosol que se puede pintar sobre cualquier superficie.

  • Transformar los desiertos
Inmensas extensiones de tierra árida podrían convertirse en infinitas fuentes de energía limpia y dejar de ser un páramo desolado. Durante las seis horas del día, las tierras de estas zonas inhóspitas absorben más energía que la que consume la humanidad en un año.
Para solucionar este problema, políticos, científicos y economistas se unieron para dar a luz al proyecto Desertec, que desarrolla energía eólica y solar a lo largo de miles de kilómetros en distintos desiertos.
A medida que este proyecto vaya avanzando, las ciudades de China podrían ser alimentadas energéticamente por el desierto de Gobi y América del Sur podría beneficiarse con Atacama.

  • Pantallas digitales en los ojos
Babak Parviz -un profesor de la Universidad de Washington- asegura que sus prototipos de anteojos con pantalla pueden aumentar la realidad y, de paso, eliminar la necesidad de pantallas en los teléfonos, ordenadores y televisores de pantalla ancha. Para gozar de estos beneficios, el usuario deberá implantar su invento en una lente de contacto.
"Lo único que esas pantallas hacen es generar un modelo en la retina", explicó Parviz. "Así que, si usted tiene una lente de contacto que hace eso, ya no necesitará de ninguna otra pantalla". 

  • Guerra con asteroides
Un científico de la Universidad Estatal de Iowa propone usar su invención llamada Hyper-Velocity Asteroid Intercept Vehicle, que se utilizará para “combatir” asteroides.
El sistema, desarrollado por Bong Wie, posee un interceptor cinético que permite que el misil penetre en la roca. Además, cuenta con una carga nuclear que aniquila la amenaza.
Wie planea probar el sistema alrededor del año 2020, pero dice que podría conseguir colocar uno en el aire en menos de un año, en caso de una inminente colisión con nuestro planeta. 

  • Rascacielos de diamantes
El diamante es uno de los materiales más duros y posee muchas ventajas: es limpio, apenas produce fricción, químicamente es inerte y tiene una gran conductividad térmica, lo que lo hace de suma utilidad en muchas áreas, desde la microelectrónica hasta el tratamiento de aguas.
A los 64 años, Stephen Bates -que ha trabajado en la NASA, Princeton, y General Motors- logró construir un motor de pistones de zafiro transparente, que dejaba a la vista gran parte de los procesos que tienen lugar en su interior.
Es que Bates sueña en grande y piensa utilizarlos en la construcción de cimientos, vigas de rascacielos, piezas de aeronaves y hasta vehículos espaciales.

Fuente: infobae.com

4 de julio de 2013

Mujeres abrementes: Marie Curie

Marie Salomea Skłodowska Curie, conocida habitualmente como Marie Curie, fallecía un día como hoy, pero de 1934, a causa de una anemia aplásica, probablemente debida a las radiaciones a las que estuvo expuesta en sus trabajos, y cuyos nocivos efectos eran aún desconocidos.
Inteligencia, rigor, voluntad, imaginación, pasión... fueron algunas de sus cualidades, la primera mujer en ganar el Premio Nobel.

Pero hubo más cosas en las que fue pionera, entre las que se detallan a continuación:

1. La primera de su clase cuando terminó a los 15 años los estudios de bachillerato (1883). Le otorgaron una medalla de oro.
2. La primera mujer graduada en Física en la Universidad de la Sorbona. Aquel año (1893) solamente dos mujeres se graduaron en toda la Universidad de París. Marie fue, también, la primera de la clase.
3. La primera persona en utilizar el término radiactividad (1898).
4. La primera mujer en Europa que recibió el doctorado en Ciencias (1903).
5. La primera mujer en recibir un Premio Nobel de Física (1903). El galardón le fue otorgado, conjuntamente con su esposo Pierre y con Henri Becquerel, por el descubrimiento de la radiactividad.
6. La primera mujer que fue profesora y jefe de laboratorio en la Universidad de la Sorbona (1906).
7. La primera persona en tener dos Premios Nobel. El segundo sería de Química, en 1911, por haber preparado el radio e investigado sus compuestos.
8. La primera mujer que fue miembro de la Academia Francesa de Medicina (1922).
9. La primera madre Nobel con una hija Nobel. En 1935 su hija Irene obtuvo el galardón en Química.
10. La primera mujer en ser enterrada bajo la cúpula del Panteón por méritos propios (1995).

Marie Curie, la primera mujer en ganar un Nobel.

Fuente: Muy Interesante

3 de julio de 2013