18 de febrero de 2008

Cómo calentar el agua a energía solar.

Uno de los problemas que enfrentaremos en poco tiempo - 10, quizás 6 años- es la falta de recursos gasíferos para calentar los hogares en invierno. Si leyeron el post anterior, seguramente encontraron a este problema como una verdadera encrucijada de la próxima década.
Lo cierto es que el mundo tecnológico avanza y para que esos avances nos alcancen hacen falta más que esfuerzos económicos particulares, hacen falta políticas de estado.
Les presento la nueva solución para calentar el agua residencial sin tener que tener un termotanque a gas natural o envasado:
Ahora es posible incorporar a los tejados la innovadora Teja Energética Térmica C21t en lugar de tejas convencionales, que calienta agua gracias a la energía solar y ofrece una superficie a prueba de intemperie.
Solarcentury ofrece ahora en España este innovador sistema, a todos el sector de la construción residencial. Se adapta tanto a nuevas edificaciones como a reequipar las ya existentes.

Elevada Potencia por teja, menos de 7m2 de Teja Energética Térmica C21t producirían aproximadamente dos tercios de la demanda de agua caliente de una vivienda normal con tres dormitorios.

Soluciones hay, políticos a la altura de las necesidades. NO.

4 comentarios:

Claude dijo...

Muy bueno. Ahora, una pregunta obligada: ¿es suficientemente accesible, o puede producirse a bajo costo?

Nicolás Lucca dijo...

Permiso para responder a Claude.

Con todas las pelotudeces que se subsidian en este país, no cuesta nada financiar créditos blandos para la compra de estos sistemas.

Pero obviamente, en un país en el que no se tiene acceso al crédito hipotecario, no queda otra que ver como reparten bombitas de bajo consumo traídas de afuera y cagándose en la industria nacional.

Vivius dijo...

En Argentina hay o al menos hace una década atrás ya había lugares dónde se dictaban cursos de como utilizar la energía solar. De hecho mi viejo construyó su casa hace 25 años con paneles en el techo que constaban de vidrio, alambre tipo de gallinero y un tejido especial, tubos plásticos que desembocaban en los tres dormitorios y que se suponía que iban a calefaccionarlos según la estación, por eso sobre ese lateral de la casa no hay una sola conexión de gas.
Yo me divertía diciendo en aquel momento que eran artefactos diseñados para captar extraterrestres y que él era seguidor fiel de Fabio Zerpa!
Lamento que esos lugares no tengan difusión y no haber escuchado en aquel momento los beneficios de la energía solar. Si encuentro los manuales que tenían la dirección dónde él fue a aprender un poco y les interesa se las paso.
Un blog muy interesante.

OliverX dijo...

Claude:
Un poco lo respondió Bruno. Pero te agrego unos datos más. Obviamente sabrás que la ley de la oferta y la demanda rige a los estados de base capitalista.
Cuando una tecnología está siendo insertada en el mercado, los primeros compradores de esa tecnología son los "fanáticos". Llegan a pagar fortunas por productos que todavía, siendo importados, no tienen precios populares ya que la estrategia de venta es mas bien elitista.
Con este tipo de tecnologías que llegan para solucionar problemas serios de estructura energética a nivel Nacional, es indispensable tener políticas de estado que reciban a la empresa para que fabrique su producto a nivel nacional para garantizar precios bajos y subsidiarlos inicialmente para evitar el estadío "elitista" de todo producto tecnológico.
Garantizado el ingreso al mercado, el subsidio puede eliminarse naturalmente.

Como dice Bruno, si no hay siquiera políticas para el acceso al crédito hipotecario para la clase laburante que no tiene posibilidad de acceder a ningún subsidio, entonces estamos jodidos.

Viviuska:
Bienvenida!
Tu padre fue pionero entonces...
De chico fui con mi escuela al museo del inventor y allí nos enseñaron cómo funcionaba un panel solar. Desde ese día que me preguntaba porqué no funcionaba todo a energía solar (obviamente faltaban lograr avances tecnológicos para corregir fallas y rendimiento)
Hoy es viable pero nos encontramos muy atrasados en materia institucional.
Besos!