27 de octubre de 2008

La rubéola. Ahora a vacunar a los hombres.

La principal justificación de la estrategia acelerada de vacunación – la Campaña Nacional - es reducir el tiempo que toma interrumpir la circulación del virus de la rubéola y eliminar el Síndrome de Rubéola Congénita. Se vacunarán hombres de 15 a 39 años que pertenecen a grupos de riesgo como los que viven en comunidades cerradas (militares, policía, gendarmería, etc), el personal de salud, y lugares de circulación de viajeros.

Sobre la Rubéola.
Es una enfermedad viral que afecta a niños y adultos. Se caracteriza por la aparición de manchas rosadas que se inician en la cabeza y luego descienden al resto del cuerpo, acompañadas por fiebre y aumento del tamaño de los ganglios, especialmente en el cuello y detrás de las orejas. El virus que causa la rubéola se aloja en la nariz y la garganta. Cuando la persona infectada habla, tose o estornuda lo expulsa al aire. Las personas que se encuentran cerca pueden inhalar el virus y contagiarse al igual que si comparten o tocan objetos contaminados con las secreciones de personas infectadas.


Sobre el Síndrome de Rubéola Congénita (SRC)
Cuando la rubéola afecta a mujeres embarazadas durante el primer trimestre de la gestación produce alteraciones en el desarrollo ocasionando en el recién nacido graves malformaciones que conforman el Síndrome de Rubéola Congénita (SRC). El SRC afecta al 90% de los recién nacidos de madres infectadas durante el primer trimestre del embarazo. Puede producir aborto, muerte al nacer, sordera, ceguera, malformaciones del corazón, bajo peso o desnutrición, prematurez y retardo mental. A partir de la semana 16 de gestación, el riesgo de malformaciones disminuye y raramente se manifiesta luego de la semana 20. La discapacidad asociada al SRC genera serios trastornos en la calidad de vida en los niños afectados y sus familias. Además constituye un elevado costo para el sistema de salud, dado que los niños requieren cuidados especiales, cirugías, rehabilitación y educación especial de por vida.

El costo estimado del tratamiento durante toda la vida de un caso de un niño con SRC, es de aproximadamente $180.000, representando alrededor de $359.100.000 para los casos estimados en 10 años. El costo operativo por persona a vacunar es de $4.50 y $30.633.188 el costo total de la campaña, lo que implica para el sistema de salud un beneficio estimado en $328.436.812.
*
Sobre la Vacuna.
En esta campaña se aplicará la vacuna Doble Viral que protege contra la rubéola y también contra el sarampión. Esta iniciativa, además, consolidará la erradicación del sarampión, enfermedad de la que el país está libre desde el año 2000. La vacuna es altamente segura y efectiva. Una sola dosis proporciona protección para toda la vida.
La vacuna se aplica por vía subcutánea en el brazo. Los efectos secundarios que se podrían esperar después a la vacunación son leves y poco frecuentes. Puede ser reacción local o dolor en el sitio de aplicación, fiebre o erupción en la piel y dolor articular. Esas manifestaciones son transitorias y se manejan con analgésicos comunes. A cada persona vacunada se le entregará un carnet, que deberá conservar para certificar que fue vacunada.
*
Más información oficial:
o mandá un mail a rubeolacongenita@msal.gov.ar
o sino, llamá gratis al 0800-222-1002

5 comentarios:

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Yo ya tuve Rubeola y nadie me dice si me tengo que vacunar igual o no.

Si tenes la data, se agradece.

Occam dijo...

Justamente iba a hacer la misma consulta. Yo de chico ya tuve la rubéola y el sarampión (además de paperas de un lado, luego del otro, varicela, etc.). Además mi mujer está vacunada contra la rubéola por la anterior campaña. ¿Debo vacunarme yo también?

Muchas gracias desde ya, y cordiales saludos.

OliverX dijo...

Muchachos,
Hay varias enfermedades eruptivas parecidas a la Rubéola desde el punto de vista clínico. La única manera de confirmarlo en con un examen de laboratorio. Por esta razón se está incluyendo a todos los hombres sin indagar si han padecido la enfermedad o no. Por otro lado, si se vacunan, refuerzan el nivel de inmunidad.
Espero los haya esclarecido.

Ah, la vacuna que nos aplican es la doble, incluye a la rubéola y al sarampión, dos eruptivas virales.

Gran Abrazo!

Moe dijo...

habra q vacunarse entonces

Hilda dijo...

Interesante campaña de prevención, si bien el síndrome de rubéola congénita afecta a mujeres embarazadas, cualquiera puede tener rubeóla y contagiar por tanto a una mujer embarazada.
saludos. Hilda