4 de diciembre de 2008

Avanza el Veto Barrick. ¿Lo vamos a dejar?


Ayer se reunieron una vez más en la Cámara de Diputados y al momento de tratar el veto de la “Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Glaciares y del ambiente Periglacial”, por nuestra presidente Cristina Elizabet Wilhelm Fernández de Kirchner, quedó pospuesto ya que no se obtuvieron las dos terceras partes necesarias.

Los diputados K votaron en contra (la votación resultó favorable 107 a 90 aunque no alcanzó). En concordancia con el pedido de la presidente, quien, desautorizando la validez del Congreso, llamó a conformar un foro entre gobernadores y demás interesados en corregir lo que sería una genuina ley para la defensa de nuestra soberanía nacional y un recurso tan importante como los glaciares que alimentan la cuenca hídrica que se haya en la cordillera de los Andes.

Llama la atención la ausencia de voces públicas contra semejante atropello de poder de quién sólo ve viable un negocio como el oro, por encima de nuestros intereses más preciados para la vida como es el agua.
Quiero dejar en claro que para la explotación minera en la zona cordillerana es necesario detonar y remover inmensas moles de piedra que al calentarse derriten los glaciares que se encuentran en superficie y todos aquellos que están dentro de las mismísima montañas a explotar.
Argentina, a diferencia de Chile, no tiene censados sus glaciares y recursos hídricos de la zona cordillerana, cosa que esta ley vetada imponía.

Sigue siendo un insulto a la razón comparar la rentabilidad que pueda dejarle a las empresa Barrick Gold, por ejemplo, el oro en Pascua Lama, medida en aproximadamente 2300 millones de dólares, contra los cientos de miles de millones de litros de agua pura y cristalina protegida en esas nieves (¿eternas?). Las regalías que recogerá San Juan son migajas en relación a la pérdida de recursos que jamás volverán.
En el informe ambiental, recordemos, Barrick Gold se olvidó mencionar que sobre Pascua Lama se encuentra una cadena de glaciares que deberá ¿mover?.

Es mi deber de ciudadano argentino informarles con la verdad. También es mi deber, instarlos a defender nuestros recursos y nuestra soberanía, hoy en manos de estos irresponsables.
El Decreto veto 1837/08 de nuestra presidente es un atropello, una absoluta vía libre a la explotación minera sobre nuestros recursos más preciados.
Imagínense si empezamos a explotar el petróleo que se encuentra debajo de la Antártida o en los Parques Nacionales.

Esta batalla no ha de perderse. No miremos para otro lado. Estamos entregándoles todo, incluso nuestro futuro. Dejemos la pasividad de un pueblo "cordero atado".

6 comentarios:

Camilo Canegatto. dijo...

Comprendo.

Tire una idea, maestro.

El sistema hace que ellos deliberen y gobiernen por nosotros.


Mis ideas de acción directa no son políticamente correctas...

La sabiduría de Pato dijo...

Totalmente, estuve leyendo bastante de Pascua Lama, por el momento la obra está relativamente frenada, hasta ahora se dice que por lo menos las instalaciones de toda la parte eléctrica no se realizarían sino hasta mediados del año que viene, se hablaba de un freno debido a la situación mundial.
Ahora, si les dejamos vía libre para que exploten a su parecer, está más que claro que los glaciares les van a importar menos que la dignidad a Tinelli, con lo que inevitablemente terminaríamos perdiendolos. Un recurso tan importante como el ague de la que disponemos no debe ser tomado a la ligera, estos glaciares necesitan protección y no pueden ser librados al parecer de una muñeca de plástico derretido.
Avise si sabe de alguna acción a tomar, ya sean firmas, movilizaciones o lo que sea, ya que sabemos que los medios están más interesados en Maradona en la selección o cuál es el gato del momento que en los recursos de nuestra patria.

Saludos!

aquiles m. dijo...

Falangista:
Los blogueros, unidos, podemos.
Por ahora no nos pueden atacar.
Nosotros sí.
Unirnos.
Esa es la cuestión.
Cristina al gobierno!!!
la Barrick al poder!!!

OliverX dijo...

Falangista:
La denuncia permanente es una acción válida. La toma de conciencia por parte de toda la ciudadanía depende de esa acción.

La única posibilidad para el cambio es creando conciencia.

Y la Satyagraha, como medio de acción directa, es la única que no requiere de poder armamenticio, ergo, no necesita ni financiación ni corrupción.
Eso sí, debe ser masiva.
Abrazo.

Pato:
Están coordinados varios grupos de ONG para activar reclamos, movilizaciones y acciones puesto que el tema va a llevar varios meses más. Los K dieron la orden de no dejar avanzar la ley tal como está.
No hay una organización a la cabeza, sino que son varias. Greenpeace acompaña. De todas maneras, están viendo de coordinar alguna ciberacción.
Beso!

Aquiles:
Así es, los blogs resultan un molesto grano en la nariz que crece más y más y más...

Anónimo dijo...

OliverX:
Los K, traicionaron a todos y se sometieron al "Lobby sionista(Judío)" que es el Nuevo Orden Mundial. Lógico que a cambio tienen "poder" de seguir pisoteando a personas y dinerales a gusto y paladar, que es lo uniko que les importa. Perdieron la conciencia, todo. Su única meta es: un enfermizo degeneramiento mental por someter y dañar a la gente honrada y a la Patria.
Cariños. Fortinera

OliverX dijo...

Fortinera:
Las religiones monoteístas convertidas en argumento de lucha política y de poder económico vuelven al hombre enemigo del hombre.
No comparto la idea del Sionismo como motor de la maldad.
La conciencia, cuando se pierde, deja un abismo entre la humanidad y el hombre egoísta.

Dejemos a Dios para nuestras plegarias. Repleguemos los argumentos de lucha religiosa y encontraremos la verdadera razón de la lucha: El poder sin límites.