4 de octubre de 2011

Coartar la libertad.

Los animales, al igual que nosotros, tienen su casa, su hábitat. Si realmente sentimos amarlos, con el derecho al respeto que ello implica, no podemos caer en el egoísmo de TENERLOS por simple gusto o placer.

A quien le gustaría ser secuestrado de su casa, de su lugar cotidiano, ser alejado de sus familiares y amigos, para luego ser “mostrado” como un simple objeto en un lugar extraño?

Bueno, eso es lo que les pasa a los animales denominados “exóticos”, cuando son capturados de su hábitat natural.
Como en muchos casos se trata de especies “protegidas”, su comercialización está prohibida, por lo cual los traficantes, para no ser descubiertos, llegan a
transportar pájaros o loros, en cajas de cartón o bebés monos dentro de termos. Las madres defienden a sus crías en todo momento, jamás las abandonan, por lo cual la mayoría de las veces son asesinadas para poder apropiarse de sus hijos.
Gran cantidad de animales muere en el viaje de trayecto al lugar de destino. Los que “sobrevivan” seguirán haciéndolo… en jaulas, en zoos privados, o serán usados para reproducción en criaderos clandestinos…

Sobre la irresponsabilidad de los padres.Es común escuchar entre las madres: “mi nene me pide una “mascota”… Y no un gato no, arruina los muebles… y no un perro no, hay que sacarlo a pasear… ¡Ah!!! Mejor un hamster, o un cobayo! que “no molestan”.

Ahora todos los niños de entre 9 y 12 años parece que “tienen” que tener SI O SI el suyo. Claro que, en muchos casos, pasada la novedad, el animalito es abandonado a su (mala) suerte. Señores padres, si se les explica, los niños entienden muy bien que un animalito nacido para recorrer grandes distancias, no puede ser feliz en una jaula.…

Sobre el tráfico ilegal.
INTERPOL afirma que el principal negocio después del generado por drogas y armas, es el tráfico de animales llamados “exóticos”.
Loros, arañas, monos, pájaros, reptiles y felinos son los más buscados. Algunos están en extinción, aunque se los puede ver y adquirir en ferias domingueras, como en la horrorosa feria de Villa Domínico.Gran parte de las especies amenazadas por el tráfico y la caza, habita el llamado Gran Chaco Americano, una región ecológica de más de un millón de kilómetros cuadrados, de los cuales la Argentina tiene el 61 % y el resto se reparte entre Paraguay, Bolivia y Brasil. Es una de las zonas con mayor biodiversidad del planeta, y el área boscosa más grande del continente después del Amazonas.
En la Argentina la región abarca las provincias de Chaco, Formosa, Santiago del Estero y parte de Corrientes, Tucumán, Salta, Jujuy, Santa Fe, Córdoba, La Rioja y Mendoza.
Sobre las especies autóctonas en riesgo.

TORTUGAS TERRESTRES: NORTE DE CORDOBA Y REGION CHAQUEÑA. Son traficadas todo el tiempo. Un bolso, una mochila bastan.



MONOS, ESPECIALMENTE EL CARAYA: No es una especie que se encuentre amenazada pero es muy traficada para mascotismo. Zona Litoral y NE Argentino.



CARDENAL AMARILLO: EN PELIGRO POR EL COMERCIO ILEGAL INTENSO. Habita las zonas del Litoral y de la Región Chaqueña.



LOROS:




BOA LAMPALAGUA: REGION CHAQUEÑA. Aunque no lo creas, como se muestra en la primera foto, hay gente que la tiene en un departamento.




TATU CARRETA: En peligro de extinción, es una especie traficada como “rareza” (Hay coleccionistas que han llegado a pagar por un ejemplar vivo hasta 250.000 dólares). También es asesinado por su carne. Habita la región chaqueña.



YAGUARETE: es víctima de la caza furtiva, de los “tours” de cazadores extranjeros, que pagan mucho dinero para llevarse sus “trofeos”. También son capturados para ser expuestos en zoos privados y cotos de caza donde son sedados para ser fácilmente cazados en los "tours" antes mencionados. Zona: Litoral y norte del país.



CARPINCHO: NO AMENAZADA, PERO EN CONSTANTE PELIGRO POR SER VíCTIMA DEL COMERCIO DE PIEL/CUERO. Cuando el humano lo permite, habita las zonas litoraleñas.



VENADO DE LAS PAMPAS: Amenazada por la caza furtiva. Vendida a zoológicos privados. Es oriundo de la región pampeana.



IGUANAS:



Existen leyes, tanto nacionales como provinciales, tendientes a proteger y salvaguardar la vida de los animales en peligro de extinción. Lamentablemente, las mismas muchas veces son burladas, hasta incluso, con posible ayuda de los mismos organismos puestos como guardianes.
Por eso creemos indispensable crear una conciencia de respeto, la cual permita cambiar nuestra mirada hacia los animales.
Fuente: Zoomorfosis.

7 comentarios:

Hilda dijo...

me encantó el post, sobre todo por lo de los papás, los niños entienden si se les explica y la conciencia inicia en casa.
saludos. Hilda

OliverX dijo...

Gracias por pasar, Hilda! Estamos con un tramo de trabajo y estudio complicado, como verás. Poco nos visitamos..
Cordial saludo!

leyla dijo...

Es increíble lo tonto y cruel que puede llegar a ser el hombre.Dios quiera que este mensaje que brindan le llegue a aquellos que están ciegos porque no ven mas alla de sus ojos.saludos. Leyla

Anónimo dijo...

Yo espero que algun dia el hombre recapacite y deje a los animales vivir con paz y tranquilidad en su propio ambiente...ellos tienen derecho a sus espacio y el hombre lo esta destruyendo que pena..nos destruimos nosotros y queremos acabar con aquellos que si se merecen estar en esta tierra...necesitamos mas conciencia.

JorgeHernanArcilaA. dijo...

El verdadero problema es social, no es la caza furtiva, comunidades cazando animales, talando bosques es la necesidad de toda un comunidad de poder vivir, es la diferencia de clases sociales, familias de estrato cero con 8 hijos y como mantenerlos.
Eduquemos nuestra población, no critiquemos tanto demos soluciones.

OliverX dijo...

Jorge:
Me sorprende que no comprendas el sentido del post. No voy a repetirme en mis palabras pero sólo sintetizo lo que hago en mi blog con apenas dos: Crear Conciencia.

Y eso es educación.

aquiles m. dijo...

No es fácil argumentar sobre lo inexplicable.
Pero mucho más difícil es creer que es una simple cuestión de educación.
El hombre en la antigüedad, mataba para comer.
Si le resultaba excesivo, lo compartía...
Me molesta la demagogia como argumento torpe, mi estimado Jorge...