3 de septiembre de 2009

El calentamiento global hunde al mundo en un abismo

"¿Qué van a hacer cuando las tempestades empujen el mar hacia el interior de los continentes? ¿Dónde irán?", alertó el secretario general de ese organismo.

El deshielo del Ártico podría elevar el nivel de los mares, modificar las corrientes de calor y provocar desastres naturales.

El secretario general de la Organización Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, aseguró este jueves que queda poco tiempo para alcanzar un acuerdo global contra el cambio climático y advirtió que la aceleración del calentamiento global está “hundiendo al mundo en un abismo”

"Necesitamos un acuerdo ambicioso y justo, con objetivos a medio plazo para la reducción de emisiones por parte de los países industrializados", dijo Ban durante la tercera Conferencia Climática que se celebra hasta el viernes en Ginebra.

"Los países en vías de desarrollo tienen que ralentizar el aumento de sus emisiones", dijo también el secretario general de la ONU, que llegó a la capital suiza procedente de un viaje por el Polo Norte, donde constató los estragos del cambio climático y advirtió que “lo que sucede ahora, tendría que haber llegado mucho más tarde”.

"Los científicos han sido acusados durante años de ser alarmistas. Pero los verdaderos alarmistas son los que dicen que no podemos permitirnos iniciar una acción contra el clima porque eso ralentizaría el crecimiento económico", señaló. Y agregó: “Están equivocados. El cambio climático podría desencadenar un desastre masivo”.

El secretario de la ONU también advirtió sobre el deshielo que se está produjendo en el Ártico, lo cual elevaría el nivel del mar y alteraría la corriente del Golfo, que es la que lleva calor a Europa. "¿Qué van a hacer cuando las tempestades empujen el mar hacia el interior de las tierras? ¿A dónde irán?", se preguntó.

Ban Ki-moon depositó todas sus esperanzas la cumbre de Copenhague, que será auspiciada por la ONU, y donde intentará hallar un acuerdo internacional para suceder al protocolo de Kyoto sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, considerados los principales responsables del calentamiento global.

Fuente: Criticadigital.com

Si la información científica se sigue acumulando de forma incuestionable, ¿Por qué insisten en negar la incidencia del hombre en el acelerado Cambio Climático? Aún queda tiempo para actuar. No comprendo las razones de fondo de los negacionistas, cada vez más aislados. Esgrimir 4 papers refutables no puede ser todo su argumento.
La única posibilidad para el cambio es creando conciencia.

3 comentarios:

Unknown dijo...

muy bueno el post, y coincido en que parte de la humanidad es depredadora de los recursos y otra parte somos usuarios de esos recursos, la gran mayoría estamos involucrados. Sin embargo no me creo nada de lo que dice la ONU ni la OMS, por lo cual me inclino hacia otras teorías que indican que el calentamiento global ya ha sucedido en el planeta cuando el hombre aún no existía..

un gran abrazo
Oscar

OliverX dijo...

oscaralberto:
Me he detenido bastante en las teorías que hablan de períodos de oscilación climática y es perfectamente paralelo al fenómeno del Cambio Climático propiciado por la actividad humana.
Hace un tiempo publiqué un post que habla del nivel de dióxido de carbono presente en nuestra atmósfera actual y el mismo se encuentra en un 27% por encima de las comparaciones posibles efectuadas por el Proyecto EPICA en hielos antárticos y árticos que datan en nada más ni nada menos que 650.000 años.
Es un dato contundente que ningún científico negacionista quiere cuestionar.
De todas formas, intento leer todos los argumentos esgrimidos para poder estar al tanto de lo que se plantea. Hoy me parece infantil hablar de radiaciones solares que siempre existieron como fenómeno y que nunca han inferido en la composición atmosférica en escala dramática.
La cantidad de ozono se vio afectada por la profusa emisión de clofluorocarbonos desde 1970. Hemos tomado nota del desastre y la tendencia es que para el 2050 la atmósfera habrá recuperado sus valores de ozono a los de esa década.
En fin, nuestra obstinación en buscar alternativas a nuestro esquema de producción devastador de recursos nos pondrá en la cornisa y estará en nosotros dar un paso adelante o evitar ese momento crucial en el que ya nada podrá hacerse.
Y falta poco.

Gran abrazo fraternal.

giovanni dijo...

la única y verdadera forma de conservar el planeta es nuestra extinción...seamos honestos, es inviable salvarlo mientras estemos presentes, lo demás, es diatriba e hipocresía