1 de mayo de 2012

Los mártires de Chicago


Si hoy estás en tu casa descansando, más allá del asueto decretado ayer por el Poder Ejecutivo, es importante que sepas por qué se conmemora o festeja (según la perspectiva del observador) el día del trabajador.
Hacia fines del siglo XIX, el capitalismo había experimentado una expansión impresionante, a costa de la vida y esfuerzo inhumano de niños, mujeres y hombres que trabajaban entre 12 y 16 horas diarias. Sin descanso, sin posibilidad de cambiar esas condiciones puesto que la oferta laboral era mayor que la demanda industrial requería. El ejército de desocupados presionaba para poder cubrir los puestos que dejaban aquellos que caían enfermos, o muertos y alimentaban, con una fuerza impresionante, a la reproducción del capital concentrado en una clase hegemónica que no guardaba la más mínima consideración ni respeto por la condición humana de los trabajadores.
En el video que sigue a continuación, a modo de infografía multimedia, podrán recrear esos días de angustia, enfrentamiento y muerte que se sucedieron en el año 1886, más precisamente, a partir del 1º de mayo.




En la infografía que se encuentra más abajo podrán apreciar la síntesis de los hechos de mayo y rememorar a aquellos mártires que iniciaron una lucha más por la libertad y la igualdad. Los derechos de los trabajadores son derechos humanos irrenunciables. Mal que le pese a quien le pese.


No hay comentarios.: