17 de julio de 2011

Cambio de Paradigma.

Desde que comencé con Crear Conciencia me propuse como objetivo dejar un lugar donde cada cual que llegue al blog encuentre la motivación suficiente para que su búsqueda halle su objetivo. Es por ello que hay una gran cantidad de posts informativos que acercan al público, de manera simple, a temáticas que se abordan de forma compleja en los medios masivos de comunicación.

Pero hay otra gran cantidad de post que buscan crear conciencia en aspectos que, humildemente, considero están siendo desatendidos por la inmensa mayoría y necesitan ser notados para que concientemente se busque cambiar hábitos y costumbres, en definitiva, el paradigma dominante.


¿Qué es un paradigma?
Etimológicamente, paradigma es el conjunto de cosas que siguen un diseño o modelo.
En nuestro tiempos, paradigma se utiliza para definir los filtros que impone nuestro cerebro. Son un conjunto de suposiciones, valores, conceptos y experiencia previa que definen nuestro accionar.

Sobre cómo ocurre un cambio de paradigma
En términos generales, un cambio de paradigma ocurre ante un evento particular pero requiere invariablemente un período de prueba.

Veamos un ejemplo a escala con algún aspecto personal y cotidiano:
  • Paradigma inicial: "Yo no puedo correr una maratón" Esto es una LIMITACIÓN.
  • Evento: "Mi vecino corrió una maratón y eso que es un flojo terrible. Posiblemente yo pueda correrla." Llegamos al DESCUBRIMIENTO.
  • Reacción: "No puede ser. Si mi vecino puede, yo también."
  • Prueba: "Estoy entrenando para correr la maratón." Hacemos la PRUEBA.
  • Punto de decisión: "¿Estoy listo para correr la maratón?" NO. Se vuelve a la PRUEBA o al PARADIGMA INICIAL. SI. NUEVO PARADIGMA.
  • Nuevo Paradigma: "Corrí una maratón y estoy entrenando para otra". Carencia de LIMITACIÓN.
Ahora apliquemos el cambio de paradigma con el método científico de Descartes:
  • Paradigma inicial: Problema o pregunta.
  • Evento: Hipótesis / Idea.
  • Reacción: Es sólo una idea/hipótesis. Habrá que probarla.
  • Prueba: Experimentación y prueba de la hipótesis.
    Punto de decisión: ¿Mi hipótesis dió el resultado esperado? NO. Se vuelve al PARADIGMA INICIAL. SI. NUEVO PARADIGMA.
  • Nuevo Paradigma: Problema o pregunta resuelta.
¿Y si lo aplicamos a la corrección de malas costumbres?:
  • Paradigma inicial: Actuamos mal y ni siquiera nos damos cuenta. Esto es INCOMPETENCIA INCONSCIENTE.
    Evento:
    Nos hacen notar nuestra falla o nos llaman la atención. Ahora es una INCOMPETENCIA CONSCIENTE.
  • Reacción: Nos enojamos. No lo queremos creer.
  • Prueba: Le preguntamos a varias personas cómo ven nuestra conducta o la analizamos.
  • Punto de decisión: ¿Vale la pena corregir mi comportamiento? NO. Volvemos a la INCOMPETENCIA CONSCIENTE. Al tiempo nos olvidamos del evento y volvemos al PARADIGMA INICIAL. (INCOMPETENCIA INCONSCIENTE) SI. NUEVO PARADIGMA.
  • Nuevo Paradigma: Proceso iterativo que pasa por las mismas etapas hasta llegar a COMPETENCIA CONSCIENTE. Actuamos mejor pero tenemos que esforzarnos. Punto de decisión: ¿Seguimos esforzándonos? NO. Volvemos a la INCOMPETENCIA CONSCIENTE. Al tiempo nos olvidamos del evento y volvemos al PARADIGMA INICIAL. (INCOMPETENCIA INCONSCIENTE). SI. Continuamos hasta llegar a la COMPETENCIA INCONSCIENTE. (Actuamos bien todo el tiempo. Ni siquiera pensamos en eso.)
Sobre cómo detectar un nuevo paradigma.

Mahatma Ghandi ha hecho un resumen del cambio de paradigma que se basa en cuatro hechos.

INDIFERENCIA. Primero te ignoran.
Observas abusos y tratas de generar el cambio, explicándolos, aunque nadie te presta atención.

RIDÍCULIZACIÓN. Ahora te escuchan, pero se burlan.
Comienzan a prestar atención a tus planteos aunque los desestiman burlándose y riéndose de vos.

CONFRONTACIÓN. La pelea se hace carne.
Ya no alcanza la burla. Se sienten intimidados y buscan la pelea para defenderse. ¿Elegís seguir o perder la pelea?

REVELACIÓN. El nuevo paradigma se impone. Tu verdad es la que triunfa.

Piensen en la cantidad de paradojas que se vienen suscitando en el mundo y en nuestro país, a diferente escala y en diferentes direcciones. Pero todas con un objetivo común. La evolución.
Si concentramos nuestras fuerzas en buscar el cambio positivo, este llegará antes de lo previsto.
Hoy espero que sea un día de reflexión para todo lo que emprendan y todo lo que vean como conflicto o crisis en ciernes.
El cambio comenzó. Felicidades. El esfuerzo será importante. La satisfacción inmensa.

Ayuda: Etimologías. Origen de las palabras.


Post original del 12/06/08
Votar esta anotación en Bitácoras.com

21 comentarios:

capitanfla dijo...

Gracias, me hiciste recordar un montón de cosas que tenía a modo de recuerdo, juntando telarañas.

No son las clases de definiciones paradigmáticas que recuerdo, ya que las mías eran, quizás un tanto más duras o estrictas, pero son válidas a la hora de analizar fenómenos con un abordaje científico, como lo es la conducta humana.


Saludos.

El Señor F. dijo...

hmm, me hiciste acordar a un video llamado "El efecto Paradigma". Era un video de la década de los 80, orientado a ejecutivos e innovadores, que llamaba a superar los paradigmas que bloquean nuestro crecimiento.
(todo con una onda muy reaganesca)

Como para que lo entendiéramos bien, nos lo pasaron 3 veces, en 3 materias distintas... bien de acorde con la calidad educativa.

El Señor F. dijo...

perdón: "bien acorde"

Sparrow dijo...

Oliverx: Antes que nada, quiero felicitarte por el post y por la prolija escritura del mismo.
Has empezado a soltarte más (puedo verlo a través de la construcción y desarrollo de las ideas). Suelto algunas cosas, ¿te parece?
Estaba pensando, mientras te leía, en el apóstol San Pablo cuando fue a Corinto a predicar el advenimiento del "mesías". Los griegos, que eran politeístas, se le reían en la cara, haciéndole gestos obscenos. Finalmente, con el paso del tiempo, el cristianismo (que sobrevivió a las persecuciones políticas de los primeros siglos de nuestra era) se impuso en todo occidente, creando un universo que giraba, ahora, en torno a una deidad Oriental y a ciertos valores provenientes de del Medio Oriente.
Hace treinta años, quién hubiera imaginado que, en los EEUU, un "negro" estaría peleando las elecciones para presidente. ¿Quién hubiera imaginado, hace cien años, que las mujeres votarían, o que los matrimonios podrían dejar de ser un práctica habitual entre la población adulta? Hace cincuenta años, apenas, un soltero de treinta años estaba mal visto y era señalado con el índice.

Un abrazo.

CLAUDE dijo...

Calculo que el cambio de paradigma energético, que tiene que ver con los recursos no renovables y la tecnología para volver más eficiente su uso, descubrir nuevas reservas o sustituirlos, cambiará a fuerza de escasez. Por eso, auque quizá sea más urgente, me preocupa menos. A mí me preocupa más el paradigma cultural, conductual, idiosincrásico, etc., desde la tendencia a delegar la propia ciudadanía y la propia libertad en el Estado hasta la tendencia a hallar justificaciones nacionales creando conflictos.

Sparrow dijo...

Ah, Oliverx, me olvidaba de preguntarte algo: me podrías sugerir, si es que conocés, alguna bibliografía sobre paradigmas, ya que sólo conozco la de Thomas Kuhn.
Nuevamente te mando mis felicitaciones. La secuencias propuestas por Ghandi están muy buenas.

Catalina Zentner dijo...

Encuentro información interesante en esta, mi primera visita a tu Blog.
Seguiré recorriéndolo y por supuesto, volveré a visitarte.

pau dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pau dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pau dijo...

Ante todo, paradigma es = a ejemplo.

Se justfica el uso del término como algo más que un sinónimo porque designa, como usted bien señala, un nivel de complejidad mayor, tal como sucede, por ej., entre 'idea' y 'concepto', siendo lo segundo más que un igual en tanto connota un grado de complejidad mayor que el primero.

Muy bueno Crear Conciencia. Consejos gratuitos: fondo blanco, letra negra (déjese de joder con esa estética dark que no tiene que ver con la luminosidad de sus mensajes).
Para mi que bien vale la pena que no deje este post como algo que ya está en caja. De hinchapelotas que soy, me sería grato volver a leer sobre el tema con mayor grado de síntesis. S2

Bruno dijo...

Increìble post. Muy pero muy bueno.

Es de esos que vas leyendo y te das cuenta que cierta gente tiene menos seso que una ameba.

OliverX dijo...

Capitán:
La rigidez de un paradigma es cierta mientras dure su dominancia. Un abrazo y gracias!

Señor F:
Ese video está basado en la teoría de Kuhn acerca del paradigma. Interesante, siempre prende en algún iluminado. Sos cuestiones abremente. Vectores de conciencia.
Saludos.

Gorrión:
Es que Saulo comenzó a ver todo más claramente luego de la ceguera. ;)
Abrazo Grande!

Ah.. la base del post está sobre el modelo de Kuhn. Pero lo enriquecí agregando la visión de Ghandi escrita en "Reflexiones sobre la no violencia."
El describe cinco fases, que en realidad son las cuatro definidas en el post.

Claude:
Los paradigmas científico-tecnológico justamente tienen que ver con el cambio matricial de tecnología que, al ser tan diferente al anterior, ya no es comparable.
Los cambios de paradigmas sociales y culturales son más largos en su desarrollo como bien vos decís y tienen que ver, esencialmente, con la incompetencia incosciente de la inmensa mayoría.
Abrazo!

Catalina:
Bienvenida y espero que vuelvas!
Besos.

Pau:
Bienvenido. Estoy en una discusión casi filosófica acerca del fondo negro. Mi sentido es la reducción del gasto eléctrico esencialmente, sin dejar de lado la reducción de emisiones de fotones que agreden la vista para todos aquellos que tienen todavía monitor de tubo.
No hay trasfondo de alma dark. Ya no.

Este post es el principio de una secuencia con ejemplos de cambios de paradigmas que se sucedieron y que Sparrow ha comentado tangencialmente.

Bruno:
Fuiste parte de la inspiración del post, por supuesto, en sentido ampliamente positivo.

pau dijo...

Como aporte, una rústica teoría en términos muy generales:
El ciclo que va desde el surgimiento de unos valores a su crisis se ha acelerado inmensamente con el progreso de las comunicaciones. Con la invención de la imprenta se empezaron a acelerar los ciclos que, hacia fines del siglo 19, llegaron a ser más cortos que la vida de un hombre: en el siglo 20, todas las generaciones terminaron acostumbrándose a ser testigos del surgimiento y crisis de paradigmas, lo que no había sucedido antes en la historia. Eso es lo que le dio semejante estruendo a la caida del muro de Berlín (mi abuela no lo podía creer, siempre dio por hecho que ni siquiera yo lo vería caer).

Esa es la diferencia que tenemos los del siglo 21, ya damos por hecho que 'what goes up, must come down soon'. Sabemos que no 'estamos en crisis', como decían antes, sino que'somos en crisis', aunque nadie lo diga así.

S2

OliverX dijo...

Pau:
Es muy cierto lo que contás, pero la verdad es que la sensación que el hombre recibe de un "somos en crisis" es vivir aceleradamente, casi sin respiro, con angustia por una batería inconmesurable de asuntos que siglos atrás eran impensados.
Los psicofármacos ayudan a reducir el nivel de ansiedad en el que se vive, siendo tal vez, esta era, la era del rivotril. Un paradigma de vida que tal vez se extienda mucho más del "somos en crisis".
Gracias por el aporte Pau.
Saludos.

pau dijo...

No creo que el hombre moderno tenga más estrés que el hombre del pasado. Nuestros problemas modernos son una uva al lado de los que tenía cualquier hombre hace sólo 100 años, hablo de seguridad, salud y confort elementales.

Bruno dijo...

Muchas gracias. Es muy gratificante saberlo.

Patto dijo...

Excelente post.

Muchos ya hicieron el descubrimiento, el problema es que muchos todavía no.

Será cuestión de seguir resonando.

Tyler Durdeen dijo...

Y la propuesta real? el cambio de paradigma, no es otra cosa que el movimiento conocido como pos-modernismo. que en definitva alberga la idea del fin de los grandes relatos. empero, no es el mundo en el que vivimos un interminable gran relato ineterrelacionado con todas las otras estructuras? el cambio de paradigma es progre, pero es individual y personal. solamente nuestro conocimiento, experiencia adquirida y cosmovision del mundo pueden brindarnos informacion en otra formato que no sea el de informacion-->producto-->consumo que la sociedad de los massmedia nos tiene acostumbrados (o alienados). es muy dificil impulsar un cambio paradigmatico o de modelo/sistema solo a partir de un evento social o accidental. Los Bolcheviques de la revolucion Rusa(1917) pasaron muchos años diseñando sus estrategias y tacticas para el quiebre del modelo, antes de tomar el palacio de invierno. Solo cuando poseian una gran estructura organizacional, el milagro NEW Paradigmatico se les dio. Pero seguian siendo modernos. Fue un relato por otro. de la preciencia a la ciencia, no se llega accidentalemente.

Tyler Durdeen.
Declarado Politicamente independiente, y economicamente Progresista. Defensor de los Derechos Humanos, la busqueda de la verdad, y Ferviente Ambientalista. Socio Greenpeace 108550. Porteño, pero Honrado.

saludos cordiales.

OliverX dijo...

Tyler:
No estoy dando ninguna propuesta puntual. Es la forma de captar un cambio de paradigma. Mucha gente se angustia ante la crisis que lleva a un cambio de paradigma.
Anticiparse es estar un paso adelante.
Puedo enumerarte varios cambios de paradigmas que se vienen...
El más importante es en relación a la forma de gobierno democrática.
En estos días, existen gobiernos elegidos por candidatos o Candidatocracia, previamente eran Partidocracias que ante la crisis de institucionalidad devinieron en la elección de un candidato fuerte que no necesariamente refiera al partido.
Este destello de forma de gobierno está mostrando sus últimos fulgores. La forma representativa está en jaque... surgirán nuevas formas de democracia directa, tal vez?
Buscá un poco lo que se debate en las Universidades de Yale, Madrid, Copenhagen, Tokio, Piza)
Surgirán nuevos autoritarismos? No creo.
Más democracia.

Otros paradigmas que están en jaque. El paradigma de la matriz energética. El petróleo se ha vuelto caro por su escasez en yacimientos baratos. Hay que perforar plataformas, zonas de huracanes, zonas políticamente inestables, incluso, zonas de biodiversidad protegida.

Hay de todo para ver en un mundo en crisis constante. Los eventos marcan la gota que rebalsa el vaso.
Te dejo un abrazo.

yers dijo...

EXCELENTE!!!, informaciones precisas
e interesantes a la vez... FELICITACIONES!, hoy he aprendido mucho!

Daniela Gimenez dijo...

hola disculpena lguien me podria dar un ejemplo bien conciso como para que pueda exponerlo en una clase gracias.. muy bueno el post..!!

Posts relacionados

Related Posts with Thumbnails