30 de noviembre de 2008

Los "Aliens" del medio ambiente.

Cien años después de la batalla contra “Alien Syndrome”, la naturaleza vuelve a ser atacada.
Por Prof. Norberto Ovando*

Foto: José Manzano

Sucedió en El Salvador

"La Ley del Ambiente es una ley tibia", explicaba Ismael Moreno hace 10 años, "apenas toca los intereses del gran capital, no recoge ni legisla todo lo que se necesita para la rehabilitación ecológica de El Salvador. Pero es un comienzo. Ahora, urge su aprobación, pues la estrategia del gran capital es darle largas al asunto y así, cuando por fin se apruebe una Ley del Ambiente, la cordillera El Bálsamo ya estará destruida, El Espino será un centro comercial, las empresas de agua estarán vendiendo agua importada, los manglares de Jiquilisco serán pistas de aterrizaje, habrá más montañas pero de basura, el suelo fértil será recuerdo del pasado y para respirar tendremos que auxiliarnos de pequeños cilindros de oxígeno".

Después de discusiones de años, la Ley fue al fin aprobada por la Asamblea Legislativa el 2 de marzo. Después de enviarla al Presidente de la República, éste la devolvió a la Comisión Legislativa del Medio Ambiente con una serie de observaciones que representan en su esencia el pensar y el sentir del gran capital salvadoreño. La discusión del conjunto de observaciones del Ejecutivo en la Comisión enfrenta el peligro de la indefinida prolongación de los debates. Y eso es exactamente lo que quiere el gran capital: no oponerse directamente a la Ley, sino dilatar las discusiones sobre cualquiera de sus puntos para así evitar que entre en vigor.

En Brasil

Emerson Gomes Pedro, Presidente de la Sociedad Brasileña de Espeleología explica:
El decreto 99556/1990 que protege a las cavernas brasileñas fue revocado en la última semana.
Con la nueva legislación, las cavernas naturales pasan a ser clasificadas por cuatro criterios de relevancia y apenas las formaciones de "máxima relevancia" deben ser preservadas.
Queda claro que la ley que preveía la protección de todas las cavernas era una piedra en el camino de las grandes mineras. Entendamos la importancia de la minería y la necesidad de generación de energía, pero me pregunto si es necesario suprimir cavernas para practicar actividades mineras. ¿Por qué priorizar la construcción de hidroeléctricas si tenemos formas de generar energías más limpias?

El Ministerio del Medio Ambiente debería cuidar de la preservación del patrimonio natural del País, pero decide a puertas cerradas lejos de los ojos de la sociedad espeleológica. Incluso después de innumerables intentos de contacto con el Ministerio, no fuimos oídos y lo que era un proyecto se transformó en ley. Con el decreto 6.640/2008, un certificado de incompetencia fue formalizado.

Al contrario de cumplir su función de fiscalizar, las autoridades legalizan a los infractores. Si antes las cavernas eran intocables por su importancia en la captación de aguas pluviales, preservación de fósiles y vestigios humanos, investigación exobiológicas y paleoclimáticas entre tantas otras razones, ahora ellas son clasificadas por criterios de relevancia.

Es importante resaltar que tales parámetros todavía no existen, esto quiere decir que, deberían ser probados antes de ser puestos en práctica. No sabemos si lo que fue estipulado va a funcionar, entonces las cavernas corren un gran riesgo.

En EE.UU.

Algunos grupos de ambientalistas en Estados Unidos han advertido hace unos días, que el Presidente Bush quiere modificar la Ley de Especies Protegidas de flora y fauna.

La propuesta facilitaría que puedan llevarse a cabo proyectos de exploración petrolera, minería y grandes obras de construcción sin que sea necesario hacer un estudio científico exhaustivo, esto permitiría a las agencias federales decidir postulaciones sin una evaluación integral sobre su posible impacto ambiental.

Cuando se promulgó la Ley de Especies en Peligro de Extinción (ESA por las siglas en inglés) en 1973, se demostró la preocupación de Estados Unidos por la disminución de muchas especies de la flora y fauna silvestres. Se considera una de las leyes más completas sobre conservación de la vida silvestre en el mundo.
El objeto de la ESA es conservar "los ecosistemas de los que dependen las especies amenazadas y en peligro de extinción" y conservar y recuperar las especies catalogadas en la lista correspondiente.
El mismo día, el presidente electo estadounidense, Barack Obama, dijo que se "comprometerá enérgicamente" con el tema sobre el cambio climático y que “es tiempo de enfrentar este desafío de una vez por todas”.

En Argentina

Hubo una vez, una “Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Glaciares y del ambiente Periglacial” que fue sancionada por aprobación de ambas cámaras del parlamento nacional con el nº 26.148/2008.

Su Artículo 1º. Especifica: Objeto. La presente Ley establece los presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial con el objeto de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos y proveedores de agua de recarga de cuencas hidrográficas.

Y en su Artículo 3º dice: .- Inventario. Créase el Inventario Nacional de Glaciares, donde se individualizarán todos los glaciares y geoformas periglaciales que actúan como reservas hídricas existentes en el territorio nacional con toda la información necesaria para su adecuada protección, control y monitoreo.

El día 10 de noviembre a las 20,30 hs ingresa en la Cámara de Diputados el Decreto 1837/08 del Poder Ejecutivo Nacional, especificando en su artículo 1º: Obsérvase el Proyecto de Ley registrado bajo el Nº 26.418.

Y colorín colorado, la Ley, 20 días más tarde de su sanción, por un “decretazo” fue vetada y los glaciares desprotegidos.

El agua vale más que el oro

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial -INTI- en su documento enviado al Presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación dice que “el primer bien natural a proteger, porque es la fuente insustituible de la vida, sostenedora de la sociedad humana y de todas las actividades productivas, es el agua”.


Foto Miguel Ángel Potenciano

El agua siempre ha tenido un precio, desde que las primeras comunidades sedentarias comenzaron a controlar el acceso a manantiales y vertientes estratégicamente ubicados. En nuestra era, la expansión urbana, agrícola e industrial ha convertido al agua en algo muy valioso en muchas partes del mundo.

El consumo de agua con destino agrícola se lleva el 70% de agua dulce. El consumo industrial se doblará en el 2050 y en países de rápida industrialización como China se multiplicará por 5.
A nivel mundial el consumo global de agua dulce se ha multiplicado por 6 en la última década mientras que la población sólo lo ha hecho por 3.

Dice la UNESCO, que la escasez de agua dulce es uno de los principales problemas ambientales ante los que nos encontramos. De forma sencilla se puede decir que estamos alcanzando el límite de extraer agua dulce de la superficie terrestre, pero el consumo no deja de aumentar. Sin embargo, una gran amenaza la constituye el efecto que el cambio climático tendrá sobre el ciclo hidrológico y la disponibilidad de agua dulce.

El contenido de agua del planeta se estima en 1.300 trillones de litros. La mayor parte, un 97,47%, la almacenan los océanos, el resto es agua dulce y se distribuye entre los acuíferos y los glaciares.

Sancionar nuevamente la Ley

Restituir la Ley es asegurarnos el recurso agua para el futuro.
En las regiones áridas del oeste argentino, el agua potable así como aquella empleada para el regadío y la producción de energía eléctrica se origina a partir de la nieve y de los cuerpos de hielo en las altas cumbres de la Cordillera de los Andes.
De allí que conocer el número, área y distribución espacial de los cuerpos de hielo en las diferentes cuencas andinas, es imprescindible para toda planificación futura del recurso hídrico regional, particularmente en estos momentos en que se están produciendo importantes cambios climáticos.
Las actividades extractivas que la Ley vetada prohibía que se realice en la zona periglacial, aceleran el derretimiento de los glaciares, ya que el material particulado, resultado de las explosiones, se depositan sobre los glaciares y al calentarse las partículas de roca, favorecen a un rápido derretimiento, hasta hacerlos desaparecer.
Las grandes mineras que están actualmente extrayendo oro, plata, y otros minerales en la zona andina, utilizan hasta ocho millones de litros de agua diaria, quitándoselas a los pobladores y agricultores, al tiempo que toda esa agua es desechada pero altamente contaminada.
Tardíamente hemos comenzado a entender la destrucción a que se han sometido los recursos naturales, los daños causados por el desarrollo tecnológico son incalculables. Asumir nuestra responsabilidad es de sabio, no asumir la responsabilidad, es no querer mejorar y dejar una mejor calidad de vida para la actual generación y las futuras.
La humanidad debe hacer todo el esfuerzo posible para conservar lo que históricamente hemos deteriorado.

La palabra veto procede del latín y significa literalmente [yo] prohíbo. Se utiliza para denotar que una determinada parte tiene el derecho a parar unilateralmente una determinada pieza de legislación.
La palabra alien proviene del latín y significa en inglés, ajeno, término que se aplica también al concepto de extraterrestre.


* Vicepresidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales -AAPN -
Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas -WCPA - de la UICN.
Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP-

25 de noviembre de 2008

Nueva campaña del Triki Triki Bang Bang.

El año pasado me referí a la campaña contra el SIDA en este post. Me preguntaba donde estaban los creativos argentinos, que los tenemos y realmente han producido cosas inolvidables.

Un graffiti es arte y es de interpretación libre. No puede portar un mensaje. Se vuelve kitsch.


Lo cierto es que desde el Gobierno creen conveniente insistir con la temática onomatopéyica del Triki Triki Bang Bang y este año nos han regalado la versión 2.0 que innova un poco más al ofrecer hasta 6 versiones entre las cuales encontramos bossa nova, chill out, reggae o el ya clásico de cumbia villera / reggaetón (la versión tango electrónico es espantosa).

La página web resulta simpática, interactiva y fácil de navegar. Contiene la información necesaria y consejos para abordar el tema de la prevención en un público joven. Esta vez han incluído información vital para las embarazadas y la necesidad de hacerse el análisis del VIH/SIDA.
El instructivo de cómo se realiza y se debe leer el análisis me resultó completo y sencillo de entender.
Han incluído un listado muy valioso de ONGs que se dedican a la atención y orientación de personas con SIDA, o con dudas acerca de la enfermedad.

Más información de la Campaña
Línea Pregunte SIDA: 0-800-3333-444

Ahora quiero mostrarles la estrategia de publicidad de otros paises, para comparar, una vez más, y proponer para la próxima campaña, un compromiso más elevado con la calidad en la comunicación de una campaña tan cara a los intereses de la salud de nuestra población.

Estimo necesaria la persuación que se intenta en la campaña, pero lamento entender que es insuficiente para revertir el rechazo general que tienen los jóvenes por el uso del preservativo.
Si uno conversa con la gente acerca de esta cuestión se encuentra con razones plagadas de ignorancia y otras tantas relacionadas con la creencia popular de que el SIDA es algo que no nos puede pasar. No con la piba que conozco de toda lavida, no con el chico que tiene cara de bueno o que no anda en cosas raras. Es acá donde la persuación pierde la batalla.

Es necesario ser claro ante la realidad de que el SIDA NO DISCRIMINA.
Es necesario ser precisos en la comunicación acerca de la imposibilidad de "detectar" visualmente a portadores sanos del virus de inmunodeficiencia humana.
Es vital enseñar que con una sola vez que tengamos relaciones sin protección podemos contraer la enfermedad.

Sin más preámbulos, les dejo un ejemplo de campaña contra el VIH/SIDA en otra parte del globo.


Campaña de Murcia, España. La referencia a la prevención siempre, sin excepciones.

Campaña de MTV. Para público joven, el mismo que consume música en nuestro país.


Campaña de asociación metafórica. La prevención de un daño.


El SIDA no discrimina. No hay héroes ni superhombres. Nos afecta a todos por igual.


¿Tiene el virus del VIH estos chicos? No importa, cualquiera puede ser portador y no saberlo.

24 de noviembre de 2008

Una recorrida por el Instituto Pasteur.

La realidad está a la vista. Abandono, desaprensión, falta de educación, irresponsabilidad.

Nosotros somos los que podemos cambiar la historia. No hay excusas.

21 de noviembre de 2008

Viernes de Reflexión: Dibujos (Parte 4).

Es la cuarta y última entrega de la sección "dibujos para reflexionar". La temática es aleatoria y para todos los gustos. Anímense a dejar sus sensaciones en los comentarios así podemos compartirlas entre todos.





Que tengan un muy felíz fin de semana. Descansen, pero nunca dejen de ser abrementes.

16 de noviembre de 2008

El bosque invisible.

Existe una conciencia internacional acerca de la importancia de conservar los bosques tropicales y otras áreas forestales, llamados "pulmones del planeta". Pero aún no se ha logrado concientizar acerca del rol de la fotosíntesis oceánica. Sin embargo, los océanos contribuyen en el 50 % del total de la producción primaria mundial. El fitoplancton marino representa por lo tanto "el bosque invisible".
Por Prof. Norberto Ovando*

El satélite Terra captó una concentración de plantas microscópicas que
crecen y se multiplican sobre la superficie del océano Atlántico sur. / NASA 2007

Sobre el Fitoplancton.
Algunos escritos dicen que el creador del microscopio Anton van Leeuwenhoek, fue quien observó por primera vez, en 1676, el fitoplancton, vocablo compuesto por las palabras Phyto Fito= “Luz/Planta” y Plancton= “Flotante/Suspendido”.


Fitoplancton / Imágenes NASA

Científicos de la NASA tienen la teoría de que hace 3.500 millones de años el mundo cambió para siempre. La aparición de pequeños organismos con la habilidad de convertir la luz del sol, calor, agua y minerales en proteínas, carbohidratos, vitaminas y aminoácidos marcó el inicio de la vida.
Estas plantas unicelulares conocidas como fitoplancton, son la base de todas las demás formas de vida en el planeta tierra. El fitoplancton marino es consumido por las más pequeñas y las más grandes formas de vida: Desde microscópicos crustáceos hasta las enormes Ballenas.
El fitoplancton marino es responsable de producir el 90% del oxígeno de la tierra.

Sobre la observación satelital.
La distribución del fitoplancton queda restringido a la capa más superficial del océano dada las condiciones que requiere de presencia de luz para poder realizar la fotosíntesis.
Se distribuye por todos los mares y océanos del planeta Tierra siendo fundamentales en el mantenimiento de la concentración de oxígeno en el océano y en la atmósfera.
Muchos factores se combinan para hacer que el Océano Atlántico frente a las costas de la Argentina sea un ecosistema altamente productivo. En esta región, los ricos nutrientes aportados de la Antártida se mezclan con el agua salada y de mayor temperatura que fluye del sur de Brasil. Otra fuente de nutrientes es la de Río de la Plata, el gran estuario que a través de los ríos Paraná y Uruguay vacía en el océano sedimentos ricos en hierro. La infusión de agua dulce de los ríos también lleva la escorrentía agrícola y otros nutrientes hacia el océano. Entre la surgencia creada por la convergencia de las corrientes y el flujo de nutrientes desde el Río de la Plata, las aguas del Atlántico Sur son un paraíso para la vida marina.


Fitoplancton rodean las Islas Malvinas 15 de enero de 2008 satélite y sensores Terra-MODIS

El fitoplancton, se reproduce gracias a los nutrientes presentes en las aguas del sur argentino, producto de la interacción de las corrientes oceánicas de las Islas Malvinas y de las corrientes originadas en la región antártica que convergen en las costas de la Patagonia argentina, proporcionando el “fertilizante” que ayuda al crecimiento de estas microscópicas plantas marinas. El efecto resultante es la extensa franja de brillantes tonalidades verdes y azules formada por una densa concentración de plantas microscópicas que se observa en las imágenes satelitales, a lo largo de las aguas continentales del sur argentino.
El aumento de las temperaturas oceánicas en los últimos años ha provocado el descenso de la producción global de fitoplancton. Sin embargo, las evidencias sugieren que a pesar de ello, la producción de fitoplancton en las aguas del sur argentino se incrementó levemente, por lo que la comunidad científica se encuentra siguiendo desde el espacio a este fenómeno, para analizar sus causas y efectos.

Como sumidero de carbono.
Por otra parte, el fitoplancton juega un importante papel en el ciclo global del carbono. Al igual que como todas las plantas, el fitoplancton absorbe el dióxido de carbono atmosférico, convirtiéndose en un depósito fundamental de los gases efecto invernadero.
El papel asignado al océano como sistema que controla el cambio del clima se percibe más claramente cuando se conoce su capacidad para absorber, cada año, unas dos gigatoneladas de CO2 desde la atmósfera (una gigatonelada equivale a mil millones de toneladas). Esa enorme cantidad de carbono es retenida en las aguas profundas oceánicas durante centenares o millares de años, o es sepultada en los sedimentos durante millones de años.
Este proceso de transporte de carbono desde la atmósfera hacia las aguas profundas y los sedimentos oceánicos suele identificarse como la "bomba biológica oceánica", y es que realmente se trata de un bombeo continuo mediado por la actividad de organismos que habitan las aguas superficiales del océano. Las algas microscópicas que constituyen el fitoplancton absorben el CO2 que se ha disuelto en el agua en contacto con la atmósfera para, como cualquier planta verde terrestre, sintetizar materia orgánica con la ayuda de la energía de la luz.
Investigadores liderados por el profesor Michael Behrenfeld de Oregon State University determinaron que, “El fitoplancton del océano, parece que no es capaz de absorber el exceso de CO2 producido por el hombre”. “Aunque se creyó en un pasado que parte de ese exceso podría ser fijado por este fitoplancton, la escasez de hierro le impide realizar ese trabajo”.
También señaló que “la productividad en los océanos decrece cuando el clima es más cálido”, y que, por lo tanto “hay una relación inversa entre el aumento de las temperaturas y la disminución de producción de fitoplancton”.

Sobre el hierro de los fondos marinos.
La cantidad de hierro que emerge de las profundidades a la superficie marina podría influir en el cambio climático más de lo que se creía.

Un grupo de científicos franceses y australianos opinan que la existencia de hierro en las profundidades marinas y su impacto en el crecimiento de microalgas en el mar es un factor que afecta al clima porque esos organismos son capaces de convertir el CO2 de la atmósfera en materia orgánica que es transportada y almacenada en las profundidades marinas.
George Russ desarrolló un proyecto a gran escala, mediante el cual planea arrojar varias toneladas de hierro en aguas del Océano Pacífico Sur, sobre un área de 10.000 kilómetros cuadrados, cerca de las Islas Galápagos, esperando estimular el crecimiento del fitoplancton, con el hierro actuando como una especie de abono a gran escala.
La teoría de Russ es muy simple: a más hierro, más biomasa, más oxígeno, y lo más importante, menos CO2. Menos CO2, sería igual a menos efecto invernadero, y por ende, menor calentamiento global.

El investigador oceanográfico estadounidense Paul Falkowski expresó su preocupación por el cambio climático global ya que, según dijo, va a traer consigo "menos nutrientes en capas superficiales del océano, es decir, menos fitoplancton y menos producción, y eso significa menos peces".
Advirtió que "cuanto menos producción haya de fitoplancton menos organismos se irán acumulando de sedimento" y por lo tanto "se formará menos petróleo". El investigador recordó la importancia de este conjunto de organismos, ya que los depósitos de petróleo provienen de "fitoplancton que se ha ido muriendo a través de los periodos geológicos".

Conocimiento.
El fitoplancton, como dijimos es el primer eslabón de la gran cadena alimenticia del mundo acuático y por ello está considerado de alto valor ecológico.
Para un país como el nuestro con una gran actividad pesquera, el conocimiento de la dinámica de los productores primarios es vital para desarrollar modelos predictivos de pesquerías.

*Vicepresidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN -
Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la UICN.
Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP -

14 de noviembre de 2008

El veto a la ley de protección de Glaciares.

Ustedes sabrán disculparme, pero en estos momentos estoy pasando por una situación de furia incontenible. La ignorancia de un pueblo, el cinismo de una representante del mismo y la conjunción de toda la coyuntura nacional hacen de mí, un talibán.

Cristina Elizabet Wilhelm Fernández de Kirchner acaba de vetar, decreto-veto mediante, la excepcional Ley de presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglaciar bajo el pretexto de que la ley sancionada por el Senado “repercutiría negativamente en el desarrollo económico y en las inversiones que se llevan a cabo en dichas provincias”.

Hablar de provincias cuando se trata de recursos estratégicos nacionales es de una ignorancia supina. Hablar de desarrollo económico sólo me trae a la mente la idea de negociados y lobbys.

1. Extraer agua de glaciares para comercializarla por el mundo al mejor estilo Evian es algo que sucede en todas partes y debiera ser prohibido, puesto que estamos hablando del 75% de las reservas hídricas dulces de nuestro país. ¿Está claro que son estratégicas?

2. El desarrollo hotelero en el área periglaciar es un obviedad que nos trae, una vez más, su profundo interés por seguir sacándole el jugo a sus emprendimientos hoteleros actuales y futuros.

3. Hay más de un emprendimiento minero, como el de Barrick Gold que amenazan con terminar con los glaciares. ¿Les suena Pascua Lama? Debajo de los glaciares de la zona binacional, más precisamente en San Juan, se encuentra una impresionante reserva de Oro, Plata y Cobre. Esta ley prohibiría tocar (mover) los glaciares que se encuentran en la zona. Ahora podrán ser afectados por la explotación minera, al igual que las demás cuencas que, debido a nuestra naturaleza corrupta, no llevan los controles estrictos correspondientes para no afectar los recursos hídricos que utilizan los agricultores de la zona cuyana.

4. Con el veto del artículo 6 de la ley, las provincias podrán hacer lo que quieran con los glaciares. No hay una protección nacional sobre los mismos. Los negociados y los lobbys harán lo suyo, presentando estudios de impacto ambiental inmaculados que avanzarán sobre estos preciados recursos estratégicos nacionales.

Esperemos que el Senado pueda debatir la irresponsabilidad de este veto, que continúa demorando la ley mientras los compromisos mineros a cielo abierto avanzan.

Foto: Télam.

12 de noviembre de 2008

La unión hace la fuerza.

Los hermanos sean unidos,

Porque esa es la ley primera,

Tengan unión verdadera

En cualquier tiempo que sea

Porque si entre ellos pelean

Los devoran los de ajuera.

Extracto del Martín Fierro, de José Hernández.

Alexis de Tocqueville, político francés, que en 1831 visitó los Estados Unidos, escribió una joya llamada "La Democracia en América". En este libro desarrolla en profundidad las características de la sociedad norteamericana cuando era apenas una democracia joven.

Tocqueville encontró en la joven América el verdadero significado de la Igualdad. Para esta sociedad, la igualdad es de condiciones. No hay igualitarismo. Es una igualdad intrínseca a su forma de vida, son las oportunidades las que los igualan. Cada uno podía alcanzar sus objetivos sin encontrarse con obstáculos más que el esfuerzo.

Esta igualdad de condiciones establecía una relación de paridad de fuerzas y poderes entre el Estado y la Sociedad. Cada hombre aceptaba el papel de ciudadano, convirtíendose, a la vez, en soberano y súbdito. La clave de su dinamismo y progreso está en que el Estado no es más que la Sociedad y viceversa.

La debilidad de cada uno de sus miembros se contrapone con las fuerzas inconmesurables que lograron con sus asociaciones. El asociarse, para los norteamericanos es una certeza de poder en movimiento. El ejercicio democrático en cada una de sus acciones más comunes y cotidianas es la garantía de una forma de gobierno que fluye naturalmente entre sus dirigidos.

No existe en esta sociedad, un poder concentrado. La dispersión del poder se puede ver en toda la confederación. Los estados que suman la unión ceden a la administración central, las cuestiones nacionales e internacionales, nada más. El poder se ejerce en las comunas y es desde allí, donde se consolida la participación ciudadana.

En Estados Unidos, Tocqueville, encontró a una población casi sin ignorantes pero tampoco sin demasiados sabios. Una masa de gente uniformemente educada.

La democracia en América es una forma de vida que nació con la libertad e igualdad de condiciones u oportunidades. El asociacionismo surgió como reacción natural al ejercicio cotidiano de ciudadanía. La unión hace la fuerza.

Anhelo profundamente que encontremos la sabiduría para superar este momento histórico en el que nuestra democracia del tipo delegativa y latinoamericana se torna cada vez más nefasta. El peligro de caer en totalitarismos ha encendido luces rojas y con ellas, se apagan las libertades y los derechos.

11 de noviembre de 2008

China: País nefasto.

Los dos videos que estoy posteando son acerca de situaciones cotidianas para la sociedad china. Su régimen político les impide ser libres, les impide ser hombres y mujeres cabales.
El respeto a la vida en China es inexistente. Sólo subsisten.
Siendo ellos más de 1.200 Millones de personas no nos queda otra forma de acercar una mínima posibilidad de cambio respecto a sus retrasos culturales y políticas criminales que la de inundar la comunidad internacional de denuncias y difundir imágenes de sus violaciones más básicas a los derechos de todos los seres de este planeta.

Sobre los derechos humanos
Es sabido que el régimen comunista ha masacrado a millones de personas. Lo más inexplicable del asunto es ver la apertura que ha experimentado su economía sin mostrar atisbos de cambio como Nación respetuosa de la vida humana.
Su plan de control de natalidad, aplicado a todos aquellos que no pueden pagar la "multa" por tener más de 1 hijo por pareja cosmopolita y 2 por pareja en zona rural, ha creado una distorsión demográfica comprobada en su diferencia en más de 40 millones de mujeres menos respecto de la población masculina.
Nacer mujer en China es una maldición. Veamos cómo se "consideran" a las mujeres en el gigante asiático.

La indiferencia y la indefensión están presentes por igual. Son directamente proporcionales.
Sobre los derechos animales
El sistema nervioso de todos los animales permiten equipararlos ante la percepción del dolor, del sufrimiento, del riesgo de muerte, del amor y de todos los sentimientos que nosotros manifestamos como seres humanos. Esta realidad biológica parece ignorada por la inmensa mayoría. Basta ver los ojos de una víctima para encontrar el terror, el miedo.
Si comprendemos que los animales no humanos son incapaces de concebir el concepto de bien y de mal, tal como nosotros estructuramos nuestro comportamiento, no cabe otra definición que la inocencia para entender los actos animales.
Cuando nuestros niños aprenden los valores del bien y el mal, sitúan su centro evaluativo en la pregunta de oro: ¿Me gustaría que me hagan lo que quiero hacer? A partir de esta pregunta se construye un ser social.
Enseñar a los niños el principio de trato respetuoso para con la vida animal es incluir el valor agregado de enseñar a proteger a los más débiles. Procurando su defensa y, en consecuencia, impartiendo con justicia, su relación con su entorno biológico.
El siguiente video no es apto para personas impresionables. Es un documento que muestra la crueldad para con los animales en la República Popular China. Se puede observar la saña, malicia y odio, en los hombres que ejecutan la acción.

Las pieles de gatos y perros son destinadas a todos los productos de importación que vemos con cuellos de pieles y otras prendas similares (quien posea un microscopio y compare los pelos, podrá determinar que pertenecen a la especie canina y felina). Su boicot mundial podrá evitar este tipo de acciones comerciales que se multiplican por millones de dólares. La Unión Europea ha prohibido para el 2009 el ingreso de este tipo de productos y todos aquellos que provienen de las famosas granjas del horror.
La única posibilidad para el cambio es creando conciencia.

8 de noviembre de 2008

Fin a la Zoonosis perversa de la Provincia de Buenos Aires.

LEY 13879

EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SANCIONAN CON FUERZA DE LEY

ARTÍCULO 1.- Prohíbase en las dependencias oficiales de todo el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, la práctica del sacrificio de perros y gatos, como así también, todos los actos que impliquen malos tratos o crueldad, de acuerdo con lo establecido en la Ley Nacional Nº 14346.

ARTÍCULO 2.- Es objetivo de la presente Ley que los municipios y comunas de la Provincia logren alcanzar el equilibrio de la población de perros y gatos.

ARTÍCULO 3.- Establécese la práctica de la esterilización quirúrgica como único método para el control del crecimiento poblacional de perros y gatos, en todo el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.
ARTÍCULO 4.- Declárase obligatorio en la Provincia el tratamiento antiparasitario de los perros y gatos, así como la aplicación de todos los métodos preventivos contra las zooantroponosis.

ARTÍCULO 5.- La Autoridad de Aplicación coordinará con los ejecutivos municipales la implementación y difusión masiva de las actividades a realizar para el cumplimiento de la presente.

ARTÍCULO 6.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.


Muchas veces he evitado publicar las horrendas verdades que me llegan desde todos los puntos del conurbano en relación al estado de los establecimientos de Zoonosis.

El estado de abandono de estos institutos tan fundamentales se debe a la inacción gubernamental que no estima vital el control sanitario de la población animal, así como su trato digno. Parar las muertes de animales sanos en los centros de Zoonosis es una excelente noticia. Pero para que sea una verdad, debemos trabajar en Crear Conciencia acerca de la adopción responsable, la atención veterinaria correspondiente y la esterilización como única forma real de controlar a la población animal.
Hoy quiero manifestarles mi satisfacción por esta noticia, pero no servirá de nada si no nos ponemos a trabajar en el cambio de mentalidad de todos aquellos que no ven en sus animales más que objetos de valor sin obligaciones adquiridas.
  • Impulsemos campañas de adopción responsable de todos los animales que han sufrido del abandono por parte de lo que ellos consideraban su familia.
  • Impulsemos regulaciones a la proliferación de razas de canes peligrosos. Es necesario contar con un registro que identifique a quienes los adquieran.
  • Impulsemos un canon anual para animales adquiridos en criaderos con o sin pedigree.
El objetivo de todas estas ideas es la de formar un Fondo para la difusión de campañas de adopción responsable, esterilización y control de población animal, vacunación gratuita para enfermedades epidémicas y por sobre todas las cosas, enseñar a los niños que un amigo no se compra.
La única posibilidad para el cambio es creando conciencia.

7 de noviembre de 2008

Cómo prevenir ataques sexuales y violaciones.

750 violadores en prisión fueron entrevistados para saber lo que buscan en una víctima potencial. He aquí algunos hechos interesantes:

1) La primera cosa que ellos observan en una víctima potencial es el peinado.

Es más probable que ellos ataquen una mujer con un peinado tipo cola de caballo, trenzado o cualquier otro peinado que sea posible tironear más fácilmente. Es probable también que ataquen mujeres con cabellos largos. Las mujeres con cabellos cortos no son blancos comunes.

2) La segunda cosa que ellos observan es la ropa.

Observan a las mujeres que usan ropa fácil de arrancar rápidamente. También buscan mujeres hablando por celular o haciendo otras cosas mientras caminan: esto les indica que están desatentas y desarmadas y pueden ser fácilmente atacadas.

3) Hora del día:
Las horas del día en que ellos más atacan y violan mujeres es al comienzo de la mañana, entre las 5:00h y las 8:30 horas, y después de las 22:30hs.

4) Método:
Estos hombres procuran atacar de forma y en lugares que puedan cargar a la mujer rápidamente para otro punto, donde no tengan que preocuparse de ser atrapados. Si usted esboza cualquier reacción de lucha, ellos acostumbran desistir en aproximadamente dos minutos: creen que no vale la pena, que es una pérdida de tiempo.

5) Paraguas:
Manifestaron que no atacan mujeres que cargan paraguas u objetos que puedan ser usados como arma a una cierta distancia. (Las llaves no los intimidan, porque para ser usadas como arma, la víctima tiene que dejarlos llegar muy cerca).

6) La pregunta salvadora:

Si alguien estuviera siguiéndola en una calle, andén o garaje, o si estuviera con alguien sospechoso en un ascensor o en una escalera, mírelo directamente a la cara y pregúntele alguna cosa, tipo '¿Que hora tiene?' Si fuera un violador, tendrá miedo de ser posteriormente identificado y perderá el interés en tenerla como víctima. La idea es convencerlo de que no vale la pena elegirla.

7) El grito salvador:

Si alguien se presenta imprevistamente y la aferra, grite! La mayoría de los violadores dijo que soltaría a una mujer que gritase o que no tuviese miedo de pelear con él. Nuevamente: los violadores buscan BLANCOS FÁCILES. Si usted grita, podrá mantenerlo a distancia y es probable que él huya.

8) Esté siempre atenta a lo que pasa detrás suyo.

En el caso que perciba algún comportamiento extraño, no lo ignore. Siga sus instintos. Es preferible descubrir que se equivocó y quedar medio desubicada en el momento, pero tengan la certeza de que quedaría mucho peor si el sujeto realmente atacase.

9) Grite FUEGO!
En cualquier situación de peligro, en el caso que tenga que gritar, grite siempre '¡FUEGO! ¡FUEGO!' Acudirán muchas más personas (curiosos). En el caso que su grito sea' ¡Socorro!' la mayoría de las personas se abstiene, por miedo.

10) Haga un favor:
Envíe este material a las mujeres que conozca y también a los hombres, que a su vez pueden reenviarlo a sus amigas, esposas, hijas, novias, en fin... Son cosas simples, pero pueden evitar traumas y, hasta, salvar una vida.
[]
Policía Federal Argentina
Prevención del Delito

6 de noviembre de 2008

Obama y un gesto clave.

Barack Obama acaba de ganar en Estados Unidos. Pero apenas supo que era el próximo presidente, tuvo que atender la primer “demanda”.


Se la hicieron sus hijas, Malia, de 10 años y Sasha, de 7. Las nenas han tenido que soportar el stress de la intensa campaña de su padre y han puesto algunas condiciones: la primera, ambas quieren un perrito. Las niñas se han portado de maravillas y compartieron semanas enteras con el equipo de campaña, en viajes de una punta a la otra de Estados Unidos. Incluso han tenido que pasar varios días sin su padre, mientras este presentaba sus planes por todo el país o en el exterior.


“Ustedes no se imaginan como las amo”, les dijo Obama ayer en Chicago. “Y se ganaron el perrito que va a venir con todos nosotros a la Casa Blanca” prometió. Las nenas tendrán que cambiar de colegio e iniciar una nueva vida en Washington y estarán felices con ese regalo tan especial. Ahora la familia buscará un perrito en algún centro de esos que albergan animales abandonados. Y ya hay varias entidades de rescate de canes que se han ofrecido para ayudarlos en la tarea. Menuda suerte la del can, que pasará de la “indigencia” a los jardines de la Casa Blanca.


Fuente: Perfil.com


Fomentar la adopción responsable de animales abandonados es una clara señal de apoyo para todos los que luchan por los derechos animales. En mi opinión, la venta de animales es una clara cosificación de la vida de éstos. Las personas dejan de entender la responsabilidad que les cabe por el cuidado y respeto de esos seres que comparten el mismo potencial de intercambio sentimental. Perros y gatos (y una indefinida variedad de animales exóticos) suelen ser abandonados cuando la "cosa" pierde el interés para el hombre. Las consecuencias sanitarias son apenas una arista del problema. El problema moral es el más profundo y del cuál no podemos perder el foco.

'A veces me preguntan: ¿Por qué inviertes todo ese tiempo y dinero hablando de la amabilidad para con los animales cuando existe tanta crueldad hacia el hombre?. A lo que yo respondo: Estoy trabajando en las raíces.' George T. Angell.

La panleucopenia felina.

La Panleucopenia Felina (PF) es una enfermedad viral, altamente contagiosa que afecta a los gatos y es causada por el parvovirus felino. Durante años la Panleucopenia Felina ha sido una enfermedad conocida con diversos nombres entre ellos distemper felino, enteritis infecciosa, fiebre del gato y/o tifoidea del gato. El distemper felino no debe confundirse con el distemper canino. Aunque comparten el mismo nombre, estas son dos enfermedades distintas causadas por virus diferentes; ninguno de los dos virus es transmisible al ser humano. Después de la exposición al virus Panleucopenia Felina, muchas de las células en proliferación activa son destruidas. La muerte celular hace que los gatos sean más susceptibles a otras complicaciones o infecciones bacterianas secundarias.
La muerte producida por esta enfermedad es variable, pudiendo producir hasta un 90% de letalidad.

Sobre las formas de contagio.
El virus de la panleucopenia felina se transmite más comúnmente por contacto directo de gatos sensibles con animales infectados o sus secreciones contaminadas. Los gatos eliminan virus en la orina y las heces hasta 6 semanas después de recuperarse.
Existe transmisión en las gatas gestantes a sus gatitos (transmisión in útero) y también se puede transmitir por contacto indirecto con materiales contaminados como suelos, camas, ropas, calzado, manos, platos para el alimento, etc. Es probable que también se transmita a través de pulgas y otros insectos vectores durante las épocas de calor.
Además, este virus perdura durante mucho tiempo, hasta cerca de un año en condiciones medio ambientales favorables, por lo cual las personas que pierden un gatito por esta enfermedad no deben llevar otro nuevo a la casa sin vacunarlo previamente.

Sobre la detección de la enfermedad.
Es una enfermedad que se manifiesta en los gatos enfermos de forma muy variable desde leves manifestaciones clínicas, más común en gatos sensibles de mayor edad hasta muy grave en gatitos no vacunados. No tiene signos típicos y muchos dueños se creen que han sido envenenados o han comido algo extraño. Por lo que el tratamiento se puede descuidar o retrasar.
Los primeros signos que nota el propietario son depresión, pérdida de apetito, fiebre alta, letargo, vómitos y deshidratación. El curso puede ser corto y graves y algunas veces los gatitos mueren a los pocos días sobretodo, gatitos de 4-12 semanas de edad. También se han observado muerte súbita neonatal. Normalmente la enfermedad puede durar de 3 a 4 días después de la fiebre. La fiebre fluctúa durante la enfermedad y puede bajar por debajo del valor normal, antes de la muerte. Otros signos, en las últimas etapas de la enfermedad, pueden ser diarrea, anemia y vómitos persistentes.
Las gatas infectadas durante la gestación pueden tener abortos de fetos muertos o momificados, pero sin signos clínicos de enfermedad. Los gatitos en una camada pueden nacer con incoordinación motora, temblores y apatía.
En una camada, no están afectados todos los gatitos ni tienen el mismo grado de déficit neurológico. Los gatitos con daño en el cerebro anterior presentan convulsiones, cambios de conducta y marcha relativamente normal, aunque presenta posturas anormales.
Los gatitos afectados con disfunción cerebelosa mínima pueden con el tiempo compensar en cierto grado la alteración nerviosa y pueden vivir con cierta alteración residual.

Sobre el diagnóstico de la enfermedad.
Generalmente el veterinario la diagnostica en base a los signos clínicos y la presencia de leucopenia en un análisis de sangre. La leucopenia no es característica sólo de la panleucemia felina ya que se da en otros procesos y no en todos los casos de esta enfermedad.
A nivel de laboratorio se puede proceder a aislar el virus, en líneas células felinas de multiplicación rápida o usar la fluorescencia directa para detectar el virus en cultivos de células y tejidos (a partir de intestino de gatos infectados durante los dos primeros días de la infección). Otras pruebas menos utilizadas son: microscopía electrónica, la técnica de la hemoaglutinación e histopatología a nivel del intestino.
Actualmente se emplea con bastante frecuencia una técnica inmunocromatógena que detecta el virus en heces y contenido intestinal y es muy práctica y rápida.
Las pruebas serológicas más comunes son: sueroneutralización, fijación de complemento, ELISA e inhibición de la hemoaglutinación aunque rara vez se utilizan en la práctica clínica por la presencia de anticuerpos tras la vacunación.

Sobre el tratamiento de la enfermedad.
Generalmente el veterinario trata la deshidratación, instaura una nutrición adecuada y previene la infección secundaria con antibióticos. El objetivo principal del tratamiento es el de mantener al animal vivo durante 5 a 7 días hasta que aparezca la respuesta inmune.
Si se trata de un gato menor de 8 semanas el pronóstico suele ser grave, aunque si el gato tiene más edad y sobrevive 48 horas tras el tratamiento, el pronóstico generalmente es favorable ya que logra desarrollar una buena inmunidad y recuperarse.
Cuidados especiales por parte del dueño son importantes para su curación. Así son convenientes frecuentes caricias e incluso darle de comer en la mano no viene nada mal en estas ocasiones.

Sobre la prevención de la panleucopenia felina.
Se puede prevenir esta enfermedad de diferentes maneras:
  • Los gatos que sobreviven a la infección quedan protegidos frente a la panleucopenia de por vida.
  • La madre transfiere anticuerpos a sus gatitos (anticuerpos calostrales) que suelen durar por término medio 8 semanas aunque a veces duran hasta las 12 semanas de edad. Cuando los gatitos pierden los anticuerpos calostrales es cuando hay que iniciar la vacunación ya que si se inicia antes, los anticuerpos calostrales interfieren en el desarrollo de la inmunidad tras la vacunación.
  • Se ha utilizado la inmunidad pasiva para prevenir la enfermedad. Los sueros homólogos de gatos que han sufrido la infección proporcionan inmunidad según el título del producto y la cantidad administrada. Se recomienda la administración de estos sueros sólo en gatos susceptibles a ser infectados, no vacunados que requieren protección inmediata o en gatitos que no han recibido calostros.
  • Las vacunas inducen una buena protección. La mayoría de las vacunas son vivas pero tratadas para perder su capacidad de producir la enfermedad y hay otras vacunas que son inactivadas. La elección de una u otra dependerá de varios factores que tendrá en cuenta nuestro veterinario.
  • Las inactivadas son inocuas y pueden ser usadas en hembras preñadas y en gatitos menores de 4 semanas. Estas vacunas estimulan la producción de anticuerpos contra el virus y protegen al gato de la infección natural. Las vacunas son preventivas pero no curativas. La mayoría de ellas han de administrarse antes de la infección y exposición al virus para ser efectivas. Generalmente los gatitos reciben su primera vacuna entre las 8-10 semanas de vida. La vacunación debe repetirse anualmente para mantener una buena inmunidad.
La vacunación ha sido el factor más importante para reducir la presencia de la enfermedad. El veterinario debe establecer la pauta de vacunación más adecuada dependiendo de muchos factores como interferencia con los anticuerpos calostrales, cantidad de enfermedad, edad, salud del gato, etc.
Es fundamental que junto con la vacunación se realice una buena desinfección a fin de prevenir o controlar un brote de panleucopenia, ya que el virus es muy resistente a las condiciones medio ambientales. Los desinfectantes más apropiados son: hipoclorito sódico al 1/32 en amonio cuaternario previa eliminación de la materia orgánica y radiaciones ultravioletas.

Asimismo, en colectivos de gatos las medidas a tomar son las siguientes:
  • Todos los nuevos animales deben vacunarse al llegar y mantenerse separados del resto de los animales varios días, en jaulas desinfectadas.
  • Separar a las hembras gestantes del resto
  • Separa madres y gatitos durante la lactancia del resto de los gatos.

Fuentes:
E. Yus, J.C. Corrales y M.L. Sanjuán. Médicos Veterinarios de España. Consulta en Consultavet.es
El portal Foyel mascotas.

5 de noviembre de 2008

Pochoclo en tu celular.



Es hora de que exijamos la información prudente y realmente esclarecedora al respecto del uso de microondas en nuestros celulares. El principio de precaución no existe en Argentina. Será cuestión de reclamar por una respuesta concreta.

Consejos prácticos para un usuario de teléfono celular

  • No lleve nunca el celular encendido contra el cuerpo. Es decir, no lo lleve en un cinturón o un bolsillo. Llévelo siempre en una cartera o portafolios que no esté apoyado contra el cuerpo.
  • No permita que los niños utilicen celulares, a menos que sea para una emergencia. Recordar que no es un juguete para los más pequeños.
  • Los teléfonos celulares interfieren con los equipos médicos, tales como monitores de actividad cardiaca y ventiladores. Por esta razón en muchos hospitales esta prohibido su uso, también pueden afectar marcapasos y audífonos. Evite guardarlo en el bolsillo cercano a su pecho, debería ser aclarado en forma destacada en los manuales de teléfonos celulares.
  • Procure no utilizar de manera continua este medio de comunicación, si es necesario su uso, pregunte en la empresa de telecomunicaciones que le vende el servicio si el teléfono tiene algún aditamento que disminuya la emisión de microondas o si está cumpliendo con las normas reglamentarias de radiación (¿Usted sabe que radiación emite su teléfono celular?).
  • En el momento de comprar el celular, elija el modelo con menor potencia, pregunte a su vendedor, como usuarios lo debemos saber y el fabricante lo debe informar.
  • No hable más de dos minutos, si le es posible siga su conversación por una línea fija. Emocionalmente es poco saludable, ya que tiende a aislarlo del mundo que lo rodea.
  • Cuando entre a una reunión apague su teléfono celular, cada vez resulta mas molesto para los demás seguir la línea de comunicación con constantes interrupciones. No espere que se lo soliciten adopte la acción como un modo de convivencia.
  • Apague siempre su celular en todo espectáculo o teatro.
  • En el momento de elegir vivienda nueva, es importante que escoja un lugar donde no haya cerca torres repetidoras, las cuales emiten de manera permanente microondas.
  • Si va a entablar conversación por celular cuando está manejando, es mejor que estacione el auto en un lugar seguro, y de esta manera concentrarse sólo en la charla.
  • Uno de los efectos adversos más importantes observados con el uso de los teléfonos móviles, es el incremento en el número de accidentes vehiculares. Datos estadísticos reportan que el riesgo de accidentalidad en la personas que hablan por celular mientras conducen, aumenta hasta cuatro veces con respecto a personas que no utilizan este medio de comunicación o las que deciden parar el auto en el momento de iniciar una conversación. Tampoco se ha observado algún beneficio con el uso del celular en la posibilidad de "manos libres", porque de todos modos la concentración durante la comunicación es menor.
  • Evite hacer o tomar llamadas cuando la señal es débil o haya interferencia pues esta emitiendo mayor radiación cuando intenta comunicarse con una señal débil.

RECORDAR.

1. La sociedad no esta informada.

Los teléfonos móviles se venden sin informar sobre las potencias de microondas que se emiten dentro del cerebro del usuario, que pueden alterarlo en solo unos 2 minutos de uso y que afectan a la población a más de 10 metros de distancia.

CADA TELÉFONO MÓVIL ES UN ARMA DE MICROONDAS.

Dr. Neil Cherry (Mayo 2000). “Un teléfono móvil contra la cabeza expone al primer órgano del cuerpo humano a graves interferencias en sus procesos y daños serios en sus tejidos y células”. (Recordar a Dr. Neil Cherry: fallecido el 24 de Mayo 2003)

* Últimos estudios que relacionan abortos (miscarriages) y electropolución:

* Lee, Geraldine M.; Neutra, Raimond R.; Hristova, Lilia; Yost, Michael; Hiatt, Robert A. A Nested Case-Control Study of Residential and Personal Magnetic Field Measures and Miscarriages (Format PDF, 204 Kb) (18/2/03).

*Li, De-Kun; Odouli, Roxana; Wi, Soora; Janevic, Teresa; Golditch, Ira; Bracken, T.Dan; Senior, Russell; Rankin, Richard; Iriye, Richard. A Population-Based Prospective Cohort Study of Personal Exposure to Magnetic Fields during Pregnancy and the Risk of Miscarriage (Format PDF, 115 Kb) (18/2/03)

* Otros:

EMF and miscarriage (Prof. Johansson) - Re: EMR miscarriages (Del Parkinson)- Two great new papers on miscarriage and EMF exposure (Cindy Sage) - HELP FOR JACKIE - Skin Problems occurring after Electromagnetic Exposure - Act for the environment (19/2/03)

http://www.grn.es/electropolucio/omega149.htm

Fuentes: defensorecologico.ecoportal.net (sigan el enlace para más datos e información fundamentada)

4 de noviembre de 2008

Basta de Mentiras V.

Es una obligación moral refutar la información distorsionada que el oficialismo muestra a la sociedad. En este video de 4 minutos podemos comprender la dimensión de la mentira...

3 de noviembre de 2008

Campaña de esterilización por proteccionistas.

Cuando un Estado no procura responder a las problemáticas más básicas surjen las personas que lo componen asociándose. Las ONGs son la respuesta a todos los problemas que debieran ser resueltos con el dinero del erario público, puesto que son cosas públicas. Sin embargo, si no fuera por esta increíble dinámica social, muchas más serían las injusticias que nos rodean y nos tornan cada vez más indiferentes.

He conocido a una gran cantidad de personas, que se reconocen como proteccionistas de animales, que cumplen ese rol. Hoy ofrecen campañas de esterilización de animales que debieran ser una medida oficial, sin lugar a dudas. Aprovechemos estos actos de compromiso y amor para aportar, si uno entiende lo valioso de su tarea, tanto en forma de donaciones como también llevando a sus animales a esterilizar, si es que no lo han hecho aún.

Beneficios de la esterilización (castración)
  • Aumenta la esperanza de vida de tu mascota, evitando enfermedades e infecciones.
  • Elimina la ansiedad sexual disminuyendo los intentos de fuga y maullidos.
  • No causa dolor ya que las operaciones son realizadas por profesionales, utilizando anestesia general. En un día o dos, tu mascota se habrá recuperado totalmente.
  • No predispone a la obesidad. Sólo es necesario adaptar la alimentación a la actividad del animal.
  • La esterilización los hace más sociables y menos problemáticos reduciendo la agresión hacia otros animales.
  • Más higiene en casa, eliminando el marcaje con orina.
  • Forma parte del control de animales abandonados.

SALVE A MILES DE PERROS Y GATOS CASTRANDO A UNO SOLO
ESTERILIZANDO 1.000 HEMBRAS, EN 7 AÑOS NO NACERÁN 5.432.000 CACHORROS
El domingo 16 de noviembre se realizará una campaña de castración en Barracas. El costo es de $25 cada animal (perros y gatos). Para reservar turnos solicitarlo a todoporlosgatos@gmail.com antes del 8/11.