23 de diciembre de 2009

Llegó la bicicleta 2.0: tiene conexión web y permite andar sin pedalear

La innovación es un dispositivo en la rueda trasera, que se puede adaptar a cualquier bicicleta.

No se trata de una bicicleta especial, sino de una rueda que le da facultades extraordinarias a la bicicleta que la adopte. La Rueda de Copenhague, de ella se trata, transforma cualquier bicicleta en una bicicleta eléctrica y ecológica.

Parece una rueda de bicicleta común, con un centro de gran tamaño. Pero es mucho más.
Para empezar, cuando al utilizar esta rueda se accionen los frenos de la bicicleta, se estará disminuyendo la velocidad y a la vez almacenando energía eléctrica, que se podrá usar luego como ayuda para seguir avanzando. Para esta función, la rueda emplea una tecnología similar a la KERS (Sistema de Recuperación de Energía Cinética), que se utiliza en la Fórmula 1.
A su vez, mientras se pasea, esta rueda estará recolectando información sobre la contaminación atmosférica, el ruido, y otras condiciones del camino.

A diferencia de otros dispositivos que mueven bicicletas con energía eléctrica, la Rueda de Copenhague no entorpece el vehículo con cables o pesadas baterías: todas sus piezas van encerradas en su eje central. En esa pieza, esta rueda tech tiene un motor eléctrico, baterías, una línea celular, sensores para medir la temperatura y la humedad del ambiente, los niveles de ruido, y las cantidades de monóxido de carbono y de óxidos de nitrógeno presentes en el aire. De este modo, el ciclista podrá elegir los caminos más saludables.

Además, la Rueda de Copenhague almacena información como la velocidad, la distancia recorrida, la proximidad de otros ciclistas y las calorías consumidas.

Los primeros prototipos de este dispositivo fueron desarrollados por el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), junto a la empresa Ducati Energia, y el Ministerio de Medio Ambiente de Italia, para la Municipalidad de Copenhague, y fueron presentados en esa ciudad mientras se llevaba a cabo la cumbre sobre cambio climático.

Se espera que la Rueda de Copenhague comience a producirse en 2010, y que se venda a un precio similar al de las bicicletas eléctricas.

Los creadores de este dispositivo señalan que en el futuro el usuario podrá ajustar las especificaciones técnicas de la rueda a sus necesidades. Así, quien viva en una ciudad con muchas pendientes, podrá aumentar el número de baterías de su rueda; y el que la necesite para alguna aplicación específica, podrá tenerla con el sensor correspondiente.

El perfil de vanguardia de esta rueda se completa con la posibilidad de ser controlada desde celulares de los llamados "inteligentes" (smartphones) mediante la tecnología inalámbrica Bluetooth.

La propuesta es que el usuario de la bicicleta encastre su teléfono en el manillar, y a través de su pantalla bloquee y desbloquee la bicicleta, cambie de marcha, seleccione qué tanta ayuda del motor eléctrico quiere recibir, y vea la información que recogen los sensores. Estos datos, además, serán visibles a través de Internet, y podrán compartirse o aportarse a bases de datos para conformar mapas urbanos colaborativos, que muestren los niveles de ruido y de contaminación del aire de diferentes zonas.

Fuente: Clarin.com

22 de diciembre de 2009

La Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia llega a la Argentina el 29/12/09



El martes 29 de diciembre será un día para recordar...
La Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia llegará a Buenos Aires.

Partimos del Obelisco a las 18 horas, pasamos por Plaza de Mayo,y a las 20 horas nos juntamos delante del Congreso para festejar.Con el grupo internacional que recorrió 100 países,bandas en vivo, música, murgas, batucadas, artistas, personalidades, gremios, sindicatos, grupos barriales, asociaciones, colectividades, y mucho más.

Marcha mundial por la paz y la no violencia:
La primera y más larga Marcha en la historia, con el objetivo de crear conciencia acerca de la inseguridad global en que vivimos y del grave peligro representado por el armamentismo convencional y nuclear, la ocupación de territorios, las tensiones entre países, y, en general, por toda forma de violencia que atenta contra la vida humana.



Este será el recorrido:



La única posibilidad para el cambio es creando conciencia.

21 de diciembre de 2009

Perdón por la tristeza, pero esta Navidad hay que brindar pensando


¿Hopenhague o Copenhague? Ni una ni la otra. Magna charla de sordos. Mirada sin pasión, la humanidad es una triste jauría tras otra de nómadas, aventureros, navegantes, voladores, espeleólogos, violadores y despanzurradores de la gran vaca muda que es la Tierra. Muchos de los que pasan por ser sus más conspicuos héroes, lo fueron por dedicar afán, y siglos, a perturbar el equilibrio del magma, del hielo, del mar, y de lo que algún tiempo fue el sinfónico ciclo de sus estaciones. Todo con ojo marciano y experimentos de terror. Por un lado, la aventura de conocer ríos, crisantemos o pájaros, y por el otro la ofensa al planeta que en el cielo gira en su azul de origen y aquí obstinamos en ahogarlo en gris.
Aún sin datos sobre el Mundo y el Yo, los antiguos fabricaron Arcas en el sitio que se les inundó y asentaron su respectiva Civilización. Nosotros (ahijados de Internet) no sabemos por cual escotilla huir de la Nada ambiental. Hace agua el Arca del mundo y el Arca natal. Todo hay que decirlo: "viene rara la mano".Las "fiestas" tapan algo, no el todo. Legislará el cordero pero aún en minoría el lobo es lobo. El absurdo prepotea al sentido común. Lo institucional es circo. La justicia, timo. Cautiva, la democracia cada tanto se deja ver asomada a un ventanuco. Su rostro es de papel.
Somos no más que un país polizonte enganchado en la popa de un mundo al garete. La historia es impiadosa con las tribus que compran figuritas. Diezma a los ingenuos. Manduca a los tontos. Acaba otro año tras efímero arco iris legislativo y pronóstico de verano tramposo. La China (anciana) se hace un lifting cada día. La Argentina (bebé de 200 años) insiste en usar pañal no descartable. La Navidad es shopping. La familia un dibujo. Nos acosan (y violan) novísimos monstruos, planes chupapaises, cantos de sirena, timos electrónicos y cuentos de las mil y una noche. Y aquí sin despertar. Nadie quiere usar un raticida contra la droga. A la violencia se la integró al folklore nacional. Duele fiero decirlo pero mucho más callarlo.
Perdón por la tristeza pero esta Navidad es más para pensar que para brindar. La mayor obra cultural K (el juego) diezma pueblos, barrios, familias. Ya hay "máquinas tragamonedas" en el Congreso. Son de papel y otros valores de cambio. Inválida, ingenua, púber, la Argentina se disgrega ante el estupor de quienes ven llegar la inundación (y la indiferencia de los que aceptan lo que sea).
No es anuncio de ave negra. Ni moralina de cura viejo. Es lo que hay ante los ojos. Varones de 7 sños criados como ratitas de laboratorio para ver si alcanzan los reflejos de Messi y "salvan" la tesorería familiar. Chicas de 10 años adiestradas para debutar como vedettes. Mercaderes que tantean dar con un vino para el paladar adolescente. La infancia se vació. Una morbosa alteración (que gran parte de los medios reparte y el grueso de los padres comparte) descompone el universo de la familia nuclear sin argumento natural de recambio. El mundo ya no gira humano fuera. Aquí tampoco. Tal como va, lo "argentino" quebró. Pusimos el carro delante del burro. Habrá que inaugurar simposios en medio del quilombo en desmadre. Desacelerar locuras, retomar la huella, reanimar a Yupanqui. "No soy apto para eso. De Mozart sé muy poco" fue como rechazó un uruguayo el ministerio de Cultura que le ofreció Mujica. Aquí la cola de sabiondos llegaría a La Quiaca.

Por Esteban Peicovich para Perfil.com. 

10 de diciembre de 2009

La casa eficiente brasileña. Un ejemplo de inteligencia aplicada.

Uno de los objetivos centrales de este blog es la estimulación a la iniciativa científica por la investigación de nuevas soluciones sustentables para los tiempos modernos.
Hemos visto los más variados avances tecnológicos en energías renovables y sus posibilidades concretas y reales de imponerse como paradigma energético dominante.
En esta ocasión, les traigo un proyecto de nuestros hermanos brasileños: la casa eficiente 100%.
Les dejo el link directo a la página para que conozcan el proyecto integral.

A continuación, las líneas generales del proyecto:

Estratégicamente, el proyecto arquitectónico fue fundamentado en el estudio profundo de los condicionantes climáticos locales, como orientación solar, radiación, sombra de elementos externos y vientos.

Las soluciones de proyecto están dirigidas para el mejor aprovechamiento de estos condicionantes, como aprovechamiento de los vientos predominantes en el verano, barreras para vientos de invierno, orientación e inclinación de los tejados para un mejor aprovechamiento de la radiación solar para la generación de energía y la calefacción solar del agua.



Orientación solar: Aberturas favorables para la ventilación cruzada.











Protección solar: Aberturas fachada este


Protección y reductor de velocidad para el viento sur

Se le dio prioridad al uso de materiales locales, renovables y de menor impacto ambiental. 

Se utilizó madera de reforestación - piezas laminadas de pino (estructura principal del techo), piezas de pino curado en autoclave (restante del techo y puertas internas) o eucalipto curado en autoclave (deck, pasarela, protección de las ventanas y quiosco o quincho). Ladrillos y tejas cerámicos de la producción cerámica local, lo que contribuye a incentivar la producción local y reduce gastos energéticos con transporte.


Uso de materias locales, de menor impacto ambiental y, de reforestación

Se aprovechó, también, los escombros resultantes de la remoción y separación del antiguo piso del local donde será construida la Casa Eficiente, para la dosificación de las piezas de concreto, así como, el depósito de residuos.

El proyecto paisajístico privilegió el uso de especies frutales y nativas de la Mata Atlántica en vías de extinción.

Uso de la vegetación para creación de microclima local, utilizando las especies adecuadas para disminuir la velocidad del viento sur a través de su disposición en barreras, y como barrera radiante en la cara oeste de la casa.




Planta del Proyecto paisajístico urbanístico










Perspectiva del área externa de recreo


Rescate de soluciones térmicamente adecuadas de la arquitectura local como el uso del horno a leña, calentando el interior de la casa en invierno.


Horno a leña

Proyecto de las aberturas privilegiando la ventilación cruzada en todos los ambientes de mayor permanencia.

El techo es un elemento de gran influencia en las ganancias y perdidas térmicas de una vivienda. De esta forma, fue utilizado el aislamiento térmico del techo y la inercia térmica de las paredes, causando una amortiguación y atraso térmico en las temperaturas internas.


Concentración del área húmeda del lado oeste

Concentración del área húmeda de baja permanencia - cocina, lavadero y baño - de la casa en la fachada oeste, funcionando como barrera radiante

Colecta y Reaprovechamiento del agua pluvial.
Instalaciones hidráulicas utilizando piezas y líneas económicas.

Tratamiento de efluentes con zona de raíces desarrollada especialmente para el proyecto. Utilizando especie nativa de junco (Zizanopsis bonariensis brás.) y cáscara de ostra en lugar de piedra partida. Separación de los efluentes del inodoro que no serían reaprovechados, solamente tratados y despejados en la red. El resto de los efluentes es tratado en tanque separado y reaprovechado para el sistema de calefacción de los cuartos.


Trecho en corte del tanque de Zona de Raíces

Calefacción solar del agua para la ducha, el grifo y la cocina. La inclinación del tejado fue hecha para el máximo rendimiento de las placas en esta latitud (latitud 27 o). Calefacción de los cuartos en invierno por medio de circulación del agua caliente por el zócalo en tuberías de cobre. Utilización del agua de los efluentes tratados o del agua pluvial colectada.

Generación de energía fotovoltaica a través de placas de silicio amorfo sobrepuestas sobre la cara norte del tejado de la sala. La inclinación del tejado fue hecha para el mejor rendimiento de las placas en esta latitud.


Uso de sistema solar para calefacción del agua

Uso de ventanas de vidrio doble que aseguran el aislamiento térmico de las aberturas, y utilización de persianas externas de madera para sombra diurna y ventilación nocturna.


Vidrios dobles y persianas externas

Todas las instalaciones fueron proyectadas de tal forma que permiten su visita o acceso, siendo su mayoría aparente, disminuyendo futuros gastos con reformas y haciéndole posible al visitante entender mejor los sistemas.


Instalaciones hidráulicas

Todos los ambientes fueron proyectados para permitir una buena accesibilidad a todos los visitantes, incluyendo al deficiente físico (baños de acuerdo con la norma para deficientes, rampas y alturas de mesadas y barandas).


Accesibilidad para portadores de necesidades especiales - rampa 1



Accesibilidad para portadores de necesidades especiales - rampa 2

6 de diciembre de 2009

Falsas promesas. Demagogia y populismo.

A punto de iniciar la segunda mitad del mandato, un repaso por los anuncios del gobierno nacional que nunca se cumplieron.


Cadena rota. El plan canje de bicicletas se pinchó antes de ver la luz.

El gobierno de Cristina Fernández celebrará el próximo jueves dos años de gestión y, en su estela, una sucesión de promesas sin cumplir quedaron pendientes para la próxima mitad del mandato. Una cadena frenética de anuncios, algunos que posiblemente jamás verán la luz, tuvo el atril de la Casa Rosada como espacio emblemático: el tren bala, el Consejo Económico y Social y hasta el canje de bicicletas formaron parte de la lista de medidas que quedaron en palabras.

A comienzos de año, el temor frente a una crisis financiera disparó una maratón de anuncios, entre los cuales se destacó un plan para la compra de heladeras y otro para electrodomésticos. La Jefa de Estado calificó de “exitosísimo” el plan de heladeras, pero lo cierto fue que sólo las cadenas Frávega y Garbarino lo implementaron y liquidaron el pequeño stock en dos días.

No se vendieron 100 mil heladeras, como había anunciado Cristina Fernández. En cuatro meses se colocaron 10 mil, el 10 por ciento. Peor les fue a los lavarropas: se distribuyeron 8 mil sobre los 100 mil del anuncio. Osvaldo Cornide, presidente de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), fue directo: habló del “fracaso”. Carlos Gagliardi, vicepresidente de la Federación Nacional de Comercios de Artículos para el Hogar, reconoció que los planes sólo cumplieron un 10% de lo convenido.

La Navidad de 2008 tuvo como anticipo la promesa de una canasta popular a nueve pesos, que, finalmente, estuvo ausente en las principales cadenas de supermercados. Por entonces, las medidas para reactivar el mercado automovilístico incluían créditos baratos para renovar la flota de taxis. El oficialista Omar Viviani, titular del Sindicato de Peones de Taxis, admitió, luego, que el plan estaba “muy verde”. La caída de la recaudación fue el principal freno para los estímulos prometidos.

Por caso, la Presidenta anunció que se destinarían $ 200 millones de la ANSES a líneas para el consumo de $ 5.000 cada una: de 85 entidades financieras que operan en la Argentina, sólo los están ofreciendo el Banco de Córdoba, el de la Provincia de Buenos Aires y el Hipotecario.

Entre sus rutilantes anuncios de verano, en febrero, la Presidenta lanzó la tarjeta SUBE: una suerte de pasaje a la felicidad recargable, para pagar cualquier tipo de transporte público sin necesidad de utilizar monedas. Los pliegos de la licitación –para producir las tarjetas y los lectores éstas– dejaron en evidencia que se trataba de un anuncio desfasado respecto de los tiempos de la política. Se estima que la primera entrega de 5 mil lectoras magnéticas sería en junio de 2010. Y las 10 mil hasta ahora licitadas recién marcarán boletos en 2012.

Otra de las falsas promesas de verano fue el plan canje de bicicletas. “El anuncio fue mera acción publicitaria del Gobierno”, dijo Enrique Españón, titular de la Cámara Argentina de Comercio Minorista y Mayorista de Bicicletas. Le echó la culpa al secretario de Comercio, Guillermo Moreno. En el barro político también se dieron casos en los que el Gobierno prometió champagne y terminó convidando sidra. Tal fue el caso del tan anunciado “diálogo político” al que convocó la Presidenta. Se limitó al debate de reforma política que después el Ejecutivo mandó al Congreso. El Consejo Económico y Social, directamente, nunca terminó de conformarse.

La obra pública tampoco fue una perla. Como ya informó este diario en octubre, de las 600 grandes obras previstas para 2010, 220 ya habían sido prometidas en los dos ejercicios anteriores y jamás se ejecutaron, aunque sus costos aumentaron. No es todo: más de 100 obras presupuestadas en 2008 estuvieron completamente estancadas en 2009.

La frutilla del postre fue el Fútbol para todos. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que el Estado no desembolsaría “ni un peso” porque el fútbol daría ganancias millonarias. El Estado le pagó a la AFA 600 millones de pesos por los derechos de transmisión. Hasta la cuarta fecha, sólo se habían recibido 12 millones por publicidad. La política de desendeudamiento, que la Presidenta fijó como uno de los pilares cuando asumió, se sumará a la lista cuando Economía salga a la busca de fondos.

Fuente: Crítica de la Argentina.