28 de junio de 2010

Denuncian que Cristina firmó dos decretos secretos para favorecer a la Barrick Gold

El diputado Miguel Bonasso denunció en diálogo con LPO, que Cristina Kirchner firmó dos decretos secretos para otorgar beneficios impositivos a la minera, superiores a los que tenía en los 90. La Presidenta reservó hoy varias horas de su agenda en el G 20, para almorzar con Peter Munk, el dueño de la multinacional que explota en San Juan el megaproyecto Pascua Lama. "Van a dejar un dique de agua lleno de cianuro, será un desastre ambiental", advirtió.



Peter Munk junto a Cristina Kirchner en el Westin Harbour Castle Hotel de Toronto. A la izquieda de la Presidenta la bandera de la Barrick, en un pie de igualdad con las enseñas de Argentina y Canadá.

El diputado Miguel Bonasso, denunció que Cristina Kirchner le otorgó beneficios impositivos especiales a la minera canadiense Barrick Gold, para que lleve a cabo la explotación en la zona Pascua Lama, extendida entre San Juan y la Tercera Región de Chile, tarea que, según legislador, contaminaría con cianuro las inmediaciones de la zona.

La buena sintonía entre la jefa de Estado y Barrick Gold quedó demostrada una vez más este mediodía, cuando la presidenta asistió a un almuerzo organizado por el dueño de la compañía, el magnate Peter Munk, quien recibió un trato de jefe de Estado.

Cristina Kirchner acudió al encuentro con todos sus funcionarios y cuatro gobernadores de las provincias "mineras", encabezados por el sanjuanino José Luis Gioja uno de los principales lobbystas de la Barrick Gold en el país, junto al empresario Santiago Soldati.

La Presidenta no tuvo ningún problema en posar toda sonrisas junto a Munk y las banderas de Barrick, una minera denunciada de contaminar los suelos argentinos con cianuro. Sonreían también para las fotos el salteño Juan Manuel Urtubey, el riojano Luis Beder Herrera, el jujeño Walter Barrionuevo y el santiagueño Gerardo Zamora. Además del secretario de MInería Jorge Mayoral, quien compite con Gioja por los favores de la minera. Ese es el poder de lobby de la Barrick Gold, una compañía que tuvo como asesor al ex presidente de Estados Unidos George Bush padre.

Poder de veto

La reunión de Cristina con Munk fue una de las últimas gestiones que hizo Mariana Llorente, cuñada y jefa de Gabinete del ex canciller Jorge Taiana, quien logró que la Presidenta reservara horas de su cargada agenda en el G20 para reunirse con el magnate minero.


Los gobernadores Urtubey, Beder Herrera y Gioja, entre otros, junto a la Presidenta y Munk.

Pero lo cierto es que los compromisos de los Kirchner con esta minera, que le genera enormes contradicciones con los sectores progresistas que los apoyan, viene de tiempo atrás. Y no son pocos los favores que les han hecho.

Bonasso intentó hace dos años restringir las explotaciones mineras mediante un proyecto que además de proteger los glaciares hacía lo propio con las zonas periglaciares. Pero luego de ser sancionado fue vetado por la presidenta, fue el punto en el que se hizo inevitable la ruptura entre este diputado y sus antiguos amigos.

Hace un mes Bonasso insistió con una iniciativa similar que ya obtuvo despacho de comisión para ser otra vez tratada en el recinto.

“El emprendimiento de Barrick Gold (en referencia a la mina binacional Pascua Lama enclavada entre San Juan y Chile) deja poco beneficio para Argentina y acarrea un peligro de un desastre ambiental”, alertó Bonasso en diálogo con LPO y precisó: “Va a quedar una especie de dique donde se hace la mezcla entre la roca molida y grandes cantidades de agua, que se mezclan con cianuro para conseguir oro. O sea, nos va a quedar el dique con cianuro”.

El diputado denuncio además que la minera de Munk “recibió beneficios impositivos mayores a los que ya le otorga la ley de minería de los 90, porque se han acordado dos decretos secretos. La presidenta no contestó ninguno de mis reclamos porque sabe que tengo razón”.

Bonasso adelantó que recorrerá los despachos de los senadores oficialistas y opositores para que apoyen su proyecto en caso de que, como se prevé, pase el filtro de Diputados. Uno de los senadores kirchneristas, Daniel Filmus, fue el autor de la iniciativa oficial que sólo apunta a proteger de las explotaciones mineras las zonas glaciares. Es decir, salva los intereses de la Barrick y acaso de sus jefes políticos, los Kirchner.

Fuente: La Política Online.

27 de junio de 2010

El por qué del Veto a la Ley de Glaciares de nuestra Presidente.

Muchos de los que seguimos este tema de cerca, sabemos la íntima relación que existe entre José Luis Gioja, sus hermanos y sus empresas con el Grupo canadiense Barrick Gold.
Bentonitas S.A. es un ejemplo de esa asociación empresaria que resulta incompatible para los cargos legislativos que ejercen los familiares de Gioja y el gobernador mismo.
Ahora bien, lo evidente de todo este asunto es la visita y encuentro ya periódico entre la Presidente Cristina Elizabet Wilhelm Fernández de Kirchner y Peter Munk, chairman de la Barrick Gold. Ya se encontraron el año pasado en Buenos Aires. Ahora Cristina se encuentra en Canadá y no dejó de visitar a su ya conocido hombre de negocios.
Para aquellos que no conocen el tema de la minería a cielo abierto, las gravísimas consecuencias que ella trae, el trato con cianuro a cielo abierto y sin medidas de seguridad mínimas como el caso de la minera Tritón en Santa Cruz, les pido que se tomen el tiempo de seguir los posts relacionados. La información es clara y abundante para desgracia de estos delincuentes ecocidas.

Cristina almorzará con el CEO de la Barrick Gold

En Toronto, Canadá, compartirá un encuentro con Peter Munk. El veto a la Ley de Protección de Glaciares y el peligro de la minería a cielo abierto. 






Cristina recibió al presidente de la Barrick Gold, Peter Munk, en abril del año pasado. De espaldas, el gobernador Gioja. | Foto: DyN


La presidenta Cristina Fernández aceptó hoy trasladarse a Toronto, Canadá, para compartir un almuerzo con el CEO de la Barrick Gold Corporation, Peter Munk, en el marco de la cumbre de los 20 países más poderosos del mundo.

Pero esa compañía, con millonarias inversiones mineras en la provincia de San Juan, viene siendo criticada por dirigentes del arco opositor. "Esta empresa ha sido severamente cuestionada ya del lado chileno", señaló a Perfil.com el diputado Miguel Bonasso, de Diálogo por Buenos Aires. Y contó que ahora lo que "está en marcha es un emprendimiento binacional argentino - chileno (Pascua Lama) que está al lado de otro emprendimiento minero llamado Veladero".
En sintonía con su par Fernando "Pino" Solanas, Bonasso le apuntó a la jefa de Estado por cobijar los negocios de la empresa con el veto a la Ley de Glaciares: "Si estuviera vigente, la Barrick Gold estaría en infracción porque está actuando sobre un área periglaciar en su mina de Veladero, en San Juan, en los dominios del
señor (José Luis, gobernador de esa provincia) Gioja y además, hay otra cosa de carácter penal, ya jurídica, que tiene mucha importancia: los Gioja son socios de la Barrick Gold, son proveedores, tienen intereses particulares en este tema", completó.

Al mismo tiempo, el diputado contó los orígenes de BG que pesa con "un historial negro": "Munk fundó la empresa con dinero del principal traficante de armas de la tierra Adnan Kashogui, socio de personajes como Monzer Al Kassar", relató.
"Munk ya se había entrevistado con la presidenta para poner en marcha este proyecto (Pascua Lama tendrá una inversión de 3 mil millones de dólares) que ha tenido fuertes críticas de organizaciones ambientalistas de Argentina y de Chile y desde luego la actividad nuestra de defender la Ley de Glaciares".

El
proyecto inicial - luego vetado por Cristina - fue presentado por la ex diputada Marta Maffei y apoyado, entre otros, por el actual senador Daniel Filmus: "Discutió en el Senado la primera ley y la defendió a capa y espada diciendo que era el tema más importante y ahora sacó otra distinta para justificar el veto de la presidenta. El dice que el proyecto del Senado es mejor que el nuestro".

Por su lado, el ex intendente de la ciudad San Juan y opositor a Gioja,Alfredo Avellín, dijo temer que en el almuerzo que hoy mantendrá la presidenta "se deje manipulear por el principal lobbista de las empresas mineras que trabajan en el país; se llevan todo, contaminan el presente y comprometen el futuro de nuestros hijos y no nos dejan nada".

Fuente: Perfil.com

26 de junio de 2010

Inventan un preservativo anti violación.

Una médica sudafricana creó un profiláctico femenino con dientes que muerde el pene de los violadores.
La doctora Sonnet Ehlers muestra su invento. | CEDOC






Un día, una médica sudafricana que se encontraba de guardia en el hospital en el que trabajaba recibió la visita de una víctima de una violación. La mujer se encontraba destrozada y la doctora no hallaba forma de consolarla. Desde aquel día la doctora Sonnet Ehlers juró que algún día ayudaría a las víctimas del abuso sexual y ese momento llegó.

Según publica CNN Sudáfrica, la doctora Ehlers creó un profiláctico con dientes que se coloca en la vagina, y ante una violación el pene queda atrapado y cualquier movimiento para intentar sacarlo lastima la piel. Es como una mordida y sólo un médico puede sacarlo.

Es un perservativo de látex que se inserta de la misma manera que un tampón. Tiene ganchos, que son los que se encargan de quedarse agarrados al pene. La neutralización del violador es tal, que el hombre no puede orinar ni caminar.

Fuente: Perfil.com

13 de junio de 2010

¿Por qué no se cobran los penales del mundo?

¿Puede ser? Sí, está confirmado. Donde más penales se cometen no es en el Mundial sino en el Mundo. México (5 sicarios asaltan una clínica de rehabilitación y ametrallan a 19 ¡drogadictos! (sic). Afganistán ( aviones USA "borran" aldeas por cuadrícula, caiga quien caiga, soñando la lotería de que en una choza esté durmiendo Osama) Argentina: (Kristóbal López profundiza la barbarie y abulta los bolsillos alzando nuevas salas de juego en el país).
Estos diversos pero flagrantes Penales enrojecen el área más frágil y sensible del Mundo. Pero no hay jueces que los cobren. Quienes pueden arbitrar están "comprados", hacen la vista gorda, o por costumbre ancestral solo pitan en favor del más fuerte. Y en Medio Oriente el más fuerte es Israel. Su último ataque de piratería estatal a un barco de ayuda humanitaria a Gaza suspende el juicio. ¿Qué lo motivó? No hay explicación que pueda justificar el crimen cometido. El periódico Zvi Hauser de Tel Aviv (sic) tituló: "¿Nos gobiernan siete idiotas?". Se quedó corto. (Más operativo sería ahondar en esa duda e informar que cantidad de idiotas votó, y aprueba aún, a gobierno así integrado)
Riza el rizo su portavoz francés Bernard-Henry Levy pero su defensa de Israel hace agua. ¿Cómo, siendo pueblo mártir, practica el martirio con su propia familia? ¿No son (desde siempre) primos hermanos suyos el millón y medio de habitantes que acogota en Gaza? ¿Qué pulsión suicida lo lleva al crimen y de inmediato a coronarse víctima? Para peligro del mundo, y propio, en Israel se alienta el argumento loco de que el suyo es un pueblo "elegido". Pésimo augurio es coincidir con Hitler. Aquel Tercer Reich iría a durar mil años y no pasó de diez. Olvidan que primero habemus planeta y luego mundo. O todos los pueblos de la tierra son los elegidos o no lo es ninguno. Hay más de un motivo para que la Palestina alcance para los dos. Disraeli, canciller imperial y borgeano (antes de Borges) ofreció uno: “En el fondo, un árabe no es más que un judío a caballo”.
El sombrío Nethayahu no está para boutades tan claras y redobla su delirio. Prepotea, ocupa, mata, y tras quejarse urdiendo versiones falseadas que nadie le cree, se desacata ante la ONU y ofende al mundo. ¿Busca extender la superficie de la Tierra Prometida? Hay más preguntas que una. ¿Por qué al pueblo "de la Paz" lo cuida tanto el mayor país "de la Guerra"? ¿Es o no terrorismo de Estado el que se viene practicando en Gaza? ¿De qué tipo de Estado, civil o militar? ¿Por qué, si es un país más pequeño que Uruguay posee el 6º ejército mejor dotado del mundo? ¿Y por qué su descomunal despliegue de 350 aviones a reacción cuando el Líbano no posee ni siquiera uno (sic)? Se argumenta que lo hacen para neutralizar el acoso de su propio “Eje del Mal”: Siria e Irán. Pero ¿por qué desquitarse de ellos acogotando palestinos? No cierra. No es puja ideológica. Es surrealismo geopolítico y fanatismo de peligro sumo.
¿Desmantelan Gaza en reclamación por un soldado (de ocupación) secuestrado, pero…¿y quien pide por la “resurrección” de los miles de civiles palestinos muertos en los últimos años? Hombre justo a toda prueba, Daniel Barenboim lo supo anunciar: “Esto va al desastre. La única solución son dos Estados, soberanos e iguales en derechos. Lo desea el mundo". De modo similar se expresan los escritores Amos Oz y David Grossman. Anónimas voces de muchos pueblos piden a DiosAláYavé, que "no les sean indiferentes” y cobren Ya los Penales del Mundo.

Escrito por Esteban Peicovich, especial para Perfil.com

11 de junio de 2010

El Accidente Cerebro Vascular.

Es una interrupción del suministro de sangre a cualquier parte del cerebro y, algunas veces, se le denomina "ataque cerebral" (derrame cerebral).


Sobre las causas de ACV.
Un accidente cerebrovascular sucede cuando el flujo sanguíneo a una parte del cerebro se interrumpe debido a que un vaso sanguíneo en dicho órgano se bloquea o se rompe.
Si se detiene el flujo sanguíneo durante más de unos pocos segundos, el cerebro no puede recibir sangre y oxígeno. Las células cerebrales pueden morir, causando daño permanente.
Hay dos tipos principales de accidente cerebrovascular: accidente cerebrovascular isquémico y accidente cerebrovascular hemorrágico.


Sobre el ACV Isquémico.
El accidente cerebrovascular isquémico ocurre cuando un vaso sanguíneo que irriga sangre al cerebro resulta bloqueado por un coágulo de sangre. Esto puede suceder de dos maneras:
Se puede formar un coágulo en una arteria que ya está muy estrecha, lo cual se denomina trombo. Si bloquea la arteria completamente, se denomina un accidente cerebrovascular trombótico.
Un coágulo se puede desprender de alguna parte en el cuerpo y viajar hasta el cerebro para bloquear una arteria más pequeña. Esto se denomina embolia y causa un accidente cerebrovascular embólico.
Los accidentes cerebrovasculares isquémicos pueden resultar del taponamiento de las arterias, una afección llamada ateroesclerosis (ver accidente cerebrovascular secundario a la ateroesclerosis). Esto puede afectar las arterias dentro del cerebro o las arterias en el cuello que llevan sangre al cerebro. La grasa, el colesterol y otras sustancias se acumulan en la pared de las arterias formando una sustancia pegajosa llamada placa. Con el tiempo, la placa se acumula. Esto a menudo dificulta el flujo apropiado de la sangre, lo cual puede provocar que ésta se coagule.


Sobre el ACV Hemorrágico.
Un accidente cerebrovascular hemorrágico ocurre cuando un vaso sanguíneo en parte del cerebro se debilita y se rompe, provocando que la sangre se escape hacia el cerebro. Algunas personas tienen defectos en los vasos sanguíneos del cerebro que hacen que esto sea más probable. El flujo de sangre después de la ruptura del vaso sanguíneo causa daño a las células cerebrales.


Sobre los riesgos que predisponen el ACV.
La hipertensión arterial es el factor de riesgo número uno para accidentes cerebrovasculares. Los siguientes factores también incrementan el riesgo:



  • Diabetes
  • Antecedentes familiares de la enfermedad
  • Cardiopatía
  • Colesterol alto
  • Aumento de la edad

Ciertos medicamentos incrementan las probabilidades de formación de coágulos y, por lo tanto, las posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular. Las píldoras anticonceptivas pueden aumentar las posibilidades de coágulos sanguíneos, especialmente en mujeres que fuman y tienen más de 35 años.
Los hombres tienen más accidentes cerebrovasculares que las mujeres, pero estas últimas tienen riesgo de presentar un accidente cerebrovascular durante el embarazo y en las semanas inmediatamente posteriores a éste.


Los siguientes factores incrementan el riesgo de sangrado dentro del cerebro, lo cual lo hace a uno más propenso a sufrir un accidente cerebrovascular:



  • Consumo de alcohol
  • Trastornos hemorrágicos
  • Consumo de cocaína
  • Traumatismo craneal

Para mayor información, ver: factores de riesgo y prevención de accidente cerebrovascular.


Sobre los síntomas.
Los síntomas del accidente cerebrovascular dependen de qué parte del cerebro esté dañada. En algunos casos, es posible que una persona ni siquiera se dé cuenta de que ha tenido un accidente cerebrovascular.
Los síntomas generalmente se presentan de manera súbita y sin aviso o pueden ocurrir a intervalos durante el primero o segundo día. Los síntomas por lo general son más severos apenas sucede el accidente cerebrovascular, pero pueden empeorar lentamente.
Se puede presentar un dolor de cabeza, especialmente si el accidente cerebrovascular es causado por sangrado en el cerebro. El dolor de cabeza:



  • Comienza repentinamente
  • Ocurre al estar acostado
  • Lo despierta a uno
  • Empeora cuando usted cambia de posición o cuando se agacha, hace esfuerzo o tose

Otros síntomas dependen de la gravedad del accidente cerebrovascular y de la parte del cerebro afectada. Los síntomas pueden abarcar:



  • Debilidad muscular en la cara, el brazo o la pierna (por lo regular sólo en un lado)
  • Entumecimiento u hormigueo en un lado del cuerpo
  • Problemas para hablar o entender a otros que estén hablando
  • Problemas con la vista, incluyendo disminución de la visión, visión doble o ceguera total
  • Cambios en la sensibilidad que afectan el tacto y la capacidad para sentir el dolor, la presión, las temperaturas diferentes u otros estímulos
  • Cambios en la audición
  • Cambio en la lucidez mental (incluyendo coma, somnolencia y pérdida del conocimiento)
  • Cambios emocionales, de personalidad y estado de ánimo
  • Confusión o pérdida de memoria
  • Dificultad para deglutir
  • Cambios en el sentido del gusto
  • Dificultad para leer o escribir
  • Pérdida de la coordinación
  • Pérdida del equilibrio
  • Torpeza
  • Problemas para caminar
  • Mareos o sensación anormal de movimiento (vértigo)
  • Falta de control de esfínteres

Sobre el tratamiento y las acciones iniciales.
Un accidente cerebrovascular es una emergencia médica. El tratamiento inmediato puede salvar vidas y reducir la discapacidad. Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) o busque atención médica inmediata ante los primeros signos de accidente cerebrovascular.
Es importante llevar a la persona a la sala de urgencias inmediatamente para determinar si el accidente cerebrovascular se debe a sangrado o a un coágulo sanguíneo, de manera que se pueda iniciar el tratamiento apropiado dentro de las 3 horas siguientes al comienzo del problema.
El tratamiento depende de la gravedad y causa del accidente cerebrovascular. Se requiere hospitalización para la mayoría de los accidentes cerebrovasculares.


Ver también: recuperación de accidente cerebrovascular


Sobre el Pronóstico.
El pronóstico depende del tipo de accidente cerebrovascular, de la cantidad de tejido cerebral dañado, de qué funciones corporales están afectadas y de la prontitud para recibir el tratamiento. La recuperación puede ocurrir por completo o puede haber alguna pérdida permanente de la función.


Más de la mitad de las personas que tienen un accidente cerebrovascular son capaces de desempeñarse de manera independiente en el hogar.
Si el tratamiento con trombolíticos tiene éxito, los síntomas de un accidente cerebrovascular pueden desaparecer por completo. Sin embargo, los pacientes con frecuencia no llegan al hospital a tiempo para recibir estos fármacos o hay afecciones médicas complicadas que imposibilitan su uso.


Las personas que tienen un accidente cerebrovascular isquémico (accidente cerebrovascular debido a un coágulo de sangre) tienen una mejor probabilidad de sobrevivir que aquéllos que tienen un accidente cerebrovascular hemorrágico (accidente cerebrovascular debido a sangrado en el cerebro).


El riesgo de un segundo accidente cerebrovascular es más alto durante las primeras semanas o meses después del primero y luego empieza a disminuir.


Sobre la Prevención. Importantísimo.


Para ayudar a prevenir un accidente cerebrovascular:



  • Evite los alimentos grasos. Siga una dieta saludable y baja en grasas.
  • No beba más de 1 a 2 tragos de alcohol por día.
  • Haga ejercicio en forma regular: 30 minutos al día si no tiene sobrepeso y de 60 a 90 minutos si lo tiene.
  • Hágase revisar la presión arterial al menos cada 1- 2 años, especialmente si la hipertensión arterial es hereditaria.
  • Hágase revisar el colesterol. Si está en alto riesgo de accidente cerebrovascular, el colesterol "malo" LDL debe estar por debajo de 100 mg/dL. Es posible que el médico le recomiende que intente reducir el colesterol LDL hasta 70 mg/dl.
  • Siga las recomendaciones de tratamiento del médico si presenta hipertensión arterial, diabetes, colesterol alto y cardiopatía.
  • Deje de fumar.

Ante cualquier duda, consulte a su médico.


Dedicado a Gustavo Cerati.



Sobre el parte emitido por el FLENI.
“La tomografía computada reveló un extenso infarto cerebral en el hemisferio izquierdo y daño del tronco cerebral secundario a hipertensión endocraneana.”
El presidente de la Asociación Cerebrovascular Argentina, Conrado Stol, explicóa al respecto: “Por la oclusión de la arteria cerebral media, el 70% del hemisferio izquierdo está dañado. La presión del infarto empuja el tronco, un área donde se concentra la actividad neuronal. Al estar afectada, el paciente está inconsciente”. Y agregó que “la infección respiratoria es una complicación típica de estos cuadros”.
En relación al pronóstico, fue claro y contundente. El daño es extendido y el mejor escenario es el peor posible.


Fuentes y Referencias: (medlineplus.com)

Goldstein LB. Prevention and management of stroke. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, eds. Libby: Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 8th ed. Saunders;2007:chap 58.
Zivin JA. Hemorrhagic cerebrovascular disease. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 432.
Chung CS, Caplan LR. Stroke and other neurovascular disorders. In: Goetz, CG, eds. Textbook of Clinical Neurology. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 45.

2 de junio de 2010

Sobre cómo frenar la marea negra.

El propio presidente norteamericano, Barak Obama admite que ninguna tecnología conocida puede contener la marea negra que amenaza sus costas y de cumplirse tan inquietante pronóstico muy pronto flotarán en el Golfo de México setenta millones de litros de petróleo con una superficie superior a Andalucia.
Pese a que se están utilizando todos los medios no se pone fin a una catástrofe que está poniendo en peligro a las industrias pesquera, turística y petrolero, así como a cuatrocientas especies de la fauna local.
Sin embargo nadie parece haber caído en la cuenta de que existe una solución rápida, práctica y sencilla: si el petróleo flora se debe a una única razón… Es menos denso que el agua.
La solución no por tanto en ponerle barreras que arrastran las olas, prenderle fuego, intentar disolverlo con detergentes tóxicos que penetran en la cadena alimenticia o intentar recogerlo en lo que siempre ha constituido un rotundo fracaso, sino en… Convertirlo en más denso que el agua.

Hace ya siete años, cuando la catástrofe del “Prestige”, publiqué un libro en el que señalaba que la mezcla de tres productos, cemento hidráulico, un acelerador y áridos cuyo tamaño depende del grosor de la masa contaminante, fraguan con el petróleo convirtiéndolo en una roca inerte que se precipita al fondo y allí permanecerá para siempre sin perder jamás su inofensiva composición.
Cuando la capa de fuel flota sobre el mar, basta con extenderle esa mezcla para advertir como, en cuestión de minutos, rompe la fina película que por efecto de la tensión superficial se ha formado entre los dos líquidos y a partir de ese momento se hunde.
En principio su aspecto y consistencia es semejante al de la “plastilina” pero no     tarda en endurecerse por completo.
Las pruebas efectuadas demuestran que mientras se encuentre sumergido no pierde materia grasa por lo que a su alrededor el agua permanece siempre limpia.
La semana pasada los directores de tecnología de la mayor empresa petrolera española se sorprendieron por la sencillez y eficacia del sistema, reconocieron que la fórmula es básicamente correcta y han ofrecido sus laboratorios con el fin de trabajar de inmediato a la busca de los productos más idóneos ya que un primer cálculo permite determinar que se conseguirá reducir en un ochenta por ciento los perniciosos efectos del derrame.
Por desgracia el resto resultará muy difícil de controlar.
Resulta sorprendente y descorazonador advertir como el “Exxon Valdés” estuvo varios días dejando caer al mar un grueso chorro de espeso crudo contaminante mientras miles de personas se esforzaban por contener la marea negra desde el exterior, sin que a nadie se le ocurriese atacar el problema en su verdadero origen: el interior del casco.
La nave se encontraba a flote por lo que hubiera bastado con arrojar cemento, acelerador y grava al tanque para que en menos de una hora la “vía de agua”, en este caso “vía de petróleo”, se hubiera taponado.
La contaminación provocada por los vertidos de crudo en el mar a causa de la limpieza de los fondos de los petroleros es comparable al hecho de que una vez a la semana se hunda un nuevo “Prestige” en algún lugar del mundo.
Eso podría evitarse obligando a dichos petroleros a solidificar sus vertidos antes de lanzarlos al agua.
Si tradicionalmente ese sistema de sellado con cementos rápidos se ha utilizado a la hora de  impedir que el mar penetre en una nave, de la misma manera debe utilizarse para impedir que el petróleo se escape.
Quienes alegan que enviar al fondo del mar inmensas rocas compuestas de cemento, áridos, acelerador y petróleo pondría en grave peligro a algunas especies marinas, parecen  ignorar que  a causa de las erupciones volcánicas submarinas o de grietas del terreno por las que fluye un petróleo sometido a enormes presiones y  temperaturas muy bajas, algunas regiones del fondo de los océanos se encuentran ocupadas por inmensas extensiones de asfaltos y breas.
Y curiosamente es en esas zonas donde mejor se reproduce la fauna, ya que constituyen magníficos criaderos naturales, sobre todo para crustáceos que atraen a los peces.
Los fondos de arena y sedimentos no suelen ofrecer a las especies más vulnerables la misma protección que rocas, corales o llanuras asfálticas.
Debido a ello, a la hora de solidificar los vertidos de crudo no solo se pondría freno a desastres ecológicos sino que se contribuiría a aumentar el número y la calidad de los criaderos.

Fuente: Aberto Vázquez-Figueroa.

1 de junio de 2010

Evolución satelital del desastre en el Golfo de México.

La magnitud de este desastre ecológico no tiene precedentes.



No hay conciencia internacional que ponga de manifiesto la urgente necesidad de frenar inmediatamente la extracción de todos las plataformas offshore hasta tanto se resuelva el problema de seguridad ecológica. Hay cientos de estas moles sedientas de oro negro que no cuentan con la tecnología suficiente para frenar una catástrofe.
Lo que está sucediendo en las costas del Golfo de México implica la aniquilación de una vasta zona de biodiversidad. Los daños son irrecuperables. Alcemos la voz de nuestra conciencia exigiendo que se de una solución concreta a esta tragedia.
Migrar el paradigma del petróleo implica compromiso global y un debate concreto acerca de la tecnología disponible para explotar las energías renovables que bien pueden controlar la descontrolada, e inevitable dependencia por los combustibles fósiles.
Nuestra Tierra es la única casa que disponemos. Atentar contra ella es atentar contra nosotros.
Hagamos un esfuerzo para distribuir estas imágenes del desastre ecológico más grande que la historia humana ha soportado.



La única posibilidad para el cambio es creando conciencia.

Posts relacionados

Related Posts with Thumbnails